Publicidad Ratones Koloraos

Logotipo Manerasdevivir.com

07 de agosto de 2020 | Publica tus noticias MANERASDEVIVIR.COM: VACACIONES HASTA EL 10 DE AGOSTO

El Drogas

Mayo de 2012. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Lucía de Andrés

Drogas reedita, en su 20º aniversario, el primer disco de Txarrena, homónimo, junto a un nuevo compacto, 'Libros prestados', grabado por él en acústico; y la colección de escritos 'El ojo de la aguja'. La lujosa caja salió a la venta el pasado día 8. Antes, El Drogas habló 'de todo' con Fernando F. Garayoa.

¿Por qué reeditar el primer disco de Txarrena?

Llevaba años detrás de conseguir el permiso para poder sacarlo... Más que el permiso, me hubiese gustado que fuese mío, pero bueno, después de tres años, al final lo hemos sacado cuando se ha podido. No lo hemos grabado con la banda actual porque, de alguna forma, ya quedó reflejado en el directo de la plaza de los Fueros. Y, por otra parte, hay cosas que son irrepetibles, como los invitados que participaron o el propio sonido de la época... Los recuerdos que a mí me trae el disco, personalmente, son muy concretos, por lo que debía salir así... Es un disco que me lleva a recordar la relación con la madre de Natxo Cicatriz, que iba a participar también pero por circunstancias de su vida no pudo ser; a Andoni Delirium Tremens, uno de los personajes más admirados que también curró en el disco; a Leo, de Los del Rayo; a mi hermano Koldo, entonces en Zarrapo; a Iñaki, de Los Refugiados; a Antonio Armendáriz, un personaje importantísimo para que mi vida haya transcurrido por estos derroteros; o a Aurora Beltrán.

Todo en el álbum, hasta las presentaciones que ahora vas a realizar, recuerdan a formas de hacer y trabajar de hace varias décadas.

Toda la infraestructura del primer disco de Txarrena la llevamos a cabo entre Mamen (su socia) y yo, digamos que fue la primera vez que trabajamos juntos. Fue una historia mucho más personal que lo que he visto en otros trabajos, excepto en La Tierra está sorda. Y eso es lo que a mí realmente me gusta, las cosas más pequeñas pero, a la vez, más creíbles; y que sean trabajos que pueda defender como sé, no regateándome a mí mismo.

La 'excusa' de la reedición te ha dado pie a publicar un compacto inédito, 'Libros Prestados', que has grabado tú solo, con la única colaboración a las voces de Araia, tu hija. ¿Por qué has decidido darle este formato y asociarlo a Txarrena?

A mí, ahora, lo que me apetece es divertirme y no pensar en las cifras de ventas de los discos, ya que siempre he dicho que los números y yo somos incompatibles; y a mis años ya no creo que pueda ser de otra manera. Así, para continuar con el punto intimista que tenía el primer disco de Txarrena, debía ir acompañado de algo en la misma línea. Realmente, ¿quién va a hacerse con este trabajo? La gente que quiera saber dónde anda El Drogas metido, y por lo tanto no será algo masivo. En este sentido, debía ser un trabajo lo suficientemente honesto como darles algo original. De esta forma, al compacto de las canciones acústicas yo lo llamo no disco; es una maqueta, es lo que yo hago en casa y como yo lo hago en casa. Este es el primer paso, ya que, posteriormente, la banda grabará las canciones en eléctrico. En cuanto a la participación de Araia, más que pillarla porque sea mi hija es que se trata de la persona que tengo más a mano (risas). Todos los coros me los hago yo, pero me apetecía darle otro color en algunas canciones.

En cierto modo, ¿'Libros Prestados' es una continuidad en la forma de trabajar del inédito 'Nanas para aburrir vacas', que dio lugar al 'Azulejo Frío' de Txarrena?

Esto es lo que quería haber hecho con Nanas para aburrir vacas, cuyas canciones luego llevé a la bajera para destrozarlas. Digamos que este trabajo viene arrastrando las Nanas, pero lo que sucede es que ahora es cuando menos complejos tengo o, directamente, más jeta le echo.

¿Se planteó la posibilidad de contar con más colaboraciones?

Que metiese mano más gente, no... Pero si no hubiese sido por el tema del Alzheimer (que afecta a un familiar muy cercano), me hubiese pirado tres meses a Buenos Aires, le hubiera llamado al Calamaro y habríamos grabado el disco en diferentes estudios de allí. No sé por qué pero Buenos Aires es un sitio al que me encantaría ir una temporada, y qué mejor momento que cuando surgió toda la historia de Barricada.

¿Quién o quiénes le han prestado al Drogas estos libros, entendidos como historias, que han dado lugar a las canciones?

La experiencia vital, unas veces de la gente y otras, la propia. En este caso hay tres canciones concretamente que hablan del Alzheimer; y muchas más pinceladas sobre la enfermedad, que es lo que me toca ahora vivir, en otras canciones.

No hay más que escuchar una primera vez los temas para darse cuenta de que el recuerdo marca el camino del disco...

Sí, porque vienen a ser lo mismo el recuerdo y el no recuerdo; son las distintas caras de la misma moneda.

Al hilo del 'compañero alemán' que en cierto modo protagoniza estos Libros Prestados, ¿por qué afirmas en uno de los temas que eres "poco más que una traición en punto muerto"?

Porque el Alzheimer es una traición, no sé si hecha por uno mismo, ya que el cerebro forma parte de uno... Y es que el tema del cerebro siempre me ha llamado la atención. No entiendo nada, pero cuando veo al Punset hablando sobre el cerebro, flipo; y es que todo está relacionado, desde el dos más dos cuatro hasta los sentimientos. "Soy poco más que una traición" hace referencia a la traición que te hace tu cabeza; y el "en punto muerto" se refiere al equilibrio en vida. Creo que es una enfermedad muy cruel.

Sin lugar a dudas, pero, sin embargo, el disco no transmite pesadumbre o pesimismo, más bien todo lo contrario.

Esto lo aprendí del primer disco de Bebe, que habla de temas durísimos y, sin embargo, es una chispa de esperanza, sobre todo de cara a la mujer. En este caso, cuando te das cuenta de que no solo tú estás viviendo el Alzheimer o historias similares, descubres, por ejemplo, héroes en muchos padres que tienen que salir adelante. Este tipo de historias te hacen ver que no solo eres el único que está sobrepasado. En este sentido hay una palabra, empatía, que me parece muy interesante, no solo para decir sino para llevar a cabo.

Todo ello confluye en un trabajo especialmente autobiográfico.

Siempre he escrito así... Solo que ahora me encuentro muy libre a la hora de explicar letras como Sofokao, En Blanco y Negro, Deja que esto no acabe nunca o Esta noche no es para andar por esas calles.

Musicalmente has trazado sendas que hasta ahora no transitabas, casi más de narrador que de cantante, y que recuerdan a canciones de los Kikes o al 'Extrechinato y Tú'.

Lo del narrador puede estar tanto en temas como Sin reverencias, Debajo de aquel árbol, aunque en ésta quizá gane la temática de la nostalgia sobre la manera de decirlo, aunque no sea un letra explícita. Es una canción que envuelve la ambientación de todas las demás bajo una forma de expresarte diferente. La verdad es que, en este sentido, me encuentro bastante mejor, no tengo que contar con nadie y, a la vez, cuento con los que quiero. Digamos que estoy muy salido porque es algo que no me esperaba.

La presentación en directo de 'Libros Prestados' la vas a hacer bajo la denominación de Akustik Fraktion junto a Txus Maraví (guitarra), en pequeños locales, ¿por qué?

Antes de esto quería haber montado un cristo con diez músicos, para dar vidilla a las Casas de Cultura de Navarra, que hay en un montón de pueblos y solo se usan dos veces al año. Pero cuando me senté a hacer números, vi que era imposible. Aquello allí se quedó, aunque espero algún día poder hacerlo, sobre todo porque con la gente que iba a contar me apetece hacer cosas, tanto como músicos como personas. Visto aquello, para presentar este trabajo pensé en algo más llevadero, así que me junté con Txus. Pensé sumar al Flako para algunas, pero, claro, no íbamos a dejar al Brigi fuera... Así que lo dejé solo con Txus, y en otra ocasión ya me juntaré con el Flako, para otra historia o para ayudarle a pintar paredes si hace falta, o con el Brigi. Haremos algunas presentaciones en Navarra, Bilbao, Donosti, Zaragoza y Logroño.

De forma paralela, Txarrena sigue dando conciertos, aunque ya le has puesto fecha de caducidad.

Txarrena siempre ha tenido una fecha de caducidad. El Brigi está en Koma, y hemos salvado el año gracias a Josu. Y así no se puede andar de cara al futuro próximo, es muy jodido. Ahora, lo que sí puedo decir es que me gustaría continuar con los músicos con los que estoy, sabiendo que el Brigi, tras el año de parón que van a hacer, tendrá que volver a Koma. Será una pena para mí, pero él en Koma está en su salsa y sería como amputarle el brazo más tatuado que tiene.

Y, por otra parte, ya habéis ofrecido conciertos como el del lunes en la Txantrea, en el que ampliáis el repertorio con canciones de Barricada.

Pero eso no es Txarrena, a eso lo llamamos Elektrik Aktion (risas), de ahí lo de Akustik Fraktion, porque somos un fracción acústica del eléctrico (risas). ¿Qué es Elektrik Aktion? Pues El Drogas haciendo lo que se le pasa por los santos cojones, y no hay más explicación. Lo que pasa es que tampoco puedo decirlo todo porque está lo del marketing, que lo quieren anunciar bien y esas cosas. Y ahí ando, dándole vueltas, porque tampoco quiero que el Brigi quite la tx del bombo y quiero seguir con el esqueleto del caballo como emblema... Es la libertad de no tener que dar explicaciones de nada o de por qué toco determinadas canciones... Ni siquiera tengo que explicar que he escrito esa letra ni lo que significa; lo que explicaré si quiero. Voy a cantar las letras que más me han llenado a lo largo de mi carrera musical.

¿Todo esto desembocará en el arranque de una nueva etapa a partir de septiembre?

Esa es la teoría, porque la práctica va a pasar por encima de la teoría en unas horas. Lo que es importante de lo que va a venir es el repertorio, cómo esté montado y el tiempo de las actuaciones, ya que no se hará un disco ni nada de eso. Será un repertorio amplísimo en el que habrá canciones de Barricada, de La Venganza de la Abuela y de Txarrena. Y, posiblemente, será bajo la denominación de El Drogas, ya que es lo que me permite hacer lo que se me pasa por las pelotas.

¿Antes de llegar a septiembre, grabaréis o presentaréis en eléctrico las canciones de 'Libros Prestados'?

El paso lógico sería ese, pero he decidido ponerme una zancadilla... Una zancadilla que consiste en un trabajo intermedio, con un personaje singular. Es una historia que comenzaremos a componer en junio y que me servirá para que todo no sea tan lógico y me haga ir para otro lado. Pero esto no quita para que, después, grabemos las canciones de Libros Prestados en eléctrico, aunque todavía no sé dónde ni cómo, pero sí con quién: con el Flako, el Brigi y Txus.

Una vez que salga la nueva 'historia' en septiembre, y vista tu 'querencia', habrá gira por Argentina.

Yo llevo un montón de años con esa historia, y ahora lo veo más fácil. No sé si con la banda o no, pero yo piso Buenos Aires por mis cojones (risas). De todas maneras, hablo de lo que me gustaría hacer, porque aunque está al alcance la mano, depende del Alzheimer...

Barricada acaba de editar nuevo disco, ¿cómo se ha sentido El Drogas?

Se me hace complicado hablar de algo que no he escuchado. Sé que el sello de Iker estará muy presente... Iker es un personaje inteligente, trabajador, buen compositor y buen técnico, con unas ideas muy claras. Imagino que sonará muy a Iker y que dentro del disco habrá pocas canciones que tiendan a esa parte del rythm & blues que siempre me ha llamado la atención. Se me hace complicado que me vaya a gustar la voz de Alfredo en las canciones que cante; pero son gustos personales. Y, posiblemente, falte la visceralidad en la composición que Boni tenía en otros tiempos... Y es que yo también he estado esperando...

¿La situación ha quedado clara?

Las cosas están quedando como tienen que quedar hablando quien está hablando. Yo, públicamente, solo he dicho que hay poca verdad y mucha ignorancia. Y no voy a decir más. He dado la enhorabuena a Alfredo, las gracias al Boni, no sé si por todo o por nada, y que a Iñigo Argomániz le vaya bien el negocio; yo ya no estoy bajo esa marca. Eso sí, paro a la gente que dice que me he apeado... porque yo de Barricada no me he ido.

¿Cambiarías algo del proceso?

Yo no hice un comunicado, hice un escrito. Luego hay un comunicado... A mí se me hace extraño que Barricada se quiera parecer a Barricada. De todo lo que me dicen que se dice, yo procuro ver que sea así y poner tranquilidad. Pero, a la vez, a uno le jode que parezca que haya pasado por un sitio como una puta sombra. Yo tengo una forma de currar en la que no se me puede echar en cara nada. Las cosas transcurren como se está queriendo que transcurran.

Da la sensación de que te sientes más libre.

Yo, mentalmente, estoy mucho mejor. En su momento, dije claramente lo que pensaba de cada uno de los componentes del grupo y me ha traído esto. A mí nadie me dijo nada en su momento y ahora es cuando ha llegado... Y por otra parte, yo no he dicho ni esta boca es mía, y espero seguir así, porque, en el fondo, es mi forma de ser. Podría decir barbaridades, pero no lo voy a hacer.

Esta entrevista tanmbién ha sido publicada en El Diario de Noticias de Navarra. Enlace a este contenido: http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/el-drogas

Buscador
Publicidad
Publicidad - Escucha Duelo de Miradas, el nuevo disco de Sr Desguace
Publicidad - Escucha Al trasluz, el nuevo disco de Toseka
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Zirrosis - Directo al hígado
Publicidad - Extrasístole: nuevo disco, De bruma y luces
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - K.O. Etiliko - + Kaos Ke Nunka
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs