Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
El Portal De Jade

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Polémica por la publicación del directo de Ñu en Las 12 horas de Rock (1977)

Hace algunos meses Lemuria Music publicó el directo que dieron Ñu en el festival 12 Horas de Rock, que se celebró en la plaza de toros de San Sebastian de Los Reyes el 14 de mayo de 1977. Fue aquel famoso concierto donde Ñu no se quisieron bajar del escenario y se comieron parte del tiempo de actuación de Asfalto, pero eso no es lo que nos ocupa. La grabación de este concierto la conservaba Jose Luis Álvarez, productor y director de aquel festival, y recientemente decidió publicarla en formato vinilo y CD. Pero a José Carlos Molina (Ñu) no le ha gustado nada por diversas razones que podéis leer en el comunicado que publicó en Youtube junto a su propia mezcla de aquel directo. Aquí os dejamos los dos comunicados (el de José Carlos y la extensa respuesta de Jose Luis Álvarez) y el cartel de aquel festival:



Comunicado de José Carlos Molina

Ésta es la verdadera grabación de los temas que han sacado estos sujetos. Resulta que esto lo grabaron de la mesa de mezclas con una pletina que tenía cascado el motor y entonces les sonaba bien, pero ahora, al pasarlo con una en condiciones, la grabación les ha quedado más aguda y acelerada, y sin consultarme lo han sacado sin tocar ni graves ni medios ni agudos. Unas canciones estaban en LA, otra en SOL y otra en RE, y ellos lo han sacado un tono más alto, o sea LA#, etc., etc., y claro, suenan a pitufos, van más rápido y las canciones duran muchísimo menos. En fin, que yo me he preocupado de normalizar la grabación para que tengáis algo más real, porque ni éramos tan buenos como se decía, ni tan malos como suena ahí.

Por otro lado, los temas "Chiqui Rock" y "Chiqui Blues" eran de una cinta de pistas llenas de instrumentos para luego decidir qué sacar y qué no sacar, pero estas personas lo han sacado así como lo habéis oído. En principio grabamos solos de guitarra, de flauta, de piano, voz... para luego distribuir uno de voz, dos de guitarra, uno de flauta, etc... pero nada, estos han metido todos los solos a la vez y ya está. Con respecto a los otros temas que no tienen voz, no tienen que ver absolutamente nada con nosotros, con lo que no sé qué pintan ahí.

Con esto os quiero decir que si sois coleccionistas no dejéis que se aprovechen de vosotros estos sujetos que saben que compráis todo, porque esto que os han vendido es una estafa en toda regla; yo tuve esta cinta hace veinte años y no se me ocurrió ponerla más que para reírnos los amigos del grupo. Si compráis estas cosas, hacéis que se alimente un nuevo tipo de producto, el "nostálgico testimonial", que suena horrible pero... ¡oh, eran ellos!, y van a empezar a salir cosas muy malas; otra cosa es que lo saque alguien que me lo haya dado para que lo supervise yo y diga, "bueno, pues tiene su gracia arreglándolo un poco y tal". Sin contar con que de esto no me han pagado ni un duro y me pidieron permiso cuando ya estaba en la calle, con lo que, ¿qué iba a decir? Y no contentos con eso, ahora sacan el CD. Por favor, no me hacéis ningún favor comprándolo, yo os lo paso directamente. De momento os lo doy así, besos y todo eso a todos.


Respuesta de Jose Luis Álvarez

Querido amigo José Carlos, a pesar de tus insultos y tu menosprecio hacia mi persona en el comunicado emitido sobre el disco “...Y nadie escapó de la evolución”, te sigo apreciando como antes o más, lo que no voy a consentir, es que mientas tan descaradamente. Estás jugando con alguien que tiene mucha memoria, y te lo voy a demostrar paso por paso:

La grabación, se hizo desde la mesa de Asfalto, grupo al que no dejasteis tocar aquel día (“muchas gracias”), yo te pedí y te rogué que acortaras tu actuación y no me hiciste ni puto caso, yo me cabreé y corté la luz para que bajarais, para dar la oportunidad a Asfalto para que tocaran algo, por respeto a las personas que habían su entrada para también verles y oírles a ellos, que aparte en aquella época eran mucho más conocidos que vosotros, y fueron los que realmente trajeron público aquel día, y al final, con tu “estimable ayuda” solo pudieron tocar dos temas, insisto “muchas gracias”.

Tú, no sé con qué tretras, conseguiste dar la luz cuando os la corté, yo lo dí por bueno y te dejé seguir aunque me insultaste y menospreciaste, como queda reflejado en la grabación y todo el mundo puede escuchar. Confiaba mucho en ti, y os quería mucho, (y lo sigo haciendo), pensé, tonto de mí, que al ser “mi” grupo, me ayudariais, pero ya vi que no.

Y sigo; aquella grabación se hizo desde la mesa la mesa (y muy buena mesa) de Asfalto, que me alquilaron a muy buen precio, con la ayuda de Javier Gálvez, con quien organicé el festival “12 Horas del rock”, liando a mi pobre hermano Luis, director de la plaza de toros de ss de los reyes, que aquel día perdió mucho dinero por culpa de todos.

Demuestras tener mala memoria o mala fe, no usé ninguna “pletina cascada” como dices, sino un Revox de bobina abierta (lo mejor que había en la época), grabado a 7 y medio, sonido directo, sin ecualizar sin Dolby ni ningún tipo de trampa o porquería que mucha gente usáis.

El Revox, por si no lo sabes, es un aparato que si tiene “revers” y “pitch”, que yo nunca uso, según acabó el concierto, aquello lo guardé, y nunca más volví a tocarlo, hasta que TÚ me pediste que te lo prestase para un disco recopilatorio, y te dejé todo, tal y como lo tenía; el concierto, más maquetas, grabaciones previas, finales, etc.. TODO, inclusive, el famoso “Chiqui rock”, que para mi era “Satisfacción”, de aquello, que era y es MIO, porque yo lo pagué y lo produje, no me diste NADA, ni las GRACIAS, y solo conseguí, que más tarde, Alfonso Corral, director de AR y amigo mío, me diera dos CDs . La verdad es que no sé que usaste de mi material ni importa, confío en ti.

Más tarde, te llamé para que me devolvieses el material, y me lo diste… rectificado por ti, y nunca me has devuelto (y te la he pedido en reiteradas veces, inclusive hace dos meses) la cinta que se grabó el día de la grabación de Kurt Savoy, cuando todavía erais “Fresa”. Esa fue la cinta, que personalmente hice oír a todos los responsables de todas las compañías discográficas de Madrid, y muchos la alabaron, pero nadie quiso publicarlas, hasta que recurrí a mi amigo Ramón Segura de Ariola, quién dio el visto bueno, y me recomendó a su director artístico, Tato Escayola. Cuando estaba ya aceptado el disco inicial, del que yo, hasta dibujé la portada, me dijisteis que queríais retocar esa grabación, y fuimos al estudio para hacerlo, realmente era poca cosa lo que pudisteis tocar; pinceladas de la voz y tu flauta, y algo de guitarra, aunque realmente, a mi me gustaba mucho más la primera versión, más fresca y original, pero acepté poner la vuestra.

Aquel día, como sobraba tiempo, bajé al estudio, nos reunimos todos y os dije, “-tenemos tiempo de grabar un segundo disco”, y yo que soy muy amante del rock & roll y viendo vuestras grandes posibilidades, os sugerí una idea, que sería como un recorrido desde el blues hasta el rock, pasando por el rock & roll y no recuerdo bien si fuiste tu o Rosendo, el que me dijo que teníais un tema que llamabais “Satisfacción” que era más o menos eso, y sin más, se grabó, no fue por pistas ni nada por el estilo, sino que fue en estéreo directamente por que se trataba de una maqueta, no había pistas, no había mezclas…todo en directo, de hecho solo hay una toma, que a mi me pareció perfecta, porque era (y es), fresca, espontánea y con una gran fuerza, debido a vuestra gran calidad como grupo. Yo os auguraba una gran y exitosa trayectoria.

Así que, en referencia a esos temas que tu dices en tu comunicado que no son vuestros y que acabo de narrar cómo los grabasteis, debo remitirte si no a las múltiples cartas que aun conservo y tengo delante, que Rosendo me enviaba desde la mili, y las varias veces que tu y yo hablamos en persona o por teléfono para ver cuando salían publicados.

Se me olvida un matiz importante, cuando ya estaban apunto de fabricar el disco, os descolgáis con querer cambiar el nombre, recuerdo que a mi me sonaba muy raro “Fresa” para un grupo de esa categoría, así que entre todos, se optó por Ñu, y te debes de acordar, que tuve que negociar con Ariola el cambio de nombre con un nuevo documento, que ya tenían todo prácticamente en fábrica, y por mi amistad con Ramón Segura, no dijeron nada. Tu esas cosas o las ignoras, o se te han olvidado.

Para presentar el grupo, ni más ni menos, os conseguí la mejor sala del momento (MM en Diego de León), el mejor equipo del momento (prestado por mi amigo Pedro Leturiaga). Ese día, no sé por qué, se soltó algún cable o hubo alguna mala conexión, y tu, “gentilmente”, la emprendiste a patadas, con los costosísimos bafles, que estuvieron apunto de caer del escenario, menos mal que, cabreado, pude pararte los pies.

No te olvides que el disco se consiguió gracias a mi trabajo y gestión, que duró casi un año... y que existes gracias a mi que fue el que te publiqué el primer disco y te di a conocer, y nunca he visto un duro ni un simple gracias, de bien nacidos…

En aquella aquella época solo cometí un error y lo reconozco, pensando que os ayudaba, porque, perdón, pero era más conocido que vosotros y por mis amistades en SGAE, puse mi firma en los títulos de las canciones junto a los vuestros, para que tuviera más credibilidad, pero como sabes, y habrás comprobado, nunca los di de alta como tal. Es más, cuando ahora publiqué el disco, que ANTES de encargarlo te llamé, no después como dices. Tu dijiste, “me hubiese gustado escucharlo antes” y yo te respondí; -si ya los has oído, te los dejé hace tiempo. Yo acogiéndome a la ley de propiedad intelectual, ni puedo ni quiero, manipular un trabajo hecho por alguien, está explícitamente prohibido, por eso, solo mandé digitalizarlo. Y desde luego, ya puedes decir lo que quieras, que suena mucho mejor lo mio que es natural, que la patata frita que tu has volcado en Internet sin mi permiso y que te recuerdo que el máster es solamente mio, y así tengo los contratos. Así que ya he puesto una reclamación en Youtube al canal de tu amigo que ni siquiera se identifica, para que lo retiren de inmediato. Adjuntándoles hasta la última de las facturas y contratos.

Tu hablas de tus fans y seguidores, y te puedo asegurar que no son tontos, y que sabrán cotejar una cosa con la otra, no pienses que te van a creer a pies juntillas, yo a las pruebas me remito. Y no les faltes al respeto publicando el sucedáneo ese de grabación, que tienen oído. Y estoy seguro que agradecen que haya podido rescatar y editar todas estas grabaciones históricas de la mejor época del grupo.

Yo sí pagué a la SGAE para publicar el disco, y hasta os defendí, de que los temas “Chiqui rock” “Satisfacción”, etc… no pertenecían a los Rolling Stones como decían en la SGAE sino a vosotros, y te llamé para que los registraras, y así yo los pagué, lo cual demuestra una vez más mi buena fe.

Otra cosa que no entiendo José Carlos, es que en aquellas fechas, recién publicado el disco, te invité a su presentación en el Pub Don Vito, confirmaste tu asistencia porque estabas encantado con el proyecto, solo que a última hora no acudiste por problemas familiares que no viene a cuento publicar, me llamaste y te escusaste.

De de verdad, amigo José Carlos, no sé por qué me tratas de esta manera, solo he intentado ayudarte siempre, y así lo seguiré, pero quiero decirte, que mi desinterés por Ñu en aquellos tiempos, nació de tu desidia y tus continuos reproches hacia mi persona, y que además, viendo tu incompostura, fui yo el que recomendó a Rosendo dejar el grupo, y que podía tener una mejor carrera en solitario, y me hizo caso a medias, pero me alegro del éxito que tuvo, a pesar de que también me ningunea actualmente.

Para acabar este comunicado, me gustaría recibir por tu parte una aclaración de por qué obras así y dices esas cosas, si lo crees oportuno, si no, déjalo estar y aquí paz y mañana gloria.

Por siempre, tu amigo José Luis Álvarez.

Enviado por agradecido el 13.02.13

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco