Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Anabasa

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Kaotiko presentando E.H. Calling en la sala Lemon de Madrid. 6 de abril de 2013

Texto de Raúl Ortega. Fotos de Patricia González

Pues sí, parece que había ganas de ver a Kaotiko por la capital del reino. Hacía poco menos de un año de su última visita, pero a juzgar por la expectación, parecía mucho más. No en vano acaban de sacar un nuevo álbum “E.H Calling” que ha revolucionado el mundillo en estos primeros meses de 2013.

No corramos tanto, y es que los alaveses no concurrían solos a esta cita en la madrileña sala Lemon, ejerciendo de anfitrionas estaba el grupo madrileño Yo no las conozco. Ellos cinco jóvenes muchachos, ellas cinco bellas damas que hacen versiones. Can I make it anymore obvious?

Yo no las conozco

Con mucho menos tiempo del deseado, es lo que tiene compatibilizar trabajo con los horarios infantiles de Madrid llegamos al lugar del concierto. Un par de saludos rápidos en la puerta, y en lo que esperamos la cola para entrar ya se nos ha ido la primera canción de la noche, que no podía ser otra que “Noche de Rock and Roll” de Barricada. Lo que parecía una mala noticia, el habernos perdido la primera canción, se convirtió segundos más tarde en una sorpresa mucho más que agradable, y es que la sala presentaba un muy buen aspecto, habría prácticamente medio aforo, y eso para un grupo que está todavía empezando, en su primera canción y para las horas que eran, es muchísimo.

Y es que coincidía además que Yo no las conozco estaban de domingo, pues nada menos que tres componentes Amaya a la guitarra, Lara al bajo y Ana a la batería hacían su debut en sociedad. Y eso se notó en la cantidad de gente que vino a arroparlas. Si hubiéramos hecho una encuesta, hubiera el ganado el Yo sí las conozco. Las nuevas incorporaciones, junto con Raquel e Iraide, únicas supervivientes de la formación original empezaron así a dar caña con un marcado cariz vasco. Comenzaron a caer versiones de Segis, los propios Kaotiko, Parabellum, Dikers, MCD, Tahures Zurdos... tanto grupo del norte no debe de ser casualidad. Superadas algunas caras de pavor iniciales, las chicas no se quedaron ahí y también se atrevieron con el idioma de shakespeare con King George de Dover y All the Small things de Blink 182 e incluso incluyeron una canción propia “Cuatro cuerdas”, que para nada desentonó teniendo en cuenta el resto de temazos que le fueron acompañando. Todo con bases punk, pero sin disimular tampoco un aire poperillo que si no la tiene el tema de por sí, la voz de Iraide le acaba dando. No en vano la canción más bailada con diferencia fue “Al amanecer” de Los Fresones Rebeldes. El punk ya no es lo que era.

Kaotiko

Una vez finalizados los prolegómenos, ya con todo el mundo en su sitio y con una entrada envidiable hacían llegaba el turno del grupo principal de la noche, los Kaotiko. Y lo demostraron desde el primer momento, saliendo, si se me permite el símil futbolístico, como un equipo alemán en Champions, a morder arriba y sin dar lugar a la especulación, un auténtico vendaval. Comenzaban con “Psycho”, tema que abre a su vez el disco que acaban de sacar. A partir de ahí un público completamente entregado, un pogo de prácticamente una hora y media y una banda que parecía disfrutar más conforme iban pasando los minutos.

Ahora, que nadie piense que en esta gira Kaotiko ha dejado de lado sus canciones de siempre para dar cabida a los nuevos temas, de hecho una de las cosas que pudo llamar la atención fue el escaso peso que tuvieron éstas últimas en el set-list, al menos para lo que una gira de presentación se refiere. Tan sólo “Presa”, “Fuera de Juego” y “Recarga”, amén de la ya mencionada “Psycho” se hicieron hueco en el repertorio. Junto con ellas, una selección abarcando todas las épocas, desde los inicios con “Kaos Etiliko” hasta nuestros días. “En la Barra del bar”, “Ansiedad”, “Paranoia”, “Sucio Criminal”, “Su falso mundo”, “Oh Caroline”, “Otra noche”... Siempre habrá quien eche en falta esta o aquella, es lógico, pero sobrar no parece que sobrara ninguna.

Eso sí, todas las canciones del concierto contaron con dos denominadores comunes. Por un lado, a total y absoluta comunión con el público. Entregados desde el minuto uno no pararon de corear y bailar los temas de la banda, llegando incluso a tener inesperados colaboradores en “Juerga” o “Chihuahua”. Por el otro, el lamentable sonido con el que contaron los vitorianos, que no paraba de retumbar y que hacía muy difícil escuchar las canciones si se venía con los deberes hechos de casa. Ahora, esto no debe sorprender a casi nadie, pues es la tónica habitual en esta sala, incluso según otros asistentes es sonido no era tan horrible como en eventos anteriores. Tampoco la iluminación se salvó, pues ellos mismos se quejaron de que les deslumbraba. Pero como se suele decir, si me engañas una vez es culpa tuya, la segunda ya es culpa mía, y todos sabíamos donde íbamos.

También hubo tiempo para acordarse de ciertas personas, para mal, de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella a la que le dedicaron “La culpa la tienes tú”, o para bien, Iñigo Cabacas, asesinado por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, recordándolo en “Preso 2023”, todo un detallazo por su parte, justo cuando estaba a punto de cumplirse un año de su muerte.

Y así una canción tras otra, un pogo tras otro, descargando toda la tralla que llevan dentro y sudando como gorrinos, Kaotiko se ganaron a pulso el aplauso y la admiración de los presentes. Dejando claro que sí, su último disco es muy bueno, pero que además son capaces de sacarlo adelante donde las bandas se ganan los garbanzos, en directo. Las caras mezcla de cansancio y satisfacción los asistentes así lo mostraban, los Kaotiko habían dado un conciertazo, si encima hubiesen tenido todas las condiciones a su favor...

Galería de fotos Kaotiko

Galería de fotos Yo no las conozco

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco