Afinación CGCFAD

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
neo (Tobarra)
Ubicación: En el mundo que ha sido puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad: que somos esclavos...

Afinación CGCFAD

Mensajepor neo (Tobarra) » Mar Jun 26, 2012 12:29 pm

Buenas gente. Se me ha roto la sexta cuerda, y ya que la tengo que cambiar he pensado en bajar la afinación de la guitarra, porque estoy sacando (o intentando sacar) bastantes canciones de System Of A Down, Berri Txarrak y otros grupos que afinan en Do (C) y me jode tener que estar siempre subiéndolas un tono en el ordenador para que suenen a la misma altura que mi guitarra. Aparte me gusta que saque un sonido más grave.

Yo hasta ahora afinaba en Re, D A D G B E. Para los que se líen con lo de las letras, es bajar un tono la cuerda más grave y dejar quietas las demás, así las quintas salen con un sólo dedo. La afinación que he pensado para minimizar el cambio que supondría para mí, es la C G C F A D. Sería, partiendo de la afinación anterior, bajar un tono a todas las cuerdas. Así las posiciones de las canciones serían las mismas, pero sonarían un tono más grave (justo como suenan en realidad). He echado un ojo y la lista de grupos que afinan así incluye nombres conocidos, así que supongo que no es una afinación rara...

¿Qué me supondría afinar así? ¿Tendría que cambiar todas las cuerdas por otras algo más gordas para que no generen ese efecto tan molesto de "piuuuun" (perdón por la descripción tan ambigua :lol: ) al tocar al aire? ¿Se puede hacer con cualquier guitarra o hace falta alguna de siete cuerdas o cosas así? Opiniones, porfa...
File

Mensajepor File » Mié Jun 27, 2012 2:15 pm

Buenas, el calibre tienes ke subirlo si o si, para ke las cuerdas no keden muy flojas, yo te recomendaria como minimo un 11-52 si tienes una guitarra con longitud de tiro fender (25,5") y un 12 o un 13 si es tipo gibson (24 3/4") aun asi, seguramente tengas ke ajustar el alma del mastil para equilibrar la tension de las cuerdas.
Salud
neo (Tobarra)
Ubicación: En el mundo que ha sido puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad: que somos esclavos...

Mensajepor neo (Tobarra) » Mié Jun 27, 2012 3:38 pm

Gracias por la respuesta lo primero.

No tengo ninguna de esas casas, la mía es esta baratera, por eso pensé que igual con ese cacharro no puedo afinar tan grave :lol:

Un 52 creo que es el que usaba hasta ahora como sexta cuerda afinando en Re y no me ha durado ni cinco meses, aunque igual es culpa mía por gustarme las púas duras y las canciones de SOAD... Además, igual es normal que se rompan tan pronto. Últimamente la uso bastante. Y prefiero tener que cambiarle una cuerda a menudo que empeorar el sonido.

De todas formas, si lo puedo hacer pero tengo que ajustar el alma, igual la llevo al Planet Music o al Albeniz y que lo hagan ellos que sabrán cuánto lo tienen que apretar, aparte que yo de calibres no entiendo mucho y ni siquiera sé cuál es el tiro de mi guitarra...
AmigodeAjeno
Ubicación: No estoy aquí pa joderte, no estoy aquí pa gustarte

Mensajepor AmigodeAjeno » Jue Jun 28, 2012 7:39 am

Joder, yo cambio las cuerdas cada dos o tres meses!
neo (Tobarra)

Mensajepor neo (Tobarra) » Jue Jun 28, 2012 11:34 am

Ah, vale, entonces no es culpa mía XD

Es que las que venían con la guitarra me han durado intactas los cuatro años que la tengo, sólo cambié la sexta y porque quería una más gruesa para afinar en Re, no porque se hubiera roto... Por eso pensaba que lo normal era que duraran años.
AmigodeAjeno

Mensajepor AmigodeAjeno » Jue Jun 28, 2012 12:38 pm

neo (Tobarra) escribió:Ah, vale, entonces no es culpa mía XD

Es que las que venían con la guitarra me han durado intactas los cuatro años que la tengo, sólo cambié la sexta y porque quería una más gruesa para afinar en Re, no porque se hubiera roto... Por eso pensaba que lo normal era que duraran años.
Yo es que soy de echarle la culpa a las cuerdas cuando suena mal la guitarra :roll:
File

Mensajepor File » Jue Jun 28, 2012 6:37 pm

El tiro es tipo fender, asi ke seguramente con un 11 52 sea suficiente, prueba, y si las cuerdas se separan mucho del mastil, es cuando hay ke ajustar el alma.
neo (Tobarra)

Mensajepor neo (Tobarra) » Jue Jun 28, 2012 6:43 pm

Al final he terminado siguiendo a medias los consejos de unos y otros: le he puesto el 10-48 que me ha recomendado el de la tienda, menos la sexta cuerda que le he clavado un 52 porque me parecía poco... lo acabo de probar y no suena mal del todo, aunque aún lo tengo que probar con amplificador. Mañana igual aprovecho para probar lo de distorsionar con el PC que sale un par de hilos más abajo. Y si no, ya el domingo lo pruebo en casa.

Las cuerdas se van desafinando solas cada cinco minutos, pero supongo que será normal al pasar de las viejas a éstas más gordas. Cuando he llegado al Planet Music y le he dicho al tío que esas cuerdas las tengo desde que compré la guitarra, ha flipado :lol:
AmigodeAjeno

Mensajepor AmigodeAjeno » Vie Jun 29, 2012 5:27 am

neo (Tobarra) escribió:Al final he terminado siguiendo a medias los consejos de unos y otros: le he puesto el 10-48 que me ha recomendado el de la tienda, menos la sexta cuerda que le he clavado un 52 porque me parecía poco... lo acabo de probar y no suena mal del todo, aunque aún lo tengo que probar con amplificador. Mañana igual aprovecho para probar lo de distorsionar con el PC que sale un par de hilos más abajo. Y si no, ya el domingo lo pruebo en casa.

Las cuerdas se van desafinando solas cada cinco minutos, pero supongo que será normal al pasar de las viejas a éstas más gordas. Cuando he llegado al Planet Music y le he dicho al tío que esas cuerdas las tengo desde que compré la guitarra, ha flipado :lol:
Eso es lo más normal del mundo, siempre que cambias cuerdas al principio se desafinan a no ser que tengas "candados" (no sé si se llaman así) y tornillos de microafinación
mr sandman
Contactar:

Mensajepor mr sandman » Lun Jul 02, 2012 12:13 pm

Hombre depende de la calidad de los componentes generales de la guitarra. Yo cuando cambio las cuerdas a mi LP (que por cierto, hoy toca) se me va un poquitito pero mantiene muy bien la afinacion. De todas maneras, chequea si con esta afinacion que usas te quinta y te octava bien la pistola (guitarra).
neo (Tobarra)

Mensajepor neo (Tobarra) » Mar Jul 03, 2012 4:16 pm

Ya no se desafina, fue sólo el primer día.

Estoy notando el grosor de las cuerdas nuevas, acordes que antes me salían fácilmente ahora me cuestan una barbaridad... y no sé si será por la diferencia de calibres o qué (le puse un 10-48 excepto la sexta que es un 52), pero la sexta cuerda ha quedado más baja que las demás...

Aun así, me alegro bastante de haber hecho el cambio.
File

Mensajepor File » Mar Jul 03, 2012 8:14 pm

http://www.hispasonic.com/reportajes/aj ... ctrica/410 muy basica pero muy bien explicado todo, busca en youtube, hay videos por si kieres ver como se hace. salud
neo (Tobarra)

Mensajepor neo (Tobarra) » Dom Jul 08, 2012 5:31 pm

Muchas gracias, ya están al mismo nivel. Lo del alma no lo he comprobado, pero creo que la voy a dejar como está, me da un poco de miedo tocarle nada más...
File

Mensajepor File » Lun Jul 09, 2012 10:27 am

lo principal es ke estes comodo tocando, si te va bien como esta, no le tokes