pues ya la calma acompaña a un repaso mucho más objetivo (si eso fuera posible en mi caso) de lo visto el pasado viernes. Quien quiera saltarse el rollo que me va a salir puede pasar directamente a la parte final del mensaje donde hay unos videos que grabé

El día se inició lluvioso, que me recordaba parecían lágrimas de emoción por lo que tenía que venir. No era problema, pues el evento iba a celebrarse en pabellón cubierto, pero presagiaba incomodidades en las transiciones que nos acompañaban a medida que avanzaba el día, con intermitencias extrañas de lluvia racheada y Sol cegador.
Con algo más de una hora de retraso sobre lo esperado (aunque realmente no existía hora de comienzo oficial, sólo apertura de puertas a las 22:00 horas) salieron al escenario No Apto con su nuevo disco ?Voces? bajo el brazo. No Apto es una joven banda de Cambrils (Tarragona) que ya lleva dos discos editados y a los que he visto mucho más maduros que la última vez que tuve ocasión. Se marcaron un rock con tintes heavys muy serio, aunque a mi personalmente nunca me podrá llegar a gustar la voz, y ciertos aires de ?rey del mambo? que me sobran. Con todo, yo creo que cumplieron a muy buen nivel y gustó a la gente, especialmente a un buen número de incondicionales que se podían ver en las primeras filas.
La sorpresa de la noche la dieron precisamente los No Apto anunciando que los siguientes en salir a las tablas era la banda de Ourense. Extraña fórmula esa de intercalar al cabeza de cartel entre los teóricos teloneros, cuyas consecuencias seguramente sufrieron más los Candymen que muchos de los asistentes que intuyeron que la noche no se les iba a alargar tanto como sospechaban. Así, poco antes de las doce de la noche, se empezaron a ver los primeros movimientos entre bambalinas. Estirones de cables, jacs conectados, ruido de platos a modo de prueba, y sin solución de continuidad la querida sintonía de Franz Liszt y el atronador inicio con Preparados, Judas, San Francisco Express y Palabras para Julia, sin descanso y del tirón. Luego fueron cayendo una tras otras el set list habitual. No apunté, mi memoria es frágil y no pude ver la chuletilla del set-list, pues el escenario era bastante alto, pero yo creo que fueron las mismas que en Baracaldo (Dulce castigo / Maldita sea mi suerte / Si pudiera / No puedo dejar el rock / Malas noticias / Pardao / Massacre / Dolores se llamaba Lola / Mi casa / Ese día piensa en mí / El Afiador / Peligrosa María / Ya nos vamos / Chaquetas de cuero) del que si no me equivoco cayó ?El jardín de las delicias? y se añadió la ya comentada ?No me mires? y ?Lisa? y ?Siempre igual?. Si bien es cierto que el set list no cambia radicalmente se intuyen movimientos como el que cazó fenomenalmente Qqudrilu (?Malas noticias? ha pasado de acústica a electrificada), ha entrado una nueva y se comentaba que durante la noche que se está trabajando en otras. El problema es el de siempre ? ¿cuál se quita? Otros detallitos ? ?El Afilador? fue en esta ocasión en castellano (lástima, a mi me encanta cantada en galego). Siempre igual cayó en el segundo de los bises, y con la acústica, así que hay dos momentos acústicos durante el concierto. La armónica no se ha perdido y volvió sonar ? En fin, que más de lo mismo si se quiere, pero a mejor según veo yo.
La impresión desde el primer momento es que íbamos a presenciar un muy buen concierto. La impresión a medida que avanzaba la noche y al final es que fue un concierto increíblemente bueno. Yo lo disfruté como nunca y no aprecié para nada esas carencias en el sonido que se han comentado. También es cierto que yo tengo oído de zapato, pero al margen de que la voz sonaba como algo entrecortada a ratos (yo creo que es porque estaba muy cerca de los altavoces) a mi me sonó genial.
Que la sintonía en el seno del grupo es de absoluta cordialidad y buen rollo está más que visto, escrito y oído. Yosi como siempre provocador con todos, agarrando continuamente a Fernando y Alberto, empujando a Charly al micro y quitándole la baqueta a Tino para tirarla al público. Escenificó su papel a la perfección, eso es subidas a los altavoces, cubos de confetis, gestos, besos, fotos al publico y alas guitarras, golpes al pie de micro que se le rebelaba, juego con las banderas catalanas, galega y suave, ? y para terminar casi queda como vino al mundo, si no es por la reacción de Fernando y no recuerdo quien más que saltó a por el. ¿Olvidadizo en alguna letra? Cuando no, y que nos importa, si ya cantamos nosotros. Ni que decir tiene que Alberto soberbio a la guitarra y contundente a los coros, más que nunca vi yo. Y cuando se junta con Fernando a jugar con las guitarras es apoteósico. Creo que me equivoco poco si digo que es la mejor pareja de guitarras que hay actualmente en el rock nacional. Por separado son máquinas, pero cuando unen sus fraseos son imparables. Tino desde atrás con su trabajo callado pero contundente y preciso no da pie al descanso y les marca el ritmo a todos con maestría. Y Charly, sonrisa eterna en el rostro, quizás sí que más juguetón que otras noches. Por cierto, sin cortarse un pelo, en los coros de Ya nos vamos cambió la letra como quiso (ya me largo, yo me marcho, ?.. hasta que Yosi le apartó del micro).
Acabaron yo creo que dejando un muy buen sabor de boca a la gente, muchos de los cuales hacía mucho tiempo no tenian ocasión de verles, pues por aquí hace más de seis años que no se acercaban. Y eso es importante, porque la gente podrá decir que ellos estuvieron, y fue un buen concierto, y así recuperar parte de la mala prensa que en muchos ha calado todavía a fecha de hoy.
Para acabar la noche salieron a escena otro grupo local llamado Candymen, grupo de versiones de rock que después de lo vivido les debió resultar complicado enganchar a la gente, y eso que se quedó a verles más de los que yo imaginé.
Por último quería hacer una mención especial a lo fantástico que fue volver a reunirme con foreros desplazados hasta La Selva para ver el concierto. Far, cerejista, PARDAO!!, brida, El_Prot y acompañantes respectiv@s. Con algunos de ellos continuamos la fiesta esa misma noche y al día siguiente en la II calçotada suave-forera, fantásticas experiencia a pesar de los contratiempos

Y ahora, a pensar en el siguiente ? ¡anda! ¡Si resulta que es de aquí a una semana!
Salud y birras,
Tomás.
No me mires + inicio Massacre: http://es.youtube.com/watch?v=nJat4LVRbkI
Judas: http://es.youtube.com/watch?v=rQ22Z2Oq468
Peligrosa María: http://es.youtube.com/watch?v=IYPlXSe5yB4
Edito: https://www.manerasdevivir.com/foro/vie ... 9&start=81 (el recopilatorio del concierto).