La Asociación Juvenil y Cultural La Vallena, queríamos hacer una recopilación de cuentos y leyendas típicos de esta zona (norte de Cáceres).
Pero no tenemos ni idea de como se hace eso, si alguien ha participado en alguna, y nos puede dar algunos consejos. O si conoceis algún cuento y/o leyenda que aportar.
Gracias
Recopilación de cuentos y leyendas.
Sí, ese es el primer paso que tenemos que hacer, preguntar a nuestros abuelos, hablar con la Asociación de la tercera edad, y pasarnos por la residencia de ancianos.XiMeT escribió:Los vejetes suelen ser una fuente desbordante de cuentos e historias.
Si alguien conoce recopilaciones de Leyendas que se puedan conseguir fácilmente (en librerías y bibliotecas), estaría bien que me las comentara. Para irnos familiarizando con ese tipo de literatura.
Yo tengo la de Bequer, supongo que habrá muchísimas más.
Recuerdo que hace unos cinco años le compré a mi mejor amiga en la feria del libro de Cáceres un par de libros sobre leyendas; Leyendas Celtasy Leyendas Españolas creo recordar que se llamaban. Som ambos muy pequeñitos. Cuando vuelva por España, se los pediré prestados. Si puedo hablar con ella próximamente, le pregunto la editorial y detalles varios.
Por cierto, las leí a grandes rasgos antes de regalárselos y como valor literario... yo no les echaría demasiada cuenta. Por supuesto, nada que ver con las leyendas del Rimas y Leyendas. Bécquer sí, sí y sí. Entendedme que como 'valor literario' digo su valor estético, que no están trabajadas, sino que vienen a contar tal o cual leyenda, sin atenerse a formalismos... tal vez puramente informativas de las supersticiones de aquí, acá y acullá.
Pos eso.
Por cierto, las leí a grandes rasgos antes de regalárselos y como valor literario... yo no les echaría demasiada cuenta. Por supuesto, nada que ver con las leyendas del Rimas y Leyendas. Bécquer sí, sí y sí. Entendedme que como 'valor literario' digo su valor estético, que no están trabajadas, sino que vienen a contar tal o cual leyenda, sin atenerse a formalismos... tal vez puramente informativas de las supersticiones de aquí, acá y acullá.
Pos eso.