Miki_bbb escribió:Bien. Entro al trapo con la intervención de xBauerx ya k discrepo en líneas generales con su post. O, por lo menos, con ciertos aspectos k rodean su argumentación.
te contesto, por alusiones.
Miki_bbb escribió:Yo kreo k uno suena tan bien como pueda (y sepa) pagar. Y con esto me refiero a k dudo k grupos como Elektroduendes, Inem Kilers, Tiro na Testa, MPB, Fi-Asko, Ákrata, Kasparrata,... hayan tenido k desembolsar para grabar sus discos cifras descabelladas. Como mínimo, me atrevería a afirmar k distan mucho del montante final k pueda haberles supuesto a Boikot, Gatillazo, Segis,... haber grabado sus trabajos. K tampoco lo sé, vamos.
Ahi depende de lo que tu economia o la mia defina como cifra "descabellada". Para algunas personas pagar 3 o 4000 euros NO es una cifra descabellada. Para nuestro caso particular, es decir, el de mi banda, que llevamos mas de dos años sin cobrar en
ningun bolo, tocando para movidas beneficas, regalando los discos en los que nos gastamos mas de 1200 euros en producir, pues para nosotros, y dado que somos currantes con sueldos de mierda (y te repito que esto es un caso personal, el nuestro) para nosotros pagar mas de 1000 euros ya representa una cifra ·descabellada·.
Y cuanto te pones a mirar presupuestos de estudios de grabacion y te dicen en varios sitios que, por menos de 6000 euros no esperes nada mas que calidad maquetera, pues mira oye, se te quitan las ganas de seguir. Y si sigues adelante es, ni mas ni menos, por que hay gente (poca, muuuy poca) que te apoya, que siempre esta ahi, que lo da todo en los conciertos, y por los que yo y mi gente dariamos todo, igual que por cualquiera que vaya a un concierto.
Algunos de los grupos que cuentas, probablemente tengan una inversion producto de COBRAR en los conciertos que hayan reinvertido en grabar o montarse un mini estudio para producirse a si mismos. A nosotros nos gustaria mucho, pero el ser un grupo autogestionado nos hace sacrificar cosas como el cache del grupo (ahora mismo estamos pidiendo, para que te hagas una idea, 60 pavos por tocar en madrid y alrededores, y 200 si salimos muy lejos. Ese dinero es MENOS de lo que nos cuesta alquilar una furgoneta (del hotel, la comida o el gasoil ni hablamos) o el gasoil de los 4 COCHES que tenemos que mover, petao de equipo que muchas veces ponemos para otras bandas mas pequeñas o con menos posibilidades sin pedir nada a cambio.
Cuando estas pidiendo ese dinero (200 pavos, eh) al dueño de un bar que en una noche puede llegar a sacar mas de 900 euros en priva y encima te dice que donde vas, que estas intentando robarle, o te dice que como eres un don nadie TIENES QUE PAGARLE A EL por tocar, pues es que no se tio.
Es facil protestar, pero algunos de nosotros llevamos millones de pesetas (te puedo decir cuanto llevo yo gastado en equipo, si quieres, para que alucines un poco con lo caro que es esto) echados en una ilusion que por ahora, y gracias en parte a la gente, solo nos da fracasos y sensacion de que todo el mundo son unos posers y mucho hablan pero poco hacen y que se estan riendo de ti.
Preguntale a Juancho, que es el cantante de hachazo, cuantos conciertos gratis han dao ellos. En cuantos se han intentado aprovechar, cuantos bolos les ha tocado correr con todos los gastos y luego encima les han llamado de todo. Es triste que la escena este asi, y te lo digo desde mi experiencia, que se maltrate tanto a los grupos que empiezan. Unos tienen suerte y de repente tienen exito y les empiezan a pagar por tocar lo suficiente al menos para cubrir gastos. Otros no tienen tanta suerte y cientos de grupos increiblemente buenos se quedan por el camino, sencilla y llanamente, por que la gente PASA de ellos. Pasa de pagar dos putos euros por una entrada "por que no los conoce ni dios". Y luego les achacan que no sacan discos. ¿de donde saco un disco, si en los dos ultimos conciertos me he dejado mas de la mitad del sueldo del mes? y hay que vivir, tio, hay que vivir. Compaginar el curro, los viajes de cientos, a veces miles de kilometros en dos dias, con la novia o la mujer, con los amigos, con las opciones de militancia que cada uno tiene, con su lucha diaria.
Y todo eso para que encima te venga algun niñato de 17 años despues de un concierto a decirte que vaya mierda de grupo que no grabas discos. Y encima te lo tienes que comer, poner buena cara y contarle alguna cosa, por que nadie se pone en la situacion del otro lado. Esto es muy duro, y lo hacemos por que queremos. Pero piensa que si ninguno lo hicieramos no habria nada mas que los "grandes". Y cuando estos desapareciesen? No se.
Miki_bbb escribió:Y esto, de momento, así de primeras. De cajón. Lo k verdaderamente importa es pues lo k han podido lograr los primeros grupos, y cómo.
Suerte y sacrificio, posibilidades de hacer cosas y sobre todo muchos contactos y amistades, que a la larga, dan sus frutos. Buenos amigos que difundieron su musica y les ayudaron cuando no eran nada. Esos son los secretos, creo yo, pero no todos podemos contar con cosas asi.
Miki_bbb escribió:En cualkier caso, "hasta gratix" uno se puede hacer un cd con un mejor sonido k el conseguido en el disco de marras.
Permiteme que disienta de eso. Y mucho.
Miki_bbb escribió:Sé k es una generalización exagerada, pero bien puede darse el caso del típico amigo lumbreras en estos rollos informáticos y de sonido k, por la cara, te registre un disco con un sonido, en los días k corren, sobradamente aceptable.
Es que producir un disco no es solo la mezcla. Es que tienes que pasar por un estudio. ¿Crees que los microfonos de condensadores o de valvulas se encuentran por ahi en casa de cualquiera? ¿que tienes compresores a valvulas, masterizadores, mesas de mezclas y tal asi como asi? No. Eso solo esta en los estudios.
No puedes ni imaginar el trabajoq ue lleva la mezcla de un disco. Mira, nuestro "Directo a la Konciencia", fue grabado en directo y las mezclas de eso, para que sonase asi, las hicimos yo y un colega "lumbreras" que es tecnico de sonido. Tardamos UN AÑO ENTERO en mezclarlo, con tan solo un AMD Athlon 2200, un POD y miles de horas y de ilusion echadas en ello. Cientos de horas sin dormir, sin salir de copas, sin ver a nuestras novias... encerrados en mi puta habitacion, con dos monitores de estudio y rompiendonos la cabeza. Y el sonido es bastante pasable para lo mal que estaba grabado (el tecnico de la grabacion nos timo). ¿y todo para que? para que la gente te diga "pffff... es que es un poco mierda lo que habeis grabado, yo esperaba mas con todo el tiempo que habeis tardado".
Te juro que despues de un currazo como ese, escuchas una critica asi y quieres morirte, vender la guitarra y dedicarte a cualquier otra cosa. Pero no. Nos gusta tocar, nos gusta cagarnos en la sociedad. Y intentamos ser inasequibles al desaliento, por muy jodido que sea.
Miki_bbb escribió:En el caso k nos ocupa, más si cabe, ya k uno de sus miembros, al parecer, es un entendido en la materia. Ante lo cual, y teniendo en cuenta k el vil metal no parece ser tampoco una razón de peso en el resultado final (a modo totalmente subjetivo, opino k de ser ése el problema, no se habrían permitido el lujo de palmar más pasta para acabar regrabando una joya como su maketa con un resultado, a mi modo de ver, totalmente subjetivo, repito, tan mediocre);
Si hablas de Lagrimas y Rabia, pues si, el disco suena bastante chungo, demasiado grave, pero todo eso se puede arreglar con un mastering mejor (lo cual cuesta dinero). Pero a mi me gusta, suene como suene, por que es el curro de varias personas durante mucho tiempo, y condensado en esas canciones. No sere yo el que menosprecie ese trabajo. Puede ser mejor o peor, pero los temas de lagrimas y rabia son brillantes, muy buenos, al margen del sonido que tengan. Y yo se que en directo distan mucho de ser eso, por que me he preocupado de ir a verlos y de apoyar sus conciertos con mi puta presencia.
Miki_bbb escribió:(continúo en el siguiente post)
Vale.
Baw.