Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Extracto de Lúpulo. Más que cerveza

Mayo de 2012. Por Albert Lozano

Uno de los grupos que más se esta dejando oír últimamente por Catalunya son los Extracto de Lúpulo. No paran de hacer conciertos por toda España y su disco El agua para los peces, aunque hace tiempo que salió al mercado, sigue pasando de mano en mano. Quedo con ellos en el Bar/ricada con unas cuantas preguntas preparadas y otras que van surgiendo sobre la marcha. Con total naturalidad van contestándome y charlando entre ellos, siempre listos para sacarle el lado positivo y unas risas a todo.

Para los que aún no os conocen, ¿quiénes sois Extracto de Lúpulo?

Isma: Somos 5 colgados de Tarragona que empezamos hace 9 años con ganas de pasárnoslo bien y de tocar. A esta movida se han añadido estos dos colgados (Fary y Edu), ha ido variando la gente, pero la esencia es tocar y pasárselo bien.

¿Qué música hacéis?

I: No sé, yo diría que punk rock. Country no (risas). Punk rock divertido y combativo. Cachondeo, básicamente.

Como comentabas ha ido cambiado la gente. En los últimos conciertos que habéis dado estaba Jordi de Apelo. ¿Es un cambio definitivo?

I: Han ido pasando diferentes personas por el grupo. Los que estamos aquí ahora mismo somos los que estamos en el grupo definitivamente. Lo que pasa es que a veces hay gente que no puede venir. Beren tiene otros compromisos con otros grupos como The Kluba y cuando no puede venir él llamamos a otros guitarristas. Últimamente hemos tenido hasta 3, pero el oficial es él. Beren está desde el principio, pero antes tocaba la batería y ahora toca la guitarra. La batería la toca ahora Fary. Luego vino Edu a la guitarra, y mi hermano (Marc) y yo, bajista y cantante, estamos desde el principio.

Además os habéis ido cambiando de instrumento...

I: Tuvimos un momento de recomposición. Fary estaba de sustituto de Beren para la batería. Cuando nos volvimos a juntar pensamos que estábamos a gusto estas 5 personas, aprovechando que Beren es un máquina decidimos que tocará la guitarra y así nos quedamos los 5 juntos, que nos llevamos de puta madre, y ya tirábamos para adelante con esta formación.

En 2006 sacasteis una maqueta, en 2009 vuestro primer disco. ¿Toca el segundo en 2012? ¿En qué estáis metidos ahora?

I: Iría por esas.

Marc: Sí.

Estamos casi en Junio, eh... (risas)

M: Tendría que ser ya, ¿no?

I: La verdad es que se nos ha atragantado un poco lo del disco, llevamos más de un año diciendo que lo vamos a sacar y la gente nos aprieta para que lo saquemos.

M: Claro. También fue que en 2009 cuando presentamos el disco, Uri (ex-componente) empezó con Bongo Botrako e hicimos pocos conciertos. Con las obras del local hemos estado un año y pico...

I: Es como la Sagrada Familia.

M: Es que llevamos como quien dice 6 meses con el local hecho y hemos empezado a componer.

Bere: Aparte de los cambios de los miembros del grupo, también hemos tenido el cambio de local, las obras del nuevo.

E: Estuvimos casi un año sin local.

I: Que no es excusa, porque en 3 años tienes tiempo de sobra de hacer todo, pero bueno... es como si lleváramos 6 meses adaptándonos a la nueva formación y componiendo desde hace un mes o dos. La idea era sacarlo este año, porque también hubiera molado 3, 3 y 3, como decías. Pero lo que queremos es que salga un disco guapo, no tenemos prisa para que salga en 2012, que también es una tontería.

M: Porque si se acaba el mundo es tontería. Hay que asegurarse; si no, ya lo has hecho para nada.

Además de grupos cercanos como Bongo Botrako, Apelo y Almorrana Social en el disco colaboraron Boikot, Evaristo, Manolo Kabezabolo... ¿Cómo conseguís que toda esa gente se involucre en el proyecto de una banda que saca su primer disco?

I: Cuando Uri cantó no colaboraba, era nuestro guitarra, es miembro fundador de Extracto. Montó su proyecto paralelo que le ha ido muy bien y al final era incompatible. Pero él es guitarrista y compositor de casi todo nuestro disco, menos de 2 ó 3 temas y algunos arreglos. Cada uno tiene su historia. En este mundillo si quieres conseguir el teléfono de alguien, hablas con uno y si este no lo tiene el otro te lo puede dar. El de Manolo Kabezabolo nos lo dio Pae (locutor de radio en Tarragona), que es muy colega nuestro y de él. El contacto con Boikot nos lo dieron los Apelo, que habían grabado el disco en los estudios del Kosta de Madrid e hicieron buenas migas. Evaristo fue distinto, nos pasaron el número del manager, luego hablamos con él y nos dijo “Traedme la canción, si me gusta lo haré y si no, no...”.

M: “Si no no, porque a veces me dicen para colaborar en cada mierda...”

I: Eso, nos dijo textualmente eso. También mola porque él hizo el tema a su bola.

M: La frase de “un petilla y vuelvo a comenzar”, Evaristo nos la pasó como “una raya y vuelvo a comenzar”.

B: Boikot y Evaristo lo hicieron desde su estudio, Manolo se vino al estudio donde estábamos.

I: Vino desde Castellón en tren a grabar a Cerdanyola, le invitamos a comer...

M: ¡Probó el Chartreuse y le gustó!

I: Los 3 músicos nos molan un montón, son unas grandes “que te cagas” influencias del grupo.

Volviendo al disco, aunque tiene ya unos años aún se sigue moviendo mucho. Beberás cerveza ayer iba por 22.000 visitas en Youtube más la colgada en Vimeo. ¿Os ha ayudado tener un single conocido a la hora de daros a conocer?

I: Yo creo que sí. Hay un montón de grupos en Internet ahora mismo y normalmente escuchas una canción como mucho, a veces escuchas un trozo y ya. Porque hay sobresaturación de grupos, si no te gusta lo primero que escuchas, automáticamente lo quitas, porque hay muchísimo donde escoger. Entonces, tener una canción que entre fácil y que además sea divertida yo creo que ayuda. Ha ayudado bastante.

¿Qué es “las tres chapas”?

I: Es un bar que hay en Tarragona muy cutre donde, cuando se podía fumar en los bares, en ese bar se podían fumar porros. La gente se hinchaba a porros porque el bar olía asquerosamente mal.

M: Olía a comida y a meado de gato.

I: A gato muerto me atrevería a decir.

B: Es el bar donde iniciamos nuestras andaduras.

I: Con Bere no salíamos mucho, pero coincidíamos allí. Ellos (Fary y Edu) eso no lo conocieron.

Edu: No estábamos. De momento estamos callados porque no estábamos aún.

I: Desde que no se puede fumar perdió mucho, y no solo porque no se podía fumar, olías a lo que olía el bar.

Tenéis temas como Y se puede volar o ¿Cuándo saldrá el sol?, que son mucho más elaborados y de una temática muy diferente a Beberás cerveza. Os pregunto por la parte negativa. Hay gente que puede oírla y ver que no es su estilo y no oíros más pese que tenéis esas otras canciones, ese otro estilo. ¿Creéis que os puede llegar a perjudicar en parte?

I: No sé, nunca me lo había planteado.

M: Yo creo que no, aunque sí que tenemos muchas canciones de coña. Nosotros en realidad somos así, somos muy tontos. En el disco está Beberás cerveza, Los Feos y Rocanrol, que son un poco de coña, pero la mayoría son combativas. En directo la gente se lo pasa mejor con una canción fiestera, que quizá con una más cañera. En directo, aunque hagamos canciones cañeras, estamos todos el rato haciendo el imbécil, se compensa.

I: Beberás cerveza es autobiográfica y es fiesta, simplemente fiesta. Pero hay otras que son de cachondeo, como la de Los feos somos más, que hay pullitas. Habla del Opus Dei, van cayendo pullas. Ahí esta el contrapunto. Intentamos que sea cachondeo, pero que no se pierda ese toque. En la mayoría intentamos que haya el contrapunto. En las canciones más serias intentamos que haya una parte humorística, un punto satírico o un toque distinto. Que no sea ni muy serio, ni que sean todo tonterías.

B: Hacemos letras con conciencia social, con protesta, pero también con buen rollo. No siempre hay que estar enfadado con el mundo.

I: Intentamos decir lo que se tiene que decir, pero si le podemos dar algo... para que la gente no salga deprimida, que diga “¡Menuda mierda esto! Pero qué cabrones, como lo han dicho me parto el ojete”. No había pensado que podía pasar lo que preguntas. Que la gente lo escuche, los que lean esto que se bajen el disco.

Esa es otra pregunta que os quería hacer, vuestro disco, vuestra maqueta están para descargar gratis en la web. ¿Es porque creéis en el Copyleft o es lo que toca?

I: Cuando sacamos la maqueta lo teníamos muy claro, queríamos hacerlo Copyleft. Y en ese momento pocos grupos lo hacían. Había grupos muy punkis que sí, pero la mayoría de grupos conocidos no lo hacían. Se hacía mucho en grupos de punk de okupas, de centros... nosotros desde el principio tuvimos claro que nos molaba ese rollo.

M: También es el rollo de la maqueta, que pusimos expresamente “no pagues más de 3€ por esta maqueta”.

I: Y otra cosa es por coherencia. Yo no me compro discos, yo me los bajo, incluso los de mis colegas. No creo que fuera muy coherente intentar que la gente pagará por él. Yo se lo digo, si se quieren comprar el disco de puta madre, nos hacéis un favor, pero comprad una camiseta que me interesa más. Vais a ir con el logo por ahí.

He tenido la oportunidad de veros varias veces en directo, siempre teloneando a otros. Sin decir nombres, pero en varias os he visto comeros al grupo principal. ¿Qué sensación se te queda cuando ves que el público te prefiere a ti que a otros más reputados?

E: Yo creo que la clave es que damos espectáculo. Aparte de tocar bien las canciones que tocamos.

I: Que eso no tanto.

E: Siempre intentamos hacer espectáculo, que la gente se divierta y se lo pase bien. Yo creo que eso es lo nos diferencia del resto de grupos, muchos se centran en que suene una calidad musical perfecta. Nosotros también lo buscamos, claro está, pero que no sea solo la música, la parte visual es también muy importante.

F: La gente también quiere ver un poco de locura. Si hay alguien muy seco tampoco tampoco ayuda.

M: Y las bromas y la puesta en escena que tenemos, que parecemos idiotas.

I: A la gente le gusta ver idiotas en el escenario. Decir: “hostia, mi vida tampoco es tan mala, podría ser peor, podría ser compañero de furgoneta de estos." (risas) Nos lo pasamos muy bien en el escenario, y lejos de esconderlo lo mostramos. Me da la sensación que hay muchos grupos que se preocupan demasiado por tonterías y en el escenario no te ganas la vida. La mayoría tocan por que se lo pasan bien, no porque se ganen la vida. Todo lo contrario, pierdes dinero y tiempo.

B: Eso se contagia.

I: Pero nos da igual si el grupo de antes es el cabeza de cartel. Nosotros salimos a hacer nuestro espectáculo porque es lo que nos gusta. Salimos a pasárnoslo bien porque es lo que nos gusta. Y ya esta. Nos da igual que el cabeza de cartel sea uno o sea otro y nunca hemos tenido un mal rollo con otros grupos.

¿No creéis que os puede perjudicar a la hora de conseguir conciertos con otras bandas de mayor nombre?

E: No nos tomamos la música como una rivalidad, como ser mejor que el otro. Yo salgo a tocar lo mío porque me lo paso bien. Intento que a la gente le guste, pero no intento que le guste más que el otro grupo.

I: Yo salgo al escenario porque es una puta terapia para mí. Yo me desfogo ahí, como tampoco follo... (risas). Esto no lo pongas, o si lo pones pon mi teléfono. (risas)

¿Cómo hacéis para organizaros? ¿Tenéis un manager?

I: El management y todo nos lo montamos nosotros, para que nadie chupe de nuestro trabajo. Creo que es la manera. Si tuviéramos una agenda de conciertos que no pudiéramos manejar con un móvil, pues entonces sí; pero es que la mayoría de grupos pueden.

M: Se podría decir que esto es la “manera de vivir” que tenemos (descojone).

I: ¡Aaaah! Qué fino, le va a gustar a Agradecido.

Como decís, vuestros conciertos son una fiesta... una vez os olvidasteis el merchandasing, los trajes y salisteis vestidos de fichas de parchís. Has dejado el micro para ir a por cerveza. ¿Qué más os ha pasado que se pueda contar?

B: En el concierto en la Força la gente le vio la cara, y su otra cara.

I: Tocamos en Barcelona el día antes en la báscula y ese día tocábamos en la Força. Y esa noche decidimos quedarnos en Barna en vez de volver a Tarragona. Fuimos a un chino para comprarnos calzoncillos para cambiar la muda. Yo me compré unos azules horribles que tenían una guitarra en la raja del culo y unas alas. Y en el concierto se me ocurrió enseñárselos a la gente. Me acerqué demasiado a la primera fila y un punki me bajo los pantalones, con la mala suerte, o buena, que agarró también los gayumbos y me lo bajó todo. Y yo, que estaba cantando, no iba a dejar de cantar. Cuando acabó la estrofa, dejé el micro en el suelo y me los subí. Luego vino gente a felicitarme... no sé si fue por eso.

En vuestro setlist incluís versiones de otros grupos como Segismundo Toxicómano, Lendakaris Muertos o una de las últimas de Boikot, que se salen de las típicas canciones que los grupos versionan. ¿Cómo os decidís por estas y no otras?

I: Llevamos muchos años, algunas de las clásicas las hemos hecho.

B: Creemos que no hay que caer en el tópico. Tocas otras versiones y yo creo que la gente lo agradece también.

I: Intentas tocar canciones que a la gente le molen. Ha habido conciertos que nos han pedido que hagamos un repertorio de una hora y media. El disco dura una hora, metemos alguna de la maqueta, pero no queda otra que hacer versiones (risas). Intentamos no tocar las típicas, pero de vez en cuando repescamos alguna. Ahora estamos haciendo Zu atrapatu arte.

¿La cantáis en Euskera?

I: La primera en castellano y la segunda la hace Edu en un euskera de Tarragona.

E: Euskera del Sudeste.

¿El Pintor Rock, festival que se celebra en Cabra del Camp el 17 de noviembre, es un proyecto del grupo o solo de Fary?

F: Es un proyecto que empecé yo, pero ellos también me ayudan.

I: Nosotros le hemos echado una mano, pero es suyo y de su padre. Nosotros le hemos echado un cable, como ha hecho mucha gente.

¿Cómo te decides a montar algo así?

F: Hay que darle vidilla al tema, preparar buenos carteles. Un día se me pasó y nos liamos la manta a la cabeza.

¿Volveréis a tocar en él?

F: No, no vamos a repetir. La idea es para 2013 con nuevo disco, sería lo suyo.

¿Me puedes adelantar el cartel?

F: Barricada, Segismundo Tóxicomano, Ausentes, Vatikano rojo, Azero.

¿Este festival es uno de los poco que se hacen en Catalunya, por qué creéis que no salen más grupos o más festivales?

E: Es que es muy difícil tocar en Catalunya. Tocamos más fuera.

I: Por Tarragona tocamos, por Barcelona no tanto.

M: El sistema de salas influye, en Tarragona solo está la Zero y la cierran en octubre.

I: Y no solo eso, en Catalunya es difícil tocar porque hay otras escenas que se lo han comido.

B: Claro, ahí tiene mucho que ver el estilo. Hay otros que marcan más que el punk o el rock. Cuesta, cuesta.

I: Aquí el escenario de una fiesta de pueblo es más fácil para otros estilos. Nosotros tenemos la suerte de que somos un grupo cachondo. Podemos entrar en sitios porque nos conocen y saben que la gente se lo pasa bien. Nos pueden meter con grupos de mestizaje y se complementa bien. Pero sí que es verdad que es más difícil que te cojan a ti haciendo punk que, por ejemplo, a un grupo de mestizaje, rumba o algo más para todos los públicos y edades.

B: Influye también la lengua. Se busca un poco el catalán, la identidad catalana, hay un sentimiento.

I: Yo creo que eso es más a nivel de Generalitat, no de ayuntamientos. No lo sé tampoco, existen concursos como el Sna9, que si no cantas en catalán no puedes tocar y es el trampolín más grande que hay aquí.

M: Yo no creo que sea un problema, llevamos todos los años tocando en Barracas (fiestas de Tarragona).

B: No es un problema, pero hay ese sentimiento.

I: No nos ha perjudicado.

E: Grupos de punk en catalán tampoco tocan mucho por aquí. Yo creo que es difícil por el estilo.

I: Manel u otros grupos tienen una franja de edad más grande. Puedes poner a alguien de 40 o 45 escuchando a un grupo así y no se apartarán con cara de asco. Si nos ven a nosotros hacer el ganso igual sí.

M: ¿Qué dices? Si al último bolo vino el abuelo del Fary y su madre.

F: Dos canciones duraron. (risas)

I: La franja de edad que nos viene a ver es muy marcada, y más cerrada que en otros estilos. Entiendo que un ayuntamiento si se tiene que gastar algo, se lo gaste más a gusto en un grupo que pueda gustar a más pueblo. Pero no nos podemos quejar porque nosotros tocamos mucho, sobretodo por Tarragona y los sitios en los que nos han visto. Porque saben que la gente joven se lo pasa bien.

M: Hay pueblos donde nos ha costado tocar, pero cuando hemos tocado nos han vuelto a llamar.

Para despedirnos, alguna cosa que le queráis contar a los lectores de Manerasdevivir.com?

I: ¿Ya está? (risas) Esperamos que toque quien toque en el escenario grande del Lumbreiras nos vengan a ver, que se bajen el disco, y aunque la de Beberás cerveza no les mole, que escuchen el resto. Y si les gusta, que vengan a tirarnos birra.

B: Y que dentro de poco habrá novedades.

F: Sí, sí, alguna cosa saldrá.

I: Estamos trabajando ello.

El agua pa los peces

Descarga El Agua pa los Peces.

Próximos conciertos

  • 14 julio: Aupa Lumbreiras
  • 28 julio: Forcall (Castelló)
  • 15 septiembre: Tarragona

Enlaces

Web de Extracto de Lúpulo

Facebook de Extracto de Lúpulo

Videoclip: Beberás Cerveza






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/extracto-de-lupulo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen