Creo que era el año 90 ya que estaba recién estrenado el primer directo -Suave es la noche-... y allí nos fuimos la flor y nata de Vigo, los cachorrillos de Coppini, Natxo Cica y Evaristiño... a ver a Los Suaves en directo.
Un viernes o sábado noche si mal no recuerdo, el ambiente del pabellón era inhalante, esnifante o intravenoso... según gustos... y todo estaba listo. La sorpresa fue al ver saltar a escena ( tarde) al grupo, las condiciones de Iosi eran deplorables como para salir a dar un concierto, o eso me parecía a mi, la tajada era mortal.
El principio del concierto, como no podría ser de otra manera, fue un sin fin de gritos y coros al son de -Madero Hijo de Puta- y la lluvia de japos de la primera línea del frente era épica.
Iosi apoyó la botella, esa era su mejor gasolina, y la peña ya lo estaba dando todo al son de los Mártires.
Creo que no llegamos a las 6-7 canciones y el concierto tuvo que pararse, en ese momento Iosi ya tenía completamente girado el micrófono y los que cantábamos eramos nosotros y encima del escenario empezaba a ver mas peña que abajo. Luces arriba y desalojo, con calma, del pabellón.
Eso es un concierto de Los Suaves, Los Suaves van mas allá del propio grupo, están condenados a su música y a las sensaciones que nos transmiten.
Puede que tenga una percepción equivocada de ese día ( es muy posible

Tardé unos años en volver a un concierto de Los Suaves, creo que fue na Festa Da Coca en Redondela ( gratuito).... pero el resultado fue el mismo, tajada terrible de Iosi botella en mano y micrófono girado, pero esta vez aguantó todo el concierto pese a estar presente la vieja guardia ya que unas generosas vallas nos separaba de que ese concierto se convirtiera en un autentico concierto de Los Suaves.
No contento, me voy a darlo todo a Malpica por ultima vez, espero y deseo que sea un autentico concierto de Los Suaves aunque hoy en dia las cosas ya se hacen de otra forma y eso no va a ocurrir... pero de que la botella y el micrófono girado van a aparecer, no tengo duda.
Los héroes están en ti... Sempre Suaves.