En vista del interés suscitado en los más o menos recientes topics sobre el tema, dejo aquí 10 títulos (ordenados cronológicamente) que en mi opininón forman un buen "viaje distópico". Entre el género distópico, la novela de anticipación y la ciencia-ficción la barrera que los separa es muy delgada. Así que algunos libros no pertenecen estrictamente al género pero los pongo por la influencia que tuvieron sobre libros posteriores o por alguna otra razón, según el caso. Al basarme sólo en libros que he leído, forzosamente quedan fuera muchos, la idea sería ir completando, discutiendo, debatiendo, etc., entre los/las que nos apetezca.
1.-William Morris, Noticias de Ninguna Parte , 1890.
2.-Jack London, El Talón de Hierro, 1908.
3.-Eugeni Zamiatin, Nosotros, 1921.
4.-Aldous Huxley, Un Mundo Feliz, 1932.
5.-George Orwell, 1984, 1949.
6.-Ray Bradbury, Crónicas Marcianas, 1950.
7.-Stanislaw Lem, Solaris, 1961.
8.-Frank Herbert, Dune, 1965.
9.-Phillip K. Dick, ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, 1968.
10.-William Gibson, Neuromante, 1984.
Breve Viaje Distópico
Re: Breve Viaje Distópico
Pues bien, empezar una lista sobre un género con un título que sin lugar a dudas no pertenece a tal tiene su explicación. Aunque no tiene nada de distópica ya que se trata de una bonita utopía, a diferencia de muchas de sus contemporánias y predecesoras, Noticias de Ninguna Parte no pone el acento en las ventajas que la tecnología podrá ofrecer para una vida mejor en un futuro imaginario. Más al contrario es un elogio de la vida sencilla, el amor por el trabajo artesano y la autonomía (tanto material como política). Si bien algunos puntos acerca de la producción de energía o alimentos quedan un poco difusos, queda patente su influencia en el posterior género distópico en tanto que describiendo la belleza de un mundo dónde el ser humano forma parte harmónicamente de su entorno, describe, casi por omisión, la fealdad de un mundo artificializado, el embrutecimiento de las labores industriales y la injusticia de los regímenes basados en la autoridad.provoke escribió: 1.-William Morris, Noticias de Ninguna Parte , 1890.
2.-Jack London, El Talón de Hierro, 1908.
Quizá sea esta la novela más unánimamente reconocida como la primera distopía. Su mayor osadía sea seguramente insertar su narración en su propio tiempo, es decir, una historia de ficción que se inicia hacia el 1912 publicada en 1908. Su mayor logro sea tal vez su clarividencia, pues si los hechos no acaecerían obviamente como London los vaticinó, la precisión con la que acertó a describir las aguas turbulentas que desembocaron en los violentos estertores que hicieron temblar el mundo capitalista, resulta realmente abrumadora.
Quizá sea esta la novela más unánimamente reconocida como la primera distopía. Su mayor osadía sea seguramente insertar su narración en su propio tiempo, es decir, una historia de ficción que se inicia hacia el 1912 publicada en 1908. Su mayor logro sea tal vez su clarividencia, pues si los hechos no acaecerían obviamente como London los vaticinó, la precisión con la que acertó a describir las aguas turbulentas que desembocaron en los violentos estertores que hicieron temblar el mundo capitalista, resulta realmente abrumadora.
3.-Eugeni Zamiatin, Nosotros, 1921.
Tan reconocida por la crítica como poco leída, todavía difícil de conseguir en castellano, sin duda esta novela marcó un antes y un después. Su influencia en el género que nos ocupa es indiscutible: George Orwell trás leerla mencionó que la tomaría como modelo para su próxima obra (1984), cosa que resulta bastante evidente por la similtud entre ambas. Así mismo afirmó que Un Mundo Feliz debía estar, almenos en parte, inspirada por ella. Sin embargo A. Huxley arguyó haber escrito su obra antes de conocer el trabajo del ruso y que su novela nació como respuesta a las utopías de H.G. Wells.
Terminada de escribir en 1921 estuvo prohibida en la URSS hasta 1988. Su publicación en Inglaterra primero y en Francia después acrecentó los problemas que el autor ya tenía con las autoridades Rusas (durante la revolución se sumó a los Bolcheviques y fué detenido y exiliado) decidiendo emigrar a París en 1932.
Tan reconocida por la crítica como poco leída, todavía difícil de conseguir en castellano, sin duda esta novela marcó un antes y un después. Su influencia en el género que nos ocupa es indiscutible: George Orwell trás leerla mencionó que la tomaría como modelo para su próxima obra (1984), cosa que resulta bastante evidente por la similtud entre ambas. Así mismo afirmó que Un Mundo Feliz debía estar, almenos en parte, inspirada por ella. Sin embargo A. Huxley arguyó haber escrito su obra antes de conocer el trabajo del ruso y que su novela nació como respuesta a las utopías de H.G. Wells.
Terminada de escribir en 1921 estuvo prohibida en la URSS hasta 1988. Su publicación en Inglaterra primero y en Francia después acrecentó los problemas que el autor ya tenía con las autoridades Rusas (durante la revolución se sumó a los Bolcheviques y fué detenido y exiliado) decidiendo emigrar a París en 1932.
4.-Aldous Huxley, Un Mundo Feliz, 1932.
Sin duda uno de los libros de mayor popularidad de los que aparecen en esta lista. En oposición a la corriente más optimista dentro de la ciencia-ficción de la época, donde los adelantos tecnológicos eran puestos al servicio de una humanidad potencialmente más feliz, Huxley destapó con inteligencia y estilo sus consecuencias inherentes. Atravesada por las cuestiones que le preocuparían durante toda su vida y a las que volvería una y otra vez en sus distintas obras, en la novela parece querer afrontar el difícil equilibrio entre población y recursos en toda su profundidad: organización social, división del trabajo, control de la natalidad, la tecnología como factor limitador del crecimiento personal, control social...
Sin duda uno de los libros de mayor popularidad de los que aparecen en esta lista. En oposición a la corriente más optimista dentro de la ciencia-ficción de la época, donde los adelantos tecnológicos eran puestos al servicio de una humanidad potencialmente más feliz, Huxley destapó con inteligencia y estilo sus consecuencias inherentes. Atravesada por las cuestiones que le preocuparían durante toda su vida y a las que volvería una y otra vez en sus distintas obras, en la novela parece querer afrontar el difícil equilibrio entre población y recursos en toda su profundidad: organización social, división del trabajo, control de la natalidad, la tecnología como factor limitador del crecimiento personal, control social...
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados