Rock progresivo

Hard Rock, Blues Rock, Sureño, Stoner, Progresivo, Psicodélico...
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Mié Dic 08, 2010 9:55 pm

A mí de Transatlantic me encanta el SMPTE, también con una canción de una media hora (All the above) que para nada se hace pesada.
Como hace poco ví el documental de Rush también voy a reivindicarlos aunque ya veo que los habéis nombrado. El documental está muy bien, de todos modos.

A mí de Opeth me gustan mucho Blackwater Park, Watershed, Deliverance.. creo que no hay disco suyo que no me guste. Del estilo podéis probar con Nahemah, un grupo alicantino que también mezclan death con rock progresivo y demás pasajes musicales. Y desviándome un poco más, si no los conocéis pegarle una escucha a Cynic, un grupo totalmente único, death, jazz, fusión... lo único que si no os gustan las voces guturales quizá os echen para atrás, aunque también tienen limpias.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Lun Dic 13, 2010 6:09 pm

A mí Transatlantic no es que me emocione mucho, tampoco los supergrupos que imitan el sonido y las composiciones de los setenta hoy en día. Por eso me parece más atractiva la propuesta de, por ejemplo, Porcupine Tree, aunque su música, las composiciones, desarrollos, arreglos etc. sean mucho más simples.

Ahora, técnicamente son magnificos y sus discos están muy bien producidos. Te recomendé ese directo porque resume muy bien su etapa pre Whirlwind y el susodicho, porque es un discazo. La canción no se hace nada larga pese a durar una barbaridad, y hay momentos de la misma sublimes. La agrupación es espectacular claro.

En cuanto a Rush, ya lo dije, del 2112 al moving pictures, que es su etapa más progresiva y sin ese sonido taaan ochentero a veces molesto, pues son todo discazos imprescindibles.

Ahora estaba estoy escuchando a los grandes Jethro Tull, concretamente su A Passion Play. :P Puff imprescindibles también, sobretodo su trilogía Aqualung-Thick as a Brick-A Passion Play.
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun Dic 13, 2010 8:01 pm

Floydiano escribió:A mí Transatlantic no es que me emocione mucho, tampoco los supergrupos que imitan el sonido y las composiciones de los setenta hoy en día. Por eso me parece más atractiva la propuesta de, por ejemplo, Porcupine Tree, aunque su música, las composiciones, desarrollos, arreglos etc. sean mucho más simples.
Totalmente de acuerdo tío.

Por otra parte, está el tema de trascender el "¿Que es y que no es progresivo?". A lo que me refiero es me el hecho de encasillar a grupos tan dispares como Radiohead, Meshuggah o Italuba dentro del progresivo me parece algo maravilloso. ¿Porque? Pues porque aunque muchos no "sean" progresivo ni de lejos, sirve para aglutinar a las bandas que se salen de lo establecido, y no solo eso, sino que además aportan ejecuciones brillantes.
Rockero

Mensajepor Rockero » Lun Dic 13, 2010 11:37 pm

cobelo escribió:
Floydiano escribió:A mí Transatlantic no es que me emocione mucho, tampoco los supergrupos que imitan el sonido y las composiciones de los setenta hoy en día. Por eso me parece más atractiva la propuesta de, por ejemplo, Porcupine Tree, aunque su música, las composiciones, desarrollos, arreglos etc. sean mucho más simples.
Totalmente de acuerdo tío.
+100

Lo que transmiten Porcupine Tree hoy en día, creo que pocos grupos lo pueden hacer en directo y en estudio. Aun así, de Transatlantic no puedo opinar, ya que no los he escuchado. Ahora acabo de escuchar el directo en Atlanta (2010) de Porcupine Tree, y muy recomendable, tengo que conseguir el Anesthetize y pegarle una escucha a la de ya.

Le sigo pegando escuchas al Foxtrot, y lo voy encontrando bastante redondo la verdad, me gusta mucho. Supper's ready te lleva hasta un final apoteosico: esos teclados, esas voces.

Un disco que todo el mundo debería oír también es el de Ayreon: The Human Equation, disco que se mueve entre el rock y el metal progresivo. Que narra una historia de un hombre que entra en coma después de un accidente y durante 20 dias va recordando todo lo que pasó y piensa en su futuro (la ultima frase friki del disco no me gustó nada, pero por si alguien no lo ha oído no quiero decir nada). Las voces en el disco las hacen variopintos cantantes: James Labrie, Mikael Akerfeldt o Devin Townsend

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Human_Equation

Cynic son una bandaza, por el otro lado. Recomendadísimos la mezcla de jazz y metal muy maja. Esperando a ver nuevo material de ellos.
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Lun Dic 13, 2010 11:54 pm

De esa trilogía de Jethro Tull que mencionas Floydiano me falta por escuchar el A Passion Play pero de Thick as a Brick y Aqualung soy un enamorado.

Estoy de acuerdo con lo que dice cobelo de la "magia" de la etiqueta "progresivo", que puedas meter en un mismo cajón de sastre grupos tan dispares y muchos tan buenos. Me viene a la cabeza una entrevista de Steven Wilson en la que le preguntaban por esto mismo:

- Tengo la sensación que toda tu música es muy intimista, muy cercana al oyente. ¿Cómo defines tu música y cuales son las diferencias entre tu música y el progresivo?

Steven.- Bueno, para mi el progresivo debe ser dos cosas, música que gira entorno al disco, no a la canción y es esa ambición creando híbridos imposibles, mezclar death metal con ambient, o folk con jazz. Ese es para mi el concepto de progresivo. Pero a parte de eso, tengo la sensación que muchos dicen que algo es progresivo y yo creo que suena cursi. Mucha gente dice que algo es progresivo cuando suena a Genesis de 1972 y para mi eso no es progresivo porque se parezca. Creo que hay cosas que se pueden llamar progresivo y otras que no, y muchas de ellas no se consideran progresivo, por ejemplo, Opeth, The Mars Volta, Tool, Muse, Radiohead, todas estas bandas son muy ambiciosas, definitivamente combinan música, distintos estilos de música. y creo que eso es progresivo. Hay muchas bandas que las llaman progresivas y yo no creo que lo sean... DREAM THEATER, creo que su música gira más entorno a la técnica y muchos dicen "esto es progresivo", su música es buena, son músicos muy talentosos y muy buenos y tengo algunos amigos ahí, pero no siento que sea progresivo.

- ¿No crees que sea bueno para el progresivo?

Steven.- No. Creo que el problema con todo el concepto es que están etiquetando, y el concepto del verdadero progresivo debe estar fuera de etiquetas. Te diré algo, todas esas bandas de los 70, esas que pensamos que son grandes bandas del progresivo Pink Floyd, Genesis, Yes, King Crimson...cualquiera, nunca, ninguna de ellas se llamaron a si mismas progresivas, nunca dijeron "nosotros tocamos progresivo", ellos hacían lo que hacían y era lago muy ambicioso, satisfaciendo su curiosidad y continuando hacia delante, llevaban su música al siguiente nivel, un nuevo híbrido y nunca dijeron "somos parte del progresivo" creo que cuando se intenta crear progresivo ahí es donde muere propiamente dicho el progresivo.

Aquí la tenéis completa: http://www.rafabasa.com/printout8231.html

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice, palabras muy claras.

Y le pegaré una escucha a Ayreon porque si por están por ahí metidos Devin Townsend y Mikael Akerfeldt tiene que sonar bien por narices.

Un poco de Offtopic: me da rabia/pena que el foro de metal esté tan abandonado siendo tantos a los que nos gusta, podríamos hablar de metal progresivo o más experiemtanl...
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Mar Dic 14, 2010 12:10 am

Steven Wilson, todo lo que tiene de genio lo tiene también un poco de prepotente, jeje.

Puedo estar de acuerdo en su definición y en lo que dice, pero no en su desprecio hacia los grupos de rock sinfónico influenciados por Genesis y demás. A mí la música de Marillion, iq, Pendragón o Transatlantic me parece igualmente progresiva, respetable, anticomercial y a veces sublime. Y realmente disfruto más con grupos que con otro sonido intentan seguir la estela de lo que se hizo en los setenta que con algunas composiciones bizarras de algún grupo que no sabe bien por dónde le da el aire...Y no lo digo por Porcupine, pero por dios Muse o Radiohead no pueden estar en la misma categoría que King Crimson, Magma o Jethro. De verdad que ni lo creo ni tampoco creo que ellos lo pretendan...

Rockero, en cuanto al Foxtrot, ese disco es según Wilson la referencia de muchos grupos progresivos. Y ya lo creo que lo es. Supper's Ready es posiblemente de lo que mejor caracterice el genero, las letras son sublimes, te animo a que te adentres. Y es cierto, el climax final, con el solo de moog en compás 9/8 y las voces desgarradas de Gabriel con la guitarra en fade-out...es increible sin más.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Mar Dic 14, 2010 12:12 am

Y Jorge, el a passion play es igualmente recomendable, sigue la misma estructura del thick...una sola canción con muchos desarrollos. Este disco quizás sea más complejo todavía que el thick as a brick.
Rockero

Mensajepor Rockero » Mié Dic 15, 2010 10:27 pm

Steven siempre ha querido desmarcarse de llamar a su musica Progresivo, pero no hay duda de que la gran influencia está patente. Respecto a lo que es progresivo y lo que no lo es.. buf, igualmente yo creo Dream Theater son progresivo, puesto que más allá de la técnica de Dream Theater hay más. Hay complejas harmonias, hay mezcla de generos no tan notada (hacia los últimos cada vez menos), hay liricas complejas, y un sinfín.
Pero esta discusión de géneros nunca me ha gustado..

Ya veis vuestros mejores discos del año dentro del progresivo? Alguna mención especial?

Offtopic: Pues a ver si entre todos un poco lo reanimamos, a ver si pongo mi granito de arena.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Jue Dic 16, 2010 11:39 am

Pues según progarchives estos son los mejores del 2010

http://www.progarchives.com/top-prog-al ... years=2010

De los primeros sólo he escuchado el de il tempio delle clessidre y el de xing sa gustándome ambos bastante, sobretodo el zeuhliano.

El 2009 fue más prolífico, con el de IQ, Transatlantic, Magma, Riverside...
Rockero

Mensajepor Rockero » Dom Dic 19, 2010 8:54 pm

De la lista, he escuchado a partir del numero 18. siendo el discazo de Ihsahn, el numero 20 que es Anathema, el 25 Alcest, el 27 Enslaved, después Orphaned Land, Atheist, Agalloch, Intronaut, etc. De los primeros que salen en la lista no conozco casi nada, así que le pegaré una escucha a alguno que has dicho.

Para mí el disco del año, aunque no es Rock progresivo, y va hacia los géneros extremos es el de Agalloch : http://www.progarchives.com/album.asp?id=30572

Y hablando de Steven, a ver si se empieza a saber más cosas de su disco con Mikael, que yo la única información que sé es que no va a estar relacionado con el Metal, según sus propias palabras.
Rockero

Mensajepor Rockero » Sab Ene 08, 2011 10:41 pm

Menuda caida del post no? Ahora que se cocían cosas interesantes!

Estoy escuchando el disco de Haken - Aquarius, que en progarchives lo ponian como lo mejorcito del 2010, y no pinta mal la verdad.

@Floydiano: cada vez me gusta más el Selling England by the Pound, me he enamorado de After the ordeal y Dancing with the moonlit knight. Creo que después de bastantes escuchas, puedo decir que me está gustando algo más que el Foxtrot.
Gracias por la recomendación, menudos monstruos me has hecho descubrir.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Dom Ene 09, 2011 10:10 pm

Pues precisamente ese disco estaba en mi lista de pendientes. Te haré caso y veré que tal estos días.

Y me alegro que hayas descubierto a Genesis y con paciencia te hayan gustado. Sin duda uno de los grupos de rock más entrañables y maravillosos y sin duda un grupo muy importante para mí, como aficionado a la música y como vulgar teclista.

El Selling England by the Pound es quizás mi disco favorito de todos los tiempos, y aunque quizás es menos sólido que el Foxtrot, compositiva e instrumentalmente el álbum es perfecto. Hay que entender el formato LP (lo digo por esa More Fool Me para cerrar la cara A) y en este disco Genesis suaviza el sonido, desdramatiza las canciones e incorpora sintetizadores.

La canción que abre el disco estremece al principio e impresiona en su desarrollo, realmente la parte instrumental, pese a ser escueta, es muy virtuosa.

Y qué decir de Firth of Fifth, The Batte of Epping Forest o The Cinema Show (quizás mi cancion favorita del disco). Incluso las canciones menos densas, como la divertida I Know what I Like con ese riff tan curioso y la instrumental After the Ordeal (qué guitarras!) son de mucho mérito.

Si te ha gustado el Foxtrot y el Selling aún te quedan varios discos igualmente tremendos. Yo iría a por el doble disco conceptual The Lamb Lies down on Broadway, quinto y último disco con Peter Gabriel. Los viajes que te pegas con ese disco son de aúpa.;) Después tienes dos discos buenos con Phil Collins como lead vocalist y en formato cuarteto (después de la marcha del guitarrista Hackett el grupo pierde interés para mí), y los dos primeros, antes del Foxtrot.

Que disfrutes muchísimo con esto. ¿Por cierto, has escuchado a King Crimson? Otro dinosaurio de la época, insisto si no los has catado.

:D Puff te podría recomendar tantísimo, realmente es curioso el afán que tenemos todos de compartir nuestros gustos. Pero tampoco quiero agobiar, jaja.
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Lun Ene 10, 2011 11:57 pm

Rockero tienes razón en que este tema está interesante como para que decaiga! He escuchado más en profunidad lo último que sacaron Oceansize y me han encantado, no conocía nada del grupo y me parece un mezcla de varios palos muy bien hecha.

Por otra parte he escuchado Marrow of the spirit the Agalloch y lo de estos tíos no tiene nombre, qué pasada!

Me pondré con vuestras recomendaciones, un saludo!
Rockero

Mensajepor Rockero » Mar Ene 11, 2011 5:19 pm

Sisi, con paciencia he ido disfrutando de Genesis, y poco a poco, me iré poniendo los otros que tengo, el Trespass, Nursery Crime y el The Lamb Lies Down on Broadway.

Sabes que me pasó con el Selling England by the pound? Que me lo descargué y Dancing with the Moonlit Knight se me puso como la última pista en vez de la primera, y tenía entendido que era el final del disco, y no el principio. Hasta que me puse el vinilo (que menuda colección tengo en casa, gracias a mi padre) y ví que era la primera, jaja. Menudo cambio, el inicio tan dramático es enorme.

Estas vacaciones también he descubierto el Lightbulb Sun de Porcupine Tree, que no lo había escuchado nunca (sólo Russia on Ice) y me ha parecido un discazo. Me encantan todas las guitarras acústicas que hay, detalle curioso, que en la canción "Last Chance To Evacuate The Earth Before It Is Recycled" hay un discurso de el líder de una secta los momentos previos al suicidio colectivo que hicieron unas 40 personas.

El de Haken ya lo he escuchado varias veces, tiene sus más y sus menos, pero es que tienen momentos bastant épicos, en partes me recuerdan bastante a Yes. Ya me dirás que tal.

PD: Jorgenious eres el de furiacontralamáquina? Yo soy victor.c !
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Mar Ene 11, 2011 11:02 pm

Ese mismo! Lo que pasa es que soy novato jeje, un saludo!
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Jue Ene 13, 2011 12:11 pm

El de Haken ya lo tengo descargado, en breves lo escucharé que ahora estaba dándole a los discos de Tool, algo irregulares salvo el Lateralus, que es bastante redondo. El Lateralus siempre me ha gustado mucho la verdad, lo recomiendo también.

En cuanto a lo que tienes pendiente de Genesis, Trespass y Nursery Cryme son los discos pre-Foxtrot y su sonido se va acercando a él. Ambos tienen épicas muy recomendables y clásicas del género (sobretodo The Musical Box, una maravilla), aunque no creo que ninguno llegue al nivel del mismo Foxtrot o del Selling, que son piezas maestras sin más. El The Lamb es otra cosa muy distinta, y provoca normalmente sensaciones encontradas. A ver qué te parece.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Mié Feb 09, 2011 9:24 pm

Hago un poco de up! para hablaros y recomendaros acerca de la escena o sonido Canterbury para quien lo desconozca. Siempre se ha clasificado como un subgénero dentro del gran baúl de sastre que es el progresivo y la cual aúna de manera casi siempre genial rock, jazz y psicodelia.

Los principales grupos (todos surgidos en Canterbury, de ahí la denominación) son Gong, Caravan, Soft Machine o Natinal Health. He estado repasando estas semanas la discografía de Caravan y Soft Machine y son imprescindibles!

Para empezar recomendaría el The Land of Grey and Pink de Caravan y el Third, de Soft. No os decepcionarán! Me vuelan la cabeza los teclados de Caravan!
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Jue Feb 10, 2011 2:36 pm

El único que me suena es Soft Machine, habrá que investigar. Me pondré con Caravan a ver qué tal esos teclados, gracias!
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Jue Feb 10, 2011 8:32 pm

Caravan siempre ha sido uno de mis consentidos, solo cosas buenas podría decir. El disco que he recomendado es especial, desde la portada hasta el final de la genial suite Nine Feet Underground se respira optimismo y buen rollo. Hay temas densos y otros muy "light", pero todos tienen su encanto. Destaco especialmente Winter Wine, que es una canción que va progresando y donde los teclados tienen un protagonismo estelar, marcándose un solo memorable y la suite de 23 minutos, con teclados muy jazzeros, pero elegantes y asumibles, partes durísimas, otras bucólicas, bellas... uno de las canciones contundentes del progresivo. Tengo que remarcar otra vez el trabajo en el órgano a lo largo del disco y en general en la discografía de Caravan.

Soft Machine es más jazz fusión, y su discografía me entra algo peor, aún así tienen varios discos realmente impresionantes, y su Third es una maza.
Rockero

Mensajepor Rockero » Vie Feb 11, 2011 8:01 pm

De Caravan sólo tengo oido el disco que citas el In the land of grey and pink. La cara A se me hizo mucho más densa que la B, que me gustó bastante más, lo escuché varias veces pero lo acabé dejando en el olvido, a ver si estos comentarios me sirven para retomarlo.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Lun Feb 14, 2011 6:57 pm

He repasado la discografía de Gong también, la escena Canterbury hacía tiempo que no la tocaba, y recomiendo igual de enfervorecidamente su You.

En cuanto a Caravan, sus 5 primeros discos me parecen una maravilla, pero sobretodo su In The Land of Grey and Pink y su If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You.

Ahora estoy con Frank Zappa, el cual me a a llevar un tiempo repasar. Este hombre merece un subforo él sólo. xD ¿Lo habéis catado?
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Dom Mar 06, 2011 10:19 pm

Pues hoy ha anunciado su retirada del mundo de la música Phil Collins por problemas auditivos y de columna debido a sus más de 3 décadas en la batería, gran músico, a veces vilipendiado por unos por lo que hizo con Genesis en los 70, y a veces por otros por lo que hizo posteriormente y en solitario. Yo lo recuerdo como un gran cantante y batería, y me apena la noticia, que dificulta quizás un retorno del Genesis clásico (me encantaría que se diera, son de los pocos que me faltan por ver).

http://www.youtube.com/watch?v=zbxswV2a6l0

Gran instrumental del primer disco de Genesis con Collins como lead vocalist, con un duelo estelar a las baterías, Collins y Bruford (Yes, King Crimson). Impresionante.

http://www.youtube.com/watch?v=L_xSBtec47o

Y aquí Collins cantado PROG ROCK del bueno, la fantástica In The Cage, del The Lamb.

Que te vaya bien.
Rockero

Mensajepor Rockero » Lun Mar 21, 2011 8:15 pm

Resubo esto! A ver si consigue un pelín de actividad..

Ya me he escuchado el The Lamb y vaya disco. (temazo el que has puesto). Ahora le estoy dando bastante a Pink Floyd, al The Wall, que en una semanita lo veo en directo y hay ganas!

<object width="480" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/M_bvT-DGcWw?fs ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/M_bvT-DGcWw?fs ... s_ES&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="390"></embed></object>

Y ayer estuve escuchando tambien el "A Farrewell to Kings" de Rush. Merece la pena más escuchas, así que vamos a ello. Nada nuevo por el panorama progresivo?
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Lun Mar 21, 2011 10:08 pm

Yo también iré al The Wall en Madrid el viernes. Qué ganas, debe ser cojonudo. Y eso que el disco me parece un poco disperso y el concepto flojo, pero es Roger Waters con toda la panafernalia pink floydiana. :P

Me alegro que te gustara el the Lamb, es un disco impresionante. Para ser doble creo que no flojea en ningún momento, el concepto es una locura y musicalmente es una pasada. Banks está soberbio todo el disco con esos teclados y sintetizadores de ensueño.

¿A que es muy bueno el de Rush? Es mi favorito de ellos, Xanadu y Cignus X-1 son unos temazos...Hemispheres y Moving pictures son altamente recomendables también.

Ahora estoy con Mike Oldfield. Me gusta escuchar la música de manera ordenada, aunque eso no quita que muchas veces escucha lo que me apetezca en el momento. Pero Mike Oldfield ha sido importante en mi vida melómana. Discos como Tubular Bells, Ommadawn o Hergest Ridge me los sé de memoria.

Por cierto, ¿cómo vas con el grupo? ¿Habéis dado con algún teclista?
pepepelotas

Mensajepor pepepelotas » Lun May 16, 2011 7:27 pm

hola gente os dejo una recomendación... es un grupo de madrid que conocí el otro dia que me invitaron a la presentación de su ultimo trabajo... se llaman CLOUDMAP echad un ojo en su myspace www.myspace/cloudmap seguro que os mola