Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Aproximaciones al Deseo

Rueda de prensa de presentación de "Deseo, cartografía imposible", el nuevo disco de Doctor Deseo

8 de abril de 2010 en la sala Bilborock. . Fotos de Lucía de Andrés.

Esta vez Francis y los suyos no se ha andado por las ramas, Deseo: Cartografía imposible, el nuevo disco presentado ayer en la Bilborock, gira esta vez más si cabe en torno al deseo. Un viaje hedonista que se vuelve desagradable cuando el deseo choca con la realidad, "este dolor solo es recuerdo de otro más viejo" dice Francis, abogando por una "cultura del deseo frente a la del martirio, tan cristiana ella, que ya deberíamos ir olvidando". "Una sociedad del deseo es una sociedad revolucionaria".

Deseo son 10 nuevas canciones que se mueven por "los cuatro puntos cardinales": al este por los orígenes de la música popular en los años 50 al otro lado del Atlántico; al oeste por los sonidos orientales, muchos insipirados en las noches que suele pasar Francis -"siempre he estado muy colgado de Marruecos"- en las discotecas y cabarets de Marraquech escuchando cierto estilo de música árabe con bases electrónicas "muy bailongas"; al sur por el rollito flamenco que en este disco está algo más presente que anteriores trabajos; y al norte "porque somos de Bilbao". Ante todo, dice, "somos una banda de pop, pero de pop como lo entienden los americanos, no como los ingleses, de la música popular que nació con Chuck Berry y otros fenómenos y que ha llegado hasta nuestros días en formas que van del Hip Hop al Dance, pasando por el Hard". Y sobre todo quiso dejar claro que "aunque la toda la música es mestizaje, nosotros no hacemos mestizaje como se le llama ahora lo que comenzaron a hacer Mano Negra".

Esta ha sido la cuarta vez que Doctor Deseo graba en La Casa de Iñaki, "como en casa, siempre es un placer ponerme a cantar por la noche y que me preparen mi txoko con mi copita de Brandy, la mesa camilla con el agua para hacer gárgaras, la liga en el micro... Es la única forma de hacer un trabajo en el que puedas implicarte emocionalmente y no sea un trabajo de funcionario". Llama la atención el diseño del digipack, con un primer plano de un culo en la portada, otro en la contra y un libreto salpicado de diferentes vistas de partes del cuerpo humano: "es el territorio en el que jugamos, todo parte del cuerpo, se trata de una deconstrucción para destacar que cada parte vale por si misma, cada poro cuenta". Las personas anónimas que han hecho de modelos aparecen combinadas en todas las formas posibles: hombre y mujer, mujer y mujer, hombre y hombre y los dos por separado.

En la gira que está a punto de comenzar contarán, como novedad, con cuatro pantallas de led, "sin colorines, eso sí", esto es lo que les ha obligado a subir un poco el precio de las entradas "porque las pantallas valen una pasta". El primer concierto será el viernes 16 de abril en el Platerurena de Durango, "estamos abiertos de piernas para que nos follen y también para follar a gusto, entrega absoluta, eso serán los conciertos", después recorrerán las capitales de "los cuatro territorios" para después saltar a la Heineken de Madrid, Apolo de Barcelona... Con ganas de comerse en el mundo, pero despacio, sin sobredosificarse, "hay una medida en la cual uno puede entregarse a saco y no hacer el gamba". Para septiembre se baraja una más que posible visita a México.

Deseo: Cartografía imposible está ya a la venta, editado por la discográfica vasca Baga Biga, lamentablemente su anterior casas de discos, Muxik, "este año se fue a freir churros".

Fotos

Doctor Deseo Doctor Deseo Doctor Deseo Doctor Deseo Doctor Deseo

Videoclip









  • Portada de Doctor Deseo - Cartografía Imposible

Próximos conciertos

16 de abril Durango

23 de abril Vitoria-Gasteiz (Álava)

24 de abril Villava-Atarrabia (Navarra)

8 de mayo Madrid

15 de mayo Barcelona

21 de mayo Bilbo

22 de mayo Bilbo

29 de mayo Donosti

25 de septiembre Tobarra (Albacete)

Enlaces

Web oficial doctordeseo.com

Discográfica: Baga Biga

Contratación: Hontza

Comparte este reportaje

Enlace corto: http://goo.gl/j6hD

Compartir en Facebook

Licencias: El texto de este reportaje está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotografías de este reportaje están protegidas por una licencia permisiva BY NC ND de Creative Commons. El enlace a este contenido es este: https://www.manerasdevivir.com/reportajes/2010/doctor-deseo-ruedadeprensa

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago