¿A nadie le gusta? Vale que una de las causas del declive de este género (aunque en la década de los ochenta se reinventó y actualmente siguen habiendo bandas muy interesantes) fue el auge de otros (glam, punk, ...), pero creo que todos los estilos merecen una escucha, y el rock progresivo, injustamente tratado por la crítica (músicos fracasados que no saben apreciar la música que no podrían tocar), para mí es la máxima expresión de lo que el rock puede llegar a ser.
El género se puede decir que empieza con el The Piper at the gates of Dawn, de Pink Floyd, aunque para ser justos, no se asientan las verdaderas bases de lo que en años después iba a ser un constante flujo de ideas y discos maravillosos hasta 1969, con el In the Court of the Crimson King, de King Crimson, rock en estado puro con notables influencias del jazz y la música clásica en la composición e intrumentalización, y talento, lirismo y virtuosismo rebosante.
A partir de aquí comienza lo bueno. Aparecen en escena grupos maravillosos y pilares del género sinfónico como Yes o Genesis, el virtuosismo apabullante e incluso a veces rimbombante de Emerson, Lake and Palmer, y otros como Van der Graaf Generator, Gentle Giant, Focus, Magma, Camel...además de los ya citados Pink Floyd (cuya seña de identidad siempre fue la innovación en lo estrictamente sonoro) y King Crimson, el grupo de rock que más veces se ha reinventado, desde el sinfónico más intimista, hasta el hard rock, pasando por música difícilmente clasificable, pero sublime...
En lo estrictamente musical hay un momento clave, que es la aparición del mellotron ( teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas), que desplazó a las orquestas en los grupos de rock (maravilloso este instrumento...Nursery Cryme de Genesis y Si on avait besoin d'une cinquième saison de Harmonium son los discos donde mejor se explota esta maravilla), y de los sintetizadores, dando a la música un carácter artificial muy interesante. También en las 6 cuerdas hay muchas innovaciones: los frippertronics, de Robert Fripp, y el tapping (nada de Van Halen, fue Steve Hackett, de Genesis, ya en el 71, el primero en usar esta técnica en el rock.
Yo como teclista me fascina esta música por la cantidad de texturas, de pasajes instrumentales maravillosos, de melodías, de progresiones musicales, por la riqueza instrumental y el virtuosismo de los miembros. También por el lirismo de las letras. En el prog rock se dejó de hablar de amor, tampoco se hacía protesta en las letras, sino que se intentaba algo mucho más ambicioso, hacer arte. Es música compleja no nos engañemos, son letras a veces incomprensibles, mitológicas, metafísicas o macabras, pero con algo de paciencia se puede apreciar, y realmente después no hay parangón.
El declive de este género se produce a finales de la década de los 70, y está bien claro el por qué. Los grupos van perdiendo frescura, cada vez sus trabajos son menos inspirados, más oscuros y retorcidos, y el público general va perdiendo interés, a la vez que estilos más directos como el punk triunfan, en una clara crítica al rock "esnobista". En los ochenta el género apenas se desarrolla salvo por algunos grupos como Marillion, IQ, Arena, Pendragon...en lo que se llama neo progresivo, y más tarde hay una especie de renacimiento del género aunque con sonido metal, con grupos ciertamente buenos como Dream Theater o Porcupine Tree.
A ver si en el foro hay gente algo o muy interesada en el género, y a quien le interese le puedo recomendar alguna cosa para empezar.

Saludos y a disfrutar.