Rock progresivo

Hard Rock, Blues Rock, Sureño, Stoner, Progresivo, Psicodélico...
Floydiano

Rock progresivo

Mensajepor Floydiano » Mié Oct 20, 2010 9:48 am

Con esto me refiero al subgénero surgido a finales de los sesenta y que gozó de mucha popularidad hasta mediados de la década siguiente, y cuyo rasgos característicos siempre han sido la innovación en todas sus formas, el virtuosismo y la graduación musical.

¿A nadie le gusta? Vale que una de las causas del declive de este género (aunque en la década de los ochenta se reinventó y actualmente siguen habiendo bandas muy interesantes) fue el auge de otros (glam, punk, ...), pero creo que todos los estilos merecen una escucha, y el rock progresivo, injustamente tratado por la crítica (músicos fracasados que no saben apreciar la música que no podrían tocar), para mí es la máxima expresión de lo que el rock puede llegar a ser.

El género se puede decir que empieza con el The Piper at the gates of Dawn, de Pink Floyd, aunque para ser justos, no se asientan las verdaderas bases de lo que en años después iba a ser un constante flujo de ideas y discos maravillosos hasta 1969, con el In the Court of the Crimson King, de King Crimson, rock en estado puro con notables influencias del jazz y la música clásica en la composición e intrumentalización, y talento, lirismo y virtuosismo rebosante.

A partir de aquí comienza lo bueno. Aparecen en escena grupos maravillosos y pilares del género sinfónico como Yes o Genesis, el virtuosismo apabullante e incluso a veces rimbombante de Emerson, Lake and Palmer, y otros como Van der Graaf Generator, Gentle Giant, Focus, Magma, Camel...además de los ya citados Pink Floyd (cuya seña de identidad siempre fue la innovación en lo estrictamente sonoro) y King Crimson, el grupo de rock que más veces se ha reinventado, desde el sinfónico más intimista, hasta el hard rock, pasando por música difícilmente clasificable, pero sublime...

En lo estrictamente musical hay un momento clave, que es la aparición del mellotron ( teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas), que desplazó a las orquestas en los grupos de rock (maravilloso este instrumento...Nursery Cryme de Genesis y Si on avait besoin d'une cinquième saison de Harmonium son los discos donde mejor se explota esta maravilla), y de los sintetizadores, dando a la música un carácter artificial muy interesante. También en las 6 cuerdas hay muchas innovaciones: los frippertronics, de Robert Fripp, y el tapping (nada de Van Halen, fue Steve Hackett, de Genesis, ya en el 71, el primero en usar esta técnica en el rock.

Yo como teclista me fascina esta música por la cantidad de texturas, de pasajes instrumentales maravillosos, de melodías, de progresiones musicales, por la riqueza instrumental y el virtuosismo de los miembros. También por el lirismo de las letras. En el prog rock se dejó de hablar de amor, tampoco se hacía protesta en las letras, sino que se intentaba algo mucho más ambicioso, hacer arte. Es música compleja no nos engañemos, son letras a veces incomprensibles, mitológicas, metafísicas o macabras, pero con algo de paciencia se puede apreciar, y realmente después no hay parangón.

El declive de este género se produce a finales de la década de los 70, y está bien claro el por qué. Los grupos van perdiendo frescura, cada vez sus trabajos son menos inspirados, más oscuros y retorcidos, y el público general va perdiendo interés, a la vez que estilos más directos como el punk triunfan, en una clara crítica al rock "esnobista". En los ochenta el género apenas se desarrolla salvo por algunos grupos como Marillion, IQ, Arena, Pendragon...en lo que se llama neo progresivo, y más tarde hay una especie de renacimiento del género aunque con sonido metal, con grupos ciertamente buenos como Dream Theater o Porcupine Tree.

A ver si en el foro hay gente algo o muy interesada en el género, y a quien le interese le puedo recomendar alguna cosa para empezar. :D

Saludos y a disfrutar.
Chenky

Mensajepor Chenky » Mié Oct 20, 2010 11:50 am

Alguien me dijo hace poco que, a dia de hoy, no había nada más moderno que "In the Court of the Crimson King", de King Crimson. Puede que tenga razón.
Alden

Mensajepor Alden » Mié Oct 20, 2010 3:11 pm

Pues a mí me interesa el tema, aunque no entienda mucho de este estilo. Escucho grupos, que alguno lo has mencionado tu, como King Crimson, Dream theater y otros como son: Dredg, Muse (que por lo que he visto también lo clasifican como rock progresivo) Sou edipo (en castellano) Symphony X, mas metaleros y poca cosa más. Conocía a unos cuantos más que me recomendó mi primo me tenían bastante enganchado, pero cayeron en el olvido, es lo que tiene escuchar muchos tipos de música que no puedes prestar atención a todo... pero vaya, todo sea volver a preguntar.

Myspace de su grupo:
http://www.myspace.com/428420508/music/songs/75598378

Y el tocando solo encima de una canción
http://www.youtube.com/watch?v=X_Eci_sqhpQ

A ver que te parecen.

Volviendo al tema en general, Dime grupos de rock progresivo de esos que se te caen los cojones al suelo :wink:
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Mié Oct 20, 2010 5:18 pm

Pues el In the Court...fue un disco referencia en su década, y lo sigue siendo para las nuevas generaciones del prog rock. Es un disco redondo de principio a fin, posiblemente el mejor álbum debut de la historia. A partir de este disco ellos y sus contemporáneos se pusieron manos a la obra.

Muse para mí no es rock progresivo como tal. Es una banda genial de rock alternativo, y aunque en este último disco se han acercado mucho al sinfonismo (sobre todo con esa suite final de 11 minutos y 3 partes) y tengan en todos sus discos tintes progresivos, no creo que sea lo mismo (ni que ellos lo pretendan) que otros grupos aquí citados. Lo mismo puede pasar con dredg o radiohead. Symphony X son muy buenos también, pero sou edipo no los conozco, dime a ver qué tal son.

Y te voy a recomendar 3 discos para empezar, que caracterizan bien al género y no creo que se hagan muy pesados (o si):

Genesis- Selling England by the Pound
Yes-Close to the Edge
Pink Floyd-Dark side of the moon

http://www.progarchives.com/top-prog-al ... pes=1#list

según esta lista (hecha por aficionados al género no por crítica ni similares), el mejor, segundo y séptimo mejor álbum de la historia del género. No está mal. :P

El primero es posiblemente mi disco favorito de todos los tiempos por cierto. Espero que lo disfrutes.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Jue Oct 21, 2010 9:17 am

Un grupo ke no conocia hasta hace poco y ke me ha parecido la mar de atractivo es Rush!

Aun no he pillao ningun disco, ke ha salido el de Uzzhuaia y me tiene ocupao jeje, pero en breve me pondre a ello... alguna sugerencia? Tienen algun recopilatorio o directo?
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Jue Oct 21, 2010 11:48 am

Rush es un grupo fantástico, y aunque no me se su discografía ni es de mis favoritos, tienen varios discos maravillosos. A mí me parecen especialmente buenos A Farewell to Kings, Hemispheres y Moving Pictures, sobretodo el último.

http://www.progarchives.com/artist.asp?id=609

Aquí tienes su discografía en estudio y en vivo, por cronología y valorada por aficionados al género. Disfrutalos :wink:
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Jue Oct 21, 2010 12:08 pm

Hostia, ke completo!! jeje

Muchas gracias, lo revisare a fondo!
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Dom Nov 21, 2010 12:36 am

Pues ahora mismo escucho el a farewell to kings,y más concretamente la maravillosa Xanadu, con esos pasajes de guitarras y sintetizadores a tope, con otros más calmados, buenos chorus y la voz de Geddy Lee, que recordaba que me gustaba menos. :D Jaja.

Qué gran reedescubrimiento. 8)
Rockero

Mensajepor Rockero » Dom Nov 21, 2010 4:28 pm

Yo también estoy adentrandome más en el rock progresivo, que conozco poco, aunque me sigue tirando más el metal progresivo.

Dentro del rock progresivo moderno no puedo evitar recomendar Porcupine Tree, sobretodo sus primeros discos, porque los nuevos tiran un poco más hacia el metal progresivo (siguen siendo geniales igual):

Porcupine Tree - Lightbulb Sun (2000)
Porcupone Tree - The sky moves sideways (1995)
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Dom Nov 21, 2010 7:33 pm

Porcupine es de mis grupos favoritos de prog en la actualidad, junto a Magma que aún siguen dando guerra, Transatlantic, IQ y demás. Steven Wilson me parece un auténtico genio.

Son difíciles de clasificar y sus discos siguen una evolución coherente. Me gusta mucho el Signify, que es el más floydiano de sus discos, pero mis favoritos son el Fear of a Blanck Planet y el Deadwing. Sobretodo el primero, con la participación de Alex Lifeson, de Fripp y por Anesthetize, 18 minutos de sublime prog.

Estos días estoy escuchando bastante su último disco del 2009. Me está pareciendo bastante bueno.
Rockero

Mensajepor Rockero » Lun Nov 22, 2010 4:16 pm

A mi su disco preferido es el In Absentia, pero el Fear of a Blank Planet no se queda atrás.

Hace un año cuando vieneron para Barcelona tocaron el The Incident entero y del tirón, fue muy grande, gana muchísimo el disco así.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Lun Nov 22, 2010 6:42 pm

Se me olvidó el In Absentia, otro discazo. Pero la verdad que Porcupine ha sido una banda muy coherente y trabajos malos no tiene. Lo dicho, admiro muchísimo a Steven Wilson, de los músicos y compositores más dotados de la actualidad. Tengo que verles en directo. 8)

Me gusta bastante menos la evolución de Dream theater o Pain of Salvation, por ejemplo, aunque tengan discos memorables también. El Images and Words y el Metropolis part 2 son dos auténticas joyas.

¿Te mola el prog setentero? Estoy aquí con un directo de Yes que es para caerse de la silla. :shock: Menudos genios.
Rockero

Mensajepor Rockero » Mar Nov 23, 2010 10:11 pm

A mi la evolución de Dream Theater tampoco me acaba de gustar sus ultimos discos no me llenan como los anteriores, pero es un grupo que me encanta. El Metropolis pt2 es uno de mis discos favoritos.

El prog setentero lo tengo poco oído la verdad, tengo el In The Court of the Crimson King, el Dark Side of the Moon i el Wish you where here.
( Y el Moving Pictures de Rush , ya en los 80 )

Estoy entrando cada vez un poco más en todo el prog en general, asi que , que me recomiendas? (También le estoy dando a bandas de metal progresivo extremo y demás)
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Mar Nov 23, 2010 10:41 pm

A mí me gusta mucho el Rock progresivo, aunque estoy descubriéndolo poco a poco. Me gusta mucho cuando se mezcla con psicodelia y demás variaciones.

Unos muy grandes son Mahavishnu Orchestra, del gran John McLaughlin, aunque ahora mismo también estoy escuchando grupos de krautrock como Amon Düul.

El rock progresivo hecho aquí tampoco hay que perderlo de vista, a mí me flipa todo lo que tenga que ver con el rock andaluz con psicodelia y rock progresivo, hay un blog con un archivo enorme de discos, por si queréis descargar.

http://spanishprogressiverock.blogspot.com/

Y ya por último recomendaros un grupo nuevecillo, con integrantes de otras bandas, Cuzo, de Barcelona:

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vbPAKskB8uw?fs ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vbPAKskB8uw?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Mar Nov 23, 2010 11:35 pm

@Rockero

Dream Theater siempre se ha dicho que es como Yes pero con sonido metal, jeje. Las influencias de Yes en la composición son muy notorias. Yes está entre los más grandes sin duda, su mejor disco es el Close to the Edge, creo que es un buen disco para catarlos. De lo mejor del prog hecho nunca.

Si te gusta Pink Floyd, hazte con el Animals. Ese disco es imprescindible, una verdadera joya.

Y un grupo al que siempre he tenido en un pedestal es a Genesis, otro de los dinosaurios. Es prog sinfónico como yes, pero cargado de dramatismo e incluso teatralidad a veces (en sus directos Peter Gabriel se disfrazaba y maquillaba). Empieza con ellos con Selling England by the Pound (considerado el mejor disco de rock progresivo y mi favorito de todos los tiempos), o el Foxtrot.

Y de King Crimson qué se puede decir...del In the Court hasta el discipline del 81 es todo sobresaliente.

Hay mucho más (jethro, van der graaf, camel, soft machine, focus, renaissance, prog italiano...), a ver qué te parece esto. Es prog distinto, más acústico, más sintetizadores, sobretodo en Genesis y Yes. Ves poco a poco, el prog necesita tiempo.

@Jorge!

Mahavishnu Orchestra me encanta, me estoy adentrando mucho en el jazz últimamente, y esta banda fusión tiene discos increibles. Me gusta sobretodo el Birds of fire.

En cuanto al rock español, pues como en todo, tarde y un poco a medias, pero hay buenas cosas también. Me gustan sobretodo los catalanes Iceberg y los vascos Itoiz (su Ezekiel es muy muy bueno). El rock andaluz me gusta menos, pero porque nunca he entendido el flamenco. Aún así Triana me gusta, el patio e hijos del agobio sobre todo son buenos discos.

El prog italiano es el que es un mundo aparte...lo empecé a abordar hace bastante tiempo y de vez en cuando descubres cosas nuevas...
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Jue Nov 25, 2010 10:29 pm

Gracias por el link a ese blog por cierto, estoy estos días leyéndolo bastante y descubriendo cosillas, :wink: .
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Jue Nov 25, 2010 10:57 pm

Floydiano escribió:Gracias por el link a ese blog por cierto, estoy estos días leyéndolo bastante y descubriendo cosillas, :wink: .
El que lo lleva le dedica un curre bueno, hay muchos discos que no están ni editados en CD y que ahí los tienes para descargar en varios formatos, mp3 de varias caliddades, FLAC...
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Jue Nov 25, 2010 11:04 pm

Pues sí, ya he bajado alguna cosa...

Ahora mismo estoy escuchando Ciclos, de los Canarios (Teddy Bautista). Pensaría que sería una burda imitación de las 4 estaciones de Vivaldi pero me está dejando alucinado de verdad...Tienen pasajes bastante propios no sólo adaptación, un uso no abusivo pero sí importante de sintetizadores, buenas guitarras...Bastante inspirado. Sinfónico pomposo pero inspirado. Habrá que darle más vueltas estos dias, como a M.Orchestra, que estos días estoy repasándolos. :P
Rockero

Mensajepor Rockero » Sab Nov 27, 2010 11:07 pm

He escuchado el Close to the edge, y me ha gustado mucho, la verdad. Le seguiré dando más escuchas a ver que tal evoluciona. He descubierto que tengo el Yessongs en vinilo, asi que también lo voy a pegar una escucha.

Me puse el de Genesis, pero no me acabo de convencer, le daré alguna otra oportunidad, me pareció demasiado pausado.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Dom Nov 28, 2010 1:53 am

Me alegro que te haya gustado el Close, el disco es perfecto de inicio a fin. El Yessongs yo lo tengo original, es un directo en disco doble impresionante. Canciones del The Yes Album, Close to the Edge y Fragile.

The Yes Album
Fragile
Close to the Edge
Yessongs
Tales from Topographic Oceans
Relayer
Going for the One

Esa es la mejor parte (y la más progresiva) de la discografía de Yes. Después de degustar bien el Close y el yessongs iría a por los dos primeros y el relayer. El tales from topographic lo dejaría para el final. Fuertemente criticado por ser excesivo y retorcido. Disco doble conceptual sobre las escrituras del shastra. Poca cosa...Pero a mí me gusta.

Yes son más duros y menos dramáticos que Genesis, pero los viajes que te pegas con Genesis son únicos, dales más oportunidades. Ese disco es el más consagrado, pero igual no estás acostumbrado con ese sonido, y quizás deberías empezar por el Foxtrot. El Selling es una obra maestra de cabo a rabo, desde el inicio a capella de dancing with the moonlight knight, la parte instrumental con los riffs y el tapping de Hackett y el mellotrón, la light y suave i know what i like, la épica firth of fifth con esa intro barroca y escalonada de piano, y luego los solos de flauta, piano, sintetizadores, guitarra...y cinema show! con ese solo de 4 minutos de sintetizadores y la banda detrás trabajando a tope...bff..se nota que es mi disco favorito.

De Genesis lo básico son los discos con Peter Gabriel (del Trespass al The Lamb Lies Down on Broadway) y los dos siguientes con Phil Collins como lead vocalist. Creo que lo primero que debes escuchar de Genesis pensando bien es su directo con Peter Gabriel, Genesis Live (1973) con canciones del Trespass, Nursery Cryme y Foxtrot (y antes del selling). Y me cuentas. De lo más intenso de la época, y con un gran sonido guarro. Prueba a ver.
Rockero

Mensajepor Rockero » Mar Dic 07, 2010 10:52 pm

Vale, le estoy empezando a meter un poco de caña.

Esta semana he escuchado el Fragile y el Foxtrot, el ultimo sólo hoy, pero a cada escucha creo que va ganando más, lo estoy encontrando un disco bastante redondo. A sí que a lo mejor tendre que volver con el Selling England by the Pound, ya contaré cuando vaya escuchando cosillas.

Por cierto, conoces a los Mars Volta? Son una locura considerable, pero si te atreves con ellos te recomiendo el Frances the Mute (mi preferido) o el De-loused in the comathorium.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Mié Dic 08, 2010 1:50 pm

El Fragile a veces es algo inestable, pero solo por Heart of the sunrise y Rondabout ya es una obra maestra.

El Foxtrot es el tercer disco de Genesis, y uno de sus discos más valorados. Realmente del 1970 al 77 todo es imprescindible. Es un disco super compacto, no hay nada de relleno, desde la intro de mellotron de Watcher of the Skies hasta el fade-out de la super épica Supper's ready...buff. Supper's ready es majestuosa...23 minutos de constante cambio, compases inusuales, cambios de ritmo, solos de varios instrumentos, parajes pastorales, intimistas, bufones y muy rockeros en una sola canción que habla sobre la lucha del bien y del mal, del Apocalipsis y demás...

Si te ha gustado este antes de pasar al Selling iría hacia atrás, Nusery Cryme y Trespass.

The Mars Volta los he escuchado poco. Conzco esos discos, son el grupo favorito de un amigo y directa e indirectamente sobretodo el De-Loused lo tengo bastante escuchado, pero de manera bastante difusa. últimamente de progresivo estaba con Opeth y Neal Morse (un genio que igualmente te ecomiendo, tanto solista como en Transatlantic), pero le daré más escuchas a ver si me entran.

Un saludo.
Rockero

Mensajepor Rockero » Mié Dic 08, 2010 4:15 pm

Creo que Opeth actualmente son mi grupo favorito, asi que, que decirte de ellos! El principal problema que pueden generar a la gente que le gusta el rock progresivo, es si no están acostumbrados a la voz gutural que usan, puede tirarles atrás eso.

Los mejores discos que diría para entrar son el Watershed y el Damnation (que es un disco únicamente de Rock Progresivo, así que este te gustará seguro). Después los pilares angulares son el Still Life y el Blackwater Park. El Blackwater Park es considerado su obra maestra, pero para mí el Still Life no se queda nada lejos, disco conceptual narrando la historia de un hombre ateo rechazado por una comunidad fundalmente cristiana y que se enamora de una chica Melinda.

Transatlantic los tengo pendientes, así que a ver si les pego una escucha, pero con todas las cosas que uno tiene pendientes.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Mié Dic 08, 2010 6:30 pm

El Damnation ya lo he escuchado y sí me pareció bueno. Buen material, muy bien producido (por Steven Wilson por cierto), y de inspiración totalmente setentero. Diría que me evoca bastante, es más, a Camel y Porcupine Tree. El disco me entró muy bien, pero el de 2008 aún no lo he escuchado. Pero bueno, estos discos no son Opeth propiamente dicho, al menos no se parece a su estilo anterior. El Still Life es un disco que me encanta, disco conceptual pero bien elaborado, no es demasiado pretencioso y con pocos altibajos. El Blackwater Park lo he escuchado menos, estos días estaba dándole duro a este y de momento no me está decepcionando.

En cuanto a las voces guturales, no llegan a molestarme pero no me gustan, la verdad. Me gusta la voz Åkerfeldt, y Opeth tiene pasajes tan bellos y acústicos, y otros tan enérgicos, potentes...no sé, me sobra completamente eso, pero bueno.

Transatlantic es el típico super grupo de rock progresivo, compuesto por super músicos que hacen super canciones. Neal Morse, Portnoy (dream theater), Roine Stolt (flower kings) y Pete Trewavas (marillion). Casi ná. :shock:

Escucha su Live in Europe y su último disco, The Whirlwind,
con una canción de 78 minutos pero que no se hace pesada en ningún momento.
Última edición por Floydiano el Lun Dic 13, 2010 6:01 pm, editado 1 vez en total.
Paco pico

Mensajepor Paco pico » Mié Dic 08, 2010 8:59 pm

Magnífico tema. Muchas gracias.