Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Hora Zulu. Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada

Junio de 2012. Por J. Garrido

Vaya pedazo de pepino el nuevo trabajo de Hora Zulu, cuyo nombre impronunciable, a base de vueltas al cedé en mi lector, se ha quedado grabado a fuego en mi mente y en mis palabras a la hora de recomendar un redondo de reciente facturación: Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada, un disco que nada tiene que envidiar al metal europeo, sonidazo y temazos increíbles que bien reventarían los festivales europeos si en vez de venir de la ciudad de La Alhambra provinieran de las tierras de la Merkel. Los granadinos pasan por la capital para promocionar el nuevo disco y aprovecho la ocasión para echar un rato con ellos. “¡Garrido quillo! ¿Ta gustao er sedé?” Desde luego, compadres. Y mucho.

4 años sin sacar nuevo trabajo discográfico. ¿Cómo ha ido la composición de este disco?

Muy bien porque el factor tiempo es buenísimo, crear sin prisas es un lujo para cualquier tipo de arte. El grupo siempre ha seguido tocando, pero no queríamos sacar un nuevo disco por las exigencias del mercado, solo por nuestras ganas e inquietudes. Hemos vuelto a rebuscar en el estilo del grupo y ha salido este disco.

Definitivamente, el tiempo ha jugado muchísimo a nuestro favor para la vuelta de tuerca que le hemos dado a Hora Zulú: musicalmente, en la duración de las canciones, en los arreglos y las letras, Aitor le ha dado una variación, integrando mucho el mensaje en la música y cuidando el mismo, pero sin necesidad de utilizar la amalgama de palabras extrañas a las que nos tiene acostumbrados. Es nuestro disco con las letras más comprensibles.

¿Y este título? A base de escuchas y de decirlo me lo he aprendido, pero la madre que os parió, ¡vaya trabalenguas!

Como todos los discos de Hora Zulú el título tiene su miga. Son cuatro eses y cuatro enes; cuatro afirmaciones y cuatro negaciones, escuchando la canción que da nombre al disco queda mas claro el título del trabajo, que tiene su sentido, no es por hacer el friki.

Proceso de grabación en keli, con la mezcla y el master por Rémi Deliers en Francia…

Realmente esta vez en keli no se ha hecho. Se han elaborado las canciones y las maquetas en casa, cuando seleccionamos todo el material que queríamos lo grabamos en el estudio del antiguo guitarrista del grupo, poco a poco y de una forma muy cercana. Grabábamos 2, 3, 4 días al mes, sin ninguna prisa. Luego para las voces nos hemos ido a Úbeda, en Jaén, con David Castro, que es un tío que graba voces de Rock, Pop, Metal, Rap, todo estilo de música, para que Aitor estuviera mas relajado y tranquilo con el curro vocal, ya que le ha ayudado tanto en entonación como en composición y arreglo de las letras. Luego está el acierto de mandarle todo esto a Rémi a Francia, un tío que venía con los oídos frescos no ya solo de escuchar las nuevas canciones, si no que ni siquiera sabía quiénes éramos los Hora Zulú. Cuando nos mandó la mezcla de 'Mis Barraqueras' supimos que lo tenía que hacer él. Tiene una manera muy cercana de entender el sonido que queremos, que a la vez está muy alejado de lo que se puede conseguir en España. Es un disco muy complicado para pillarle el sonido global, no nos hemos cortado a la hora de meterle unos cantes flamencos, guitarras españolas, todo tipo de teclados, sintetizadores, rumbas con los platos…

Un disco duro, diferente y bajo mi punto de vista un verdadero acierto. Describid el álbum bajo vuestros oídos, haced que le llame la atención a la peña y que decida… escucharlo, casi digo una barbaridad (risas).

Menos mal que te has cortado, ¡si llegas a decir "comprarlo" te denuncian! (risas). Para el que haya escuchado Hora Zulú anteriormente, es nuestro disco más redondo, con canciones mejor hechas, con mejores músicas, mejores letras, y sobretodo es tan puro el sonido que en directo lo va a escuchar igual o mejor que en el disco. Para el que no nos haya escuchado nunca, decirle que se va a encontrar un grupo muy raro pero “mu güeno, mas que la carne al pescuezo”. Toma ya.

Es un disco muy interesante para la gente de mente abierta, que le guste cualquier estilo de música, porque en este país si te gusta una cosa no te puede gustar otra por el puto “Qué dirán”. Lo ideal sería escucharlo y decidir si te gusta o no sin comparativas, ya que la métrica de Rap metal de otros álbumes en este claramente ha desaparecido. Es un soplo de aire fresco para quien busque bandas distintas y que hagan cosas buenas, para quienes estén artos de escuchar discos que son calcos de otros.

El diseño es vuestro también, se lo ha currado Javi, ¿no?

Sí, hace 4 años Aitor me dijo en un bolo en Mallorca “Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada, así se va a llamar el siguiente disco que saquemos”. Con ese título empecé a darle vueltas a la olla y como tiene una interpretación bastante libre he basado el diseño en la famosa mancha de los psiquiatras, que cada uno ve lo que quiere.

Muchas aventuras discográficas en la carrera de Hora Zulú, para este nuevo álbum ficháis por Kaiowas Records, la discográfica de Hamlet y Berri Txarrak. Después de todos los problemas que habéis tenido con las discográficas, ¿cómo consiguieron que os fiarais de ellos?

Realmente siempre hemos empezado muy bien con las discográficas, la cosa se jodía cuando nos pedían que sacáramos el siguiente ya, siempre nos hemos negado en rotundo a sacar algo porque nos lo digan y no porque el grupo esté convencido de tener un disco listo para el mercado, esa ha sido básicamente la razón de la ruptura con casi todas las discográficas. Luego a la larga tenemos una buena relación con todos, porque nunca han sido ni cosas personales ni hemos montado escándalos tipo Sálvame.

Kaiowas es la misma persona que fue Roadrunner, que en esa época ya tuvieron un intento de cogernos, hace 2 ó 3 ViñaRock, lo que pasa es que ya teníamos las conversaciones muy avanzadas con Avispa y no les íbamos a dejar tirados. Ahora retomamos el contacto y muy bien, curran mucho, han puesto pasta para grabar, masterizar, promo, carteles, etc, que son cosas que siguen valiendo lo mismo que en los ochenta cuando se vendían millones de discos, y ahora no se gana una mierda. Molaría concienciar a la peña de que apoyara a este tipo de gente, hoy en día todo el mundo tiene una tele de plasma con un home cinema que te cagas en casa y lo utiliza para ver películas piratas grabadas en el cine con una calidad de mierda. Si concienciamos a la gente que la calidad que ofrecemos cuesta dinero y es el sustento económico de mucha gente que hay detrás, a lo mejor comprarte el disco por lo que cuesta una copa de garrafón aquí en Madrid no es tan malo, y adorna mejor la estantería que una tarrina llena de discos que luego ni te acuerdas de que está ahí, con la discografía de U2 desde hace 3 años, que ni la has escuchado pero como te la ofrecieron gratis en Internet te la bajaste y ahí está. Este disco ha superado nuestras expectativas como músicos y las de Kaiowas a nivel del currazo que están poniendo, hay mucha ilusión por las 2 partes y creemos que podemos hacer muchas cosas juntos. El tiempo dirá.

La crisis musical ya no solo mella la venta de discos, si no el aforo de los conciertos. ¿Cómo se ha planteado una banda como Hora Zulú la gira de salas viendo cómo está la cosa?

Nos la planteamos igual que la anterior pero, como bien dices, con pies de plomo con el tema de los gastos, eligiendo los sitios con muchísimo cuidado. Queremos, como decíamos antes, llevar un directo muy guapo y muy potente, y tenemos claro que a las ciudades y salas a las que vamos queremos dar un buen espectáculo visual y sonoro. Para ello hay que irse a salas caras y de calidad, con lo cual hay que reducir el número de fechas de la gira, tanto porque algunas ciudades no tienen salas como las que hablamos, como porque en algunas ciudades viendo la previsión de aforo y los gastos no nos lo vamos a poder permitir.

Ir sobre seguro…

Sí, pero ya te digo, sobre seguro tanto en cuanto a calidad como a público y gastos. Estamos animados porque hoy en día meter la mitad de gente que hace 3 años en una sala no significa que a la peña no le haya gustado el disco o no quiera verte, seguramente haya grandes fans de Hora Zulu que no vienen porque no tienen dinero, porque les están explotando trabajando doce horas en el curro o porque ese mismo día toca su grupo preferido. Nuestra parte está en que los que decidan pagar vean un espectáculo digno de ese esfuerzo económico que van a hacer.

Totalmente de acuerdo chicos, por mi parte solo queda agradeceros este ratito y desearos muchísima suerte.

Un saludico y esperamos que os guste el disco, nos ha llevado muchísimo curro y creemos que está muy bien. ¡Salud!

Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada

Escucha Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada en Spotify y Grooveshark

Enlaces

Web de Hora Zulu

Facebook de Hora Zulu

Videoclip: Mis Barraqueras






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/hora-zulu

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen