Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Barricada de concierto en Bruselas

Octubre de 2012. Por Amelia Ochoa Escala. Fotos de Ana Moreno.

Después de 30 años sobre los escenarios, un disco de diamante y más de 1000 conciertos a sus espaldas, Barricada hizo una parada en Bruselas para reunirse con sus fans el pasado 6 de octubre. En su gira “30 años haciendo ruido” este legendario grupo de Rock español presentó por primera vez en la capital belga “Flechas cardinales”, su primer álbum tras la salida de Enrique Villarreal (“El Drogas”) de la formación musical.

Entrevistamos a Javier Hernández "Boni" y a Alfredo Piedrafita, dos de los cuatro miembros de la banda que ponen voz y sonido a los temas de su vigésimo tercer trabajo.

¿Primera vez en Bruselas?

Sí, tanto de visita como para tocar.

¿De dónde nació la idea de tocar en la capital belga?

Fans nuestros nos llamaron desde Bruselas porque buscaban algo nuevo y les apetecía que estuviéramos tocando, de modo que nos propusieron esta historia y aceptamos. Sabemos que es algo anecdótico, no quiere decir que a partir de ahora vayamos a triunfar aquí, pero es bonito. Es bueno aprovechar el tiempo de vez en cuando para viajar, conocer sitios nuevos y rocanrolear, que es lo que más nos gusta.

Primera gira sin la presencia de Enrique Villarreal (“El Drogas”), ¿cómo está yendo la aventura?

No es la primera vez que falta uno de los componentes en Barricada, nosotros siempre hemos compuesto para Barricada, de modo que hemos salido al paso escribiendo y demostrando que las canciones gustan en los directos, el entorno donde nos encontramos a gusto. Si Enrique hubiera sido el único cantante del grupo esto habría supuesto un problema, pero los temas siempre se los repartían entre Boni y él y en algunos también participaba yo (Alfredo), de manera que las canciones que canta Boni son tan reconocibles como las demás.

¿Y quién se encarga de la composición?

La parte literaria quizás ha sido un poco más laboriosa ya que era algo de lo que se encargaba Enrique de forma más personal, mientras el resto nos dedicábamos a otras cosas. Pero ahí Alfredo y sobre todo Boni hemos cogido el bolígrafo y le hemos metido caña sin ningún complejo. Nos hemos estrujado la cabeza y nos hemos planteado este reto teniendo presente el alto nivel de letras que ha habido siempre en Barricada. No pretendíamos hacer nada de prisa y a todo correr porque no tenemos que demostrar nada a nadie. Únicamente queríamos hacer canciones que realmente nos llenaran, que el disco no tuviera ni un sólo segundo de relleno y por eso nos hemos quedado muy contentos con el trabajo.

La incorporación de Ander Izeta como bajista ha sido otro de los componentes fundamentales en la elaboración de vuestro último álbum, ¿cómo ha sido su integración en el grupo?

Durante la gira hemos estado pendientes para ver si el hueco de Enrique en el escenario iba a poder con nosotros, pero hemos sabido sobreponernos y ante todo nos ha sorprendido mucho el cariño de la gente. Siguen reconociendo las canciones de Barricada y aunque no se ha tratado de suplir a la persona, porque pensamos que las personas son insustituibles, musicalmente, Ander llena muy bien el espacio del bajo. Estamos cómodos, hay sensación de grupo y sobre todo de comunión con el público que es lo que siempre ha sido un concierto de Barricada.

¿Y cuál ha sido la reacción de los fans ante la nueva formación?

A veces en los conciertos cuando empezaba la primera canción, notábamos que la gente estaba un poco expectante. Pero luego hacia la mitad del tema todo el mundo estaba arriba y a partir de ahí todo iba sobre ruedas. Especialmente por el cariño que nos ha demostrado todo el mundo. Nuestros seguidores han reconocido nuestro trabajo en los directos, y para ellos también ha supuesto una satisfacción porque no les gustaría que el grupo se desinflara al desaparecer uno de los miembros. Nos han visto enteros, con aire y agradecemos muchísimo este cariño.

Flechas cardinales es el título de vuestro último álbum, ¿una metáfora del malestar general que rodea a la sociedad española?

En cierto modo, sí. Aunque a nosotros nos va bien y no nos planteamos si nos va a llegar o no el sueldo, tenemos muchos amigos que llevan años sin trabajar. No somos ajenos a esos problemas y en cierta manera hacen mella en nosotros, por eso escribimos sobre lo que sufre la gente día a día para que las personas no se queden sentadas y sigan protestando en contra de una sociedad conformista. Pero aparte de la crisis, también hablamos sobre la vida que rodea a la sociedad y sus aspectos más íntimos: el amor, el desamor, la tristeza. Barricada siempre transmite su punto de vista: si coincide con el del público, coreará las canciones, y si no, será una opinión más.

Bruselas, capital europea y sede del Parlamento europeo, ¿cómo os sentís en el centro de Europa donde se toman las decisiones que afectan a todos los españoles?

Aprovechando que veníamos a Bruselas, alguno nos ha dado el encargo de ir al Parlamento europeo y decirles que dejen de hablar tanto y pasen más a la acción (risas). Creo que todos los miembros del Parlamento europeo, al igual que en el parlamento de cada país, tienen los oídos completamente cerrados a lo que podamos decir cualquiera. Pero aparte de esto, tocar para un público siempre es algo muy especial porque hay gente que nos conoce y que se ha molestado para vernos. No importa la frontera que se cruza, si hay un escenario, ganas de tocar y gente que te quiere escuchar, no importa estar en Bruselas o en otro lugar.

Se dice que el rock and roll está de capa caída como género revolucionario. ¿Qué papel puede jugar el Rock en la sociedad actual?

El Rock and Roll siempre ha sido algo que ha estado un poco al margen de la ley, de las modas, nunca ha ido de la mano de los que mandan, por lo que es lógico que el Estado intente eliminar cualquier vestigio de cultura del Rock and Roll. Por ejemplo, en Madrid un chaval menor de 18 años no puede entrar en la sala de un concierto ni siquiera acompañado de sus padres. El Rock and Roll no está de capa caída, al revés, cuando hay situaciones de emergencia como la que se está dando ahora mismo en el mundo, surgen más bandas de Rock todavía que de alguna manera contrarrestan lo que ocurre y despiertan a la gente.

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/proyecto-barri-bruselas

Las fotos son propiedad de Ana Moreno.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago