Manerasdevivir.com - Noticias del rock

16 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Polos Opuestos

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Mala Reputación y Desakato. 23 de noviembre de 2013 en la sala Penélope de Madrid

Crónica de Raúl Ortega. Fotos de Nuria López

Mala Reputación y Desakato, Desakato y Mala Reputación, Zipi y Zape. De un tiempo a esta parte sus nombres van casi unidos, salen del tirón como si de un sólo referente del rock asturiano estuviéramos hablando.

La "excusa" esta vez para reencontrarlos era el sexto aniversario del programa Los Lunes al Rock y el lugar, la discoteca Penélope, un sitio ambicioso sin duda a nivel de aforo. Hora de comienzo, las 20:30. Es a lo que nos lleva la combinación de una legislación restrictiva, el legítimo derecho de los propietarios del lugar a abrir el local para su actividad habitual a una hora decente y el querer dar a los grupos que actúan un tiempo digno para mostrar su trabajo, que para eso se han chupado sus buenas horas de carretera.

Dentro de la alternancia Mala Reputación - Desakato esta vez les tocó abrir el fuego a éstos últimos. Con una puntualidad casi británica comenzó algo más de hora y cuarto de pura energía en vena. En un panorama como el rock nacional, en el que cada vez es más frecuente los grupos que un ponen punto y aparte en sus carreras y donde las caras nuevas lo tienen cada vez más difícil, Desakato es una ventana abierta de frescura, y también un bofetón en la cara. Todo a la vez.

En estos últimos años, dentro de su gira Inercia, Desakato han ido defendiendo (porque en el directo se va a defender ante el público lo que previamente se ha trabajado en casa) sus canciones a lo largo y ancho de toda la península. Ganándose por derecho propio un nombre dentro de la escena. Prueba clara de ello es que en cada visita a una ciudad atraen más público que la vez anterior. En Madrid obviamente no iba a ser una excepción. Con temas como “L'Espantayu” , “Contra la Pared” o “R.I.P” hicieron hicieron botar a la gente de la Penélope desde el primer minuto. Un no parar de frenesí y contundencia. Tampoco se olvidaron los asturianos de unos chavales de Pamplona tras 31 años de carrera daban su último concierto en el pabellón Anaitasuna unos tal Barricada. “Echa a correr” fue el tema que versionaron, haciendo que la distancia con la capital navarra no fuera por unos minutos, tan amplia.

Entre Mala Reputación y Desakato existe una complicidad especial. Estando todos en el mismo espacio y en un ambiente especialmente festivo era el caldo de cultivo ideal para las colaboraciones. Y así Kiko, de Mala Reputación subía a interpretar “El cuarto poder”, cuya letra él mismo había compuesto para Desakato.

Podríamos seguir enumerando canciones que a buen seguro sonarán durante años, como “Los mineros”, dedicada a los trabajadores recientemente fallecidos en León, “Octubres Rotos”, pero simplemente para reincidir en el magnífico directo que tiene Desakato. De los mejores del rock nacional sin ningún género de dudas. Y como a veces una imagen, en este caso un vídeo, vale más que mil palabras. Muchos grupos pueden organizar un wall of death, pero no todos tienen a un “Pepo” que se baja a darlo todo con la gente. Desakato, sin más.

Salir a tocar después de Desakato puede ser una faena para algunos grupos pues éstos dejan el listón tan alto que las comparaciones posteriores son inevitables. Por suerte Mala Reputación no son precisamente de esos a los que las actuaciones en directo les quedan grandes.

Los de Cangas comenzaban siguiendo más o menos el guion previsto, un inicio fuerte y con temas mayoritariamente de su último disco, Carácter, y de vez en cuando con alguna miradita al pasado como con “Las 2:00”.

Si antes fue Kiko quien subió a hacerse un temita, les tocaba devolver la visita, esta vez por partida doble a los hermanos Martinez, voces de Desakato. Primero fue Pablo quien colaboró en “Jarabe de Palo” y pocos minutos después Pepo en la descriptiva “Sin vergüenza”.

Hace ya un tiempo que Mala Reputación decidió invertir unos minutos de sus actuaciones en hacer un pequeño impasse en forma de temas en acústico. En un concierto como este se podría comparar con el ojo de un huracán. Un momento de calma más íntimo previo a la tempestad que se avecina. Hay quien dice, y seguramente con razón, que alguno de los temas escogidos pierden fuerza en este formato y que hay otros temas que se adaptarían mejor, todo depende del cristal con el que se mire.

De vuelta a los enchufado, un final de vértigo. “Salgo a buscar”, “Las mañanas”, “Abuelo”, “Ansiedad”, “Cristal” , básicamente,temazo, himno, temazo, himno y un público completamente entregado ante ese brutal espectáculo.

Un señor concierto, con mayúsculas, pero con un pequeño pero. Al estar el grupo anunciando que el concierto es parte de la gira de XV aniversario del grupo eché en falta una revisión más en profundidad de la discografía de la banda, esto es, rescatar algún tema más olvidado y no dar tanto peso a los últimos trabajos en detrimento de los primeros.

Eso sí, estas tres horas de rock, y prácticamente la gira se pueden resumir con el momento vivido con “Abriendo Camino”. Contando en el escenario con la presencia de Desakato al completo, y obviamente los Mala. No tanto por la calidad de la interpretación, sino porque es la foto que mejor puede reflejar estos años de conciertos juntos por todo el país. Dos bandas cercanas en lo geográfico, algo más alejadas en lo musical, y completamente fusionadas encima de un escenario.

Ahora Desakato se está metiendo a grabar, y Mala Reputación sí que sigue con su ritmo habitual dando conciertos, pero se va a hacer raro no verlos juntos.

Desakato

Mala Reputación

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen