Manerasdevivir.com - Noticias del rock

26 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Fermín Muguruza. “Zuloak”

Diciembre de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

Zuloak es el primer largometraje que dirige Fermín Muguruza, un falso documental sobre la banda de chicas Zuloak, que le sirve para contar la escena actual desde la perspectiva de la mujer. La película se vértebra en tres ejes: entrevistas a músicas vascas, conciertos de Zuloak y las peripecias internas de las chicas para formar dicho grupo. Lo curioso es que Zuloak ha traspasado el celuloide y son una realidad, una banda con rasposo disco que toca en cada presentación de la película que cuenta ‘su historia’.

Efectivamente unas horas después de esta entrevista nos encontraríamos en la Zuloak Party, chorreando sudor tras una vitriólica interpretación del “Sarri, Sarri” por parte de Fermín Muguruza en una pequeña sala de Madrid, tras hacer un repaso express de toda su carrera en clave sound system (trikitixa incluida of course) como guinda final tras la actuación de las desabridas Zuloak.

Es tu primera pelicula, pero ya llevas un tiempo inmerso en el campo audio-visual

Sí, ya en el 2006 hago un documental muy domestico, de observación, de la grabación del disco en Jamaica. Después hice algo más profesional con “Check Point Rock”, el documental sobre la músicos en Palestina, y después me metí con Al Jazeerra, documentales musicales en países árabes. Son 6 años que de alguna manera me ponen en otra tesitura, otro parámetro, me encontraba mucho más ágil para moverme a la hora de encarar un documental. El mundo audiovisual siempre me ha entusiasmado, y ahora domino el lenguaje y era el momento de hacer algo en casa.

Documentales donde siempre hay detrás músicos de carne y hueso.

Cuando hice lo de Jamaica iba todo unido a un disco y una gira, cuando hice lo de la Palestina quería que no solo viesen la película, sino que se conociera a los músicos: en el Festival de Donosti de Derechos Humanos pudimos traer una representación de todos los músicos palestinos, y montamos un conciertazo en Madrid, estuvieron tocando en las Fiestas del 2 de Mayo, también pudimos hacer en Dubai… Y trajimos un par de grupos de allí, una manera de acicate. Está bien hacer documentales pero tenemos que estar en directo…. Con todo lo de los países árabes estuve también en muchos festivales pero los músicos también podían ir, como invitados, eso es lo que más me gustaba.

En Zuloak, a traves de la músico del grupo, rescatas el movimiento Riot Girrrl

Riot Girrrl fue un movimiento incluso antes que el grunge, o por esa época, paralelo incluso al emocore. Hay dos movimientos paralelos que reconocen el Riot, que lo apoyan, e invitan a los grupos de chicas a que toquen con ellos, por un lado los de grunge, Nirvana y demás, Kurt se lía con Courtney Love… Y por otro los grupos de hard-core, Ian MacKaye, Fugazi… Todos tocaron con Bikini Kill por ejemplo. A mi siempre me encantó Fugazi y Nirvana, y ellos sintieron que les influenciaba y les empujaba el tema del Riot Girrrl, estaban haciendo algo mucho más interesante … Ahí está la frase mítica que dijo Kobain: el rock pertenece a las mujeres.

Ese movimiento fue de los noventa, pero en este momento ha habido un revival, de dos años acá se han montado plataformas de Riot Girrrls, con grupos que reúnen a un montón de bandas de chicas de distintas países. Primero tuve conocimiento de las Riot Girrrls de Berlín, las conocí en Londres en una fiesta antifascista: 20 años después, volvemos las chicas a tomar las escenarios, y encima no por separado, sino haciendo grupos, juntándonos, montando festivales. El rollo musical de Zuloak esta más ligado a L7 que a las primigenias del género como Bratmobile o Bikini Kill… A nivel musical mi idea inicial era más cercana a Le Trige, más cercano al electro rock, pero la chica que hacia las canciones tomó otra dirección por esta línea… Es que en la película hay un montón de gente que ha participado, yo soy la cabeza visible, el que ha coordinado un poco esta historia.

Sí sale gente de la escena vasca, sí, se ve hasta al Podri de los Ratzinger por ahí…

En una película así hay que tirar de colegas ¿a quién vas a utilizar que mueva una cámara y diga ‘televisión manipulación’? pues al Podri. Hay toda una escena musical que se implicó en la peli, un montón de gente que daba ideas. Anari se venía a la grabación, y daba consejos. Ha sido precioso. En cada concierto del rodaje había habido un montón de gente, dándolo todo, las salas son: Antzokia de Bilbao, Hell Dorado de Vitoria, Akelarre de Txantrea, Le Bukowski de Donosti, Kanju de Endaya, todo esto aparece en la película. Necesitaba una peli en euskera con subtítulos en castellano, que se estrene en cines y en festivales, estamos programados en Berlín, en México, en Argentina… Esperemos hacer un recorrido potente hasta el año que viene y luego lo que sea

Lo de que el documental es ficticio se ha sabido pronto…

Había una trama, una trampa muy bien tendida, los periodistas nos seguían y los fotógrafos subían las fotos donde se supone que había habido un concierto. Queríamos que la gente cayera, y luego lo hemos desvelado… Además, lo sabía mucha gente.

¿No sentiste la tentación de escribirlas tú las canciones de Zuloak?

Si es una película de chicas para empezar tenía que ponerme con una guionista que fuera una mujer, y las canciones tenía que hacerla una mujer, se lo iba contando a la gente, se emocionaban, se motivaban, pero tenía que ser así… Cuando “Check Point” me pedían una canción en la que querían que participara todo el mundo, y podía haberla hecho yo, pero dije ostras, tiene que ser una canción con mucha repercusión, que podemos cantar todos, y fui a Manu (Chao) y le dije, hola necesitamos esto, y que nos prepares una canción y una base y sobre esa base que cante todo el mundo, yo escribí algunas partes de la letra, es marca de la casa, el usar siempre cómplices, aliados , gente que te apoya e ideas, hace que el proyecto sea más colectivo y que le de un empuje En este caso son canciones tocadas por mujeres y hechas por una mujer (la única persona que no quiere decir quien hizo las canciones, que quiere seguir manteniendo el secreto de no saberse quien es). Todo está co-guionizado con Eider Rodriguez. La tercera era persona que ha colaborado es Arrate, hermana de Eider, que hace de la estudiante de Bellas Artes que, imitando a Warhol con la Velvet, crea un grupo: Zuloak. Hemos sido el power trío

Te involucras en la grabación del disco claro.

Teníamos unas maquetas muy primitivas, guitarras y voz, y luego local de ensayo… Poco a poco le fuimos dando forma, canciones que se pudiesen grabar e interpretar en directo. Ellas mismas hicieron los arreglos, me encargué un poco de la producción artística, como hace años hice con Wemean, Todos Tus Muertos o un montón de bandas.

Zuloak, nombre con tino.

El zulo se ha exportado como ese lugar en que se secuestra a la gente, pero allí zulo se utiliza para todo, es agujero. Se utiliza mucho de manera existencial, el vacío interior. La idea era también hacer un guiño al grupo de Courtney Love, Hole.

Se ha leído por ahí que por tu 50 cumpleaños ibas a hacer una gira mundial

Estaba en Irún, participando en una cosa con músicos del barrio, con mi hermano y otros. Me hicieron una entrevista en la sección local de Gara, me preguntaron si haría una gira por mi 50 cumpleaños, les dije: a mi me queda por ir a tocar a Madrid y Valencia, quiero volver allí, son dos de mis plazas más fuertes, siempre ha sido así. Y claro, continuó el periodista, si haces esas dos ya tienes que ir a otros lados… Entonces ¿sería una gira mundial, no? Me preguntó, y dije: sí, claro, la madre de todas las giras. Fue una ‘trampa’ de periodista y caí, cosa de barrio. Salió en la página local, a los dos días en Gara edición grande, como exclusiva, y de ahí… La vedad, igual sí quiero hacer algo, pero no lo sé, ahora estoy donde estoy, estoy en Zuloak, en su vorágine… No es que esté haciendo, pero sí hago, estoy en las Zuloak Party, la fiesta de la peli con un sound system final y canto ahí. Pero montar la banda, en el sentido amplio, lleva su tiempo y es cosa ardua. Los músicos están ahí esperando. En unos meses veremos…

Fermin Muguruza

Sinopsis

La artista poliédrica Arrate Rodríguez estaba desarrollando un proyecto: la creación de un grupo de música formado exclusivamente por chicas, y la grabación de todos sus movimientos.

Con su peculiar humor solía decir: “Si Andy Warhol modeló la Velvet Underground, yo me voy a encargar de hacer lo mismo con mi banda ZULOAK, eligiendo las integrantes del grupo, cuidando los detalles estéticos, la dirección musical, etc.…”

Las cosas, sin embargo, se debieron de torcer en algún momento, y decidió abandonar su “experimento”. Todo el material que tenía grabado se lo dejó a su hermana Eider para que ésta se lo pasara a su vez al músico y documentalista Fermín Muguruza, junto a un video-mensaje enviado desde San Francisco.

Enlaces

Web Zuloak

Web Fermín Muguruza






El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/fermin-muguruza

Las fotos son propiedad de Zuloak y Fermin Muguruza

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen