Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Doctor Deseo. Atreverse a transformar lo que jode

Marzo de 2012. Por Kike Babas y Kike turrón

Doctor Deseo es como ese viejo amigo del cual conoces sus maneras y sus formas, pero que siempre te sorprende y agrada cada vez que aparece con alguna nueva liada en la cabeza, con alguna una nueva ilusión entre las venas… En esta ocasión, la número 13 de su discografía, la aventura se llama “Al amanecer seguir soñando”, y si bien reconoceremos las formas musicales pop-roquistas con tintes de cabaret y los mensajes de ese humano demasiado humano que es Francis Díez, esa voz que se plantea cosas y que hace que nos plateemos las cosas, también nos encontraremos con la novedad de hallarnos con algo que es mucho más que un disco, prácticamente un libro de cuentos, con canciones, pinturas y textos. Además, para mostrarlo al público, el Doctor tiene planeada una gira de teatros. Sir Francis al habla.

El disco acomete el terreno de los sueños. Más que una colección de canciones, últimamente parece que salen trabajos conceptuales.

Sí, el concepto ayuda. El anterior “Deseo, cartografía imposible” que era un poco sobre el deseo y la importancia del deseo, y en esta ocasión nos hemos ido a los aledaños, un poco como la continuación. Está claro que para desear hay que soñar, si uno quiere tener deseos hay que soñarlos, hay que imaginarlos, esto estimula el deseo. Son dos elementos próximos, ambos están en el terreno de lo irracional, de esa parte que marca tanto nuestra conducta y nuestra forma de ser. Era momento de tocar el sueño.Ya teníamos una canción que decía: "soñar para poder desear y correr tras tus deseos…"

Si te parece repasemos las canciones del disco:

Hoy seremos tan valientes. Es una invitación a la ensoñación, incluso a teñir la realidad de otra manera, a veces una visión hace que cambien las cosas, dicen que donde unos ven mierda otros ven abono…

¡Cuánto frío hace en Saturno! Hemos pretendido que este disco sea una caricia y una especie de ánimo para los tiempos que corren, esta canción sería una especie de nana para niños y niñas heridas.

Soñar, desear y atreverse. Es como muy british, y se notan secuencias de acordes distintas, otra forma de tratar el ritmo. Empieza con piano y voz, pero luego termina con algo que podría evocar a los Beatles o a Bowie. Esas tres palabras son las que marcan la pauta del disco: soñar, desear… atreverse a transformar todo aquello que nos jode. Soñar es de puta madre, y desear es la energía que nos mueve, pero lo siguiente es atreverse, si no, todo se queda un poco en humo. Era la pauta que dábamos a pintores y escritores para que ampliaran nuestro concepto, las otras visiones.

Sigo temblando por ti. Es una visión distinta, de las catástrofes pasando a la parte erótica. En realidad uno vive en el cuerpo las grandes catástrofes de la tierra, los grandes volcanes, puedes vivir los grandes huracanes, los maremotos, eso deja huella. Es un canto a la pasión en estos tempos tan light… incluso con sus dolores anexos, en estos tiempos de recesión se tiende a la mediocridad, a ponerse un parapeto muy gordo, un caparazón muy grande y decir ni gozo ni padezco. Un canto a esas catástrofes físicas donde uno es la víctima perfecta del cuerpo de alguien y está encantado de serlo.

Sueño con niños y elefantes. Una canción dedicada a Mali, quisimos aunar lo que la gente de Mali llama ‘música de ida y vuelta’: es curioso como de algo tan bestia como la esclavitud ellos han sabido trasformarla en belleza y en música. Ellos se ven implicados en los origen del blues, del jazz, del rock’n’roll… y le dan la vuelta y lo convierten por ejemplo en ‘el blues del desierto’. Es algo que me fascina de la humanidad, como a veces es capaz de trasformar tragedias auténticas en belleza. En estos tempos jodidos también quisimos poner el foco sobre las cosas interesantes que es capaz de hacer el ser humano.

Aprendiendo a caer de pie. Aquí primero hay una especie de insulto a toda la jodida escuela de neoliberales de Chicago que nos han llevado a esta tragedia: "estúpidos vendedores de humo / payasos con trajes de lujo / niños perversos que se han creído que el mundo es el lugar de juego de su vanidad / cuantos corazones rotos, / cuantos más fuera de uso / es buen momento de abrir las ventanas / huele fatal en el país de la abundancia." Dicho lo social nos vamos al territorio más intimo: "cada vez que me miras con esa sonrisa / cada vez que susurras un te quiero en mi oído / cada vez que me muero y vivo en tu cuerpo / el mundo un instante me parece perfecto." Es esa contradicción que aunamos, cuando lo social va mal pero nos intentamos unir a la caricia y lo íntimo, que es lo que nos salva.

Contra viento y marea. Canción divertida, de las que te anima, tiene algo de swing, un ritmo que jamás habíamos pensado, muy cabaretero: "cuanta gente en el mundo / y tú tan sola en la luna / dame la mano / seremos valientes/ apostaremos al rojo / gloria o si no ambulancia…" Viene a decir la curiosidad contra viento y marea, lo que nos hace estar vivos, ese deseo básico, humano, el más femenino por otra parte, el que nos salva, el que nos hace siempre tirar hacia delante, el que marca la pauta de si estamos vivos o no. Uno puede estar vivo con 50, 60 y 70… o puede estar muerto con 15, 18 y 20 si no tienes ese deseo potente que es la curiosidad.

Nola ez duzun inoiz ulertu... (Como nunca has entendido). Nos apetecía hacer un sueño erótico, lésbico. Yo asumo el papel femenino, por eso lo he trabajado con una bertsolari que ahora vive en Madrid, Marta Ortiz. Queríamos contar ese sueño erótico de justo cuando te despiertas, con la legaña puesta, donde lo vives muy irreal y su confrontación con la realidad. En este caso tiene carácter lésbico, pero la otra persona no entiende.

El perdedor (Un as en el bolsillo). A esta y 'Al amanecer seguir soñando' les veo un toque Tarantino en Kill Bill, que mezcla cosas que tienen que ver con el tex mex, con el western y con un algo aflamencado, con mucho descaro. Aquí hay contrabajo, que nunca habíamos utilizado, casi suena country, pero también hay un cajón y una guitarra española, tiene esa mezcla.

El trabajo se completa con textos de escritores consolidados.

Está Itziar Ziga, que ha escrito libros como Sexual Herria y Devenir perra, ella es una elementa muy especial, adalid de la cultura queer, militante feminista, feminista radical como yo, una tipa con un par de ovarios muy bien puestos, divertidísima, gran persona, la conocí porque me hizo una entrevista, una gran provocadora por otra parte. Me apetecía que hiciera algo, ha sido un placer estar con ella. Está Bernardo Atxaga, pues resulta que él tiene hijos de la misma edad que Txampi, nuestro batería, y eso une mucho, están en la misma zona, son vecinos. Es un lujazo, tenemos dos premios nacionales firmando en el trabajo, el otro es Kirmen Uribe, que es amigo de hace muchos años, como Edorta Jiménez, con quién más he trabajado las canciones en euskera.

Y se cierra el círculo con el trabajo plástico (cuadros, fotos, collages) de una serie de artistas.

Sí, tenemos a Cristina Alfaro, a la que conocimos cuando estuvimos en México en agosto del año pasado, ella se presentó con uno de los cuadros de una de nuestras canciones, nos pareció una genialidad y una gran pintora, nos hizo de anfitriona, le comentamos la posibilidad de utilizar alguna de sus pinturas. Oier Ituarte es el técnico de luces, es un fotógrafo excepcional, el vínculo con él viene del primer gaztetxe que empezó a admitirnos, que fue el de Ondarroa, ahí, cuando terminaban los conciertos, me juntaba con los chavales y estaba este Oier, el director de cine ya fallecido Aitzol Aramaio, el escritor Kirmen Uribe… ellos me tiraban para que escribiese en euskera, gracias a ese estímulo empecé a cantar en euskera, ese es el nexo que tengo con Kirmen Uribe y con Edorta Jiménez, a parte de las copas. Con Fermín Moreno, Ismael Iglesias e Iñaki Saez hemos tomado tantas copas juntos y hemos hablado de tantas cosas, simplemente había ese nexo como para que colaboraran, o como con los hermanos Roscubas, La Lengua Ignacia, que son muchas copas las que nos unen, hay un nexo generacional, es gente con la que convivo bastante, amistad y copas. Y Jesús Mari Lazkano cuya obra está basada en el cuadro de un romántico, Friedrich, es un personaje mirando a la niebla, pero al fondo lo que se ve son los montes que él y yo hemos escalado juntos: el Amboto, la zona del Atxarte y todo eso.

Al amanecer seguir soñando

Escucha Al amanecer seguir soñando en Spotify.

Próximos conciertos

  • 16 de marzo: Elorrio
  • 19 de marzo: Basauri
  • 21 de marzo: Bilbao
  • 22 de marzo: Bilbao
  • 24 de marzo: Donostia
  • 27 de marzo: Bilbao
  • 14 de abril: Barcelona
  • 20 de abril: Ermua
  • 28 de abril: Iruña
  • 4 de mayo: Vitoria
  • 5 de mayo: Vitoria
  • 19 de mayo: Madrid

Enlaces

Web de Doctor Deseo

Facebook de doctor Deseo






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/doctor-deseo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco