Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
ENR (El Niño Ruido)

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Narco. “El regreso de los sevillanos: el corazón en la garganta y el puño en la jeta”

Todo va muy rápido desde los últimos quince años. Me refiero, entre otros muchos aspectos, al mundo de la música, la tecnología, la información, las modas... todo se queda obsoleto o queda sepultado por un nuevo invento que mezcla algo impensable hasta aquel momento, todo en cuestión de meses. Nos hemos acostumbrado, lo hemos asumido y a ese ritmo meneamos y moldeamos nuestro cuerpo y cabeza, nuestro monedero y gustos. Sirve todo esto para tratar el caso de Narco, que nacieron, alcanzaron su gloria, discutieron y se separaron en menos de seis años.

Cartel promocional nuevo disco

Narco empezó a tomar forma en el 1996, en Sevilla, creciendo desde el sustrato que Reincidentes proporcionaba gracias a una estructura profesional y consistente. Agus (Amnésico) era conductor de Reincidentes y allí empezó a hablarle a Finito de Badajoz (Guitarra de Reincidentes y primer scracher de Narco) de las intenciones de hacer una banda que mezclase hip hop explícito, trash metal afilado, hard core extremo y mucha irreverencia.

Más allá de los estilos y las tendencias, Narco le daban (y le dan) a su banda un envoltorio cuanto menos curioso: se inventan que son Narcos de verdad, que sus vidas corren entre las barriadas, los alijos y los hierros (pistolas). Un mundo del que empapan sus letras y actitudes hasta límites insospechados. A la peña le mola el rollo.

El propio underground sevillano sería el que proporcionase a dos cantantes, Chato y Vikingo, personajes que jamás habían berreado más allá de la puerta del bar de su barrio hasta su llegada a Narco. Para sorpresa de muchos, Narco lanza su primer disco “Satan Vive” (Dro, 1997) y arrasan. Al poco de empezar, Finito (DJ Muerte) tiene que renunciar a su puesto como DJ, Reincidentes le absorbía demasiado para embarcarse en una aventura de estas dimensiones; en su lugar entraría Pedro (Abogado del Diablo).

Narco, tras una gira con Def Con Dos, demuestran tener suficiente solvencia (y público) como para no depender de ninguna banda de apoyo a la hora de girar.

Así estuvieron durante dos discos más, “Talego pon-pon” (DRO, 1999), “Chaparrón de plomo” (DRO, 2001). Girando sin parar, acumulando excesos, haciendo saltar a la peña, Narco se iban consolidando con su novedosa propuesta que ya, entonces, tenía sanos imitadores.

La publicación de su cuarto trabajo “Registro de Penados y Rebeldes” (DRO, 2002) supuso el final del grupo.

Ahora que empieza el 2008 han decidido regresar a los escenarios y a los estudios de grabación, desentierran la pistola de guerra y vuelven... eso si, sin su querido Chato Chungo, que según nos argumentan, está entre rejas.

Sobre todo esto charlamos con el Abogado del Diablo.

¿Qué motivos os llevaron a separaros?

Todos nosotros nos conocemos desde chicos y tenemos mucha, muchísima confianza unos con otros. Eso es bueno y malo pero fundamentalmente bueno. Llegó el día en que ya no podíamos más y nos tiramos los trastos a la cabeza. Nosotros si tenemos problemas unos con otros no llamamos al abogado, no. Nosotros nos partimos la cara y así nos quedamos tranquilos, tío. Hay gente que lo ve mal pero, sinceramente, cuando todo acaba te quedas a gusto, relajado, tranquilo…Soltaste toda tu mierda en la puta cara de tu hermano y tu hermano te la devolvió y ya está. Después viene lo difícil, claro, suavizar la cosa, charlar, dejar de vernos una temporada.

Ya, pero ¿cuales fueron realmente los motivos para llegar a tirarse los trastos?

Todo fue culpa del videojuego Matanza Cofrade. Como sabes, la salida del último disco de Narco fue muy muy conflictiva. En “Registro de penados y rebeldes”, nuestro cuarto y último disco hasta la fecha, adjuntamos una pista interactiva que incluía un videojuego: Matanza Cofrade. El videojuego era una especie de película de zombies que se desarrollaba en la semana santa sevillana. Esto no fue del gusto de los capillitas aquí en Sevilla y nos denunciaron porque el videojuego atentaba contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. Tras la denuncia de las hermandades se retiraron del mercado 5.000 discos de Narco y la Guardia Civil clausuró nuestra página web. Todos los miembros del grupo declaramos ante la Guardia Civil. Todos también salimos absueltos excepto el informático amigo nuestro que había diseñado el videojuego. Él mismo nos pidió por favor que no removiéramos más la mierda porque él podía terminar en la cárcel. Así que ni siquiera pudimos ir contra las hermandades. Nos taparon la puta boca. Y así nos encontrábamos, atados de manos y con la mordaza puesta. Esto afectó mucho al grupo. Siempre hemos estado al pie del cañón soportando críticas de aquellos a los que no les gusta nuestra actitud, nuestras letras, nuestra música. Pero jamás nos podíamos imaginar que un grupo de católicos fundamentalistas reclamara amparo legal ante cosas que, simplemente, no le gustan. Está claro que el asunto Matanza Cofrade no era un asunto de ofensa ni de daño, sino de puro poder. Las hermandades tenían que demostrar a todos que si te enfrentas a ellos te harán callar la boca. Y eso fue lo que pasó. Topamos con la Iglesia.

¿Cuál fue el último concierto?

No recordamos bien dónde ni cuándo pero sí la cara del jefe de sala cuando entró al camerino y vio los destrozos de la pelea… espero no nos guarde rencor.

¿Que hará irrepetible aquella primera parte de Narco?

¡Hombre!, lo primero es que el Chato ya no viene con nosotros. Ahora no le dan vidilla allí donde está y… bueno, ese es otro tema. De todas formas, él es parte de Narco. Él hizo que todos creciéramos en esto, que aprendiéramos de los excesos, de la ruina, de nuestros defectos y, por supuesto, de todo lo bueno que llevamos dentro, muy muy dentro. Seguimos siendo igual que antes. Seguimos al pié del cañón… pero hemos visto hasta dónde podemos llegar si todos queremos. Nos hizo salir del barrio y creernos a nosotros mismos. Ahora hemos vuelto al barrio y todos estamos con él.

¿Cómo surge la idea de juntarse otra vez?

Chato Chungo nos reunió a todos en el barrio. Nos veíamos casi todas las semanas. Todos formamos parte del negocio. Idas y venidas pero nunca sacábamos el tema de la vuelta. Vikingo y Manipulador echaron leña al fuego. Ellos habían seguido girando con el proyecto del Vikingo y conocían muy bien cómo estaba la escena, que el hombre había de volver a ver a Narco. El Abogado del Diablo empezó a mover papeles y parecía que la cosa era posible. Diablero y Amnésico se colgaron sus instrumentos. Distorsión Morales se incorpora por expresa decisión de Chato Chungo y… aquí estamos.

El tema es que hemos arreglado nuestros temas pendientes … mucho papeleo, ¿sabes?. Y ahora que ya nos han reeducado para no escupir en la puta cara de todos los cabrones que hacen que esta mierda huela cada día más pues volvemos a las andadas. Volvemos a la carretera, volvemos a los festivales, volvemos a vernos la cara con los que nunca nos odiaron por decir verdades, con nuestro público, con todos los cabrones que nos denunciaron, con los que no quieren ni oír hablar de nosotros, con todos los que nos maldicen y hacen que, por fin, todo lo nuestro tenga sentido.

Vuestra edad no es la misma que al principio de la banda… y el público quiere la misma caña ¿Qué tenéis planeado?

Hemos vuelto a los orígenes somos muchos y estos años que cada uno ha tirado por su lado hemos escuchado mucha música diferente, por ejemplo la música electrónica, hay gente underground haciendo cosas muy guapas. Pero ha sido juntarnos a ensayar y empezar a embrutecernos, desempolvar los discos de Sepultura, Dead Kennedys, Circle Jerks, Suicidal... rejuvenecer diez años; en directo vamos a tocar “Satán Vive” casi entero, tenemos ganas de caña.

Formación de Narco en 2008

En estos años el nivel de trasgresión y volumen de las bandas ha crecido ¿qué escucháis últimamente?

Bueno somos seis y siempre hemos sido muy abiertos a la hora de escuchar música, eso ha hecho quizás que nuestra música no se pueda encasillar tan fácil y que todos los discos sean diferentes, la verdad es que si miras la evolución , la electrónica se fue metiendo cada vez mas fuerte en nuestra música, pero ahora que lo ves en frío queremos empezar desde el principio nuestra guía es “Satan Vive”, ya te digo que estamos sacando los viejos vinilos de finales de los 80 y principios de los 90 y estamos flipando. Hombre también te digo que no vamos a renunciar a la electrónica ni vamos a echar al cabrón del D.J.

Se anuncia que en 2008 saldrá un nuevo CD de Narco… ¿por donde irán los tiros?

El disco se llama “Alijos Confiscados 1996-2008”, esperamos que salga en febrero. Es un disco que recoge temas que fueron importantes para nosotros y media docena de temas inéditos que no han salido en nuestros discos, versiones de bandas nacionales y varios temas de nuestra primera maqueta de 1996, también con imágenes y recuerdos de todos estos años tan intensos. La verdad es que después de la movida de la Matanza Cofrade nos sentimos muy decepcionados con nuestra compañía DRO, y sobre todo con nuestro amigo y A&R Miguel Sánchez; teníamos que haber luchado juntos contra aquel abuso y nos vimos solos, en pocos días desaparecimos de sus vidas no nos llamaban ni nos cogían el teléfono, nos vimos con la mierda al cuello y todo el mundo miraba hacia otro lado, así que decidimos irnos, hablamos con ellos y aunque nos quedaba grabar un disco mas, nos fuimos de mutuo acuerdo, no hubo ningún problema, pero bueno el tiempo cicatriza las cosas y aunque no será como al principio este disco va a salir con DRO porque seguimos pensando que es la mejor compañía para nosotros, tienen los masters de casi todas nuestras canciones y ellos están también interesados en sacarlo. Durante 2008 empezaremos a componer cosas nuevas y a dar forma a un nuevo capitulo de Narco, por ahora no sabemos ni donde ni cuando ni con quien lo haremos.

De esta reunión ha surgido un miembro nuevo en Narco, presentádnoslo.

El nuevo miembro se llama Distorsión Morales. Distorsión Morales no es otro que S Curro. Supongo que muchos lo conoceréis por ser uno de los cantantes de la mítica banda sevillana Falso Dogma o por su carrera en solitario como punk-raper politoxicómano. Hace poco se ha recorrido eXpaña con su última gira.

Ha entrado en la banda por expresa decisión de Chato Chungo. Es la mejor manera de que Chato Chungo esté con nosotros ya que no puede asistir a los conciertos. Distorsión Morales ha mamado Narco desde que empezamos en el ‘96, La verdad que el cabrn nos tiene flipados, es un tío oscurito y duerme muy poco, suele llegar de empalme a los ensayos, pero el hijoputa las clava. Es un crack, esta claro que hemos acertado con él.

Entrevista: Kike Turrón y Kike Babas
Fotos: Narco
Fecha de publicación: 9 de enero de 2008

Tus comentarios: Puedes hacer tus comentarios en el tema abierto en el foro.
Enlaces: Narco en la Wikipedia, Myspace.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago