Entrevista a David González, bajista de Berri Txarrak
Entrevista a David González, bajista de Berri Txarrak
Entrevista a David Gonzalez
Hola,
Me gustaría dar las gracias a todos los que os habeis animado a preguntarme cualquier cosa. Han sido más preguntas de las que imaginaba, gracias de veras.... he procurado contestar todas aquellas que tenían que ver directamente conmigo y he dejado de lado el resto... muchas de ellas se han repetido por eso no estan todas.... aun asi espero que todos vosotros os sintais contestados.... un abrazo. Dav
1- ¿Que viene a aportar david a este nuevo BTX? ¿Dirías que es nuevo?
Me atrevería a hablar de una nueva etapa para BTX pero no de un nuevo BTX. La banda lleva tiempo consolidada y el sello de identidad es obvio, son 5 discos y, a pesar de ser un grupo en constante evolución (algo realmente excitante...), con el ¿Jaio.Musika.Hil.¿consiguieron personalizar un estilo y una sonoridad.... mi función principal ahora mismo es encontrar mi sitio e intentar complementarme lo mejor posible. Diriamos que estoy intentando crear un nexo común entre las baterías de Aitor y las melodías de Gorka.... creo que mi incorporación en BTX no es más que una novedad, algo nuevo que puede suscitar curiosidad, nada más lejos de eso..... lo más importante en estos casos es saber amoldarse, encontrar tu sitio y aportar lo necesario para el grupo, en definitiva para la música, que es lo que permanece.
2- Queria saber si te ha sido facil la incorporacion a un grupo con solamente 3 componentes, ya que en este caso el bajo toma un papel muy importante en la composicion de los temas. O habias experimentado ya eso?
Ya pasé por una situación parecida con PI L.T. (un grupo que, a pesar de ser cuarteto, el bajo tenía un peso muy significativo...) y fué una experiencia que me hizo aprender muchísimo además de un reto que me tocó afrontar por primera vez. Llevaba años tocando con diferentes grupos pero PI L.T. fué la primera oportunidad que tuve para dedicarme de forma casi profesional a la música. Después de eso vinieron muchos proyectos, conciertos, discos y músicos con los que he tocado que han hecho enriquecerme musicalmente. Así que con BTX tengo una seguridad y experiencia que hacen que todo esto sea más fácil.... aun así soy muy consciente de lo que supone formar parte de un trío y la responsabilidad que ello conlleva... como bajista, el trío es una formación que me atrae bastante porque hay mucho espacio para el bajo y eso siempre genera muchas posibilidades.
3- kaixo! David. Lo primero felicitarte por formar parte de un extraordinario grupo como Berri Txarrak. Como sabrás el hueco dejado por Mikel es complicado de llenar, por lo que mi pregunta va encaminada a saber qué le puede aportar David a BTX y viceversa, qué te va a aportar a ti un gran grupo como los Berri, que quizás estén en su mejor momento.
Yo espero aportar todo lo que el grupo necesite de mi, tanto a nivel personal como musical. En eso consiste un grupo, en encontrar un equilibrio a todos los niveles.... Rubio era una parte importante de BTX, con un peso específico muy grande, era una parte muy característica del grupo, con mucha fuerza escénica. Por lo que me es imposible pretender sustituirle, tampoco es mi intención.... soy muy consciente de eso y procuro centrarme más en hacer bien mi trabajo y complementarme. Es algo que he aprendido con el tiempo.
BTX me va a dar muchas oportunidades para poder trabajar a un nivel alto, tanto en calidad como en cantidad. Además de dos nuevos amigos, claro!!!!! Creo que voy a cumplir más de un sueño con ellos...
4- Soy Xavier Carreras Ribot des de Bordils (Girona). Fan de Berri Txarrak a muerte. La pregunta es: ¿Sientes mucha presion por ser el nuevo baxista de Berri Txarrak?
De momento no.... está siendo todo un proceso muy lento y muy ameno... todavía no soy capaz de asimilar todo lo que está por llegar.... la única sensación que he tenido desde el principio han sido las ganas y la energía suficiente para afrontar esta nueva aventura ... sé lo que es ser el punto de atención, ser el nuevo, subir a un escenario y estar expuesto a críticas para bien o para mal, es un papel que ya me tocó antes. Nunca es agradable un cambio de formación en una banda, sobre todo para los seguidores.... pero ahora mismo estoy más centrado en el disco nuevo y en complementarme con Gorka y Aitor que en todo lo que rodea a BTX. De momento no pienso en nada más...
5- ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando los Berri te dijeron para tocar con ellos? Seguramente te vinieran a la mente miles de sensaciones, ¿no?
Demasiadas como para poder escribirlas, incluso para poder explicarlas...... siempre que me encuentro en una situación parecida (alguien te llama para formar parte de algún proyecto, tocar, grabar....) lo primero que analizo además de la música, es la credibilidad del proyecto o grupo.... funciono un poco por intuición.... en este caso no tuve muchas dudas. Me costó asimilar la propuesta porque suponía un cambio muy grande en mi vida, tanto musical como personal... pero BTX es una banda muy real y apasionada como para tener dudas mas allá.....
6- ¿Cuál es tu favorito álbum BTX?
Jaio.Musika.Hil creo que es el álbum más completo en cuanto a sonido y canciones.
7- Sé que has militado en bandas de muy diferente calado (la última vez te pude ver con Cobra en el Kafe Antzokia de Ondarroa, it rulezzz!), pero en tu opinión, qué tiene de especial un grupo como Berri Txarrak?
Para mí lo más importante en BTX es la falta de prejuicios que hacen que el grupo no tenga barreras.... es un claro ejemplo de como se puede luchar por algo en lo que crees y llegar a alcanzarlo......Creo que es una gran virtúd que no abunda mucho por aquí y fué uno de los principales motivos para querer formar parte de BTX.
8- De cara al nuevo disco y con tu entrada en el grupo, ¿Crees que va a haber un cambio de estilo o, por el contrario, seguiréis en la misma onda?
Creo que va a ver más de una sorpresa.... BTX es una banda en constante evolución y eso hace que cada disco respire algo nuevo o distinto del anterior.... creo que es un grupo capaz de incorporar diferentes estilos, reinterpretarlos y llevarlos a su terreno.... todo ello bajo su sello personal. Lo más complicado en un grupo es llegar a elaborar un estilo propio, una vez que lo cosigues, puedes experimentar con cualquier cosa, el resto es cuestión de no tener prejuicios....
9- ¿Cuáles son tus grupos y bajistas preferidos?
Cada vez me infuyen menos los bajistas en concreto. Me fijo más en bandas, en la suma de todos... creo que es más dificil saber acoplarte y aportar lo necesario (ni más ni menos) en una banda que la capacidad técnica.....si me gusta un bajista será por las bandas en las que forma parte y lo que ha aportado a la música, más que por sus dotes técnicos.... si tendría que dar un nombre ahora mismo sería el de Trevor Dunn.
Me gustan cantidad de grupos, mi lista sería infinita. Pero por encima de todos siempre estará Faith No More.
10- ¿Cómo de importante es el peso del bajo en el nuevo disco de Berri?
En una formación de tres con guitarra batería y bajo, generalmente, este último suele tener un espacio y peso bastante significativo.... va a ser un disco muy dinámico, variado y muy divertido de tocar.... creo que estamos consiguiendo encajar muy bien las piezas en el tablero, y todo respira mucha naturalidad. Esto esta siendo algo muy importante de cara a la figura que toma el bajo en las canciones, las lineas están saliendo de una manera muy poco forzada, eso es gracias a que cada uno de nosotros estamos utilizando nuestro instrumento de la forma correcta, asumiendo nuestro papel y lugar, pensando en la canción sobre encima de todo.
11- En los nuevos temas que estais haciendo,se notarán influencias de alguna de tus anteriores bandas,como In thousand lakes,Pi-LT o Cobra.Te vas a adaptar a las composiciones de Gorka o te dejaran aportar algo? - ¿Has tenido un gran peso en las nuevas composiciones? ¿Más de lo que pensabas? - ¿Qué tal te has visto en los ensayos? ¿Te ves preparado para los directos?
Cuando yo me incorporo al grupo las canciones están practicamente encaminadas. Todas las armonías están claras y el perfíl de cada tema también.... aun así he tenido toda la libertad del mundo para constuir mis lineas de bajo, algo que no me ha costado mucho ya que las canciones caminan por sí solas. Cuando pasa eso, es muy fácil acoplar lineas y arreglos.
Muchas veces el hecho de estar encerrado trabajando con un disco hace que pierdas las prespectiva de las cosas... mi máxima aportación ha estado ahí; en mi confianza sobre los temas, mi visión objetiva y fresca de las canciones, creo que ellos lo han sentido y les ha dado más seguridad, eso ha hecho que las canciones crezcan más todavía... han valorado y respetado mucho mis opiniones y han confiado en ellas, eso me ha dado mucha confianza y me ha hecho sentirme uno más.....
De cara a los directos, eso es algo para lo que siempre estoy preparado. De hecho estoy ansioso por subirme a un escenario con Gorka y Aitor....
12- ¿Qué se siente al formar parte de Berri Txarrak?
Frío, mucho frío (en Lekunberri), el queroseno en el local no es suficiente.....
13- Ahora que empiezas con Berri Txarrak, ¿Qué intenciones tienes para con Cobra? Después de editar el disco y ofrecer algunos directos potentes, ¿Cómo queda el asunto? ¿Compaginarás ambas tareas, o...?
En ningún momento me he planteado dejar Cobra, tampoco me lo pidieron Aitor y Gorka.... Es una banda con un funcionamiento muy sencillo, y cuesta muy poco sacarlo adelante, además nos arreglamos muy bien entre nosotros a pesar de estar cada uno con mil historias a la vez... mi intención es alternarlo con BTX. Mi reto ahora, consiste en cuadrar agendas...
http://www.berritxarrak.net/?atala=elkarrizketa
-