Yosi vs Robe

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
siyofueradios

Yosi vs Robe

Mensajepor siyofueradios » Lun Ago 03, 2009 3:36 pm

Hace poco tuve una acalorada discursión con una compañera del cole donde kurro. Estábamos debatiendo sobre qué letras eran mejores, las de Los Suaves o las de Extremoduro. Ella decía que como las del Robe no hay ningunam que es un poeta urbano irrepetible y demás. Yo, aunque los Extremoduro me gustan mucho, defendía a capa y espada la calidad de las letras escritas por Yosi.
Haciendo un análisis más profundo. Creo que la diferencia radica en que si bien es cierto que las letras escritas por Robe son más poéticas, en el sentido de que son normalmente rimadas y emplean mayores recursos estilísticos. Son además, menos directas que las de Yosi, creo que las de Los Suaves tienen un mayor calado y tratan temas más diversos, pues no sólo se centran en el amor frustrado y algún que otro tema más, como normalmente las letras más elaboradas de los Extremo. Pienso que si Extremoduro hacen poesía, Los Suaves hacen una prosa poética de mayor valor, puesto que narran historias cercanas a todos los que hemos vivido ya unos cuantos años y evocan sentimientos y pensamientos que siempre nos resultan familiares.
Pienso además que en los últimos discos de Los Suaves (Como el Víspera, Si Yo Fuera Dios, por ejemplo), las letras son todavía más elaboradas y con un toque más filosófico, menos directas que las de antaño.
Creo también que es una cuestión de talante (como diría ZP..jejej). Los Suaves siempre han sido más humildes y Yosi en concreto ha ido siempre menos de estrellita del Rock de lo que va Robe, quién en algún concierto y con ciertas escenitas ha demostrado que se mueve más por la pasta que por verdadero amor al Rock and Roll.
El último disco de Extremoduro, pretende alejarse de la simpleza de algunas canciones del pasado y parece escrito por alguien que ya se ha creido ese rollo de poeta urbano, pues llama incluso "movimiento" a las canciones al estilo de las obras sinfónicas: Introducción, primer movimiento, segundo movimiento....Todo con una línea argumental en todo el disco, "La Ley Innata" de menor calado bajo mi punto de vista que por ejemplo el "San Francisco Express" que es una sucesión de imágenes mentales y con una línea argumental clara, como si de una película se tratase.

Ahora os pido vuestra opinión...¿Quién creeís que es mejor letrista en este país Yosi o Robe? Aunque las comparaciones son odiosas, si se argumentan más o menos como yo lo he hecho, creo que tienen algún sentido. Me molaría que opinaseís con la mayor objetividad posible, aunque vuestro grupo favorito,igual que el mío, sean Los Suaves.

A ver si tenemos un debate chulo. Saludos.
Yo mismo

Re: Yosi vs Robe

Mensajepor Yo mismo » Lun Ago 03, 2009 4:54 pm

siyofueradios escribió:
Me molaría que opinaseís con la mayor objetividad posible, aunque vuestro grupo favorito,igual que el mío, sean Los Suaves.

A ver si tenemos un debate chulo. Saludos.
Hombre, es que si Los Suaves son uno de mis grupos favoritos, es precisamente por sus letras. No estoy de acuerdo con que las letras de Robe sean más metafóricas y eso, a mí al menos me parece que es justo al revés. Creo que Robe tiene letras más "callejeras" y cercanas al gran público; mientras que Yosi hace muchísimas más referencias literarias, además que sus canciones son más narraciones que poesía, lo cual le da ese toque tan genial al grupo. Para escribir como Yosi hay que haber leido mucho mucho mucho muchísimo. Para escribir como Robe basta con haber salido a la calle, haber tenido determinadas experiencias, y escribirlas de forma rimada.

Es mi opinión...

P.D: SEMPRE SUAVESSSS
gato negro 77

Mensajepor gato negro 77 » Lun Ago 03, 2009 6:56 pm

para mi los dos son grandes poetas, pero yosi es el mejor, su poesia hace que me llegue y que la sienta como nadie es capaz
chechu

Mensajepor chechu » Lun Ago 03, 2009 9:33 pm

Sin tener grandes ni vastos conocimientos literarios quisiera opinar...
Extremoduro hace poesía, me explico. Tener ese aire fonético, esas rimas y 'metáforas', y enmarañar así esas frases, es poesía (y con mucho sabor callejero)
Por otro lado,Los Suaves además de lo dicho anteriormente, tienen esa ambigüedad al crear sus letras. Hacer referencia a algo o alguien sin que muchos sepan a que o quien se dirije, eso no esta ni en la mente ni en la mano de muchos. Otro reto a batir.
Y ahora pregunto, todos podemos llegar a hacer poesía pero, cuantos sois poetas...??
Entiendo que un poeta hace algo mas que poesía, con solo mover los labios.

Siempre Suaves!
Yo mismo

Mensajepor Yo mismo » Lun Ago 03, 2009 9:41 pm

A tí te gusta Joaquín Sabina, ¿verdad? jejeje.

Por cierto, no quisiera desvirtuar ni marujonear el tema, pero un tipo me comentó en un concierto que estas 2 personas de las que hablamos no se llevan bien entre sí, o algo de eso, eso es cierto¿?
david (bcn)

Mensajepor david (bcn) » Mar Ago 04, 2009 7:54 am

Yosi y con bastante diferencia. En el primer disco ya sacó dos LETRAZAS como Siempre Igual y Sin Empleo.

Y antes que elegir a Robe, elegiría las letras de Platero y tú o de Fito...Eso sí es poesía. No nos engañemos, las canciones de Extremoduro son chulas, pero enganchan más por la cantidad de palabrotas que hay en ellas. De todas maneras su último trabajo creo que ha reducido ésto a un solo taco...MUy Robert...

...salud!
mueles

Mensajepor mueles » Mar Ago 04, 2009 2:15 pm

robe es bastante bueno escribiendo no lo voy a negar pero creo que Yosi es bastante mejor o por lo menos a mi me gustan mucho más las letras de Yosi.
mueles

Mensajepor mueles » Mar Ago 04, 2009 2:20 pm

Yo mismo escribió:A tí te gusta Joaquín Sabina, ¿verdad? jejeje.

Por cierto, no quisiera desvirtuar ni marujonear el tema, pero un tipo me comentó en un concierto que estas 2 personas de las que hablamos no se llevan bien entre sí, o algo de eso, eso es cierto¿?
.

Eso no lo se pero creo que como persona Yosi le da mil vueltas al Robe. Yosi creo que es más sincero en lo que escribe que robe, la prueba de ello es lo que pasó el año pasado en un concierto que trajo mucha cola en el que robe incluso llamo a la policia porque habia algunos que estaban viendo el concierto desde un sitio que se podia ver sin pagar. Creo que eso ni Yosi ni el resto de los Suaves lo hubiesen echo jamás. Y claro luego lees cuando dice robe aquello de "me educaron para hombre adinerado pero ahora prefiero ser a un indio a un importante abogado" y ves esas actitudes que tiene y piensas que si ha escrito una vez una canción y ha demostrado que ni el se cree lo que escribe en cuantas ha podido hacer lo mismo?. Me puedo equivocar pero Yosi no creo que haya escrito en su vida una canción a la que luego deje en evidencia como si ha echo Robe.
pete_pistolas

Mensajepor pete_pistolas » Mar Ago 04, 2009 4:50 pm

mueles escribió:
Yo mismo escribió:A tí te gusta Joaquín Sabina, ¿verdad? jejeje.

.

Eso no lo se pero creo que como persona Yosi le da mil vueltas al Robe. Yosi creo que es más sincero en lo que escribe que robe, la prueba de ello es lo que pasó el año pasado en un concierto que trajo mucha cola en el que robe incluso llamo a la policia porque habia algunos que estaban viendo el concierto desde un sitio que se podia ver sin pagar. Creo que eso ni Yosi ni el resto de los Suaves lo hubiesen echo jamás. Y claro luego lees cuando dice robe aquello de "me educaron para hombre adinerado pero ahora prefiero ser a un indio a un importante abogado" y ves esas actitudes que tiene y piensas que si ha escrito una vez una canción y ha demostrado que ni el se cree lo que escribe en cuantas ha podido hacer lo mismo?. Me puedo equivocar pero Yosi no creo que haya escrito en su vida una canción a la que luego deje en evidencia como si ha echo Robe.
bueno, precisamente esa letra no es suya xD, es cedida por su amigo manolo chinato, un autentico poeta
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Mar Ago 04, 2009 10:04 pm

En lo que a las letras se refiere, Rober ya empezó haciendo letras mas o menos poéticas desde el principio, si bien es cierto que desde los primeros discos también abundaban temas simples y directos que han ido casi desapareciendo con los años.

En el caso de Yosi hay una evolución un tanto distinta y hasta diría que un poco brusca. Hasta el SFX, casi todas las canciones son bastante directas. Hay metáforas, si, y huye de frases tópicas y gastadas, pero por lo general, se entendía fácilmente el tema de la canción en la primera escucha. Sin embargo, creo que desde ese disco en concreto Yosi empezó a oscurecer mucho más sus letras y a darles varias vueltas de tuerca que hacen que para comprenderle bien haya que sentarse tranquilamente, con el libreto delante, e intentar desenmarañar el regalo que tan bien nos prepara el señor Dominguez.

En mi caso, conecto mucho mas con el mensaje de Yosi que no con el de Robe. Me parece que sus letras son mas sinceras, mas sentidas y mucho mas "de verdad". Tanto las directas como las mas metafóricas. Pero creo que no se puede saber quien es el mejor de los dos. Al final, como siempre, todo se reduce a un tema personal. A mí me toca más el alma el mensaje de Yosi que el de Robe, habrá quien prefiera oír cantar sobre drogas y amor y quien prefiera canciones sobre la soledad, la tristeza, la muerte y todas estas cosas que envuelven a la vida.
MLK

Mensajepor MLK » Mar Ago 04, 2009 11:14 pm

Yosi vs Robe??
En el subforo de los suaves?? ... está claro quien será el claro ganador.

Son dos grandes artistas, cada uno con su estilo musical y personal.
Y contestando a siyofueradios sobre el mismo hilo instrumental decirle que en mi opinion, me parece que lleva mucho trabajo y me atreveria a decir puede ser incluso más dificil que hacer un disco de canciones aisladas.

Para gustos los colores, lo dicho son los dos grandes astistas.
Ni mejor, ni peor, solo distintos estilos, distintos gustos ... el mio se lo lleva yosi
un saludo
AsturianuSuave

Mensajepor AsturianuSuave » Mié Ago 05, 2009 12:14 am

El Robe es un puto payaso.
mueles

Mensajepor mueles » Mié Ago 05, 2009 12:04 pm

alguien puede poner este mismo donde el subforo de extremoduro tengo curiosidad por saber que opinan alli jijiji
mueles

Mensajepor mueles » Mié Ago 05, 2009 12:10 pm

ya lo he abierto yo :), saludos
mueles

Mensajepor mueles » Mié Ago 05, 2009 12:14 pm

jakoso es cierto eso que dices aun asi creo que se sigue entendiendo lo que nos cuenta yosi aunque ahora requiere un poco más de esfuerzo por nuestra parte.

De todas formas una canción puede tener multiples interpretaciones. A cada uno nos puede decir una cosa o hacer sentir una cosa a parte de lo que quiere decir el autor.
pete_pistolas

Mensajepor pete_pistolas » Mié Ago 05, 2009 2:41 pm

el tema es que aqui obviamente todos vamos a decir que nos gustan mas las letras de yosi. yo creo que uno no tiene por que estar por encima del otro permanentemente, esta claro que los 2 son dos grandes letristas, por ejemplo ahora mismo me viene a la cabeza la letra de stanbye de extremoduro "y antes de hacer la maleta y pasar la vida entre andenes, deja entrar a los ratones para tener quien la espere". esos dos versos por ejemplo me parecen buenisimos, y como esos habra muchos mas.

no creo que sea cuestion de decir quien es mejor que el otro, igualmente en grupos como sinkope, o los nuevos gritando en silencio podemos encontra letras muy buenas
yo soy suave

Mensajepor yo soy suave » Mié Ago 05, 2009 11:11 pm

Si el tema que nos ocupa son las letras,pues creo que son dos formas muy diferentes de hacer poesia,ninguno es mejor compositor que otro,sin duda el tipo de poesia que hace robe es muy parecido al de sinkope,y sobretodo al de marea,que para mi gusto kutxi romero es el numero uno de la poesia metaforica que hacen este tipò de grupos.En cambio los suaves y en este caso yosi,es unico,no los puedes comparar con nadie porque son distintos a todos,cantan a la muerte,al amor,a la vida,al desamor,al rock and roll,nadir lo hace ni lo hara como ellos,quizas el no haber salido de ourense les ha hecho ser unicos,saber de lo que estan rodeados y cantar a lo que ven,lo que han vivido y sentido.Y la manera de conmover que tienen las letras de yosi es incomparable.Viva ourense y viva yosi.
javimb

Mensajepor javimb » Jue Ago 06, 2009 8:27 am

Robe está bien pero para mi gusto la genialidad de Yosi está por encima. Aunque las temáticas acaban por repetirse un poco, como en todos los autores, en el caso de Yosi encuentras de todo, hay más variedad de estilo: letras directas, poéticas, crípticas, metafóricas, sencillas, tristes, nostálgicas, alegres....
Y sobre todo, las letras de Yosi son auténticas e inimitables. Nadie puede cantar a lo que él canta y como él lo canta y resultar creíble. Una letra más o menos "simple" como "Mi casa es el rock and roll" cantada por Yosi emociona, toca la fibra y sientes que está cantada desde el fondo del alma; cantada por Kutxi Romero lo siento pero no me la creo. Puede quedar más o menos bien, pero no me suena auténtica. Por eso para mí es tan difícil versionar a los suaves, las letras de Yosi no resultan creibles nada más que cantadas por él. Para ser un genio hay que ser ante todo original, y Yosi lo es, Robe también lo es, Rosendo lo es....pero para mí no lo son toda la legión de imitadores que han venido detrás, lease Sínkope, Marea, La Fuga etc etc....
Letristas especiales, originales, geniales por momentos, creo que hay y ha habido unos cuantos en el rock español...además de los mencionados, otros que se me ocurren: Sabina (puto genio), Pepe Risi y Toño de Burning, Jorge Martínez de Ilegales, el Drogas de Barricada, Natxo Cicatriz, Sabino Mendez, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Jose Luis Jimenez de Asfalto/Topo, J.C. Molina de Ñú.....
siempresuaves

Mensajepor siempresuaves » Jue Ago 06, 2009 11:38 am

AsturianuSuave escribió:El Robe es un puto payaso.
Me apunto.
roncolas

Mensajepor roncolas » Jue Ago 06, 2009 12:08 pm

siempresuaves escribió:
AsturianuSuave escribió:El Robe es un puto payaso.
Me apunto.
Vosotros si que sois unos payasos. :twisted:
gato negro 77

Mensajepor gato negro 77 » Jue Ago 06, 2009 2:09 pm

un "so payaso" ajajajja tal vez seams unos payasos pero robe con su comportamiento en ese concierto de la ultima gira se lleva la palma
AsturianuSuave

Mensajepor AsturianuSuave » Jue Ago 06, 2009 2:24 pm

Soy un payaso sí.Pero él además es un puto yonki.Es que no lo soporto a ese tio.Tiene una sobervia... Se ha reído del Yosi.A ver donde está él con 62 tacos.Tengo una amiga que le molan mucho y me ha dicho que esta última gira ha sido patética.
MLK

Mensajepor MLK » Jue Ago 06, 2009 4:28 pm

Estamos confundiendo términos.
Para los que les cueste entender el significado del topic decirles que va de letristas y no de temas circenses ni de drogadicción.
Y si queréis discutir quién es más yonki o más payaso, os rogaría que no enturbiarais el topic y que os crearais uno dedicado especialmente para ello.
Así podréis despachar a gusto a la gente y si además si os quedáis con ganas, iros al circo o ver una sesión de callejeros. Allí podréis encontrar con facilidad payasos y drogadictos.
Ale, espero que entendáis mis líneas aquellos que no comprendieron la primera intervención del topic.
un saludo
mueles

Mensajepor mueles » Jue Ago 06, 2009 5:37 pm

fiiiiirmeeeees jajajajaj. joder MLK acojonaito me has dejao jajajajaj.
mueles

Mensajepor mueles » Jue Ago 06, 2009 5:38 pm

MLK de todas formas los topics se saben donde empiezan pero no como acaban jajaja