El psiquiatra les explica el tema de la doble personalidad de Norman Bates, les cuenta que fue él quién mató a su madre y a su amante 10 años atrás, y que el matricidio que cometió le enloqueció tal manera que decidió "borrarlo", de modo que robó el cadáver de su madre y continuó tratándolo como si ésta estuviera viva, llegando a mantener conversaciones con ella, a fin de borrar el crimen cometido de su mente.
Con el paso del tiempo, la personalidad de la madre, que es la personalidad dominante, va poseyéndolo, de tal modo que, según el psiquiatra, a veces se disfraza de ella y asume que es su madre.
El psiquiatra concluye, por tanto, que fue la personalidad de la madre la que cometió los crímenes sucesivos, quien además ha confesado, "exculpando" de esa manera a Norman Bates.
En la película también se ve que es "la madre" (Norman Bates disfrazado de ella) quien comete los crímenes. Hasta aquí, todo claro.
Mis dudas vienen con la última escena, aquella en que Anthony Perkins está en el calabozo, y se dice a sí mismo (perdonad, no he encontrado el fragmento en castellano):
Norman Bates' Mother: It is sad when a mother has to speak the words that condemn her own son. I can't allow them to think I would commit murder. Put him away now as I should have years ago. He was always bad and in the end he intended to tell them I killed those girls and that man, as if I could do anything but just sit and stare like one of his stuffed birds. They know I can't move a finger and I want to just sit here and be quiet just in case they suspect me. They're probably watching me. Well, let them. Let them see what kind of a person I am. I'm not even going to swat that fly. I hope they are watching... they'll see. They'll see and they'll know, and they'll say, "Why, she wouldn't even harm a fly..."

El amigo con el que vi la peli sostuvo que en esa escena final no se dice nada nuevo, que la versión del psiquiatra es la correcta, pero lo cierto es que llegados a este punto, a mi se me desmonta la trama. A ver si consigo hacerme entender. La madre de Norman Bates dice que:
-Ha tenido que inculpar a su propio hijo (lo cual le resulta triste), porque no puede permitir que "ellos" sepan que ella cometió los asesinatos.
-Su hijo siempre fue malo, y que en el último momento intentó hacer creer a todo el mundo que fue ella, su madre, quien mató a las chicas y al hombre.
-Que está inmóvil, "como uno de sus pájaros disecados".
En mi opinión, lo que ha sucedido es que fue en realidad Norman Bates (no "su madre") quien cometió los asesinatos, siendo plenamente consciente de ello. Eso no significa que no tenga la doble personalidad; la tiene, pero como está tan tarado, es como si al sentir el impulso de matar a alguien necesitara la fuerza de su madre, por así decirlo, y por eso actuase vestido de ella.
Al comentarlo con mi amigo y volver a ver la escena, él dijo que no creía que se tratase de eso. Cambió de idea y dijo que tal vez se refería a los asesinatos cometidos hacía 10 años: "Es triste que una madre tenga que inculpar a su propio hijo (recordemos que se dice que fue Norman Bates quién, en un ataque de celos, mató a su madre y al amante). No puedo permitir que ellos sepan que cometí los asesinatos". Es decir, como si reamente fuese la madre quién envenenó a su amante y se suicidó después...
En fin, lo siento por la rayada