Manerasdevivir.com - Noticias del rock

21 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Viña Rock 2010

30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2010.

En esta página recopilamos diverso material sobre la decimoquinta edición del festival de rock más importante del Estado. Tenemos un texto de Javi Chivo, que tras 6 ediciones de ausencia se encontraba de nuevo con la "Odisea", los vídeos de Manerasdevivir TV, unas cuantas fotos de Chin y alguna de Lucía.

Un buen cartel consiguió que el Recinto Ferial de Villarrobledo volviese a tener el color característico de otras ediciones, con una afluencia de público que, sin llegar a las cotas de 2006 o 2008 cuando se rozó el lleno, sí reunió a un gran número de gente, 60.000 personas según las cifras oficiales.

Las dos grandes pegas fueron la ausencia de baños cerrados para las chicas en la explanada de los escenarios principales, fallo reconocido por la organización y que a buen seguro no se repetirá el año que viene, y notables problemas de sonido en alguno de los escenarios, provacados por problema con una P.A. (sistema de sonido que amplifica y dirige la música al público) que hizo que durante algunos conciertos que se mezclase demasiado el sonido de los grupos que actuaban simultáneamente.

El Viña Rock es una experiencia que ninguna persona aficionada a este rollo debería perderse.

La Odisea en Villarobledo

Por Javi Chivo

Ítaca se debe parecer mucho a un festival de música. A un Viña Rock, por ejemplo. Lo importante no es llegar, en este caso, los conciertos. No nos engañemos. Lo que vale es el camino, es decir, aguantar horas y horas de pie, viendo a tropecientos grupos de los que no te acabas enterando, con escenarios solapándose, no sabiendo si a Ojos de Brujo le ha dado por hacer versiones de Los Suaves o si a Che Sudaka le ha entrado una vena metalera del tipo de Koma. O ni eso. Lo que vale también es ponerte hasta los ojos con tus amigos durante tres días y no acordarte ni siquiera de a quién has visto. O volver a ver a gente con quien sólo coincides esos tres días en todo el año. O ponerte delante de la cámara de Manerasdevivir TV disfrazado, saludando a tus padres, sin ser del todo consciente de que, en unos meses, ellos podrán verlo. Eso, el camino, es lo que vale. Y lo que volvió a ser el Viña de este año. Pasen los años que pasen.

El ritual, menos para los más expertos, suele ser siempre el mismo. El que la tenga, se suele preparar en la cabeza un esquema de lo que quiere ver. El viernes, tal y tal grupo, paro a cenar algo mientras toca este otro, luego cuando toquen estos lo dedico a tiempo libre, que no me interesan. El sábado hay que ir pronto, para ver a Gritando en Silencio, pero también descansar, porque por la noche tocan The Radio Clash. ¡Joder, a menuda hora les han puesto!. Aunque hay veces que todo eso se consigue, los planes se van al carajo con la primera cerveza, la de la primera gasolinera.

Ya en Villarobledo, te das cuenta de que estás ante el festival de festivales del rock estatal. Guste o no. La magnitud del mercadillo, de los puestos de comida, de la acampada, de la cantidad de gente, de la cantidad de algo parecido a gente disfrazada -¡pero si parecía carnaval!- da fe de ello. En definitiva, para el público, son tres días de diversión y música a granel. Y para los músicos, económicamente, un chollo. A todos quizás nos fuese mejor si reclamásemos, que ya tiene tela, una mejora de las instalaciones. Siempre son mejorables. No es de recibo que mear, para las chicas, sea una odisea. Nosotros podemos tener nuestros baños-muros, pero los suyos eran escasos. Como tampoco es de recibo que la zona de minusválidos sea tomada por subnormales. Será por sitio. Ni aprovechar la masificación y la pereza de ir a pedir que tienen algunos para subirte un euro el precio del katxi de cerveza, en los hombres y mujeres-birra que deambulaban por el festival.

Desquitado, uno tiene que agradecer la variedad de grupos que ofrece el cartel. Impecable. La idea de hacer un escenario de versiones, justo en la salida hacia la zona de acampada, cuando todos los conciertos han acabado, está muy bien. Quizás las horas son un poco marcianas, pero, como decíamos, todo es mejorable. E igual no se disfrutaba tanto, si tienes más opciones que esa. Mientras que el sonido en los escenarios Naranja y Metalika era para pegarse un tiro, el del escenario Matarile fue bastante digno. S.A, especialmente, Gatillazo, Lendakaris Muertos… prácticamente todos los grupos que tocaron ahí se escucharon bien. Creemos que con Ska-P pasó lo mismo, pero la verdad es que lo disfrutamos detrás de la mesa de sonido, el único sitio donde podías estirar un brazo. Impresionante la que montaron los secuaces del gato López.

Ya con el dichoso esquema, el de la cabeza, por los suelos –la cabeza a veces también-, volvimos a disfrutar con los himnos de Def con Dos, el arte de La Cabra Mecánica, el homenaje de The Radio Clash a los más grandes, la alegría de ver a gente que empieza y que ves que va por la buena senda (Gritando en Silencio). A llevarnos decepciones como la de Fabulosos Cadillacs –quizás el cansancio, la hora, el repertorio…¡qué pena!-. O seguir pensando cómo es posible que Aitor (Lendakaris) siga un concierto más sin abrirse la cabeza, después de haber saltado al público, bailado con el público, corrido con el público, cantado con el público. Puede que no haya nadie, quizás Evaristo, y por ser quien es, que lleve en volandas a un grupo como él.

Superada la resaca, sentado tranquilamente en casa, uno trata de hacer balance. Y no llega a ninguna conclusión. O sí, vaya. Que a pesar de todo esto, y por todo esto, acaba volviendo, aunque sea después de siete años. Y lo importante sigue sin ser llegar.

Reportaje de Manerasdevivir TV

Manerasdevivir TV: Tu minuto de gloria

Fotos

Licencias: El texto de este reportaje está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. El vídeo y las fotografías de este reportaje están protegidas por una licencia permisiva BY NC ND de Creative Commons. El enlace a este contenido es este: https://www.manerasdevivir.com/reportajes/the-radio-clash

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas