Putas lecturas obligadas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Preo

Mensajepor Preo » Jue Abr 28, 2005 8:24 pm

XiMeT escribió:Yo no estaba hablando de si los libros son o no buenos en realidad, sino de que la acción de "obligar" a leer y, encima, un libro concreto -y algunas veces no adecuado para la edad-, no hace más que avivar en muchxs niños la aversión a la lectura, como pasa en otros aspectos de la vida (lo que demuestra que, por naturaleza, las obligaciones son veneno para el ser humano :lol: ).

Lo que digo es que deberían plantearse otros métodos para hacer llegar la magia de la lectura a lxs críxs, que así está la juventud respecto a ella... La gran mayoría de jóvenes lectores lo son mucho más por influencia de lxs *adres que por el sistema educativo.
Si siendo obligatorios hay mucha gente que no se los lee, imagina si los ponen voluntarios...

Y respecto a lo último que dices, me parece completamente normal, la principal fuente de educación de los críos tiene que estar en su casa. De poco le vale al profesor de lengua decirle a un niño que la lectura es la rehostia si luego llega a casa y su padre le dice que leer no sirve para nada y que a él no le ha hecho falta en la vida para llegar a ser un alto cargo en el ayuntamiento... :twisted:
Guerrera_Etreum

Mensajepor Guerrera_Etreum » Vie Abr 29, 2005 2:35 pm

Yo pienso que tampoco es tan malo las lecturas obligatorias, rconozco que fastidia un poco que te las manden pero al fin y al cabo si te gusta leer le terminas cogiendo el hilillo al libro y te lo acabas leyendo porque quieres.
Un saludo.
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie Abr 29, 2005 5:01 pm

A mi, habia un profesor de filosofia que lo q hacía era que nos obligaba a leer un libro, pero nos daba a elegir de entre una lista bastante grande, asiq al final pues si te dejabas recomendar por alguien que te conociera pues acavabas leyendo un buen libro.
Alya

Mensajepor Alya » Vie Abr 29, 2005 7:37 pm

A mi no me han hecho leer demasiado por obligación,y de los que me han hecho leer,de la mayoría me buscaba las mañas pa hacer el trabajo sin tener que perder demasiado tiempo leyendo,porque los empezaba y no me gustaban nada.Pero tb se descubren cosas buenas,como "Un mundo perfecto",Aldous Huxley o el mítico "El caballero de la armadura oxidada",que es cortisimo y parece para niños de preescolar,pero con mucha moraleja.
En cambio por mi cuenta si que he leído bastante,desde pequeñita,pq como decían por ahi,la educación para eso casi esta mas en casa que en el colegio.
Para los que aún os obliguen a leer....pos...no se,supongo que hay que tomarselo como un trabajo más,intentad sacar algo bueno
jimmyjazz

Mensajepor jimmyjazz » Mar May 03, 2005 12:57 pm

yo me las vi y me las desee para leerme el 'lazarillo de tormes' macho es que habia que estar bajando todo el tiempo a la parte inferior para enterarte de que ponia, puto castellano antiguo
Come

Mensajepor Come » Mar May 03, 2005 3:11 pm

Es que ademas es eso, ni si quiera leemos los libros antiguos en nuestro idioma, a un ingles por ejemplo se lo traducen a ingles moderno, pero nosotros a jodernos y bajar a las notas, que se hace un coñazo...
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Mar May 03, 2005 3:30 pm

A mí me gustó Caperucita en Manhattsan, aunque lo leí bastante más jovencita...
Lo de lectura obligada hay que tomárselo como un nombre, nada más... los libros en general son buenos e interesantes, qué más da si vienen de tu madre, de un amigo o del ministerio? Leer nunca puede dar malos resultados. Mis padres siempre me compraban los libros en junio y cuando llegaba setiembre ya me los había leído todos. Los hubo mejores y peores pero todos me habrán aportado algo... excepto uno, que no sé por qué me daba mucha rabia y no terminé nunca, que se llamaba "A la mierda la bicicleta"...
Ceravieja

Mensajepor Ceravieja » Mar May 03, 2005 9:15 pm

Yo creo que lo de obligar a leer... pues tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como regla general al que le gsuta leer leerá sin que se le oblige, y al que no le gusta solo leerá lo obligado (igual ni eso) De todas formas al estudiar literatura veo lógico leer algunas de las obras de los autores que se estudian, ya que así se entiende mejor cuando te hablan de sus características ,estilo... De todas formas yo hay libros que me mandaron en el colegio que me parecían infumables (como Tiempo de Silencio) y otros que me encantaron (como la Regenta) Aunque eso es una cuestion de gustos.
De todas formas en la universidad tampoco me he librado de eso, porque estudio francés y me han mandado leer cada tostón en la legua de Molière... (eso sí, de autores que no conocía nadie)
Asturies nun escaez

Mensajepor Asturies nun escaez » Mar May 03, 2005 9:43 pm

Las lecturas obligatorias tienen su cosa.
Al ser obligatoria si no se és aficionado o se és muy poco aficionado a la lectura uno puede pasar de leer el libro de turno y punto; También puede pasar que al ser obligatorio (con su consiguiente control de lectura como creo que serán la mayoría de los casos) uno se ponga a leer el libro y coincida que dicho libro le enganche. Aunque también uno se lo puede leer de prisa y corriendo (sin enterarse de nada) o que no guste ese libro y al coincidir como lectura obligatoria uno le acabe pillando mania a lo de leer.
Con todo esto que quiero decir, pues que la clave la tienen los profesores, que deben de elegir los libros adecuados. No hay que meter tostones así como así, ni libros larguísimos a las primeras de cambio. hay que saber dosificar para el comienzo si lo que se pretende es que la gente se enganche a la lectura.
Asturies nun escaez

Mensajepor Asturies nun escaez » Mar May 03, 2005 9:48 pm

Al ser obligatoria si no se és aficionado o se és muy poco aficionado a la lectura uno puede pasar de leer el libro de turno y punto; También puede pasar que al ser obligatorio (con su consiguiente control de lectura como creo que serán la mayoría de los casos) uno se ponga a leer el libro y coincida que dicho libro le enganche. Aunque también uno se lo puede leer de prisa y corriendo (sin enterarse de nada) o que no guste ese libro y al coincidir como lectura obligatoria uno le acabe pillando mania a lo de leer.
Con todo esto que quiero decir, pues que la clave la tienen los profesores, que deben de elegir los libros adecuados. No hay que meter tostones así como así, ni libros larguísimos a las primeras de cambio. hay que saber dosificar para el comienzo si lo que se pretende es que la gente se enganche a la lectura.
Asturies nun escaez

Mensajepor Asturies nun escaez » Mar May 03, 2005 9:48 pm

Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar May 03, 2005 10:24 pm

Kurro canijo, eres el abuelo Cebolleta.

Pues para mí el primer mandamiento del lector es: si no te gusta el comienzo de un libro, oblígate a seguir.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar May 03, 2005 10:35 pm

LOS DERECHOS DEL LECTOR.

1. El derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un bruto potencial o un cretino contumaz.

2. El derecho a saltarse las páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.

3. El derecho a no terminar un libro. Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema...¿Un libro se nos cae de la mano? Que se nos caiga.

4. El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro...

5. El derecho a leer cualquier cosa. Se puede leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual). La satisfacción inmediata y exlusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabará tragándose una cuchara de arsénico.

7. El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar letrinas. Es un trabajo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.

8. El derecho a hojear. Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.

9. El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante.

10. El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mié May 04, 2005 1:02 am

Un lector no tiene derechos ni obligaciones. En el caso de que tuviera los primeros sería una especie de licencia Creative Commons donde podríamos añadir mil historias más. Por lo tanto me parece absurdo, ya que todo es válido.

Un lector debe obligarse a continuar un libro que empezado no le engancha. A veces lo mejor está por venir o en la visión global final.
oihana
Ubicación: soy de las k saca a relucir tus privados andate con ojo!

Mensajepor oihana » Mié May 04, 2005 1:09 am

a mi me obligaron a leerme el lazarillo y me cage en to lo que se meneava pero..... en la pagina diez o asi...... enganchada al lazarillo!!!
Karol

Mensajepor Karol » Mié May 04, 2005 10:35 am

Rozío escribió:Un lector debe obligarse a continuar un libro que empezado no le engancha. A veces lo mejor está por venir o en la visión global final.
En eso coincido contigo, la de libros buenos que me habría perdido yo solo porque el principio de este no me dijo ná, pero sigues leyendo y merece la pena... y al final te quedas con buen sabor de boca!
mimi_yon
Contactar:

Mensajepor mimi_yon » Jue May 05, 2005 10:30 am

Para mí los peores eran los de valenciano porke cuando tú vivías tu época más friki te hacían leer gilipolleces típicas de libros de valencià: anorexica, amor y desamor, els pares es divorcien uhhhh, uhhh... Por favor! La mitad de peña ke leíamos eso teníamos cuadros familiares mucho más fuertes, amigos acabados y demás...
mimi_yon
Contactar:

Mensajepor mimi_yon » Jue May 05, 2005 10:33 am

DiabolicAngel escribió:
Rozío escribió:Un lector debe obligarse a continuar un libro que empezado no le engancha. A veces lo mejor está por venir o en la visión global final.
En eso coincido contigo, la de libros buenos que me habría perdido yo solo porque el principio de este no me dijo ná, pero sigues leyendo y merece la pena... y al final te quedas con buen sabor de boca!
Hombre, depende. Leer, uno de los mayores placeres existentes, no debería ser un esfuerzo.

Aunke si ke es cierto ke a veces un libro chungo te deja un buen recuerdo. Como uno de esos obligatorios del instituto. Creo ke era Nada, me costó un montón y no entendía mucho, pero ahora lo recuerdo con una especie de caiño, con ternura... Es como con las pelis, también me suele pasar. Con "Como ser Johon Malcovivh" (se escribe así?) flipé, me la tragué con los ojos abiertos... Pero ahora la recurdo y sólo me sale decirke es cojonuda.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Jue May 05, 2005 10:54 am

mimi_yon escribió:Para mí los peores eran los de valenciano porke cuando tú vivías tu época más friki te hacían leer gilipolleces típicas de libros de valencià: anorexica, amor y desamor, els pares es divorcien uhhhh, uhhh... Por favor! La mitad de peña ke leíamos eso teníamos cuadros familiares mucho más fuertes, amigos acabados y demás...
Hostiaaaaa, vaya que sí, jajajajajajaja, los libros en valencià eran la mayoría de esa calaña, "Pensaré en tu", "Raquel", "Només la mar ens parlarà d'amor", "Mor una vida, es trenca un amor"...
--

Mensajepor -- » Sab May 07, 2005 3:04 am

Cicle Bis, L´estrnya mort de Berta...
Preo

Mensajepor Preo » Lun May 09, 2005 12:55 pm

Come escribió:Es que ademas es eso, ni si quiera leemos los libros antiguos en nuestro idioma, a un ingles por ejemplo se lo traducen a ingles moderno, pero nosotros a jodernos y bajar a las notas, que se hace un coñazo...
Ya te digo, podían hacer película de todos los libros, que así es más cómodo... :roll: