Libro skinhead

Ska, Reggae, Raggamuffin, Dancehall, Rocksteady, Bluebeat, Dub...
Skapista

Libro skinhead

Mensajepor Skapista » Jue Jun 14, 2007 10:54 pm

Hola cracks!
Os quería consultar...a ver quería pillarme un libro pa este verano en acerca del ska o del movimiento skin, pero que se salga de lo típico, no se si me entendeis. Algo que sea más específico..he visto algo en la página de up-beat pero no se por que decidirme, me gustaría principalmente leer algo sobre los incios del Ska en Jamaica o sino algo de la formación del 2tone y la aparición del movimiento skin...a ver si me podeis vosotros recomendar algo para un no-experto en la materia.

Saludos y gracias
el_semi19
Contactar:

Mensajepor el_semi19 » Vie Jun 15, 2007 7:41 am

sobre 2tone, en up-beat hay uno bastante interesante que se llama Wheels out of gear, creo. habla de los tiempos del 2tone y del post punk, en relación con la terrible crisis social inglesa de los ochenta ( Margaret Tatcher, retirada de servicios sociales, etc...). se sale de lo extrictamente musical, pero eso le hace más interesante.
sobre el nacimiento de l movimiento ski se que ahy alguno, pero ahora mismo no caigo y acerca del ska... ni idea.
jejeje

un saludo
semi
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Vie Jun 15, 2007 8:47 am

Hombre, lo primero que tienes que tener claro es que en castellano no vas a encontrar practicamente nada, por no decir nada. Luego deberias decidirte un poco por lo que andas buscando, pues son tres temas totalmente diferenciados. Si quieres algo sobre el movimiento skin, ten en cuenta que habra cosas que no te gustara leer, National Front y demas consecuencias. Puede que haya quien piense que esos no son skins de verdad, o cualquier otra cosa, pero el caso es que estan ahi y se incluyen en las bios del movimiento.
Musicalmente hablando, ten en cuenta que las dos grandes ramas de la musica jamaicana son la que se hizo en jamaica (ska tradicional, reggae, etc...) y la que evoluciono paralelamente en Inglaterra, sobre todo desde la explosion de la 2tone, por lo que sera dificil que encuentres una publicacion que aglutine todo. Para la rama jamaicana, te recomiendo "Bass Culture" como lectura y ya mas en plan consulta "Rough Guide To Reggae", que vienen a ser unas paginas amarillas de sellos, artistas, y referencias variadas. En el apartado de 2tone ni idea, pero parece que el libro comentado por Semi tiene buena pinta.

Por cierto semi, como coño es que no has leido nada sobre la historia del ska? y tienes una banda? pero bueno macho.... ya te vale! :wink:
el_semi19
Contactar:

Mensajepor el_semi19 » Vie Jun 15, 2007 9:17 am

si es que a mi lo que me gusta es el punk y la nueva ola....
jejejeje
no se, lo tengo como asignatura pendiente.
sobre 2tone hay un par de libros contando su historia, pero son inencontrables en madrid, rollo ebay y amazon si que se puede...
hace un año la revista mojo sacó un especial 2tone que estaba muy chulo!!!

un saludo
semi
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Vie Jun 15, 2007 9:37 am

Ya tio pero el ska no acaba en el 2tone, que menos que saber que Monkey Man no es de Specials...
CHASS
Contactar:

Mensajepor CHASS » Vie Jun 15, 2007 10:11 am

Semi tu eres punk-pop, como las camisetas de Zara :D:D:D:D:D

"Bass Culture: When Reggae Was King" de Lloyd Bradley. La Santa Biblia de la música popular jamaicana. Además de contarte toda la movida en Jamaica y en Gran Bretaña, no te aturulla con cien mil nombres sino que va al meollo, y además casi9 todo lo cuentan los mismos protagonistas: Dennis Bovell, Prince Buster, Ken Boothe, Lee Perry...la verdad es que el tipo se ha entrevistado con todos los peces gordos. Además tiene el detalle de transcribir literalmente, es decir que deja las expresiones del patois pero si sabes ingles se entiende bien. Dudo que haya un libro mejor, hoy por hoy, sobre música jamaicana.

Al libro de la 2-Tone Records tengo ganas de echarle el guante. ¿Alguien lo ha leido?
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Vie Jun 15, 2007 10:48 am

CHASS escribió:Además tiene el detalle de transcribir literalmente, es decir que deja las expresiones del patois pero si sabes ingles se entiende bien.

Para el que no lo sepa -que sería lo normal-, patois es el dialecto jamaicano-ingles de la isla...

Si es que el Chass es un listo que lo sabe todo :lol:
el_semi19
Contactar:

Mensajepor el_semi19 » Vie Jun 15, 2007 2:26 pm

el de up beat?
yo lo tengo y me moló mogollón!
monkey man es de los maytals, lo se...
camr_po2o (???)
Contactar:

Mensajepor camr_po2o (???) » Vie Jun 15, 2007 6:22 pm

Bueno te recomendare uno que me lei este invierno y que esta muy interesante te habla un poco de todo desde los inicios del movimiento hasta la musica, pasando por el futblo, la estetica, todos los tipos de skins ke hay ...

Lo malo de este libro es que esta en catalan y no se si sabes, pero bueno es muy bueno lo recomiendo a todo el mundo.

http://www.llibreriaona.com/llibres/S/S ... 0429-7.htm
Garduño

Mensajepor Garduño » Sab Jun 16, 2007 9:33 am

Casi mejor que un libro, pilla algun fanzine que explique un poco la historia y luego vas complementando.
Skapista

Mensajepor Skapista » Sab Jun 16, 2007 3:36 pm

Bueno, de hecho he visto algún documental y he leído algunas cosas. El último documental que vi es el Skinhead Attitude y, la verdad, es que no me desagradó. Acerca de lo dle movimiento skin, la rama fascista está ahí y es parte de la historia...siempre está bien informarse de todo.
Yo quería un libro que no fuera el típico que te dice la historia que se sabe todo el mundo sin dar muchos detalles..más bien me interesa algo más específico.
El libro acerca del 2tone y la era post-punk tiene buena pinta, pero creo que buscaré el Bass Culture primero. Si está en inglés no hay problema, pero en este libro utilizan el lenguaje patois jamaicano¿?es que no me he enterado bien...si utilizan el patois me temo qe no me voy a enterar de mucho...vamos que por lo que dice Chass dejan algunas expresiones dle patois literales que se entienden, pero lo demás está en inglés, no?¿?

Thanks
Bwoy

Mensajepor Bwoy » Dom Jun 17, 2007 6:28 pm

Lo más práctico que puedes leer a grandes ragos son "Rough Guide To Reggae" de Peter Dalton/Steve Barrow y "Spirit of 69" de George Marshall. De ahí me imagino que ya saltarás a leer obras de David Katz...
CHASS
Contactar:

Mensajepor CHASS » Lun Jun 18, 2007 9:12 am

Skapista el libro lo tienes en Up Beat, si no quedan copias lo puedes encargar sin problemas. Como dices, está en perfecto inglés, excepto cuando cita lo que dicen los entrevistados, que el tipo trata de dejarlo lo más literal posible, pero sólo ciertos terminos, la gramática sigui siendo en inglés, si no no nos enterábamos de nada. Ademas el tio tiene una pluma así apasionada y a veces irónica. hasta graciosa segun el momento. Se hace muy ameno. Además es muy extenso en lo clásico, te das cuenta de que llevas la mitad del libro y aún estás leyendo sobre skinhead reggae...
javiere

Mensajepor javiere » Lun Jun 18, 2007 10:00 am

El Wheels On Fire está muy muy bien. Lo pillé en Upbeat y no me decepcionó. Claro que se ciñe a aquel periodo en Inglaterra pero es muy interesante.