Manerasdevivir.com - Noticias del rock

21 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaCapitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
Mägo de Oz
...
Más información

Hoy
Distrito Rojo

24 Sep
Isabel Marco
Villano Vil

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
La Bola Extra

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Manu Chao en directo en el Velódromo de Santiago de Chile

Por Kike Babas y Kike turrón

Manu Chao acaba de despedir en Buenos Aires su última gira. Manerasdevivir tuvo la oportunidad de verle en directo (vía uno de Los Kikes) y tener un breve encuentro con él, en el antepenúltimo concierto del tour, en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago de Chile. Imparable, incombustible e insobornable, “El Desaparecido”, a sus 51 tacos, se mantiene en una extraordinaria y envidiable forma física capaz de agotar a al conejito de Duracell.

“La maquina va mil”, despide Manu en el telegráfico mail donde explica que las pulseras que deja en puerta valen después para el backstage. Y es que, en la reciente visita a Chile y Argentina, con la formación bautizada como La Ventura (él, más bajo, guitarra y batería), la afluencia de público ha resultado masiva y su respuesta abrasiva. El espíritu siempre rebelde del hispano-francés llega contagiado por una de las reivindicaciones más candentes de ambos países: echar del territorio a Monsanto, la multinacional de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo, el mayor fabricante de pesticidas y herbicidas, y la compañía que ayudó a manufacturar el «agente naranja» en la guerra química contra Vietnam.

El termómetro de popularidad de Chao en Santiago se mantiene muy alto, sin disco nuevo desde hace años, sin apenas campaña de cartelería por la ciudad, sin conceder entrevistas ni hacer promoción, y pasando de un recinto de 3.000 de su anterior gira al Velódromo del Estadio Nacional donde caben 10.000, todo pinta, como poco, arriesgado, y sin embargo, horas antes del show, la red anunciaba entradas agotadas. Éxito masivo sin paliativos.

De las tres horas de sudor y fiesta que ofreció La Ventura ya sabíamos por la reciente gira que aconteció en España en primavera. Poco más o menos el concierto fue muy igual a los ofrecidos por acá entonces. Los tres músicos acompañantes, Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra y Philippe Teboul “Garbancito” a la batería tienen el rodaje hecho con Manu desde que se acabó Mano Negra, y los últimos doce meses de La Ventura han sido de infarto global: tras hacer el nordeste brasileño se cruzaron Australia, después recalaron en las Islas del Océano Indico, luego pasaron por España, Francia e Italia, para terminar Europa haciendo en septiembre Los Balcanes, seguido de su primera gira por la India (Bombay, el desierto de Rajasthan y Delhi). Tanta cuerda se dejó sentir sobradamente en el escenario, donde puntualmente acompañó en los momentos más álgidos una sección de vientos “chilombianos” compuesta de trombón, trompetas y saxo, con lo que el sarao ganó unos cuantos enteros.

La táctica no por conocida fue menos eficiente, la primera hora y media la constituye el cuerpo del concierto, al que sigue otro tramo de igual duración donde se va empalmando bis tras bis en extasiado in crescendo hasta el agotamiento. El secreto, de simple, apabulla, pachanga y más pachanga, salto tras salto, empalmados a ritmo hard-core elemental con acordes de ska y reggae, desgranando un set list que es la madre del cordero del mestizaje: “Mr. Bobby”, “Se fuerza la máquina”, “Por el suelo”, “Tadibobeira”, “Clandestino”, “La primavera” / “Me gustas tú” / “Bongo Bong”, “Qué pasó qué pasó”, “Rainin’ In Paradize” / “Mi Vida” / “King Kong Five”, “Politik Kills”, “L’hiver est là”, “Bienvenido a Tijuana”, “El viento”, “Minha maconha”, “Desaparecido”, “Rumba de Barcelona”, “Mentira”, “Mala vida”, “Sidi H’ Bibi”, “Por la carretera”, “Volver, volver”, “El hoyo”, “La Vacaloca”, “Hamburger Fields”, “La despedida”. Cuando se recalaba en el cancionero de Mano Negra el respetable respondía con vehemente algarabía, igual que cuando el parisino dedicó a Santiago el clásico de Vicente Fernández “Volver, volver”.

Lo más emblemático de la velada resultó cuando cedió el micro a unos activistas que pancarta en mano arengaron: “Monsanto fuera de Latinoamérica y del Mundo” coreados por los 10.000 asistentes que aplaudieron el rechazo al proyecto de ley chileno sobre obtenciones vegetales, que permitiría al gigante multinacional despojar al pequeño agricultor de sus derechos sobre la semilla, apropiarse de las variedades tradicionales e introducir los transgénicos. Esta demanda se había repetido en todos los conciertos de la gira, la reivindicación incluso está escrita en la lona que cubre la trasera del inmenso escenario. En otro momento del concierto sería el propio Manu el encargado de hacer una reclamación de los derechos del pueblo mapuche, cuya bandera estampaba su camiseta, y "soñar otro mundo" en el que Chile tuviera educación pública para todos los niveles, demostrando estar muy al tanto de la reciente lucha de los estudiantes.

Una hora después del show, el backstage bullía con más de un centenar de personas que querían saludar al cantautor: viejos amigos que venían a darle un nuevo abrazo, estudiantes que le dejaban camisetas y le hacían cómplice de sus reclamaciones, alguno que le ofrecía una ikurriña, activistas que le pedían sacarse una foto con su respectiva bandera… Los camareros iban y volvían con latas de cerveza fría y algo de picoteo. En un momento así, pretender una conversación privada o larga o pedir plena atención es entender muy poco de cómo funciona un camerino post-bolo. Minutos antes de comenzar una merecida cena reponedora de fuerzas, Manu nos cuenta que, de su reciente gira, lo que más le ha llegado ha sido la India. “Delhi me ha cogido hasta aquí” dice, y se señala el corazón, “sobre todo el tema del barrio de Kathputli, en lucha por sus derechos, entérate en mi web, lo explico todo”. Efectivamente en la página de Manu se informa no solo de dicha problemática, sino de por ejemplo la desigual disputa por salvar las colinas sagradas de Niyamgiri del gigante de la minería Vedanta Resources, o de la campaña de la activista india Vandana Shiva contra, una vez más, Monsanto. Antes de comenzar su cena nos cuenta sus planes más inmediatos: “Ahora la banda se volverá a Europa, yo me voy para Brasil. Nos despedimos aquí, pero en febrero o en marzo los junto de nuevo y haremos una gira por Brasil, es lo que toca”.



Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas