Al grupo español siempre se le exige más que al de fuera

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Margarita

Mensajepor Margarita » Mar Ene 22, 2008 9:19 pm

subZero escribió:
Elmo2.0 escribió:
LastDanz escribió:Al grupo del que no entendemos ni jota no le exigimos nada más q den espectáculo (y por lo general lo dan, xq saben q es lo único q tienen)

a los grupos españoles, como nos une el idioma, se les descuida el espectáculo, y por eso más de uno se salva de q encima no sean abucheados..
yo no lo veo asi... pero claro hay gente k si el grupo no canta en castellano no le mola....
joder, eso es mas cierto ke la virgen!! en este pais, creo, kizas me ekivoke, pero en el circulo ke yo me muevo, hay un recelo de la ostia a escuxar musica ke no sea en castellano, jamas entendere porke.
Fácil. Porque hay gente que valora mucho las letras. En serio, chavales, no me parece tan criticable esa postura. A no ser que despotriquen la música extrangera por el mero hecho de serlo. Pero si simplemente toman la elección de escuchar mśica cuyas letras puedan entender porque para ellos tienen un valor muchísimo superior a la música (sin poner en duda la calidad musical de muchos grupos extrangeros) no sé qué es lo que os cuesta tanto entender y asumir.

Véase algún aficionado al punk guarro, que no entienda inglés. Ya me dirás que va a sacar de grupos punkos extrangeros. Pues nada, sin embargo le pones Eskorbuto o Asto Pituak (por poner dos grupos cuyas letras vayan más allá de la cerveza fría) y oye, pues le dicen algo. Tienen algún efecto sobre ellos. No me imagino a un alemán que no tenga ni papa de castellano escuchando a Eskorbuto. Menuda pérdida de tiempo.

Pero bueno, que este no es mi caso, valoro tanto las letras como la música (no sé en qué orden), así que dependiendo del grupo saco más jugo a unas u otra. Yo a unos Def Con Dos cantando en francés, por ejemplo, no los escucharía.

De todos modos, por esto de las letras precisamente, yo creo que se le exige mucho más a un grupo extrangero a nivel musical que a uno estatal. Por eso y por el prestigio superior de los grupos extrangeros frente a los estatales. Hay que mantener cierto nivel.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mar Ene 22, 2008 10:14 pm

oye ke yo lo asumo perfectamente, y si da mas valor a entender las letras, ke no a ellas mismas, pues entiendo su postura, pero simplemente si da mas valor a las letras, puede conseguir traducciones, yo en la mayoria de los casos, de los grupos ke me gustan, lo hago, asi disfruto de lo musical y a la vez se de ke estan hablando en la cancion
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Mar Ene 22, 2008 10:48 pm

Bua, no sabes la cantidad de grupazos que te estas perdiendo
Eso mismo se puede aplicar no solo hablando de grupos extrangeros/nacionales sino si entramos en estilos.

Es decir, alguien que haya indagado un poco más en la música te diría pues que no sabes lo que te estás perdiendo escuchando nada más que simple punkrock.
--

Mensajepor -- » Mar Ene 22, 2008 10:52 pm

dore escribió:
kill_em_all escribió:
Kobeman escribió:Eso de por lo general...Pues no estoy de acuerdo. Superiores con respecto a qué? En qué criterios nos basamos para decir que son mejores. A mí es que de aquí me salen un buen puñado de grupos con una inmensa calidad en diversos ámbitos.
Hombre, no puedes comparar los mejores grupos de heavy, rock, blues, jazz, pop, electrónica, rap... españoles con los extranjeros. Hay un abismo.
No será que tampoco buscamos? Porque si nos ponemos...

Los discos de Violadores del Verso a 50 Cent le tienen que envidiar nada más el pastón que se deja en producción y publicidad. Poco más porque tienen un nivel bastante alto.

Si hablamos de surf contamos con uno de los mejores grupos de Europa, ¡incluso los "apadrinó" Dick Dale!, como son Los Coronas.

Me descojono de aquel que prefiere a Lostprophet antes que a Nothink. O el que prefiere como grupo de punk a Sum 41 antes que a Aerobitch.

Y claro que no tenemos a Chemical Brothers o Fatihless, pero ahí está Alex Under, por ejemplo, la gran promesa europea del minimal.

Nos sacarán años de ventaja, serán millones más de personas,... ellos siguen sin sacar un "Omega" (Lagartija Nick + Enrique Morente), no han podido copiar a Triana ni a Miquel Gil. O fusionen el timple con electrónica o jazz.
Yo prefiero Paco de Lucía a un yonki polaco que toque 4 acordes. Nos ha jodío.
Te has ido a lo fácil. A lo muy fácil.
Me esperaba más de ti, dore. Argumento muy tonto.
Sabes que estamos hablando globalmente. Y globalmente hablando no hay discusión, más que el buscar la contraria que es lo que te mola.
Por favor dore, no compares, que buscar es muy fácil y no los hay.

Y al que dice una mierda los de fuera, tu mismo, pero un problema de oido tienes si prefieres Helloween o S. Arctica a Iron Maiden.
EH SOVIET

Mensajepor EH SOVIET » Mié Ene 23, 2008 12:07 am

dore escribió: Me descojono de aquel que prefiere a Lostprophet antes que a Nothink. O el que prefiere como grupo de punk a Sum 41 antes que a Aerobitch.
Jajajaja decir que Sum41 es punk es hablar desde la absoluta ignorancia, anda, bajate "chuck" y luego te lo piensas...

Y aun asi, es que hasta en los simples grupos punk americanos se ver superioridad respecto a la mayoria de grupos de aqui.
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Ene 23, 2008 12:16 am

Globalmente, pues globalmente. Si a mí me da igual.

A mayor número de habitantes más grupos, pero no implica más calidad. A mayor número de grupos, mayor número de mierdas inaudibles.

Entiendo y comparto que digas que X grupo sea mejor que uno español. Pongamos a Iron Maiden como primer ejemplo. Está bastante claro que nadie les hace sombra, pero no es que no les haga sombra nadie en España, sino que en Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Marruecos, Perú, Colombia y 50 países o más.

De la misma forma que en Inglaterra no ha salido ni un puto grupo como Pink Floyd, ni allí ni en Pekín. Es lo que tiene compararte con los grandes e indiscutibles de la historia de la música popular contemporánea.

Ahora bien, quita a los dinosaurios del rock, a los que están muertos, a las leyendas momificadas y a los que viven del cuento haciendo giras y sacando discos malos año tras año y qué te queda?

Quita los tres grupos conocidos de Brasil (hablemos de metal, por no meternos en terrenos de bossa, vamos a lo fácil) y dime que tiene de buena música Brasil. Quita Sepultura, Angra y Soulfly. Es por ello Brasil un país pobre musicalmente? Yo no lo creo. Pero claro, ellos tienen a Sepultura, figura indiscutible del metal a nivel internacional,y nosotros no tenemos nada comparable.

Lástima que España no tenga esas grandes estrellas de la música, igual de lastimoso que no se le de la oportunidad a cientos de grupos que se lo curran día a día. Viene cualquier grupo promocionado por New Musical Express a la Razz y el lleno es asegurado, va Lori Meyers y hay que sudar para completar el aforo. Y no es por mala calidad, precisamente.

Entiendo que hay gustos personales y no se pueden cambiar. Unos prefieren oír letras en inglés y otros en checo, como quien prefiere el rock al pop. Pero calidad hay en España, poca o mucha, pero la hay. Saliéndonos de estilos conocidos, en las listas de la World Music Charts Europe en referente al 2007 España cuela 2 artistas entre los 20 primeros. "Claro, esos son estilos minoritarios que nadie sigue". Nos ha jodido, como si uno de los paradigmas de grupo y ejemplo que se ha puesto - Iron Maiden - fuera conocido por uno de cada cuatro españoles.

Ni todo lo de fuera es buenísimo, ni todo lo de aquí es una mierda. No hay que irse a los extremos.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Ene 23, 2008 12:19 am

Me Against the World escribió:
dore escribió: Me descojono de aquel que prefiere a Lostprophet antes que a Nothink. O el que prefiere como grupo de punk a Sum 41 antes que a Aerobitch.
Jajajaja decir que Sum41 es punk es hablar desde la absoluta ignorancia, anda, bajate "chuck" y luego te lo piensas...

Y aun asi, es que hasta en los simples grupos punk americanos se ver superioridad respecto a la mayoria de grupos de aqui.
Sustituye cualquier grupo americano comercial de tres acordes por Sum 41, me da igual. El razonamiento no variará mucho. Y si no te gustan Aerobitch pon Muletrain o The Capaces, por cambiar un poco.
Elmo2.0

Mensajepor Elmo2.0 » Mié Ene 23, 2008 8:55 am

el hip-hop de españa ni se acerca al de USA pero NI de lejos, es mas, el frances le da mil vueltas al español... y no digamos chorradas, k a los tipos k SOLO les mula el ROCK KALIMOTXERO esta claro k pasan de escuchar grupos extrenjeros, ni INTENTAR siquiera entender sus letras (qie no es solos eso, sino como quedan en el conjunto de la cancion)... bueno, lo intentarasn si al grupito de turno le da x hacer un aversion y entonces a lo mejor se interesan...

decir k grupos como marea, o mala reputacion son mejores k ac/dc o iron maiden... por favor...... yo te digo k a ti te ponen marea en ingles y ni lo escuchas 10 minutos... xk es siempre igual, composiciones monotonas y el registro de voz es mas plano k el cerebro de aznar.

A mi hamlete me encanta, pero no se puede comparar a PANTERA (por poner un ejemplo)....

ES UN INSULTO DECIR ESAS COSASSSSSSSS.....
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mié Ene 23, 2008 1:47 pm

dore escribió:

Sustituye cualquier grupo americano comercial de tres acordes por Sum 41, me da igual. El razonamiento no variará mucho. Y si no te gustan Aerobitch pon Muletrain o The Capaces, por cambiar un poco.
hombre dore, pero eske en mi opinion estas diciendo lo mejor de aki, y lo peor de alla. si me habas de esas 3 bandas, pues yo te hablo de zeke, poison idea y black flag, bad brains, adolescents, circle jerks...y no de sum41
All Gone Dead

Mensajepor All Gone Dead » Mié Ene 23, 2008 2:19 pm

Los grupos de aquí no tienen nada de originalidad, entre copias de Extermoduro, Rosendo/Leño, Los Suaves y Barricada completamos el 95% del panorama rockero actual, no se puede comparar con grupos extranjeros como Rammstein o NIN, ellos innovan la escena incluyendo cosas hasta ahora nunca vistas en el rock.

No hay punto de comparación entre la falta de personalidad de los grupos españoles (que tb los hay que merecen la pena) con la originalidad de los extranjeros.
EH SOVIET

Mensajepor EH SOVIET » Mié Ene 23, 2008 2:59 pm

dore escribió:

Ayer me baje Nothink, y ya solo por las guitarras y la voz se ve que son un grupo de aqui.

Ahora mismo hay varios grupos del estado español que intentan parecerse a grupos americanos e ingleses, pero no consiguen sonar ni la mitad de lo que suenan los grupos americanos.

Y ojo, yo escucho tanto la musica de aqui como la de alli, no tengo prejuicios para nada, pero se de lo que hablo cuando digo que los grupos americanos e ingleses tienen otro nivel que aqui es inalcanzable.
EH SOVIET

Mensajepor EH SOVIET » Mié Ene 23, 2008 3:02 pm

subZero escribió:
hombre dore, pero eske en mi opinion estas diciendo lo mejor de aki, y lo peor de alla. si me habas de esas 3 bandas, pues yo te hablo de zeke, poison idea y black flag, bad brains, adolescents, circle jerks...y no de sum41
Ostia, ahora resulta que Sum41 es de lo peor de la escena americana!!
All Gone Dead

Mensajepor All Gone Dead » Mié Ene 23, 2008 3:06 pm

subZero escribió:
Como banda de punk? sin duda, si los pones entre las bandas de pop quizás sean bueno, pero en el rock hay grupos que les dan mil vueltas.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mié Ene 23, 2008 3:15 pm

subZero escribió:
deberia kizas haber especificado mas, me refiero a lo peor de allá dentro de esa comparacion, si los comparamos con las bandas ke dore ha dixo, dentro de ese estilo dejan muxo ke desear, y creo ke seria una comparacion muxo mas correcta hacerla con las bandas ke yo he dixo u otras en ese estilo.

y por otra parte, seguramente haya muxa mierda por alli, al igual ke en todos los lados, pero creo ke dentro de "los mas populares" y esta es mi opinion, me parecer de lo peorcito, o si prefieres de lo ke menos me ha gustado nunca.
EH SOVIET

Mensajepor EH SOVIET » Mié Ene 23, 2008 3:50 pm

All Gone Dead escribió:
subZero escribió:
Como banda de punk? sin duda, si los pones entre las bandas de pop quizás sean bueno, pero en el rock hay grupos que les dan mil vueltas.
Anda mira lo punkis y malos que son :

http://es.youtube.com/watch?v=9Nov0HUKsEo
http://es.youtube.com/watch?v=FwvEjeWX-9s

ignorantes.....
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mié Ene 23, 2008 4:00 pm

hombre pues me kedo con esto

http://es.youtube.com/watch?v=uq-qbwTa6vk

o esto si lo ke busco es actitud punk

http://es.youtube.com/watch?v=wHk7zahvDFI
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Ene 23, 2008 4:15 pm

No comparo a grupos nacionales con las grandes estrellas, vamos, no me jodas. Marea no me merecen mucho respeto y menos en comparación con Ac-Dc. Las cosas claras, ahí no hay color. Pero eso no quita para que se hagan grandes discos en España, que tampoco es complicado, joder.

Vamos, extrapolando un poco. Si Iniesta fuera argentino sería casi un dios. Si Morgana Vs. Morgana (grupo por el que empieza la cuestión) no fueran españoles estos tocarían como banda de culto, como te pueden venir Earthtone 9.

Si los grupos de aquí no tienen originalidad... escucha Chocadelia Internacional. Otra cosa es que de la escena local conozcamos el rock urbano, el punk y los mil grupos "copias de". Originalidad, sí bueno, discutible hasta que punto NIN o Rammstein innovan, que lo hacen, pero con matices. Nadie inventa algo solo, como decir que el reggea es obra y gracia de Bob Marley y él fue el gran innovador.
subZero escribió:
De lo peor no sé. Pero vamos, deben tener un underground que sea la ostia porque si el mainstream es esto... apaga la luz y vámonos.
All Gone Dead

Mensajepor All Gone Dead » Mié Ene 23, 2008 4:54 pm

dore escribió:Originalidad, sí bueno, discutible hasta que punto NIN o Rammstein innovan, que lo hacen, pero con matices. Nadie inventa algo solo, como decir que el reggea es obra y gracia de Bob Marley y él fue el gran innovador.
Está claro que nadie inventa algo sólo, las cosas no surgen de la nada, pero no es lo mismo que NIN, Rammstein, Marilyn Manson y todos los estandartes del industrial rock tengan influencias del metal, del goth, de la música alternativa y de mil cosas más a que sean una copia de otros como pasa aquí. Aquí nos ponemos a hacer algo que lleva decadas existiendo (va por eso del rock "urbano", que hasta Elvis Presley hacia rock con tematica "urbana") pero como le damos un nuevo nombre ya nos creemos la ostia, y no.

En este país de paletos nunca cambiaremos
Kobeman
Contactar:

Mensajepor Kobeman » Mié Ene 23, 2008 5:33 pm

Grandes Sum 41, decir que son malos es tener poco conocimiento. Pueden gustar más o menos, pero de malos no tienen un pelo.

Recuerdo cuando ví este vídeo por primerz vez, qué recuerdos.

http://es.youtube.com/watch?v=uv9p7h4oO3A
Margarita

Mensajepor Margarita » Mié Ene 23, 2008 6:43 pm

A mí lo que me revienta es la poca clemencia que tienen algunos con la música estatal. Meter a todos en el mismo casos de "copias baratas" y música cutre me parece muy desafortunado, y bueno, muy cruel. La cultura musical de Inglaterra por ejemplo, es muy superior a nivel general a la española. Incluso la americana, que ha tenido la fortuna de estar expuesta a diferentes influencias, etc.

Pero esto no implica que quien escuche música de aquí sea más paleto, o tenga menos criterio musical que alguien que se niega a dar una sóla oportunidad a un grupo nacional porque en general le gustan más los extrangeros.

He visto a dos chilenos correrse con Su Ta Gar, sin entender una sola palabra, y bueno, para mí son el mejor grupo de heavy de la escena estatal, así que sería apuntar un poco alto, pero es un ejemplo. No me imagino a los Su Ta subiendo a un escenario con la cabeza demasiado alta en un festival en el que compartan cartel con grupos extrangeros, por mediocres que sean estos últimos. Y eso no se puede consentir.

Cuando un grupo de fuera intenta hacerse un hueco en un país de lengua distinta va a ver dificultades, y esto me lo explico. Animaría a la gente a que hiciera por ejemplo que lo que dicho SubZero, a dar una oportunidad e intentar valorar la música, ver si le dice algo. Pero me parece muchísimo menos admisible que una persona se niegue a escuchar a un grupo nacional basándose en meras estadísticas.

Acepto que alguien diga "a mí en general me gusta más la música extrangera", pero varias veces he oído "yo sólo escucho música extrangera" queriendo decir que cuando le aconsejan que escuche algún grupo español se niega rotundamente. Desmoralizando a los grupos de aquí poco vamos a sacar de ellos, esto os lo aseguro.

Por otra parte, la mayoría de los grandes grupos españoles ni siquiera están al alcance de todos. Muchos son poco conocidos precisamente por hacer música elaborada no apta para borrachos. Grpos como Kaos Etíliko o Piperrak han triunfado a lo grande por hacer música de borrachera, y otros como Buitraker o KOP (que en el último año ya se han oído bastante) han tenido que ir poquito a poco y hoy en día mucha gente ni ha oído hablar de ellos.

De todos modos, llevamos una época (estos dos últimos años) en la que va saliendo a la luz verdadera buena música estatal, a la que hay que prestar mucha atención. Este foro está haciendo su gran aportación, la verdad, veo buena cultura musical por lo general. Pero salid a la calle, meteos en un bar del rollo y preguntad por Ktulu, o el Corazón del Sapo (a los que precisamente conocí muy recientemente por un forero xD) a ver qué os cuentan. Y tanto a quien le gusten estos estilos como a quien no, es obvio que son grandes grupos.

Lo que tenemos que hacer es dejarlos salir. Darles una oportunidad. Porque no sólo en el mundo pop hay mal criterio, mucha gente dentro del rock se queda en los grupos más elementales y no le des a escuchas acordes demasiado elaborados. Pero esto no quiere decir que no haya buena música.

Y eso, con esta crítica a la no aceptación de la música estatal, sólo me refiero a un pequeño grupo de gente, que creo que tiene una actitud muy injusta. Por supuesto, la actitud contraria también existe, y es mismamente criticable.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mié Ene 23, 2008 8:45 pm

eso te iba a decir leitza, yo me encuentro normalmente gente mas recelosa a escuxar musica en otro idioma ke no sea castellano, ke al contrario...

yo flipo con grupos de aki, ultimamente la verdad ke hay autenticas bandazas, ke kizas no lleguen a mas, porke esten ante el publico ekivocado o kizas un poco fuera de lugar...

hace poco estuve en un festi en madrid todo bandas estatales, era en la sala caracol, algunos en castellano y otros en ingles, y el nivel era acojonante, bandas como MOHO, RIP KC, ZINC O REZNIK para mi tienen un nivelazo acojonante, y si creo ke se merendarian a muxos grupos "venerados" de fuera...
EH SOVIET

Mensajepor EH SOVIET » Jue Ene 24, 2008 8:54 pm

Kobeman escribió:Grandes Sum 41, decir que son malos es tener poco conocimiento. Pueden gustar más o menos, pero de malos no tienen un pelo.

Recuerdo cuando ví este vídeo por primerz vez, qué recuerdos.

http://es.youtube.com/watch?v=uv9p7h4oO3A
Diossssssss pues yo no habia visto ese video!! PERO QUE GRANDES QUE SON!!
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Jue Ene 24, 2008 9:55 pm

la verdad ke el video ese es la polla joajoajojoajoajoajoajo cuanto daño ha hecho la laca!! joajaoj
robetxan
Ubicación: Ahal leiken guztia,gaur bertan dut bizi nahi,izan leike bihar mundua hiltzea.....

Mensajepor robetxan » Vie Ene 25, 2008 12:02 am

yo hace tiempo que no escucho musica extranjera en ingles(de normal),y respecto a la calidad de grupos de E.H. que es basicamente mis fuentes,puedo decir que hay mutxo nivel,aunke si es cierto que no vea salir grupos tan miticos como antes..........
Hertzainak,Tijuana,Flitter,La Polla,Delirium......pero Sutagar por ejemplo,que antes se ha nombrdo por ahi,si fuesen de Kansas,por decir algo serian la ostia para mutxa gente que ahora igual ni les oye.......
Margarita

Mensajepor Margarita » Vie Ene 25, 2008 12:14 am

subZero escribió:hace poco estuve en un festi en madrid todo bandas estatales, era en la sala caracol, algunos en castellano y otros en ingles, y el nivel era acojonante, bandas como MOHO, RIP KC, ZINC O REZNIK para mi tienen un nivelazo acojonante, y si creo ke se merendarian a muxos grupos "venerados" de fuera...
RIP KC y Zinc son tremendos, sí. A los otros no los conozco. De todos modos ya te digo que no hace falta irse a grupos tan desconocidos para valorar la música nacional, por eso he escrito más arriba grupos que se han ido abriendo paso y que ya mueven masas (en sectores muy específicos, eso sí xD), para demostrar que incluso grupos que en ciertos entornos son tan básicos, en otros no tan alejados como son algunos mismos cercanos al rock, son practicamente inexistentes. La gente no sólo se cierra al pop, sino muchas veces a estilos hermanados con los suyos propios.

Hay que dar un poco de tiempo al tiempo, y sobre todo mucho apoyo. Aún quedan muchos grupos a los que no conocen ni en su casa, a los que hay que dar un empujón, aconsejándolos a la gente de nuestro alrededor, y tal. Hay que cuidar a los músicos novatos, gente, con un mínimo apoyo lo harán lo mejor que sepan.

Por otra parte, creo que yo, y muchísima gente del norte, vivimos una situación algo diferente. La movida rockerilla/punki de aquí es cerradísima, a penas se escuchan grupos de fuera de Euskal Herria, y eso es muy preocupante. Es cierto que el punk y el rock ha tenido mucha fuerza por aquí, y ha dado pie a la creación de buenos grupos. Pero de ahí a mantenernos aislados del resto de grupos del Estado... sobre todo teniendo en cuenta que la máxima aportación actual a la música no es ni mucho menos exclusiva de aquí, yo quizá me decantaría algo más por Madrid y tal, pero vaya, es una opinión personal, y en general no me gusta catalogar geográficamente la calidad musical.

Por eso quizá muchos vasco-navarros estamos algo frustrados, porque es complicadísimo descubrir buenos grupos estatales por aquí arriba. Bares de punk y rock hay a punta pala, pero no salen de La Polla, Barricada, Negu, etc. Tienes que seleccionar bien a gente de mente abierta, para intercambiar recomendaciones etc. Ni os podéis imaginar la alegría que se experimenta a veces al conocer a alguien que escucha a Envidia Kotxina, en pleno garito punk.

Hay grupos como por ejemplo EUKZ o Habeas, que en el resto del Estado son básicos, y aquí son practicamente grupos de culto. Habeas no tanto, pero un concierto de EUKZ es una especie de quedada friki :mrgreen: . Y son estilos que aquí triunfan bastante, siempre que vengan de grupos vascos. Me parece una tremenda injusticia.

Por eso a los grupos estatales en general, los veo un poco desamparados. Tal vez no lo estén tanto a nivel general, pero por aquí es lo que hay. Y por eso me aporta tanto este foro en general, porque he descubierto muchísimos grupos de los que sé que ni siquiera habría oído hablar de no haber conocido esta página.