Crónica Extremoduro Málaga

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Platero y tú, La Gripe, Flying Rebollos... y toda esa mala gente que anda por Bilbao
Rozío
Contactar:

Crónica Extremoduro Málaga

Mensajepor Rozío » Lun Jul 26, 2004 7:44 pm

La dichosa ola de calor tuvo que hacer acto de presencia el día previsto para el concierto de Extremoduro en Málaga. Aún dudando sobre el horario, que se tambaleaba entre las 9 y las 10, y el lugar del acto hasta el día anterior, quedé con unos colegas cerca del Estadio Martín Carpena, el mismo recinto en el que prohibieron tocar a Manu Chao en Septiembre del año pasado. Eufóricos unos, más tranquilos otros, intentamos iniciar el ritual alcohólico antes de introducirnos en el que (preveíamos) bochornoso lugar. Un carrefour lleno de melenudos con tatuajes en el gemelo, piercings y pelos de colores hacían cola con cervezas, tinto y hielo. El ejército rockero se había adelantado y nos había dejado casi sin consumición: una triste botella de tinto de verano caliente y... date con un canto en los dientes.
Casi no dio tiempo a beber nada cuando nos pusimos en cola. Tuvieron que abrir una tercera puerta de las dos que se decidieron en principio, en vista del aglutinamiento de seres humanos con los cristales del estadio. Después de esperar unos cinco minutos en cola, nos miraron el bolso y pa´dentro.
Sorpresa! Se estaba fresco ahí dentro... fresco que tardaría poco en desaparecer con los saltos y canturreos del entregado público malagueño. Lo que al comienzo parecía ser un medio vacío más que medio lleno, se fue convirtiendo en un llenazo, al menos en la pista o gallinero. Las gradas cada vez estaban más completas y se veían pocos huecos libres.

Mientras sonaba de fondo Platero (¡qué tiempos aquellos!) algun@s los cantábamos MariMadalenas, como si en vez de esperar a Extremo estuviéramos a la vista de Un a pelo malacitano...que nunca llegaría.

Más de media hora se retraso el concierto, lógico al fin y al cabo: había mucha gente fuera aún esperando a entrar, la cosa no podía empezar a rular con tantos compas fuera.

Desde la pista había una vista estupenda: un lleno casi completo del estadio, gente debajo e las piedras. Notaba como el frescor de bienvenida se iba perdiendo poco a poco y las gotas de sudor comenzaban a caer por la espalda sin haber empezado a saltar con la primera canción. Un sonidista por aquí, otro por allá, la euforia de la gente al verlos gritando ?Extremo!Extremo? hasta pocos minutos después, cuando se acabó la música de fondo y comenzaron a salir uno a uno, colocándose en sus respectivos lugares y sonando un Cabezabajo que hacía retumbar las paredes. Salió Roberto, pareo en cintura como siempre, y comenzando a cantar la gente se vino arriba de un salto aunque desde mi posición no podía ver a la marabunta menearse de aquí p´allá ,porque yo formaba parte de esa marabunta.

?No me calientes que me hundo? sonaba a guasa en ese buque. .. nos hubiéramos hundido si solo hubiera subido el termómetro un grado más. La gente entregada, cada vez más, y un Robe que emitió un tímido saludo al comienzo de la canción, quizás la misma calor le impedía estar más simpático con los que estábamos allí por él (y ellos).

?Golfa? fue para mí el clímax y no por ser una de mis favoritas, si no por no haber tenido la oportunidad de escucharla en directo hasta el momento. La acústica no era demasiado buena y se escuchaba mucho más al de la primera fila que a él cantar justo después ? La vereda de la puerta de atrás?, y aún así fue una de las que mejor sonó durante las dos horas que duró el concierto.
Una inédita que no tengo el gusto de conocer paró algo al público, hizo que muchos se sentaran en los huecos sobrantes de las gradas, aunque por supuesto, la masas compacta de la primera fila que se movía de un lado para otro al unísono, seguían saltando, pegándose entre ellos y a los que estaban alrededor. Los observábamos divertidos, eran chicos jóvenes que disfrutaban el doble más que nosotr@s con la nueva que nadie canturreaba.
?Bulería de sangre caliente? nos hirvió a todos, Robe la anunció con su nombre, aunque solo le faltó decir ?...estabáis esperando un temazo antiquísimo de Extremo, eh?? y a nosotros besarlo en la boca, un subidón de adrenalina que encharcó los cuerpos de todos los allí presentes.
Una Pedrá fue la que nos dieron a nosotr@... 20 minutos de canción completos, sin saltarse una sola estrofa.. pero de nuevo fallaba la acústica: casi no se escuchaba a Roberto. A mitad de la canción decidí sentarme en las butacas para obtener otra perspectiva. Desde arriba pude confirmar que estaba llenísimo el lugar y la gente, más que entregada.
Media hora de descanso que sirvió para acordarnos de sus familias: era totalmente criminal estar allí esperando a que decidieran salir por segunda vez mientras nos bañábamos en sudor, nos echábamos agua por la cabeza y el cuerpo y comprábamos agua para no morir de sed. 30 minutos por el reloj, la desesperación hacía que no apartáramos la vista de él y... Jesucristo García. Ahora, desde arriba, era mucho más emocionante, la situación de estar tan alto, de tocar una de las canciones que durante la adolescencia te acompañaba a todos lados.. y eso mismo debían pensar los que estaban alrededor, que abrían los brazos y cerraban los ojos. El punto álgido del concierto para much@s.
?Prometeo? fue tarareada por el público más joven, todo lo contrario que ?Necesito drogas y amor?... much@s hemos llegado a la conclusión que la voz de Robe se alzó con más fuerza durante esa. El por qué? Los recuerdos, quizás. ?So payaso?, mítica dónde las haya, conocida por tod@s incluyendo los padres que acompañaban al chavalito de unos 9 años de la primer fila, levantaban los brazos al sonar ?.. me dicen que estoy descolorío?. Muy auténtico.

Avanzado el concierto y ay en la segunda parte, estaba algo mosca: no se había recitado ninguna poesía. Ni lunas, ni yeguas. Qué estaba pasando?

?A fuego ?, hecha para el directo, no defraudó a ninguno de los presentes, que nos volcamos todo lo que nuestras pocas fuerzas nos lo permitían ya.

Una despedida, o sea, un bis. Estaba cerca, nadie se movió. Y comenzaron los primeros acordes de la Puta que tod@s llevamos dentro. Much@s miraban de reojo el tenderete con camisetas de Extremo, pero el excesivo precio de las mismas nos echó atrás a los que queríamos lucir tan llamativo nombre en nuestras pecheras. Otra vez será. Una descarga de adrenalina y rezando para que la siguiente no fuera ?Ama, ama y ensancha el alma?, la definitiva. Pero lo que tanto temíamos llegó.. y llegó con un público algo desconcertado, por la falta de poesía y de temas como Papel Secante, Deltoya, La Hoguera, Buscando una luna o Decidí. Much@s hubiéramos preferido acortar un ratito Pedrá y dejar que sonar lo que aún hoy, consideramos himnos de nuestra adolescencia.
Salieron todos a despedirse, una reverencia, un aplauso caluroso del público y.. dónde estaba Robe? Todos los que allí estábamos esperábamos un mínimo gesto del alma del grupo, que se olvidó no solo de su poesía, también de nosotros y nuestros chorros de sudor, que al fin y al cabo, eran por él.

O quizás por lo que ha sido.
Última edición por Rozío el Mar Jul 27, 2004 1:15 pm, editado 2 veces en total.
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Lun Jul 26, 2004 9:17 pm

OLÉ, te la has currado xiketa. chapo.
mtoykitando

Mensajepor mtoykitando » Lun Jul 26, 2004 9:20 pm

buaaa me muero d ganas de q vengan a alicante el dia 14 ;)
--

Mensajepor -- » Lun Jul 26, 2004 9:51 pm

14? Dime que es el 14 de agosto, que no estoy.
Erina
Contactar:

Mensajepor Erina » Lun Jul 26, 2004 11:02 pm

me ha encantao la cronika niña, genial :wink:
mtoykitando

Mensajepor mtoykitando » Mar Jul 27, 2004 10:19 am

siento joderte kill pero sí, es el 14.

no estas? q pasa? dime q no te vas a elche...
--

Mensajepor -- » Mar Jul 27, 2004 10:31 pm

Me voy a la zona dealtabis esa. Claro que primero pasare por la zona, puerto, y si me da tiempo igual me acerco al bananas y al revival.
Señor Lobo

Mensajepor Señor Lobo » Jue Jul 29, 2004 2:10 am

Buena crítica, sí señora. Yo también estuve en el concierto. Es cierto que se echaron de menos bastantes temas, pero a cambio escuchamos otros que, al menos yo, nunca había escuchado en directo. Mal gesto el de Robe al final, que al igual que en el DVD no salió a despedirse del público. Eché de menos al final del concierto la musiquilla esa con la que solían acabar los conciertos Platero y Tú y Extremoduro.

Una pena la acústica del pabellón, podría haber sido mejor.

Por último quería añadir a tu lista de canciones que se dejó la de Standby (imperdonable).
Fivorz

Rozio eres una grande

Mensajepor Fivorz » Dom Ago 08, 2004 9:12 pm

Yo era de los "jovenes" de la primera fila en el concierto y a lo mejor tienes razon con lo de la acustica.
El concierto estuvo mortal pero tienes razon, rober estuvo un pelin sequillo cn el publico, el unico que se enrollo fue el guitarra que nos tiro un par de camisetillas(ninguna era la de puta) y el bateria que al final tiro sus baquetas (putadilla pa los que estabamos en la esquino porque todo lo tiraron por el centro), se echo de menos Deltoya pero bueno no me explio mas porque rozio lo ha exo de puta madre, un bsss
Sg50-Ciber

Mensajepor Sg50-Ciber » Lun Ago 09, 2004 1:25 am

Kill vas a elxe? kizas konozkas algueña, pinoso o novelda (yo soy de algueña) ke estan muy pegados.

Yo si ke iré este sabado al de extremo, diox ke ganas ke tengo ! ! ! XD
Ixkeno

Mensajepor Ixkeno » Vie Sep 07, 2007 11:04 am

dios,eske veo tanto pa leer ke me kanso,^^'
Ixkeno

Mensajepor Ixkeno » Vie Sep 07, 2007 11:05 am

kmo diria un amigo mio:pueder abreviarlo??XDD
Ixkeno

Mensajepor Ixkeno » Vie Sep 07, 2007 11:07 am

un saludo Sg50