Letras

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Ciudadano Terrorista
Contactar:

Letras

Mensajepor Ciudadano Terrorista » Vie Mar 06, 2009 2:56 am

Joder... lo dificil que es escribir letras! Como lo llevais? Y sobretodo para que quede bien encima de las canciones... ahora hemos fichado a una xica para que cante con nosotros y bueno, ya lo intenta, pero cuesta bastante hacer cuadrar las letras en los riffs y asi... y dónde se deve cantar y dónde no.
Yo muchas veces he intentado escribir letras, pero a parte que son pateticas luego para cantar y tocar a la vez cuesta un poco...
coslada89

Mensajepor coslada89 » Vie Mar 06, 2009 12:56 pm

el tema de encajar las letras es complicado..pero depende del tipo de musica,a mi lo que me gusta es el crust ,d-beat y demas y ahi al ser todo bastante rapido..no hace fala que coincidan...
en otros estilos queda emjro que coincida pero no tiene por que siempre,..
TurboBlanco
Contactar:

Mensajepor TurboBlanco » Vie Mar 06, 2009 1:01 pm

Yo lo hago más por entonación que por metrica, y me suelen cuadrar, ahora, tambien es cierto que nunca me he puesto ha ver la metrica, lo mismo coinciden.

Pero vamos, al final cuadran, cambias algunas palabras, monosilabos...
marjalero
Contactar:

Mensajepor marjalero » Vie Mar 06, 2009 2:18 pm

pues ya me dareis consejitos, por que lo primero que me han encargado los compañeros de grupo es poner letra a una de sus composiciones musicales, que cabrones me han dicho:

- quieres cantar, ale pon letra a esto......
Beni

Mensajepor Beni » Vie Mar 06, 2009 10:23 pm

Todo es ponerse.

Yo en esto tengo experiencia, aunque no soy el cantante suelo hacer las líneas de voz. Basicamente hay que escuchar mucha música, pero mucha mucha.

Tampoco hay un modus operandi exacto. Yo cojo la guitarra española en mi casa y voy tarareando por encima una y otra vez hasta que encuentro algo que me va convenciendo.

Las primeras veces era un poco bastante desastroso lo que sacaba. Pero con el paso del tiempo salen las cosas potables. Hay que probar mucho. Luego el tema de las letras...eso va con cada cual. A mi es algo que me gusta mucho hacer, pero si que es dificil cuadrarla con la línea de voz que hayas hecho, a lo mejor no te dá para poder decir lo que realmente quieres decir y tienes que cambiar palabras simplemente por métrica o sonoridad de la canción.

Pues eso
Ciudadano Terrorista
Contactar:

Mensajepor Ciudadano Terrorista » Sab Mar 07, 2009 4:20 am

Eso de escuchar mucha música es lo suyo... lo que yo hago cuando escribo algo es fijarme bastante en la linea de bajo, pero es una movida a veces escribir segun como es la canción, me veo un poco forzado a escribir algo y lo veo un poco falso, porque es como diciendo "Venga, por cojones que eso entra aquí! Aunke cueste y se rompa un poco".
Beni

Mensajepor Beni » Sab Mar 07, 2009 2:45 pm

Es que no te tienes que fijar en el bajo, ni en las guitarras. Lo unico que hay que tener en cuenta es que vaya a ritmo y sobre todo que esté afinada la voz.

Si te fijas en la linea de bajo o en las guitarras al final salen cosas muy feas. Lo suyo es que te curres tus melodias.
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Sab Mar 07, 2009 11:23 pm

Hombre, que esté afinada la voz tiene que ver con que vaya con las guitarras en los acordes que hace (un poco) porque sino una cosa estaría en una tonalidad y la otra, en otra distinta.
Knight Of Cydonia

Mensajepor Knight Of Cydonia » Dom Mar 08, 2009 1:55 am

Beni escribió:Todo es ponerse.

Yo en esto tengo experiencia, aunque no soy el cantante suelo hacer las líneas de voz. Basicamente hay que escuchar mucha música, pero mucha mucha.

Tampoco hay un modus operandi exacto. Yo cojo la guitarra española en mi casa y voy tarareando por encima una y otra vez hasta que encuentro algo que me va convenciendo.

Las primeras veces era un poco bastante desastroso lo que sacaba. Pero con el paso del tiempo salen las cosas potables. Hay que probar mucho. Luego el tema de las letras...eso va con cada cual. A mi es algo que me gusta mucho hacer, pero si que es dificil cuadrarla con la línea de voz que hayas hecho, a lo mejor no te dá para poder decir lo que realmente quieres decir y tienes que cambiar palabras simplemente por métrica o sonoridad de la canción.

Pues eso
tienes toda la razon yo mis letras a veces les tengo que cambiar algo para que cuadre todo
Beni

Mensajepor Beni » Dom Mar 08, 2009 9:38 pm

Mariate escribió:Hombre, que esté afinada la voz tiene que ver con que vaya con las guitarras en los acordes que hace (un poco) porque sino una cosa estaría en una tonalidad y la otra, en otra distinta.
Claro que si, pero yo me refiero a otra cosa.

Si una guitarra va haciendo un punteo por encima no hagas una linea de voz con la misma entonacion que ese punteo por que quedan cosas bastante feas. Hay excepciones honrosas que no quedan mal, como por ejemplo esto:

http://www.youtube.com/watch?v=MII3ns2KTBc

Pero yo creo que es mucho mas bonito currarse una buena lïnea de voz sin estar fijandote ni en la guitarra ni en el bajo.

Mesentiende?
Garduño

Mensajepor Garduño » Dom Mar 08, 2009 10:40 pm

El bajo con la melodia de voz, cuadra perfectamente, sobre todo si tocas con tonicas.
Garduño

Mensajepor Garduño » Dom Mar 08, 2009 10:57 pm

Ciudadano Terrorista escribió:Eso de escuchar mucha música es lo suyo... lo que yo hago cuando escribo algo es fijarme bastante en la linea de bajo, pero es una movida a veces escribir segun como es la canción, me veo un poco forzado a escribir algo y lo veo un poco falso, porque es como diciendo "Venga, por cojones que eso entra aquí! Aunke cueste y se rompa un poco".
Depende de ocasiones suelo hacerlo al reves, voy ajustando el bajo a la linea de voz, como he dicho arriba, sobre todo si toco con tonicas, aunque en mi caso esto ocurre pocas veces, mas que nada por el estilo de musica.

Tambien a veces sigo la misma linea que los vientos y otras voy clavado al bombo, hay mulpiples recursos.

Soy partidario de sacar primero una melodia de voz, aunque sea sin letra. simplemente tarareada o en aguachi guachi y cuatro (o los que sean) acordes de guitarra y sobre ello ir trabajando la cancion.

Y sobre escribir las letras, pues ahora estoy en una etapa que casi no me sale nada convincente (calculo que habre compuesto mas de 200 canciones, y me estoy quedando un poco seco) pero hay un recurso que tengo que segun me dijo el saxofonista es marca de la casa, osea que se nota que son mias las canciones y es el de repetir la primera frase de las estrofas, sobre todo para los estribillos.

Venga, un par de ejemplos:

Sonido rebelde... la la la la la
Sonido rebelde... la la la la li
Sonido rebelde... la la la la la
Sonido rebelde... la la la la li..........
----------------
Con mi nariz de payaso......
con mi nariz de payaso......
con mi nariz de payaso.......
con mi nariz.............

Esto hace que las canciones sean pegadizas y algo comercialotas, pero bueno, ahora es lo que me sale.
Beni

Mensajepor Beni » Dom Mar 08, 2009 11:59 pm

Garduño escribió:El bajo con la melodia de voz, cuadra perfectamente, sobre todo si tocas con tonicas.
Cierto, pero para una cancion de la familia iskariote quedaria bastante feo hacer una linea de voz igual a la linea de bajo.
Garduño

Mensajepor Garduño » Lun Mar 09, 2009 2:57 am

Sonido rebelde, tonicas y la misma melodia de bajo y voz.

Ahora no la tocaria asi, de hecho, por mi no la tocaria.
Beni

Mensajepor Beni » Lun Mar 09, 2009 6:25 pm

Debeis seguir tocándola
Dao

Mensajepor Dao » Lun Mar 09, 2009 10:32 pm

a nadie le pasa que compone letras, le gustan y cuando las relee un par de días más tarde ya no le gustan? a mi me pasa un huevo
Beni

Mensajepor Beni » Lun Mar 09, 2009 11:48 pm

mil veces me ha pasado

Y de escribirlas por la noche y a la mañana siguiente me parezcan una bazofia.

Aunque tambien me ha pasó al contrario hace poco. Mirando un cuaderno con trozos de letras y algunas acabadas entre mucha bazofia que había vi una que dije: "Eh, pues esta me gusta"

Y en su momento no me gustó pero la dejé ahi
SaCChaRoMYceS

Mensajepor SaCChaRoMYceS » Mar Mar 10, 2009 8:32 pm

yo he escrito un par de letras, pero las hacia a boleo y luego ya nos ecargamos de hacer la musica para que encajara, de normal las hace el cantante que es quien el que sufre jja