Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

J. Teixi Band. "No importa cómo toques, si no que suene como tú tocas”

Marzo de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

Son el vademécum del rithm’n’blues en nuestro país, una sudorosa maquina de música negra americana que incluye contagiosas dosis de rock’n’roll, soul y blues, que suministran en apabullantes directos. Dirigidos por el veterano Javier Teixidor, que lleva en esto desde finales de los setenta cuando creó Mermelada, en su line up se dan cita otros miembros de Mermelada y también de Los Elegantes. Recientemente han publicado “Big Times”, disculpa perfecta para charla con Mr. Teixi.

'Big Times' recorre los tres discos que firmaste con Warner.

Firmamos con Warner en 2005, desde entonces sacamos tres álbumes con ellos, era un buen momento para recuperar muchos temas que nos gustaban. Decidimos hacer el recopilatorio pero con algunos temas nuevos, algunas versiones en directo y tal. Aderezarlo para que el que nos siga tenga aliciente para obtener el disco. Esa era la idea, hemos seguido trabajando y componiendo… haciendo lo que nos gusta: música.

Repasemos cada uno de esos discos que componen el recopilatorio.

New Crónicas (2005)

Solo con que estuviera el sello Atlantic en la portada para mí fue un momento muy dulce, es el gran sello de la música negra estadounidense, y que uno de mis discos tenga ese sello ahí para mí fue una pasada. Fue un momento importante. Una de las canciones fue utilizada por Coca-Cola en una campaña de televisión, lo que nos dio repercusión, llegamos a mucha gente que de otra manera no hubiésemos llegado. Un momento muy divertido. Fue un disco de volver a empezar de la banda J. Teixi, lo recuerdo con mucho cariño.

Voodoo Bar (2007)

Una pasada para mí en todos los aspectos. Nosotros somos un artista integral, diseñamos todo, desde la portada, nos preocupa todo, tanto el contenido como el continente, algo que no pasa siempre, lo físico está muriendo, aunque luego ves cada portada que es una mierda, que no se cuida. Ese disco, desde la portada, es gráficamente acojonante, musicalmente también, estamos muy orgullosos de él, veníamos del anterior, con un subidón importante y se sostiene el subidón.

Hazme una seña (2009)

Nos fuimos mucho más hacia el soul. No es tan roquero. Teníamos temas muy buenos, más hacia el soul, no era premeditado, a la hora de componer no nos ponemos barreras, unos salen más roqueros, otros souleros. Junto con los dos anteriores es de lo mejor que hemos hecho.

Preséntanos a la J.Teixi Band

Estamos Javier Teixidor que soy yo, a la guitarra, Charly a la batería, que procede de Los Elegantes, Emilio Galiacho a las teclas, que procede de Los Elegantes y Dani Montemayor al bajo, que procede de Mermelada. Un 50% Mermelada, un 50% Elegantes. En directo nos reforzamos con una sección de vientos.

Los arreglos de viento son un componente importante en el grupo, una insignia.

Hemos conseguido crear nuestro sonido. Leí una crítica de un disco donde decían “con vientos a lo Teixi”, lo cual me enorgullece, siempre he buscado tener un sello, una identificación, sea a la hora de arreglar, componer o tocar… Talento y músicos hay a borbotones, pero lo importante es tener tu sonido, eso lo dicen los clásicos, de Chuck Berry a B.B. King, no importa cómo toques, si no que suene como tú tocas.

Entre Emilio, el teclista, mi mano derecha en la banda, y yo, hacemos los arreglos de los vientos. Lo tenemos claro. Los vientos al servicio de la banda: economizar pero que su presencia aporte y realce, ni pasarnos ni quedarnos cortos: lo importante es la banda. Los vientos es algo que engrandece, pero si te pasas tapa a la banda. A partir del año 2000, del disco 'Soul Time', que incorporamos en directo los vientos, nuestro trabajo ha ido en esa dirección.

En 'Big Times' resaltan colaboradores más de oficio que de relumbre como Jeff Spinozza, Velma Powel, Juan Muro y Ñako Goñi.

No hay abrazo más falso que el músico que no se conoce y se lo da a otro cuando toca en su disco en directo, un tío que no tiene nada que ver contigo y te abraza porque la compañía te lo ha puesto ahí para que vendas 4 copias más. Desgraciadamente los músicos hacemos eso algunas veces. Yo no, pero otros sí. Los que han intervenido con nosotros nunca ha sido por marketing ni por crear mayores expectativas de ningún tipo, son amigos que han compartido con nosotros muchos escenarios, muchas noches, gente que ha trabajado con nosotros desde hace muchos años y yo estoy con ellos y ellos están conmigo. Para estar en un escenario tiene que haber eso.

Hay una adaptación del gran John Hiatt, 'No es tarde'.

Es una referencia para nosotros, es la pera, Hiatt tiene un potencial creativo increíble, un disco al año, música americana 100%: discos de country, otros más roqueros… Con las versiones intentamos aportar algo a ellas y que nos sintamos cómodos, y cuando la canción va más allá de la banda lo notas enseguida, pero cuando se incorpora a la banda, termina pareciendo tuya. Es coger la canción, digerirla y pasarla por tus características de banda, eso es interesante. No me interesa hacer covers. Ni sonar como nadie, nunca podría, ni querría sonar como John Hiatt, la Teixi hará las cosas que son de la Teixi.

También os atrevéis con “As de corazón” de Nick Love.

Es un tema divertido, siempre nos gustó, un tema que hizo Dave Edmunds, un rocanrolero, uno de mis músicos preferidos, que en España no lo conoce nadie y tiene discos increíbles. Es un tema que nos ha quedado bien siempre, y en directo es una caña. No hay miedo a hacer versiones, siempre que el tema se convierta en algo nuestro: respetamos musicalmente el tema, pero hay que castellanizarlo, aportando una letra, la traducción no es exacta, que lo diga con nuestro prisma.

Cuando actuáis, al público le convencéis siempre, pero en las radios no entráis nunca.

En la radio no entra ni Springsteen con el nuevo disco, en ninguna emisora, el rock está sacado de las radio-formulas. Una vez el director de los 40 “Criminales”, un tal Jauma Baró, me dijo que en su emisora nunca iban a sonar guitarras, de acuerdo que no suenen las mías, pero los chavales de 14 años los hay que las tocan y que les gustan… dices, joder, que concepto más negativo y más primitivo, en manos de qué estamos, piensas. Luego, oyendo lo que oigo, terminas pensando: por favor que no me pongan en esas emisoras.

¿Con qué otras bandas del panorama te sientes identificado?

Hay bandas, rascando hay, Los Coronas, Quique González, que también busca sus raíces en la música americana… Siniestro Total también, por supuesto, ellos son músicos con experiencia y un background increíble, gente que sabe mucho de música y tiene mucho talento.

Big Times

Escucha Big Times en Spotify.

Enlaces

Web de J. Teixi Band






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/j-teixi-band

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen