Manerasdevivir.com - Noticias del rock

21 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaCapitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
Mägo de Oz
...
Más información

Hoy
Distrito Rojo

24 Sep
Isabel Marco
Villano Vil

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Miztura

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Kaotiko presentando E.H. Calling en la sala Lemon de Madrid. 6 de abril de 2013

Texto de Raúl Ortega. Fotos de Patricia González

Pues sí, parece que había ganas de ver a Kaotiko por la capital del reino. Hacía poco menos de un año de su última visita, pero a juzgar por la expectación, parecía mucho más. No en vano acaban de sacar un nuevo álbum “E.H Calling” que ha revolucionado el mundillo en estos primeros meses de 2013.

No corramos tanto, y es que los alaveses no concurrían solos a esta cita en la madrileña sala Lemon, ejerciendo de anfitrionas estaba el grupo madrileño Yo no las conozco. Ellos cinco jóvenes muchachos, ellas cinco bellas damas que hacen versiones. Can I make it anymore obvious?

Yo no las conozco

Con mucho menos tiempo del deseado, es lo que tiene compatibilizar trabajo con los horarios infantiles de Madrid llegamos al lugar del concierto. Un par de saludos rápidos en la puerta, y en lo que esperamos la cola para entrar ya se nos ha ido la primera canción de la noche, que no podía ser otra que “Noche de Rock and Roll” de Barricada. Lo que parecía una mala noticia, el habernos perdido la primera canción, se convirtió segundos más tarde en una sorpresa mucho más que agradable, y es que la sala presentaba un muy buen aspecto, habría prácticamente medio aforo, y eso para un grupo que está todavía empezando, en su primera canción y para las horas que eran, es muchísimo.

Y es que coincidía además que Yo no las conozco estaban de domingo, pues nada menos que tres componentes Amaya a la guitarra, Lara al bajo y Ana a la batería hacían su debut en sociedad. Y eso se notó en la cantidad de gente que vino a arroparlas. Si hubiéramos hecho una encuesta, hubiera el ganado el Yo sí las conozco. Las nuevas incorporaciones, junto con Raquel e Iraide, únicas supervivientes de la formación original empezaron así a dar caña con un marcado cariz vasco. Comenzaron a caer versiones de Segis, los propios Kaotiko, Parabellum, Dikers, MCD, Tahures Zurdos... tanto grupo del norte no debe de ser casualidad. Superadas algunas caras de pavor iniciales, las chicas no se quedaron ahí y también se atrevieron con el idioma de shakespeare con King George de Dover y All the Small things de Blink 182 e incluso incluyeron una canción propia “Cuatro cuerdas”, que para nada desentonó teniendo en cuenta el resto de temazos que le fueron acompañando. Todo con bases punk, pero sin disimular tampoco un aire poperillo que si no la tiene el tema de por sí, la voz de Iraide le acaba dando. No en vano la canción más bailada con diferencia fue “Al amanecer” de Los Fresones Rebeldes. El punk ya no es lo que era.

Kaotiko

Una vez finalizados los prolegómenos, ya con todo el mundo en su sitio y con una entrada envidiable hacían llegaba el turno del grupo principal de la noche, los Kaotiko. Y lo demostraron desde el primer momento, saliendo, si se me permite el símil futbolístico, como un equipo alemán en Champions, a morder arriba y sin dar lugar a la especulación, un auténtico vendaval. Comenzaban con “Psycho”, tema que abre a su vez el disco que acaban de sacar. A partir de ahí un público completamente entregado, un pogo de prácticamente una hora y media y una banda que parecía disfrutar más conforme iban pasando los minutos.

Ahora, que nadie piense que en esta gira Kaotiko ha dejado de lado sus canciones de siempre para dar cabida a los nuevos temas, de hecho una de las cosas que pudo llamar la atención fue el escaso peso que tuvieron éstas últimas en el set-list, al menos para lo que una gira de presentación se refiere. Tan sólo “Presa”, “Fuera de Juego” y “Recarga”, amén de la ya mencionada “Psycho” se hicieron hueco en el repertorio. Junto con ellas, una selección abarcando todas las épocas, desde los inicios con “Kaos Etiliko” hasta nuestros días. “En la Barra del bar”, “Ansiedad”, “Paranoia”, “Sucio Criminal”, “Su falso mundo”, “Oh Caroline”, “Otra noche”... Siempre habrá quien eche en falta esta o aquella, es lógico, pero sobrar no parece que sobrara ninguna.

Eso sí, todas las canciones del concierto contaron con dos denominadores comunes. Por un lado, a total y absoluta comunión con el público. Entregados desde el minuto uno no pararon de corear y bailar los temas de la banda, llegando incluso a tener inesperados colaboradores en “Juerga” o “Chihuahua”. Por el otro, el lamentable sonido con el que contaron los vitorianos, que no paraba de retumbar y que hacía muy difícil escuchar las canciones si se venía con los deberes hechos de casa. Ahora, esto no debe sorprender a casi nadie, pues es la tónica habitual en esta sala, incluso según otros asistentes es sonido no era tan horrible como en eventos anteriores. Tampoco la iluminación se salvó, pues ellos mismos se quejaron de que les deslumbraba. Pero como se suele decir, si me engañas una vez es culpa tuya, la segunda ya es culpa mía, y todos sabíamos donde íbamos.

También hubo tiempo para acordarse de ciertas personas, para mal, de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella a la que le dedicaron “La culpa la tienes tú”, o para bien, Iñigo Cabacas, asesinado por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, recordándolo en “Preso 2023”, todo un detallazo por su parte, justo cuando estaba a punto de cumplirse un año de su muerte.

Y así una canción tras otra, un pogo tras otro, descargando toda la tralla que llevan dentro y sudando como gorrinos, Kaotiko se ganaron a pulso el aplauso y la admiración de los presentes. Dejando claro que sí, su último disco es muy bueno, pero que además son capaces de sacarlo adelante donde las bandas se ganan los garbanzos, en directo. Las caras mezcla de cansancio y satisfacción los asistentes así lo mostraban, los Kaotiko habían dado un conciertazo, si encima hubiesen tenido todas las condiciones a su favor...

Galería de fotos Kaotiko

Galería de fotos Yo no las conozco

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas