"entrevista en el tentaciones"
"entrevista en el tentaciones"
CAMARADA POETA
Un ‘currela’ del rock en buena racha. Una “puta de cabaré”, como él dice. Fito Cabrales dejó el calimocho por los Fitipaldis. Las entradas de sus conciertos vuelan. 100 fechas. Vámonos de gira.
Texto: Igor Cubillo. | Fotografía: Francis Tsang.
“AHÍ voy, en el camino de la fama ya estoy / Quiero ser una estrella, la más brillante de hoy”. Así canta Fito Cabrales, bilbaíno de 37 años, en su tercer álbum con Fitipaldis, Lo más lejos, a tu lado. Unas frases de Los Rebeldes que llevan camino de resultar premonitorias. Han pasado cuatro meses desde que se publicó el disco y llevan casi 100.000 copias vendidas. Fito y su banda se encuentran embarcados en una gira de más de cien conciertos. Dos por semana, siempre de pago. Llevan ya 25 y en todos han colgado el cartel de “No hay billetes”. Viajamos con ellos en dos de las paradas de la gira: Vigo (8 de enero, 1.500 espectadores) y León (10 de enero, 2.500). Así trabaja un rockero que sabe que no es más que “una puta de cabaré”. Un obrero del rock and roll al que las musas y las ventas le sonríen.
FITO. “No soy ni poeta ni calimochero. Lo último lo he sido, pero todo tiene una edad. Un tío con 37 años haciendo cosas como uno de 20 es ridículo. No me apetece verme en un bar con la camisa llena de calimocho”. Eran otros tiempos, los de Platero y Tú. Allí compuso, cantó y tocó la guitarra Fito durante 12 años. Ocho elepés que despacharon casi medio millón de ejemplares. Se convirtió en referente del rock callejero. Idóneo para corear con los colegas, calimocho en mano.
“Me cuesta la hostia escribir”, asegura Fito, “ya no hago canciones hablando de nada. Utilizo la fórmula zapping. Me planteo las letras con frases; necesito que cada una diga algo”. Así es una técnica de composición que le permite combinar corazones enganchados al speed con almas necesitadas de remiendos.
Gorrita, cráneo rapado, patillas, aros en las orejas, camiseta rayada y, colgado del cuello, un sol mexicano que limpia cada dos días: “Mientras brille el sol me irá bien; si lo dejo oscurecer, chungo. Es una puta manía, como la de llevar en el bolsillo una cadena que me regaló mi hijo para que me diera suerte”.
LA FURGONETA. Nueve personas: el chófer, el encargado de merchandising, el técnico de sonido, el manager y los cinco de la banda. Una Mercedes que suelen utilizar Alex Ubago y La Oreja de Van Gogh. Aunque Lou Reed, Van Morrison, REM y Rolling Stones también han calentado sus asientos de cuero. Ahí dentro no caben liderazgos. Parece una cuadrilla de amigos. Aunque el día 8 Fito ejerció de rey mago: repartió navajas, libros de Quino y otros detalles navideños.
En ruta, se sestea. Eso, cuando el bajista Roberto Caballero se calla: suele leer en alto, dramatizándolas, las páginas de contactos de los periódicos. Fito se ríe a carcajadas y le da la réplica. Escatología, procacidad y pronunciación “rara” en plan doctor Iglesias. Circula la prensa y cómics. Se entretienen viendo unos DVD de The Who y Red Hot Chili Peppers. En Vigo también hubo tiempo para discusiones profundas, como la de si a Bustamante le preocupa o no salvaguardar la dignidad.
LOS CAMERINOS. “Es pequeño, pero estrecho”. El batería Fernando Irazoki describe con humor el camerino de la discoteca viguesa Nova Olimpia. En los del ¡Oh! León, Fito empuñaría la guitarra y, entre otros ejercicios, parodiaría exageradamente al AC/DC Angus Young tocando rumbas.
Hay algo de color blanco que no puede faltar en ellos: papel higiénico. Según se acerca la hora del bolo arrecian los gritos de “¡vamos, chavales!” y las necesidades fisiológicas se disparan. “Van mucho al baño, una pasada”, confirma el road manager.
LOS CONCIERTOS. Rock and roll llano. Solos nítidos. Coros a lo Police y hasta guiños ketameros. La puesta en escena de Fitipaldis es un cuerpo a cuerpo con un público entregado —corean todas las canciones, no sólo los singles— al que zarandean durante casi dos horas. La fórmula tiene gancho. “Hace unas canciones superbonitas”, explica un grupo de amigas gallegas. En Vigo y León se quedaron cientos de personas en la calle.
Dentro, en las primeras filas se apiña la chiquillería —camisetas del Athletic, de Extremoduro y Platero y Tú— y en el fondo se instalan los talluditos. El vecino del quinto. Gente normal. Polako, el manager, dice que los seguidores de Fito “no pertenecen a una tribu concreta. La clave del éxito está en él, sus canciones y su trayectoria. Se lo creen porque no participamos en grandes montajes. Hacemos las cosas como pensamos que hay que hacerlas y esa coherencia nos ha llevado a donde estamos. Nuestro objetivo no es vender lo más posible, sino estar a gusto”. Al final de cada bolo los fans se agolpan ante los camerinos. En Galicia Fito charló con ellos en la puerta. En León los dejó pasar.
ENTRE BOLOS. Llegan a las ciudades con tiempo justo para probar y tocar. Pero en Vigo, toca día libre: mariscada y desparrame. La riada de cervezas, de la que se mantiene al margen un Fito abonado al agua, desemboca en un concierto de los raperos Hablando En Plata. En León, visita relámpago a El Corte Inglés. Pequeño revuelo. Fito compra con una mano un botellón de colonia Farenheit y con la otra firma como veinte autógrafos.
A QUEMARROPA
TENTACIONES. ¿Has reprimido tu talento durante años?
FITO. No, las canciones van saliendo como estás tú. De la época de Platero no me arrepiento de nada. Era bastante borracho y me importaba un huevo todo, pero ahora no sería capaz de defender esas canciones en directo.
T. ¿Por qué una gira de teatros, para conocer cómo son por dentro?
F. Sí, eso es. Ahora voy a hacer una de bibliotecas y de acuarios. La verdad es que era por hacer algo diferente, no por reivindicar nada.
T. Dices que eres la evolución de los bufones.
F. Eso siempre lo he pensado cuando se habla de música como algo de la élite. En el fondo somos entretenimiento, la gente te usa para olvidarse de los problemas durante dos horas. No creo en revoluciones musicales.
T. ¿Las drogas estimulan la creatividad?
F. Al que la tenga sí, pero no creo que den creatividad. Yo las tuve que dejar y estoy mirando a ver si me queda algo de creatividad o eran las drogas.
T. ¿Qué ha cambiado al no formar ya ellas parte del catering?
F. En bastantes conciertos me ha costado tocar sin meterme nada, salía y no me encontraba, ni los dedos movía casi, pero ahora estoy disfrutando. Cuando estoy tocando es verdad que siento el mismo subidón que cuando estaba puesto, pero me doy cuenta de más cosas.
T. ¿Qué forzó la retirada?
F. Un día me encontré fatal y me ingresé en una clínica. Pero una cosa es que no pueda meterme nada y otra que piense que está mal; no, yo me lo he pasado muy bien, lo que pasa es que ya he cumplido el cupo, me he pasado. Otros son más listos y les dura más tiempo.
T. ¿Has entregado tu vida a la música?
F. Sí, ahora mismo no tengo nada que no sea esto. Si mañana se me rompen las manos y no puedo hacer canciones, no sé qué haría en este mundo, sobraría.
T. En Euskadi es difícil abstraerse de la política. ¿Tu música es soberanista o constitucionalista?
F. Yo no pongo la música al servicio de la política, porque me compré una guitarra, no estudié para político. Supongo que el rock será de izquierdas, más que de derechas. Pero tampoco pondría la mano en el fuego con la cantidad de bluesmen fachas que hay por el mundo.
T. Vuelve la mili obligatoria y te permiten hacer la prestación social sustitutoria tocando con Platero y Tú durante nueve meses. ¿Empuñas la guitarra o el fusil?
F. Empuño el volante y me voy a otro país: no quiero saber nada de Platero ni de la mili.
Vigo, 9 de enero. Fito Cabrales se pone juguetón.
MÁS INFORMACIÓN
Camarada poeta
Cooperativa de amigos, músicos y camareros
Compañeros de viaje
SUS TENTACIONES
Guitarras. “Me quedo con todo el catálogo Fender [la Stratocaster]. Son las cosas más pop del mundo”, dice Fito. “En directo sólo llevo cuatro, hasta que me agobio y las cambio”.
Coches. “Me encantan. Si tuviera una finca para guardarlos y mirarlos por la mañana, me gustaría ver un Chevrolet Corvete, un Cadillac de los años cincuenta o alguno de ésos de llevar la metralleta por la ventanilla”.
LA FICHA
Un poco de calma: Fito asegura haberse quedado “muy vacío” tras facturar Lo más lejos, a tu lado. Quiere dejar en la fresquera los temas bosquejados y no volver a grabar hasta contaminarse. Fans, toca esperar.
Algo va mal: más de cien conciertos. ¿Cómo lo lleva su pareja? “Fatal. De mi vida privada mejor ni hablamos, ja, ja, ja”.
Fito & Fitipaldis te gustará si te gustan… Extremoduro, Rosendo, Joaquín Sabina, Dire Straits y Platero y Tú.
DATOS BÁSICOS
Fito & Fitipaldis actúan hoy y mañana en Segovia (La Mansión); en Madrid (Aqualung) los días 23 y 24 (entradas agotadas), y 30 y 31; el 6 de febrero en Avilés, Asturias (Quatro); el 7, en Ponferrada, León (Delfos); el 14, en Mallorca (Assaig) y el 19 y 20, en Barcelona (Razzmatazz).
Lo más lejos, a tu lado está editado en Dro.
fitoyfitipaldis.com
Un ‘currela’ del rock en buena racha. Una “puta de cabaré”, como él dice. Fito Cabrales dejó el calimocho por los Fitipaldis. Las entradas de sus conciertos vuelan. 100 fechas. Vámonos de gira.
Texto: Igor Cubillo. | Fotografía: Francis Tsang.
“AHÍ voy, en el camino de la fama ya estoy / Quiero ser una estrella, la más brillante de hoy”. Así canta Fito Cabrales, bilbaíno de 37 años, en su tercer álbum con Fitipaldis, Lo más lejos, a tu lado. Unas frases de Los Rebeldes que llevan camino de resultar premonitorias. Han pasado cuatro meses desde que se publicó el disco y llevan casi 100.000 copias vendidas. Fito y su banda se encuentran embarcados en una gira de más de cien conciertos. Dos por semana, siempre de pago. Llevan ya 25 y en todos han colgado el cartel de “No hay billetes”. Viajamos con ellos en dos de las paradas de la gira: Vigo (8 de enero, 1.500 espectadores) y León (10 de enero, 2.500). Así trabaja un rockero que sabe que no es más que “una puta de cabaré”. Un obrero del rock and roll al que las musas y las ventas le sonríen.
FITO. “No soy ni poeta ni calimochero. Lo último lo he sido, pero todo tiene una edad. Un tío con 37 años haciendo cosas como uno de 20 es ridículo. No me apetece verme en un bar con la camisa llena de calimocho”. Eran otros tiempos, los de Platero y Tú. Allí compuso, cantó y tocó la guitarra Fito durante 12 años. Ocho elepés que despacharon casi medio millón de ejemplares. Se convirtió en referente del rock callejero. Idóneo para corear con los colegas, calimocho en mano.
“Me cuesta la hostia escribir”, asegura Fito, “ya no hago canciones hablando de nada. Utilizo la fórmula zapping. Me planteo las letras con frases; necesito que cada una diga algo”. Así es una técnica de composición que le permite combinar corazones enganchados al speed con almas necesitadas de remiendos.
Gorrita, cráneo rapado, patillas, aros en las orejas, camiseta rayada y, colgado del cuello, un sol mexicano que limpia cada dos días: “Mientras brille el sol me irá bien; si lo dejo oscurecer, chungo. Es una puta manía, como la de llevar en el bolsillo una cadena que me regaló mi hijo para que me diera suerte”.
LA FURGONETA. Nueve personas: el chófer, el encargado de merchandising, el técnico de sonido, el manager y los cinco de la banda. Una Mercedes que suelen utilizar Alex Ubago y La Oreja de Van Gogh. Aunque Lou Reed, Van Morrison, REM y Rolling Stones también han calentado sus asientos de cuero. Ahí dentro no caben liderazgos. Parece una cuadrilla de amigos. Aunque el día 8 Fito ejerció de rey mago: repartió navajas, libros de Quino y otros detalles navideños.
En ruta, se sestea. Eso, cuando el bajista Roberto Caballero se calla: suele leer en alto, dramatizándolas, las páginas de contactos de los periódicos. Fito se ríe a carcajadas y le da la réplica. Escatología, procacidad y pronunciación “rara” en plan doctor Iglesias. Circula la prensa y cómics. Se entretienen viendo unos DVD de The Who y Red Hot Chili Peppers. En Vigo también hubo tiempo para discusiones profundas, como la de si a Bustamante le preocupa o no salvaguardar la dignidad.
LOS CAMERINOS. “Es pequeño, pero estrecho”. El batería Fernando Irazoki describe con humor el camerino de la discoteca viguesa Nova Olimpia. En los del ¡Oh! León, Fito empuñaría la guitarra y, entre otros ejercicios, parodiaría exageradamente al AC/DC Angus Young tocando rumbas.
Hay algo de color blanco que no puede faltar en ellos: papel higiénico. Según se acerca la hora del bolo arrecian los gritos de “¡vamos, chavales!” y las necesidades fisiológicas se disparan. “Van mucho al baño, una pasada”, confirma el road manager.
LOS CONCIERTOS. Rock and roll llano. Solos nítidos. Coros a lo Police y hasta guiños ketameros. La puesta en escena de Fitipaldis es un cuerpo a cuerpo con un público entregado —corean todas las canciones, no sólo los singles— al que zarandean durante casi dos horas. La fórmula tiene gancho. “Hace unas canciones superbonitas”, explica un grupo de amigas gallegas. En Vigo y León se quedaron cientos de personas en la calle.
Dentro, en las primeras filas se apiña la chiquillería —camisetas del Athletic, de Extremoduro y Platero y Tú— y en el fondo se instalan los talluditos. El vecino del quinto. Gente normal. Polako, el manager, dice que los seguidores de Fito “no pertenecen a una tribu concreta. La clave del éxito está en él, sus canciones y su trayectoria. Se lo creen porque no participamos en grandes montajes. Hacemos las cosas como pensamos que hay que hacerlas y esa coherencia nos ha llevado a donde estamos. Nuestro objetivo no es vender lo más posible, sino estar a gusto”. Al final de cada bolo los fans se agolpan ante los camerinos. En Galicia Fito charló con ellos en la puerta. En León los dejó pasar.
ENTRE BOLOS. Llegan a las ciudades con tiempo justo para probar y tocar. Pero en Vigo, toca día libre: mariscada y desparrame. La riada de cervezas, de la que se mantiene al margen un Fito abonado al agua, desemboca en un concierto de los raperos Hablando En Plata. En León, visita relámpago a El Corte Inglés. Pequeño revuelo. Fito compra con una mano un botellón de colonia Farenheit y con la otra firma como veinte autógrafos.
A QUEMARROPA
TENTACIONES. ¿Has reprimido tu talento durante años?
FITO. No, las canciones van saliendo como estás tú. De la época de Platero no me arrepiento de nada. Era bastante borracho y me importaba un huevo todo, pero ahora no sería capaz de defender esas canciones en directo.
T. ¿Por qué una gira de teatros, para conocer cómo son por dentro?
F. Sí, eso es. Ahora voy a hacer una de bibliotecas y de acuarios. La verdad es que era por hacer algo diferente, no por reivindicar nada.
T. Dices que eres la evolución de los bufones.
F. Eso siempre lo he pensado cuando se habla de música como algo de la élite. En el fondo somos entretenimiento, la gente te usa para olvidarse de los problemas durante dos horas. No creo en revoluciones musicales.
T. ¿Las drogas estimulan la creatividad?
F. Al que la tenga sí, pero no creo que den creatividad. Yo las tuve que dejar y estoy mirando a ver si me queda algo de creatividad o eran las drogas.
T. ¿Qué ha cambiado al no formar ya ellas parte del catering?
F. En bastantes conciertos me ha costado tocar sin meterme nada, salía y no me encontraba, ni los dedos movía casi, pero ahora estoy disfrutando. Cuando estoy tocando es verdad que siento el mismo subidón que cuando estaba puesto, pero me doy cuenta de más cosas.
T. ¿Qué forzó la retirada?
F. Un día me encontré fatal y me ingresé en una clínica. Pero una cosa es que no pueda meterme nada y otra que piense que está mal; no, yo me lo he pasado muy bien, lo que pasa es que ya he cumplido el cupo, me he pasado. Otros son más listos y les dura más tiempo.
T. ¿Has entregado tu vida a la música?
F. Sí, ahora mismo no tengo nada que no sea esto. Si mañana se me rompen las manos y no puedo hacer canciones, no sé qué haría en este mundo, sobraría.
T. En Euskadi es difícil abstraerse de la política. ¿Tu música es soberanista o constitucionalista?
F. Yo no pongo la música al servicio de la política, porque me compré una guitarra, no estudié para político. Supongo que el rock será de izquierdas, más que de derechas. Pero tampoco pondría la mano en el fuego con la cantidad de bluesmen fachas que hay por el mundo.
T. Vuelve la mili obligatoria y te permiten hacer la prestación social sustitutoria tocando con Platero y Tú durante nueve meses. ¿Empuñas la guitarra o el fusil?
F. Empuño el volante y me voy a otro país: no quiero saber nada de Platero ni de la mili.
Vigo, 9 de enero. Fito Cabrales se pone juguetón.
MÁS INFORMACIÓN
Camarada poeta
Cooperativa de amigos, músicos y camareros
Compañeros de viaje
SUS TENTACIONES
Guitarras. “Me quedo con todo el catálogo Fender [la Stratocaster]. Son las cosas más pop del mundo”, dice Fito. “En directo sólo llevo cuatro, hasta que me agobio y las cambio”.
Coches. “Me encantan. Si tuviera una finca para guardarlos y mirarlos por la mañana, me gustaría ver un Chevrolet Corvete, un Cadillac de los años cincuenta o alguno de ésos de llevar la metralleta por la ventanilla”.
LA FICHA
Un poco de calma: Fito asegura haberse quedado “muy vacío” tras facturar Lo más lejos, a tu lado. Quiere dejar en la fresquera los temas bosquejados y no volver a grabar hasta contaminarse. Fans, toca esperar.
Algo va mal: más de cien conciertos. ¿Cómo lo lleva su pareja? “Fatal. De mi vida privada mejor ni hablamos, ja, ja, ja”.
Fito & Fitipaldis te gustará si te gustan… Extremoduro, Rosendo, Joaquín Sabina, Dire Straits y Platero y Tú.
DATOS BÁSICOS
Fito & Fitipaldis actúan hoy y mañana en Segovia (La Mansión); en Madrid (Aqualung) los días 23 y 24 (entradas agotadas), y 30 y 31; el 6 de febrero en Avilés, Asturias (Quatro); el 7, en Ponferrada, León (Delfos); el 14, en Mallorca (Assaig) y el 19 y 20, en Barcelona (Razzmatazz).
Lo más lejos, a tu lado está editado en Dro.
fitoyfitipaldis.com
Muchas gracias, Nestor, si estuviera al lao tuyo te invitaba a un canuto porque te lo has ganao. Tenía muchas ganas de leer la entrevista y no la encontraba por ningún sitio.
Lo dicho, como yo no te puedo invitar le dices a algún amig@ tuy@ que lo haga de mi parte
En cuanto a la entrevista, creo que Fito sigue en su línea, es decir, haciendo lo que le sale de los cojones y evolucionando y me parece de puta madre porque debe estar hasta las pelotas de que se le critique por lo comercial de su carrera. No sé, a los Platero se les echa de menos y nos jode que se hayan separado, ya lo he dicho en otros post pero nos queda su música.
SALUD, COMPAÑER@S!
Lo dicho, como yo no te puedo invitar le dices a algún amig@ tuy@ que lo haga de mi parte

En cuanto a la entrevista, creo que Fito sigue en su línea, es decir, haciendo lo que le sale de los cojones y evolucionando y me parece de puta madre porque debe estar hasta las pelotas de que se le critique por lo comercial de su carrera. No sé, a los Platero se les echa de menos y nos jode que se hayan separado, ya lo he dicho en otros post pero nos queda su música.
SALUD, COMPAÑER@S!
el mimmo
Nestor, gracias por pegarte esa paliza al transcribir la crónica.
Yo la tengo en el periódico y la he escaneado para ponerla, pero despues de lo que has hecho tú, sobra.
A mí me sirve para corroborar la opinión que tengo formada sobre FITO
¡AUPA FITO!!! El puto amo
Yo la tengo en el periódico y la he escaneado para ponerla, pero despues de lo que has hecho tú, sobra.
A mí me sirve para corroborar la opinión que tengo formada sobre FITO
¡AUPA FITO!!! El puto amo
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:28 pm
- Ubicación: No puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza pero sí que aniden en ella...L.
Vaya joyita... Ya estoy cambiando de colonia rápido.
nestor escribió:
SUS TENTACIONES
Guitarras. ?Me quedo con todo el catálogo Fender [la Stratocaster]. Son las cosas más pop del mundo?, dice Fito. ?En directo sólo llevo cuatro, hasta que me agobio y las cambio?.
Coches. ?Me encantan. Si tuviera una finca para guardarlos y mirarlos por la mañana, me gustaría ver un Chevrolet Corvete, un Cadillac de los años cincuenta o alguno de ésos de llevar la metralleta por la ventanilla?.
Jajaj, cada día se parece más al Maikel..
nestor escribió:
T. Vuelve la mili obligatoria y te permiten hacer la prestación social sustitutoria tocando con Platero y Tú durante nueve meses. ¿Empuñas la guitarra o el fusil?
F. Empuño el volante y me voy a otro país: no quiero saber nada de Platero ni de la mili.
Vigo, 9 de enero. Fito Cabrales se pone juguetón.
Puaghh..
A mí tambien me sirve para corroborar la opinión que tenía sobre él.
Te lo has currao Nestor....aunque tengas diez dedos, jej
Salud
-
- Mensajes: 606
- Registrado: Vie Nov 21, 2003 1:17 pm
detractores, criticadores......
Las entrevistas se leen enteras, porque decis unas cuantas gilipolleces propias de "Gran hermano"
¡vaya con los puristas! veremos que cojones hacen ellos cuando les pasen unos años
Lo de la pose spice girl, que dice otro descerebrao, sólo decirle que hasta los más imbeciles pueden opinar
¡sabiondos e "iluminaos", haceroslo mirar!!
Las entrevistas se leen enteras, porque decis unas cuantas gilipolleces propias de "Gran hermano"
¡vaya con los puristas! veremos que cojones hacen ellos cuando les pasen unos años
Lo de la pose spice girl, que dice otro descerebrao, sólo decirle que hasta los más imbeciles pueden opinar
¡sabiondos e "iluminaos", haceroslo mirar!!
-
- Mensajes: 1804
- Registrado: Sab Ago 16, 2003 12:29 pm
- Ubicación: Salamanca
Pareces, Muchogili, más papista que el papa. O más Fitista que Fito...
En fin, si Fito puede decir lo que le preste (que cada vez que habla sienta cátedra, por cierto...), los demás también. Incluso aunque sean o puedan ser gilipolleces. Las de Fito también pueden serlo, ¿no?.
Y háztelo mirar tú también, "purista", que sabihondo se escribe así, y hacéoslo de esta forma.
Y oyes, que tienes razón, hasta los más imbéciles pueden opinar. Cosas de la libertad de expresión...
En fin, si Fito puede decir lo que le preste (que cada vez que habla sienta cátedra, por cierto...), los demás también. Incluso aunque sean o puedan ser gilipolleces. Las de Fito también pueden serlo, ¿no?.
Y háztelo mirar tú también, "purista", que sabihondo se escribe así, y hacéoslo de esta forma.
Y oyes, que tienes razón, hasta los más imbéciles pueden opinar. Cosas de la libertad de expresión...
Me suele gustar lo que escribes , Zero, pero me temo que cuando contradices a muchogili, te equivocas, cuando lo leí dudé si con h o sin h; como dudaba, lo miré
Y esto es lo que encontré:
sabiondo sabiondo [sabiondo]
adj. coloq.
1. Que presume de sabio sin serlo. U. t. c. s.
[Del lat. de por *sapibundus*sapĭussapiens ]
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
por cierto, también se escribe como tú dices; pero él no lo había escrito mal. Ahí lo tienes:
sabihondo [sabihondo]
adj. coloq.
1. sabiondo. U. t. c. s.sabiondo
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Ya sé que lo de la ortografía es otra tontería más, pero por una más , no pasa nada
Bueno, hoy he aprendido algo
¡SALUD Y ROCK&ROLL!!
Y esto es lo que encontré:
sabiondo sabiondo [sabiondo]
adj. coloq.
1. Que presume de sabio sin serlo. U. t. c. s.
[Del lat. de por *sapibundus*sapĭussapiens ]
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
por cierto, también se escribe como tú dices; pero él no lo había escrito mal. Ahí lo tienes:
sabihondo [sabihondo]
adj. coloq.
1. sabiondo. U. t. c. s.sabiondo
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Ya sé que lo de la ortografía es otra tontería más, pero por una más , no pasa nada
Bueno, hoy he aprendido algo
¡SALUD Y ROCK&ROLL!!
Sabiondo o sabihondo... Yo también he aprendido algo, y siempre es buen momento para rectificar.pepelcasta2 escribió:pero me temo que cuando contradices a muchogili, te equivocas
Pero sólo en eso, el resto en lo que le contradigo, lo mantengo.
Que la ortografía es una tontería... tanto o tan poco como pueden ser otras cosas relativas al lenguaje. A mí me gusta bastante, y me parece un tema interesante.
Gracias, y salud!
Bueno, zero, pues encantado de saludarte.
A mí también me gusta todo lo que rodea el lenguaje, pero procuro no esmerarme demasiado en estos foros, del mismo modo que no criticaré a nadie por pegarle patadas al diccionario.
Y te formulo una pregunta que me corroe:
¿ Tu también le has cogido tirria a Fito?
¡SALUD Y ROCK&ROLL!!!
A mí también me gusta todo lo que rodea el lenguaje, pero procuro no esmerarme demasiado en estos foros, del mismo modo que no criticaré a nadie por pegarle patadas al diccionario.
Y te formulo una pregunta que me corroe:
¿ Tu también le has cogido tirria a Fito?
¡SALUD Y ROCK&ROLL!!!
Me gustaría haber sido yo la autora de la frase anterior, es magistral, pero como no es mía, te contesto, pepelcasta.
Muchas veces he hablado del tema, pero lo haré cuantas más hagan falta. No le tengo ni manía ni tirria a Fito, pero sí le critico lo que me parece mal de lo que hace. Le guardo, por distintos motivos, cierto respeto: por lo que hizo con Platero (mientras se lo creyó), porque como músico y compositor le respeto, y porque gente a la que yo respeto le respeta, y eso me hace ser reflexiva... por algo será.
Le critico, desde ese respeto, el giro que ha tomado su carrera: musicalmente, porque sin necesidad de decir que es malo (no me lo parece), sí puedo decir que a mí no me convence, sobre todo sabiendo lo que ha hecho, y también le critico su postura. Su postura en cuanto al tema Platero - primero le escaldaba el tema, y ahora cada vez que habla sienta cátedra: parece que reniegue de ello (aunque sepamos que no, lo parece) -, su postura en cuanto al tema Chema Animal, y además el hecho de que me parece totalmente incoherente lo que antes defendía (en su forma de actuar con Platero) y lo que ahora hace (contrato discográfico firmado con todo lo que conllevaba: promoción, firma de discos, tv, entrevistas...). Ese tipo de contratos no me parecen ni bien ni mal, allá cada cual, pero si antes los has criticado, es mucho cambio de camisa pasar ahora por el aro. Él es libre de ser incoherente, y yo de que me parezca mal que lo sea, también me parece mal que vaya de lo contrario, cuando los hechos a la vista están.
No quiero liarme más, espero que te hayas hecho a una idea. A Fito le critico desde el respeto, y desde el "dolor" que produce ver hacia dónde camina alguien a quien tanto has admirado precisamente por el camino que seguía. Y también que sepas que lo hago desde el conocimiento de causa, un bastante profundo conocimiento de causa, aunque no lo parezca o resulte difícil de creer, pero no es algo de lo que me preste alardear.
Salud...
Muchas veces he hablado del tema, pero lo haré cuantas más hagan falta. No le tengo ni manía ni tirria a Fito, pero sí le critico lo que me parece mal de lo que hace. Le guardo, por distintos motivos, cierto respeto: por lo que hizo con Platero (mientras se lo creyó), porque como músico y compositor le respeto, y porque gente a la que yo respeto le respeta, y eso me hace ser reflexiva... por algo será.
Le critico, desde ese respeto, el giro que ha tomado su carrera: musicalmente, porque sin necesidad de decir que es malo (no me lo parece), sí puedo decir que a mí no me convence, sobre todo sabiendo lo que ha hecho, y también le critico su postura. Su postura en cuanto al tema Platero - primero le escaldaba el tema, y ahora cada vez que habla sienta cátedra: parece que reniegue de ello (aunque sepamos que no, lo parece) -, su postura en cuanto al tema Chema Animal, y además el hecho de que me parece totalmente incoherente lo que antes defendía (en su forma de actuar con Platero) y lo que ahora hace (contrato discográfico firmado con todo lo que conllevaba: promoción, firma de discos, tv, entrevistas...). Ese tipo de contratos no me parecen ni bien ni mal, allá cada cual, pero si antes los has criticado, es mucho cambio de camisa pasar ahora por el aro. Él es libre de ser incoherente, y yo de que me parezca mal que lo sea, también me parece mal que vaya de lo contrario, cuando los hechos a la vista están.
No quiero liarme más, espero que te hayas hecho a una idea. A Fito le critico desde el respeto, y desde el "dolor" que produce ver hacia dónde camina alguien a quien tanto has admirado precisamente por el camino que seguía. Y también que sepas que lo hago desde el conocimiento de causa, un bastante profundo conocimiento de causa, aunque no lo parezca o resulte difícil de creer, pero no es algo de lo que me preste alardear.
Salud...
Vengo del foro de fitipaldis.com toda ilusionada a mirar la entrevista de fito, porque auqnue fito y fitipaldis no es de mis grupo s favoritos si lo es platero y tu, y ... dios mio dios mio dios mio que decepciooooon, fito me ha decepcionado en todos los sentido. Recuerdo una cancion deplatero que se reía de todos esos q estaban en el numero 1 de lo 40 y que solo querían llear ahi. ¿Donde ha quedado ese fito?????

Sobre la epoca platero, dise el menda;
"no podria defender esas canciones en directo"
claro.......no se llenarian las salas con gente coreando de corazon que hay poco rocanrol.....o la sincera (antes lo creia asi) dedicatoria a rosendo "si la tocas otra vez..."
entiendo que reniege de canciones como "no me quiero duchar" o cosas asin, pero.........
aaayyy (suspiro)
duni
"no podria defender esas canciones en directo"
claro.......no se llenarian las salas con gente coreando de corazon que hay poco rocanrol.....o la sincera (antes lo creia asi) dedicatoria a rosendo "si la tocas otra vez..."
entiendo que reniege de canciones como "no me quiero duchar" o cosas asin, pero.........
aaayyy (suspiro)
duni
Una cosa es que esas canciones sean menos elaboradas que otras posteriores, que ya se haya pasado su momento, que no apetezca ya tocarlas... y otra cosa es que reniegue de ellas. Es trabajo que ha hecho.duni escribió:entiendo que reniege de canciones como "no me quiero duchar" o cosas asin, pero.........
Si tú entiendes que reniegue de unas canciones, también deberías "entender" que reniegue de otras, ¿no? Lo contrario me parece poco coherente.
Yo no entiendo que reniegue de ninguna. Eso no quita que algunas me gusten menos o me parezcan olvidables, pero eso es una cuestión totalmente distinta.
Esto para zero:pepelcasta2 escribió:Bueno, zero, pues encantado de saludarte.
Y te formulo una pregunta que me corroe:
¿ Tu también le has cogido tirria a Fito?
¡SALUD Y ROCK&ROLL!!!
He leido tus argumentaciones , deduzco de ello que ¿no le tienes tirria?
Desde lo que sé, diré que muchas de las cosas que se estan utilizando contra Fito no tienen fundamento ninguno, del mismo modo que algunas personas entran en fundamentalismos puritanos con descalificaciones improcedentes.
Puedo decir que no soy defensor a ultranza de nada ni de nadie, ni siquiera de mí mismo; todo el mundo tiene su parcelita discutible,llamese como se llame y haga lo que haga ( aquí cada cual que piense en ese músico en estado "puro" por su música y por su actitud); ya le buscaremos alguna deficiencia.
Por actitud pura y dura podemos poner a Evaristo, podemos poner a Josu y Jualma de Eskorbuto, podemos poner lo que sea...... Y siempre habrá quien cuestione algo
Por cierto, hablando de Eskorbuto, acaba de caer en mis manos el libro "ESKORBUTO. UNA HISTORIA TRISTE" Contiene muchos pasajes reales de su honestidad musical, de que no se dejaron comprar por nadie, de que ni siquiera permitían que les organizaran las giras, que no se prestaron al lanzamiento comercial del rock radical vasco junto a los grupos elegidos (entre ellos La Polla) por que no querían marginar a nadie.......
pero eso es una larga historia
¡SALUD Y ROCK&ROLL!!
pepelcasta2:
Yo respondí a tu pregunta, de eso a que te guste la respuesta, media un mundo.
Deduce de ello lo que quieras, no le tengo tirria, no, pero si no me crees no hay nada que yo pueda hacer. Te remito a la frase de nuestro amigo invitado: "La crítica no debe confundirse con tirria, aunque bajo la luz que ofrece la defensa a ultranza pueda parecerlo.".
Igual que tú piensas que yo le tengo tirria, yo creo que tú si eres defensor a ultranza. Impresiones, y como tales, ambas pueden estar equivocadas.
Lo que sí te afirmo, desde lo que yo sé, es que lo que digo sobre este tema tiene fundamento, es opinión basada en un conocimiento bastante amplio y cercano del tema. Pero esto, como todo, también puedes creértelo, o no.
Y no creo que en ningún momento haya descalificado a Fito, es más, creo que quien más se descalifica es él con sus actos, no hace falta que nadie lo haga. Pero ese es tema aparte, en el que tampoco estaríamos de acuerdo.
Y quien esté libre de buscar deficiencias en el trabajo ajeno (unos en el de Fito, otros en el de La Polla, otros en el de Rita la Cantaora), que tire la primera piedra.
La crítica suele ayudar al criticado a no alejar los pies del suelo mejor que el halago.
Yo respondí a tu pregunta, de eso a que te guste la respuesta, media un mundo.
Deduce de ello lo que quieras, no le tengo tirria, no, pero si no me crees no hay nada que yo pueda hacer. Te remito a la frase de nuestro amigo invitado: "La crítica no debe confundirse con tirria, aunque bajo la luz que ofrece la defensa a ultranza pueda parecerlo.".
Igual que tú piensas que yo le tengo tirria, yo creo que tú si eres defensor a ultranza. Impresiones, y como tales, ambas pueden estar equivocadas.
Lo que sí te afirmo, desde lo que yo sé, es que lo que digo sobre este tema tiene fundamento, es opinión basada en un conocimiento bastante amplio y cercano del tema. Pero esto, como todo, también puedes creértelo, o no.
Y no creo que en ningún momento haya descalificado a Fito, es más, creo que quien más se descalifica es él con sus actos, no hace falta que nadie lo haga. Pero ese es tema aparte, en el que tampoco estaríamos de acuerdo.
Y quien esté libre de buscar deficiencias en el trabajo ajeno (unos en el de Fito, otros en el de La Polla, otros en el de Rita la Cantaora), que tire la primera piedra.
La crítica suele ayudar al criticado a no alejar los pies del suelo mejor que el halago.
-
- Mensajes: 5867
- Registrado: Sab Dic 13, 2003 1:38 pm
- Ubicación: http://antisocial.eldelweb.com
- Contactar:
Lo que no se entiende es que lo que Fito criticaba era hacer canciones PARA que fuesen comerciales y PARA salir en los 40.
Una cosa distinta es hacer canciones que te gustan y que despues resulten comerciales y salgas en los 40. Eso como el mismisimo Rosendo dijo, bienvenido sea, es una recompensa para cualkier artista gustar a la gente. Otra asunto seria hacer canciones solo para gustar, como Mago de Oz, pero creo que no es el caso de Fito. En todo caso lo censurable no es salir en los 40, y no es lo que el critico en sus dias, el estaba contra lo otro. El que quiera entenderlo, ya sabe... Salud.
Una cosa distinta es hacer canciones que te gustan y que despues resulten comerciales y salgas en los 40. Eso como el mismisimo Rosendo dijo, bienvenido sea, es una recompensa para cualkier artista gustar a la gente. Otra asunto seria hacer canciones solo para gustar, como Mago de Oz, pero creo que no es el caso de Fito. En todo caso lo censurable no es salir en los 40, y no es lo que el critico en sus dias, el estaba contra lo otro. El que quiera entenderlo, ya sabe... Salud.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado