Aquí os queda una entrevista a Vulpes que sale en el Atentes #4, si alguién quiere copia que mande 2,5 en sellos al apdo 1183 de Ourense y distris mandad mail a atentes@mixmail.com. A los jefazos de imbécil si la queréis cambiar de sitio, moverla o tal ya lo hacéis vosotros .
APOYA LOS FANZINES!!
1.-Buenas! La primera y obviando preguntar por el programa Caja de ritmos, el tema me gusta ser una zorra y toda aquella polémica. ¿Cuándo, como y porque decidisteis volver?
Desde hace unos años tenía en mente hacer un homenaje a mi hermana Lupe, batería de Vulpes. El año pasado se cumplían 10 años de su desaparición, quería un homenaje en el que participasen muchos de los amigos de aquella época y por supuesto nosotras también queríamos ?estar allí?. Fue complicado reunir a tanta gente, buscar una fecha que viniese bien a la mayoría, encontrar a gente con la que ya habíamos perdido contacto hace años, músicos que llevaban tiempo sin tocar.. de hecho no estuvieron todos los que querían pero creo que conseguimos un bonito homenaje.
La única que había seguido con la música había sido Mamen, Bego no hizo nada después de Vulpes y yo prácticamente a los 3 o 4 años lo dejé también por lo que subirnos de nuevo a un escenario suponía que necesitábamos muchas horas de ensayo y esto no lo teníamos nada fácil. Mamen estaba en Elorrio, Bego en Azpeitia y yo en un primer momento en Barcelona e incluso los últimos meses en Huelva, pero teníamos muchas ganas de hacer el homenaje a nuestra batería así que llamamos a Marta, batería de la Xeta Pasote y a Joaquín, guitarrista de MCD, La Polla, Motorsex, ya que yo no podía asistir a todos los ensayos y ?arrancamos?
2.-¿Qué tal la comentada vuelta?¿Cuántos conciertos lleváis?¿Con cual os quedáis?¿Imaginabais así el rollo punkrock en el 2004?
La verdad que nos sorprendió mucho que todavía la gente se acordara de nosotras, después de los 5 temas del homenaje nos empezaron a ofrecer otros conciertos, eso unido a que pensábamos que sería bonito dejar grabados nuestros temas ya que lo único que existen son grabaciones de maquetas o directos casi inaudibles hizo que continuáramos ensayando. Nos ha costado un año con mucho trabajo y horas en el local, no es fácil volver después de 20 años?, pero ahora yo particularmente lo vivo como mis segundos 20 años.
Solo hemos hecho hasta ahora 3 conciertos, y está claro que necesitábamos un rodaje y lo que nos queda¡¡¡... por lo que quizás el último en Durango, ha sido el mejor. El peor con mucha diferencia, fue el Tintorrock, y nos dio mucha rabia porque teníamos mucha ilusión con ese concierto, pero ja ja, ahí si notamos que no tenemos 18 añitos?dos días allí de marcha ?y luego subirte a las 3 de la mañana a tocar...unido a que tuvimos problemas con los monitores, ya que al llevar dos bajos y dos guitarras tuvimos que cambiar todo en el escenario y p.e. mi guitarra no entró por monitores, así que no teníamos muy claro lo que estábamos tocando,tocamos a medio gas, mucho mas lento que lo hacemos normalmente y eso en un grupo como vulpes le hace perder mucha fuerza. De todas formas nuestra vuelta se va a reducir a unos pocos conciertos, necesarios para coger un rodaje y entrar al estudio, quitarnos un poquillo esa espinilla y dejar cerrado algo que siendo muy jovencitas empezamos con mogollón de ganas y estaba sin acabar. Vulpes es algo perecedero, no sé exactamente los conciertos que vamos a hacer pero todas lo tenemos muy claro que no muchos.
3.-Durante el largo tiempo de inactividad de Vulpess estuvisteis metidas en el mundillo del punk ;otros grupos, conciertos, o desconectasteis de todo?
Bego no hizo nada más, yo estuve en otro grupo Gazte-Hilak en el que entre otros estaba Jimi(MCD) y mi hermano Niko (MCD-Motorsex) entre otros, grabamos una maqueta e hicimos algún que otro concierto, luego intenté probar con otro grupo e chicas y otro mas mixto pero terminé desanimándome y lo dejé totalmente.Mamen si que ha continuado metida en grupos y haciendo alguna que otra producción Puñetazo, Anticuerpos, La Xeta Pasote? nunca lo dejó pasándose a tocar el bajo de ahí que hoy en día Vulpes se presente con dos bajistas.
4.-Mirando un poco al pasado (intentaré no ser pesado?.) en 1983 salís en el vídeo pero poco después las cosas se empezaron a torcer; en 1985 dais un concierto con Eskorbuto, RIP, etc.?que se dice fue muy bueno, no pensasteis en seguir, recuperar o, por lo menos, grabar algo?
En absoluto, en aquel momento ni se nos pasó por la cabeza, las heridas estaban aún muy abiertas, ese concierto se hizo porque nos lo pidió mi hermano Karmelo Aclaren y al igual que el resto de los grupos nos unimos para intentar que n se cerrase El Garaje, la única sala de conciertos y donde se podía escuchar r´n´r en Bilbao y de las pocas que había en Euskadi, por otro lado desde que salió la portada en ABC y se montó el ?escándalo? no habíamos tocado nunca en Euskadi así que unidas las dos cosas nos animó a hacer ese par de conciertos pero sin más.
5.-Nombramos a grupos de la talla de RIP, MCD, Eskorbuto?De hecho el concierto que yo os vi tocasteis dos versiones de Eskorbuto y una de Cicatriz. ¿Con cueles de esta gente de los ochenta os llevabais coincidíais o así?¿Eran los Eskorbuto tan ?polémicos? como nos cuentan?
También conocisteis a la gente de aquellas de Madrid (comando, espasmódicos?)¿Qué diferencias había entre el movimiento en Euzkadi Madrid y Bcn?
Bueno, son dos de Zika y una de Eskorbuto;). En aquella época éramos pocos así que prácticamente andábamos todos juntos, los fines de semana nos juntábamos donde había conciertos así que se puede decir que coincidíamos y nos llevábamos todos, de hecho hoy en día conservamos esa amistad y nos vamos viendo los que quedamos.
Las diferencias quizás se dieron más por las etiquetas de la prensa que si movida madrileña, que si en euskadi posteriormente el martxa eta borroka,?yo las diferencias las encuentro sobre todo en los mensajes de las letras y que quizás por aquel entonces en Euskadi se hacía un punk mas primitivo no era tan fácil encontrar locales de ensayo p.e., no sé incluso hoy en día creo que se distingue por la forma de tocar, letras?cuando un grupo es de Euskadi?date cuenta que Zika, RIP,Eskorbuto, MCD, La Polla?han creado mucha escuela, es lo mismo que si nos paramos a analizar el rock urbano hay más escuela p.e.en Madrid que aquí.
6.- Con un grupo que siempre habéis tenido relaciones (ya de familia) es con M.C.D. ¿Cómo se vive lo del tema Macarrada, Motorsex?¿Parece que hay un lío montado que ni la virgen?¿Esta ya todo arreglado?
Arreglado no está, lo estará cuando se sienten a hablar y aclaren lo que tienen que aclarar. Es un tema que está ya bastante explicado en imbecil.com, y cada uno puede sacar sus conclusiones, conozco a mi hermano y una cosa está clara que no lo ha hecho ni por rencor ni por envidia, MCD es pura filosofía de Niko, que quizás lo tenía que haber hecho de otra forma? Quizás?pero no ha ido a destruir MCD por esas dos razones.
7.-Siguiendo con los ochenta ¿Visteis la serie de Telecinco?¿Saldrá Vulppess de B.S.O.? ¿Tenéis miedo?
Algo ya vi, miedo? Para nada, viendo como iba la serie cualquier cosa se puede esperar, seguro que la han quitado para no tener que sacarnos de nuevo jeje
8.- Bueno seguimos en serio, alguna de vuestros conciertos: la gente en general flipo al veros, notando un cambio de la ostia al estar acostumbrados a escuchar esas maquetas, esos gritos, y ahora un punk rock tranquilo, incluso melódico. A mi me ha gustado aunque si que es muy diferente ¿Salió así o os propusisteis no sonar como antes?
Bueno, creo que tú viste el Tinto. La verdad es que allí tocamos a medio gas y eso lo hizo más melódico.
La verdad es que queremos sonar lo mas posible a Vulpes, pero eso es imposible, primero no tenemos las mismas voces, unido a que ahora tocamos afinadas, que llevamos dos bajos ya que Mamen se pasó al instrumento y no hay dios quien se lo quite?luego antes se llevaban pedales de distorsión a tutiplé y que 3 de los componentes son mejores músicos que en los 80?ha dado como resultado lo que hacemos hoy en día. Yo lo que más falta hecho particularmente es a Mamen delante solo con el micrófono, pero como te he dicho es una vuelta relativa, para disfrutar, dejar el disco y unos pocos conciertos tocando las canciones de Vulpes pero con las voces mas cascadas y mejores instrumentistas, pero la música es la misma con unos pequeños arreglos y punteos para que nos duren mas porque si no no llegamos a la hora ) pero las letras están igual
9.- ¿Porqué lo de los dos bajos (es la primera vez que lo veía)?
Creo que ya te he contestado?
10.-Contadnos quien es el hombre que os acompaña en el escenario.
Es un killer-guitar de la ostia, Joaquín, ex-MCD, ex La Polla y hoy en día guitarrista de Motorsex.La razón de que venga con nosotras es porque nos ha costado mucho unirnos, yo particularmente estaba en Barcelona y luego en Huelva cuando comenzó esta aventura, no sabía hasta donde iba a poder llegar ya que llevaba mucho tiempo sin la guitarra y tampoco cuantos ensayos iba a poder hacer así que pensamos en la posibilidad de otro guitarra y qué mejor que él. Lo mismo pasó un poco con Bego y el bajo de ahí que Mamen lo empezara a coger también al principio y así se quedó la cosa.
11.- Una peliaguda: sonó un poco fuerte cuando en un concierto vuestro Mamén anunció que ibais a grabar nuevo disco y que ?dejáramos de comprar esa basura que rula por ahí?.
A.-Os jode que se vendan vuestras maquetas antiguas, directos y eso.
B.-¿Qué le diríais a alguién que dice que venís sólo a por la pasta?
C.-Cuéntanos algo del mencionado disco.
Creo que se la entendió mal. Como ya te explicado la razón principal de continuar después del homenaje es dejar grabadas nuestras canciones con un mínimo de calidad, que por lo menos se entiendan las letras. Para nada estamos en contra del pirateo, lo que nos jode es que p.e. en su día se ganaran unas pelas ?algunos? a nuestra costa, no llegamos a cobrar nunca un duro, ni un puto royalty. Yo misma me bajo música de Internet y por supuesto tenemos que agradecer a toda esa gente que ha hecho camisetas, a movido nuestras maquetas etc. porque gracias a ellos hoy nos conoce todavía algo la gente y se sabe que no fuimos solo un tema en la tele. Hombre lo que si me joderia es que alguien vendiese un dvd o un CD nuestro a 20e p.e..
Si fuésemos por las pelas estaríamos haciendo muchos mas conciertos, desde Julio solo hemos hecho 3 y cobrando lo máximo posible?llevamos un año ensayando, no nos hubiéramos preocupado tanto, si fuese por las pelas hubiese sido mas efectivo aprovechar el tirón de la vuelta con el homenaje, haber salido de cualquier forma, hacer unos cuantos conciertos, recoger la pasta y punkto sin embargo hemos tenido que sacrificar curros, familia etc...de momento estamos pagando el estudio, alquilando equipo para ensayos, desplazamientos?en un año te aseguro que estamos poniendo dinero nosotras, el rollo es mucho mas sentimental de lo que mucha gente se puede pensar, mira nos pueden criticar porque no tenemos quizás la fuerza de los años 80 y por todo lo anteriormente explicado estoy de acuerdo, igual teníamos que habernos dejado de punteos, dos bajos,?entonces ganaríamos en sencillez y en fuerza, Mamen delante cantando era mucha Mamen, pero tuvimos que empezar
así y así hemos decidido continuar, había que alargar de alguna forma las canciones jeje, y para las pocas actuaciones que vamos a hacer no vamos a quitar una guitarra y un bajo, nadie quiere dejar el instrumento y ponerse delante ahora pero una cosa te puedo garantizar, estamos haciendo estos conciertos porque nos creemos todavía lo que tocamos, eso garantizado, lo hablamos al principio, que si no nos sentíamos a gusto y disfrutábamos, lo dejábamos y las letras son exactamente las mismas, porque seguimos pensando igual y seguimos con la misma actitud, eso que quede muy claro.
Esta próxima semana entramos al estudio,Lorentzo records, lo que hemos estado haciendo es grabar ya en el local con unas tarjetas de sonido, un programa...así la semana que viene cada uno ya tiene claro lo que va a grabar, velocidades, arreglos?, como ves esto no es una vuelta por pasta, nos lo estamos tomando muy en serio y currando más, el esfuerzo después de no coger un instrumento en 15 años ha sido muy fuerte y te lo aseguro que está siendo gratificante para nosotras, estamos volviendo a tener 20 años otra vez, la ilusión de los ensayos, de los callos en los dedos, la grabación?vamos es que si no fuera así yo no hubiera dejado todo y hubiera vuelto a euskadi, Bego no hubiera aparcado sus estudios, Mamen no hubiera sacrificado tanto su familia porque no veas las horas que mete y el coñazo que damos a su familia, ensayamos en los bajos de su casa y su compañero Urko entre otras muchas cosas que ha hecho es el guitarrista que sustituyó desde la época de Jualma a Josu Eskorbuto y nos está ayudando que no veas, va a co-producir el disco con Mamen y desde el principio está ayudándonos muchísimo, yo particularmente le tengo que agradecer sus ideas y los ánimos que me ha dado para que yo fuese capaz de volver a colgarme la guitarra sin agobios, grabándonos,dando ideas, dejandonos mogollón de material?y tampoco cobra jajaja, como ves esta es una historia de mucha gente que le hemos contagiado nuestra ilusión por cerrar nuestra película.
¿12.-Para cuando un concierto por Galiza?¿Os han propuesto algo?¿Cómo lleváis el tema de bolos?¿Conocéis bandas gallegas?
Nos gustaría un montón tocar en Galicia, en el 83 tocamos unos carnavales en Verin 3 días y no veas como disfrutamos, es una de las zonas donde a todas nos gustaría ir, esperamos que sea posible de momento no nos han propuesto nada por allí. En su tiempo grabamos en el mismo estudio que Siniestro el Cuando se come aquí, hoy en día somos muy colegas de O Jarbanzo Negro, Disturbio-77?por cierto libertad para Luis y Teto YA¡¡¡¡¡
13.- ¿A qué os dedicáis hoy en día?
Hoy en día? A ensayar¡¡¡¡¡¡ jajajajaja, va en serio?Yo me dedicaba a la animación turística, lo he dejado un poco apartado, Mamen a su familia y la música, y Bego es periodista cuando puede, pero hoy en día a Vulpes¡¡¡¡¡
14.-Venga acabando, casi dos décadas después veis que aún quedan cosas por las que seguir protestando, de hecho muchos de los temas que se empezaban a cantar cuando vosotras empezabais (guerra, represión y tal) aún están en boca de los grupos punks que siguen saliendo.¿Mientras haya por lo que protestar habrá punk?¿Es el punk sólo rebeldía de juventud o incluye tener la vista puesta en otros aspectos (sociales, morales, personales,)?¿Cómo lo veis vosotras, más a al estilo de RIP o al ?bebé y olvídalo? de Tijuna (ambos grupazos!)?
Por supuesto que seguirá habiendo punk y por lo que protestar, el punk es actitud y una forma de vida, de pensar, no es solo apariencia y ?trapitos? es ?filosofía pura? mas allá de la estética jajaja
Hombre quizás mas como los RIP porque ya tuvimos épocas de bebe y olvídalo pero nunca pudimos olvidarlo y ahora los hígados no están para hostias;)))))
15.-Nada más muchas gracias por contestar y que sigáis mucho tiempo.
Despídanse como gusten.
Gracias a ti capullo, vaya mogollonzazo de preguntas ;p,espero haber contestado a tus preguntas, ahora, te toca a ti ordenar, quitar, corregir?porque yo paso hasta de volver a leerla, se queda así, lo dejo en tus manos lo de poner bien las frasecitas, suprimir algo si hay que hacerlo porque seguro que me habré repetido más que el pepino por la noche, pero en fin, como te dije, por gente como tú seguimos llegando a la gente y eso después de 21 años ya, es todo un orgullo, aquí estamos para lo que quieras y ojalá vayamos a Galicia, la gente maja de allí deja huella y la que no también jajajajaja?;p ES BROMA¡¡¡¡¡
Eso si, lo repito, TETO Y LUIS A LA CALLE¡¡¡
ENTREVISTA VULPES EN ATENTES