Bueno, iba a pedir como disculpas por mandar tantas cosas (a alguien le resultaré un paliza, sin duda...), pero ¡qué coño...!, sigo enviando dibujitos porque para eso tengo material, ¿no?. Y es una forma de colaborar y aportar enjundia al foro, supongo...
Pues en esta ocasión, me quedaba en la cartera uno de los grupos cántabros que más repercusión tienen a nivel nacional: LOS DELTONOS.
Pasa que, tras verlos el otro día en los conciertos de Radio 3 de TVE, me forcé a 'inmortalizarlos' en esta mi particular galería de 'monstruos', je, je...
Por otro lado, este grupo no precisa venta. Ya aporta un bagaje bastante curioso. Recordemos...
Comenzaron 'oficialmente' en 1986, y tras montón de tocatas, festivales, concursos y demás, editan un EP con 4 temas titulado 'Tres hombres enfermos' (1990, Fábrica Magnética).
Le dan fuerte al R&B con ciertos atisbos poperos y textos en castellano mayormente, que gusta bastante.
El año 1991 es su año negro, pues son 'castigados' a base de problemas con su discográfica (Fábrica Magnética), tras fichar con DRO, con quienes editan en 1992 su disco titulado 'Bien, mejor'.
Capeando problemas legales, siguen con su mejor baza: los directos, realizando la exitosa gira 'BestRBtour93'.
¡El colmo de los colmos...!. Se les llega a prohibir tocar en directo. Es 'requisado' el disco y prohibida su venta, etc., etc. Problemas, en definitiva, que les coharta su normal funcionamiento. Pero ellos siguen, a pesar de todo, exhibiendo y parafraseando aquella denominación tan poco afortunada de un juez, cuando les sentenció como 'grupo intelectualmente violento'. ¡Hay que joderse...!.
Y hasta finales de 1995 no se liberan del 'castigo', pasando a editar su trabajo titulado 'Rien, mejor' (Brusco/Virgin).
Se acumulan los directos, al tiempo de un cambio de estilo por parte del grupo, mordiendo la tarta del funk/metal.
Hay un parón del grupo, que aboca a trabajos individuales y diversas colaboraciones con otras movidas musicales, hasta que en 2002 vuelven a las andadas, esta vez con cortes más rock'n'roleros en su trabajo titulado 'Sólido' (2003, Dro).
A partir de aquí continúan dándo goma a lo largo y ancho del territorio nacional, pasando a editar los siguientes trabajos:
- GT (2005, GTR/Dro)
- SIXPACK (2007, GTR)
- BUENOS TIEMPO (2008, GTR)
No quiero daros más rollo, así que solo quiero recomendar a LOS DELTONOS, a quien/es no les conozca. Merece la pena...
Y os paso este dibujito que me marqué el otro día, a causa de su actuación en la tele, y que dedico a PABLO Z, el bajista oficial de la banda, que anda en los boxes, recuperándose... ¡Salud...!.