Diferenciar Ragga/Raggamuffin, Dancehall y New Roots

Ska, Reggae, Raggamuffin, Dancehall, Rocksteady, Bluebeat, Dub...
CHASS
Contactar:

Diferenciar Ragga/Raggamuffin, Dancehall y New Roots

Mensajepor CHASS » Mié Ago 17, 2005 4:09 pm

En primer lugar me presento: Soy CHASS, actualmente el otro 50% del colectivo madrileño The Red Mussel Crew. Por fin, y después de muchos meses de dejadez absoulta, me uno a este foro, a ver si sigue tan animado como hasta ahora.

Veo que en general la gente controla sobre 2tone, revival actual, third wave, turbo ska, etc. Pero también he notado ke hay mucho lío con otros estilos jamaicanos mas 'actuales'. Por ello he pensado dejar unas definiciones breves para aclarar un poco el tema del reggae digital. Seguro ke si viene alguien más puesto me corregirá (yo he votado rocksteady!!!), pero al menos os va a servir para saber de lo ke se habla.

Antes ke nada advertir ke esto ke hacemos en Europa de ponerle nombres a los estilos, en Jamaica se lo pasan por el forro. Allí a todo lo ke no es SKA o DUB lo llaman REGGAE y listos. No se andan con gilipolleces, reggae es la música jamaicana y ya. Pero aki nos gusta ponerle nombrecitos a todo, y tenerlo todo ordenado, son culturas diferentes.

Vamos con ello:

Ragga/Raggamuffin: Es la forma peculiar de entonar, reconocible porke no es ni hablado ni cantado, sino todo lo contrario...esto viene desde la epoca del toasting, con U-Roy, Scotty, etc, hasta los actuales Red Rat, Bounty Killer, Sizzla... No es un estilo musical, sino una forma de cantar peculiar de Jamaica.

Dancehall: Es la música de baile jamaicana, es decir lo que suena en los SoundSystems ke no es reggae ni ska ni dub. Es reconocible porke no está sincopada, sino que se basa en una caja de ritmos potente y una melodía normalmente de bajos. Vale desde lo ke sonaba en los 80 hasta lo ke se hace hoy día, ritmos desde el "Wa Do Dem (1981)" hasta el "Sopranos Riddim (2005)". Es lo que suelen hacer TOK, Lady Saw, Ward21, Red Rat, Elephant Man...por supuesto, todos los SingJays de dancehall cantan al estilo raggamuffin, aunke hoy día algunos cantan rythm & blues tambien, para darle más juego a los temas.

New Roots: Es la digitalización del sonido reggae rastafari (Conscious Reggae). Respeta la forma de tocar el reggae roots (y hasta el rocksteady), pero le mete efectos digitales, y en ocasiones sustituye la batería por caja de ritmos. La temática es siempre de ideología, cultura o moral rastafari, aunke los hay más o menos integristas. Yo destacaría a Junior Kelly, Richie Spice, Gentleman, Bascom X, Sizzla, Luciano...

Espero ke os haya kedao claro, y si no preguntad, ke yo ya preguntaré tambien lo ke no sepa, pa eso estan los foros!!!

Saludos, y prometo ser más breve la proxima vez, ke parezco Fidel Castro!!! uejejej
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mié Ago 17, 2005 4:12 pm

Ese Mejillooon!!

Big Up Red Mussels!!
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Mié Ago 17, 2005 7:05 pm

O no, se han reproducido !!!!!!!!!! jajajajaja

Oye k no, k gracias, asi da gusto, espero k esteis deacuerdo en todo pork si no se van a montar disputas de 8000 palabras jajajajja
+Templar+

Mensajepor +Templar+ » Mié Ago 17, 2005 10:58 pm

ahi ahi, ni subestilos ni ostias.. reggae y ska q mas o menos lo se diferenciar.. y el dub q es inconfundible.. k koño! ahora defendera la opinion autentika jamaikana... jijiji

x cierto, sesta deskargando la skinhead attitude.. sale musika wapa o ke?
aianai

Mensajepor aianai » Jue Ago 18, 2005 7:45 am

Así que la "Red mussel crew al completo" ¿eh? Cartero, eres perverso.

CHASS, bienvenido!
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue Ago 18, 2005 10:10 am

Perverso yo? por que? :D

"Skinhead attitude" es un documental, hace la tira que lo tengo pero aun no me he puesto a verlo...
aianai

Mensajepor aianai » Jue Ago 18, 2005 11:43 am

jeje por lo dayer, me dice 20 pa bilbo, que va la red mussel al completo y parecía que fuera lo menos un equipo de fútbol jejeje y sólo sois dos!! (eh pero si bien avenidos, supongo) :)
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue Ago 18, 2005 12:08 pm

Hemos llegao a ser seis :P

Tu lo que tienes es envidia que no veras a Alton
ajsjasj
aianai

Mensajepor aianai » Jue Ago 18, 2005 12:13 pm

Pues una poca sí, pa qué voy a negarlo... :roll:
kr3st0 locombiano
Contactar:

Mensajepor kr3st0 locombiano » Jue Ago 18, 2005 12:43 pm

Gracias por la info, yo soy del pensamiento jamaicano pero más por ignorancia que por otra cosa, me refiero a lo de que a todo lo llamo ska o reggae, sin más.

Mis gustos van más hacía el skacore y/o skapunk. Aunque tambien tengo mis cositas britanicas como Madness, Bad Manners y The Specials (supongo que eso será lo más 'comercial').

Saludos.
Espartaco

Mensajepor Espartaco » Jue Ago 18, 2005 3:06 pm

Pues eso,bienvenido CHASS.
En el documental de Skinhead attitude se entrevista a Laurel Aitken,Bad Manners,Scrapy(que se estiquetan de street ska creo recordar) y a grupos de oi! como Sham 69,The Prowlers,The Oppressed y Stage Bottles,no recuerdo ninguno mas....amen de algun grupo y colectivo NS,que la verdad no aporta mucho al documental....cosa que no me sorprende. :D
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Jue Ago 18, 2005 3:52 pm

Un elink al documental subtitulado en spanish

ed2k://|file|Skinhead.Attitude@eselkult.de.SUBTITULADO.CASTELLANO.avi|668739584|9AE568A8AC7581FAA7FA5308B7472634|/
adanes

Mensajepor adanes » Jue Ago 18, 2005 4:23 pm

Juan sin Texo escribió:Un elink al documental subtitulado en spanish

ed2k://|file|Skinhead.Attitude@eselkult.de.SUBTITULADO.CASTELLANO.avi|668739584|9AE568A8AC7581FAA7FA5308B7472634|/
Lo has puesto mu canijo, casi no se ve y no se puede pinchar en el, algo habrás echo mal :) :shock:
_Paloma_

Re: Diferenciar Ragga/Raggamuffin, Dancehall y New Roots

Mensajepor _Paloma_ » Vie Sep 02, 2005 10:58 am

CHASS escribió:En primer lugar me presento: Soy CHASS, actualmente el otro 50% del colectivo madrileño The Red Mussel Crew.
Un poquillo tarde, pero... bienvenido CHASS.

50% del colectivo madrileño The Red Mussel Crew??, no erais tres??

ah! buena aclaración sobre los estilos de reggae. Aunque yo al igual que alguno que he leído x ahí, yo estoy con los jamaikinos, reggae o ska, facil y sencillo.... jejejje
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Vie Sep 02, 2005 11:13 am

Hemos llegado a ser cinco personas _Paloma_, pero como en todas partes, entra y sale gente. Chass y yo somos los "fundadores" y a dia de hoy el 100% de la plantilla :D
Tomber_la_Chemise

Mensajepor Tomber_la_Chemise » Vie Sep 09, 2005 10:34 pm

Hace unos meses descubri a junior kelly, y la verdad es que lo recomiendo, sobre todo el disco " love so nice" me parecio realmente bueno....

salu2!