"La Espalda del Mundo"

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Utop¡a

"La Espalda del Mundo"

Mensajepor Utop¡a » Mié Oct 22, 2008 7:44 pm

Lo dan hoy a las 00:40h en la 2 de televisión española, buena hora para dar algo que debería de ver todo el mundo, si. Pero mejor que permanezcan dormidos.

En fin, por si a alguien le interesa.

"La espalda del mundo"

Imagen

Esta producción de Elías Querejeta es un documental que nos narra tres historias, cuyo único punto en común es la marginalidad.

El niño.
La vida de los niños peruanos del extrarradio de Lima, que en lugar de ir a la escuela se pasan el día picando piedras, es un relato tierno y duro a la vez. Escuchar cómo hablan de los problemas de los adultos, cómo razonan su obligación al trabajo, cómo se sienten responsables de sus familias; y a la vez verlos jugar al fútbol con ilusión, o contar sus aspiraciones en la vida (el protagonista de esta historia quiere ser contable) te devuelve a la infancia y a la inocencia de los primeros años. Sin embargo, la realidad es bien distinta: esos niños no saldrán de ese extrarradio donde, por azar, les ha tocado vivir, y que no existe para la gente que vive en la ciudad.

La palabra.
La persecución del pueblo kurdo en Turquía es siempre un tema de actualidad, aunque lo obviemos tantas veces. La violencia física en las aldeas kurdas; y la psicológica contra los que se levantan por un hermanamiento entre los dos pueblos, es el pan de cada día. Mehdi Zana está exiliado en Suecia, y probablemente morirá sin ver cumplido su último sueño: volver a su pueblo, con su gente, y con
su mujer, Leyla Zana, hoy en la cárcel después de haber sido elegida diputada y pedir en el Parlamento libertad de expresión. El drama de un pueblo obligado a callarse, y a sufrir por los familiares muertos o encarcelados, continuará sin que la tan democrática 'comunidad internacional' se atreva a plantar cara a unos hijos de puta de los suyos.

La vida.
La historia de Thomas Miller es desgarradora; lleva catorce años en el corredor de la muerte del estado de Texas, y ya ha tenido diez fechas de ejecución; sigue sufriendo y, tal vez, sabiendo que, a pesar de todo, le llegará el día de la inyección letal. Más que los testimonios de los condenados y sus familiares, lo que más me impacta son las declaraciones de los funcionarios y del cura. No puedo entender cómo una persona se puede tomar con tanta frialdad un asesinato (bueno, se niegan a usar ese término, y utilizan el eufemismo 'ejecución'). Así se aliviará el sufrimiento del asesinado por el condenado. ¿De verdad lo creen?

http://www.imdb.com/title/tt0264584/

(...)
luiccin

Mensajepor luiccin » Mié Oct 22, 2008 8:39 pm

Vi ese documental el año pasado y es una pasada. Las 3 historias son contadas por la camara y no estan nada forzadas. No hay un guion ni hay un intento de dar lastima....es alucinante. Grande Fernando Leon de Aranoa que participa en este documental aunq no salga en el cartel. Un tipo del que me gusta casi todo lo que hace para el 7º arte(Barrio, Los Lunes al Sol, Princesas, ...)
Shevek
Contactar:

Mensajepor Shevek » Mié Oct 22, 2008 10:47 pm

En estos casos, yo siempre recomiendo los mismos documentales:

Voces contra la globalización: ¿Otro mundo es posible?

1. Los amos del mundo

2. La estrategia de Simbad

3. El mundo de hoy

4. Un mundo desigual

5. Camino de la extinción

6. La larga noche de los 500 años

7. El siglo de la gente

Y si la gente no se queda dormida viendolos, pues mejor que mejor.
Ghetto

Mensajepor Ghetto » Mié Oct 22, 2008 11:31 pm

joder la verdad que la serie de voces contra la globalizacion esta muy wapa, cuenta con muchisima gente de renombre desde Galeano, Amin Samir hasta Manu Chao ;), una serie 100% recomendable.
NoKeN

Mensajepor NoKeN » Jue Oct 23, 2008 12:24 pm

Me he puesto a bajar el dokumental ke ha puesto Utop¡a. El de Voces contra la globalización lo tengo de kuando lo dieron kon Públiko o El País.
Shevek
Contactar:

Mensajepor Shevek » Jue Oct 23, 2008 12:38 pm

¿Los 7 documentales? No sabía que los habían sacado a la venta.
NoKeN

Mensajepor NoKeN » Jue Oct 23, 2008 12:49 pm

Sip, los dieron semanalmente kon uno de esos dos periódikos ke he dicho antes.