Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

KOP y Non Servium: Antifa Kombat Tour

Marzo de 2012. Por Ximo Tomàs "Maki"

Dos de las bandas más combativas y antifascistas del estado, KOP y Non Servium, se han unido para reforzar su mensaje en una gira conjunta: Antifa Kombat Tour. Arrancará mañana, 16 de marzo, en Vitoria/Gasteiz y se alargará, al menos, hasta el 2 de junio en las Jornades Antifeixistes de Olot, Girona. Nuestro compañero Maki ha hablado con ellos en una entrevista en la que quedan claras sus intenciones: "Porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y qué estamos haciendo. Y porque la lucha contra el fascismo pasa por recuperar las calles. Las calles son nuestras."

¿Cómo surgió la idea de hacer una gira conjunta?

KOP: ¿La verdad? Al poco de salir de la cárcel Non Servium me invitó a un concierto en Barna, y aunque ya había oído algo sobre la NSA cuando me extraditaron, me impactó la brutalidad de su directo y la fuerza con la que iban cayendo los temazos. Entonces supe que algún día haríamos algo juntos. Y ya la idea más concreta y definida nació el año pasado, yo estuve unos días en el Móstoles más antifascista y ahí ya lo vimos con una forma más o menos clara: íbamos a tomar las calles con nuestras ideas combativas, le pese a quien le pese.

¿Por qué Non Servium? ¿Por qué KOP?

KOP: Para mi Non Servium significa la actitud, son genuinos, son la calle; y KOP somos la militancia, el compromiso, la primera línea. Venimos de realidades diferentes pero compartimos ruta y trayecto porque vamos al mismo lugar. Somos antifascistas y solo nos queda unirnos para seguir en la brecha en estos tiempos grises. Quieren silenciarnos, ¡pero aquí estamos, aquí seguimos!

NS: Joder, ¿quién nos iba a aguantar a parte de estos de zumbados de los KOP? Nos vienen un día y nos comentan de liarla juntos por todo el estado para agitar escena y conciencias bajo la bandera del antifascismo. ¿Qué íbamos a decir? ¡Vamos a pegarle fuego a todo!

Dos grupos sinceros y con actitud. Contundentes en el mensaje y en la música. ¿A qué le dais más importancia?

KOP: Me resulta difícil responder, para mí siempre ha sido más importante la letra y el mensaje, aunque siempre nos hemos esforzado en conseguir un sonido muy agresivo y hemos cuidado mucho la música desde la que nos expresamos.

NS: Lo importante es vivir la vida como uno cree que debe hacerlo. Eso es sinceridad y actitud, y para nosotros la NSA es nuestra familia. Y eso son nuestras canciones.

¿Sigue siendo la música un buen vehículo de reflexión y concienciación o pensáis que se ha canalizado tanto que ya forma parte del más puro y duro capitalismo?

KOP: La música es una de las artes que mejor expresa los sentimientos. Nosotros la utilizamos para difundir la pasión por la lucha, por la solidaridad, por la resistencia contra el orden establecido... KOP y Non Servium somos bandas que ni el sistema ni, evidentemente, el capitalismo pueden absorver o canalizar. Somos la Guerrilla de la Comunicación y no estamos ni en venta ni de rebajas.

NS: "Guerreros ante la adversidad, eternos enemigos del tiempo. Pese a todo y ante todo seguiremos gritando non servium." ¡A nosotros no nos canaliza ni Dios!

Volviendo al Antifa Kombat Tour: ¿Serà una gira puntual con las fechas que anunciáis, o cabe la posibilidad de que tenga continuidad?

KOP: ¡Uffff! Estamos teniendo serios problemas porque tanto KOP como Non Servium somos bandas con una agenda complicada y bastante repleta, y desde que sacamos al ruedo de internet toda la información del proyecto no paran de llamarmos para que la Antifa Kombat Tour llegue a diferentes pueblos y ciudades. ¡Ya hemos tenido que ampliar tres veces el cartel y nos siguen llegando propuestas! ¡Socializando el infierno!

NS: Nosotros nos pasaríamos la vida liándola con estos hasta morir, pero nos están saliendo conciertos por todos lados y nos vamos a Europa y vamos a reventar en la mayoría de los festivales. Vamos a ver cómo sale todo y por dónde seguirá la Antifa Kombat Tour.

¿Qué nos espera en esta gira? ¿Habrá colaboraciones y versiones entre vosotros? ¿Contaréis con algún grupo local para los diferentes conciertos?

KOP: En algunos lugares y ciudades tocaremos con otros grupos, pero no hay nadie fijo que venga con nosotros, si no también estaría en el cartel. Cualquier grupo normal que llevara a la práctica un proyecto así seguro que tendría preparado lo habitual, intercambio de colaboraciones, versiones cruzadas, etcétera. Pero nosotros no somos grupos normales. Non Servium acaban de sacar El rodillo del Kaos y nosotros Acció Directa. Claramente otros ejes marcan nuestras dinámicas en la cotidianidad, y somos de todo menos normales. Lo que vamos a hacer es sacar lo mejor de cada banda y ponerlo en en común en una plataforma para difundir un mensaje: ¡que somos antifascistas y que la lucha se gana en la calle y que si nos unimos somos irreductibles, ingobernables, insumisos! Todo lo demás, será fruto de la espontaneidad, que surgirá constante e impredeciblemente.

NS: Pues sí, más o menos eso. En definitiva, montarla con estos.

Dada la actual situación socio-política, ¿tomar la calle para reclamar lo que es tuyo se convierte en una necesidad?

KOP: Han hecho creer a todo el mundo que pertenece a una clase social que no es la suya para atraparlos en su red de mentiras y necesidades; llevamos más de tres años en una crisis financiera que quieren que la paguemos, como siempre, la clase obrera de este país; los gobiernos rescatan a los bancos que son los verdaderos culpables mientras la gente se hunde en la desesperación; el fascismo desembarca en las instituciones; la policía nos machaca con la impunidad habitual; la nueva reforma laboral aniquila la dignidad de cualquier trabajador o trabajadora; el mercado libre es lo único que queda libre hoy en día; el tribunal constitucional nos recorta lo que hemos ganado tras décadas de luchas; el racismo es el cáncer que existe y se extiende cada día entre el caldo de cultivo de la demagogia barata y la incultura... Sí, nos queda la calle, y las ganas de cambiar toda la estructura perversa que han construido estos bastardos a nuestras espaldas o sobre nuestras espaldas. Como dice Non Servium: ni sus perros policías ni sus leyes asesinas podrán quitarnos el derecho a protestar. “Un día todos tus sueños se desvanecerán, no te quedes ahí sentado mientras luchan los demás. Únete a la revuelta, unidos para ser fuertes, para acabar con ellos.”

NS: Tienen sus leyes y sus cárceles y sus putos maderos, pero nosotros somos guerreros y las calles son nuestras. ¡Llevamos aquí toda la vida y aquí vamos a seguir!

¿Seguís manteniendo la consecuencia y el compromiso fuera del grupo?

KOP: Por supuesto.

NS: Eso es lo que nos diferencia del mundo de la pose: la consecuencia y el compromiso. Abre la puerta y escápate: ¡Seguimos en la lucha!

¿Qué destacaríais de Non Servium / KOP?

KOP: Que son auténticos, que lo que dicen lo hacen, que no engañan a nadie. ¡Son Non Servium! La mejor banda hoy en día.

NS: ¿De estos? Que no son una banda, ¡son un Coctel Molotov!

Recomendadnos:

Un libro

KOP: La doctrina del shock, de Naomi Klein.

NS: Clockwork Orange.

Un disco

KOP: Dos: No te muevas de RIP, y El imperio del Mal de Non Servium. Bueno, tres: Kuraia...

NS: Iron Maiden, The number of the beast.

Una película

KOP: El Club de la Lucha.

NS: Snatch, cerdos y diamantes.

Un grupo

KOP: ¿Uno? Sepultura, Refused, Negu Gorriak, Rage Against the Machine...

NS: Cock Sparrer

¿Algo que queráis añadir, comentar, denunciar?

KOP: Un pensador checo escribió que a diario hay un ejército invisible apuntando a nuestra cabeza como lectores. Es un ejército sin carros de combate, aviones o misiles; es un ejército que se sirve de información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares sesgados. Su objetivo no es informarnos sino que consumamos el punto de vista que nos quieren dar, un punto de vista tergivesado.

Tenemos que seguir dándole la vuelta a la manipulación de los medios de información y apoyar cualquier espacio de contrainformación alternativa. Gracias a Manerasdevivir por darnos voz y espacio frente a la manipulación y el silencio institucional.

Acció Directa

Escucha Acció Directa de KOP en Grooveshark y Spotify.

El rodillo del Kaos

Escucha El rodillo del Kaos de Non Servium en Grooveshark.

Próximos conciertos

  • 16 marzo: Vitoria/Gasteiz
  • 17 marzo: Madrid
  • 23 marzo: Manresa
  • 24 marzo: Barcelona
  • 30 marzo: León
  • 31 marzo: Comillas (Cantabria)
  • 01 abril: Santiago de Compostela
  • 20 abril: Burdeos, Francia
  • 21 abril: Villalar de los Comuneros
  • 18 mayo: Iruña
  • 19 mayo: Laudio
  • 25 mayo: Granada
  • 26 mayo: Valencia
  • 01 junio: Lleida
  • 02 junio: Olot, Girona

Vídeo promo Antifa Kombat Tour

Enlaces

Web de KOP

Facebook de KOP

Web de Non Servium

Facebook de Non Servium






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/antifa-kombat-tour

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen