pues a ver como lo cuento sin liarme mucho. Y antes de nada la sección audio-gráfica para que quien no tenga ganas de leer ya quede contento.
Fotos con un audio del concierto: http://es.youtube.com/watch?v=8iCxIsZM9Sc (así mantenemos parte de las novedades en cuarentena para quienes las veáis en los próximos conciertos las disfrutéis más).
Empezó siendo un homenaje .... "Pobre jugador" de Sorprendente: http://es.youtube.com/watch?v=pJ0KHjkZRf8
Peligrosa María, peligrosa guitarra: http://es.youtube.com/watch?v=lzbk5XwS4BY
Y del festival pues que homenaje bien poco. No se si quizás al final algo más porque no vi los dos últimos grupos, pero hasta donde vi, alguna versión y una tarta de pega con velitas que Jesús y Ricardo subieron a las tablas mientras actuaban Los Suaves. La organización bastante carente en cuanto a servicios en el recinto (incomprensible como no se organizó nada para poder comer dentro, y encima ponían dificultades para salir a comer fuera y volver a entrar), sonido muy deficiente que se arregló algo para Los Suaves, yo creo que igual a costa de algo de potencia en las etapas. Y luces de pena, menos mal de la pirotécnia. Igual la gente imaginaba algo así, porque ese fue el gran pero, muy poca asistencia, algo mejorado durante la actuación de Suaves pero escasa con el resto de los grupos. Mucho me temo que no le van a salir las cuentas a los organizadores, y eso tampoco es bueno.
Con todo, de lo que vi, Sorprendente perjudicados con el sonido al principio, luego muy carismáticos con un buen rock sin más pretensiones que el de pasarlo en grande. Me da que Ricardo se lo pasaba en grande y eso se nota y se transmite a quienes ya estábamos en el recinto.
Lilith sin embargo perjudicados por su reluciente actuación del día anterior en el Rock in Madrid, pues entiendo que el cambio de orden les relegó al escenario pequeño. Eso sí, allí demostraron muy buenas tablas y un sonido contundente, y por lo menos les permitió mantener una cercanía con el público que no deben perder nunca, es uno de sus mejores valores. Agnés, su cantante, muy carismática y perfecta conductora de una banda que día a día va a más, estoy convencido que se va a hablar de ellos mucho y bien dentro no mucho tiempo.
De Los Suaves poco que contar que os pueda sorprender. Más pirotécnia de la que yo he visto, en los últimos tiempos me refiero. No se si en los últimos bolos del Norte fue un poco así pero en Sant Feliu era como en los viejos tiempos. El set-list está quedando muy redondo con la ya no tan nueva "Dulce Castigo" y las recientemente estrenadas "Chou-chou llega el tren" (maracas incluidas), "¿Sabes? .... Phil Lynott murió" y "Parece que aún fue ayer" que encajan a la perfección en una lista de la que no ha caído ninguna otra canción para hacerles hueco. Sencillamente, encajan de maravilla en un espectáculo que ya estaba muy bien consolidado, sin más. Y la sorpresa de la noche para mí fue la guitarra eléctrica chispeante que sacó Yosi en "Peligrosa María". Lástima que fallara el mecanismo y no se encendiera sobre el escenario. Y lástima que acabara en el público y no sólo en el público sino fuera del recinto, porque no se si eso va a significar que va a volver a costar verla en directo. La banda, los cinco sin destacar a nadie, perfectos todos en sus cometidos. Y perfectos no quiere decir que sin deslices, que nadie se confunda, perfectos quiere decir que dan todo lo que hay que dar para seguir siendo de lo mejor que en directo se puede ver hoy en día en el rock nacional. Y si encima son los que más te transmiten, pues que poco importa que te anuncien "¿Sabes? Phil Lynott" y se arranquen con "Ourense Bosnia". Dicho sea de paso, salvo ese, yo cacé pocos más.
Del resto de grupos no puedo opinar, disculpadme, y espero que tuvierais un buen concierto. Kilmara me pillaron frío, ubicándome y reencontrándome con gente que tenía muchas ganas de volver a ver. A todos un diez, sois el sentido de todo esto, lo dije ya alguna que otra vez. Seis y media todo lo contrario, me pilló "descomprimiendo" y reubicándome después de la tralla de las más de horas de buen rock and roll y sentimiento. Y Entrepierna me los perdí completamente porque si no perdía "el último metro" que amablemente nos ofrecieron.
Y esto es todo, ahora hasta la próxima vez que pueda volver a ver las estrellas en su firmamento.
Salud y birras,
Tomás.
P.D.: el resto de imágenes descartadas para el video están en el album de picasa (http://picasaweb.google.es/Aquitodossom ... DeLobregat), muchas de ellas quizás no dan ni la calidad mínima para enseñarlas, pero bueno ahí están. Y una que ni tan solo está ahí, la de un ilustre forero ... probando probando para lo que vendría después ... ¡¡¡los aplausos!!!!