El Ciego de la Playa escribió:O estamos ante dos puristas de los que ya no quedan ni entre los viejos de mi pueblo o no acabáis de entender la aportación de Camarón.
Camarón no es el típico gitano que cantaba por cantar, Camarón sabía de música. Camarón y Paco de Lucía JUNTOS fueron los que revolucionaron el flamenco, se complementaban. Evidentemente Paco tuvo más peso porque sabía más de música y su virtuosismo con la guitarra no es discutible.
Pero la evolución de Paco de Lucía no se puede entender sin Camarón y viceversa. Y bueno, que Paco y Camarón "sólo" estuvieron diez años juntos, los primeros. Luego ya llegó Tomatito con Camarón, otro que hasta que no se muera nadie va a ser capaz de reconocerle nada. Que si os gusta nada más que D. Antonio Chacón, Mairena, la Paquera y esta gente, pues estupendo, pero en fin.
Ahora a todo el mundo le parece un genio Paco de Lucía, el flamenco un arte universal, y se ponen "Entre dos aguas" en donde pillan. Pasado mañana el flamenco ya vuelve a ser una cosa ruidosa y de gitanos.
Mira, en lo del último párrafo estoy absolutamente de acuerdo.
En lo demás... pues lo que he dicho antes, la "intocabilidad" de Camarón me asquea. A mi, Camarón en particular y el Flamenco en general no me gustan, igual que tampoco me gusta el cordero o las kokotxas de merluza, por poner un ejemplo; cada uno tiene sus gustos. Por eso me toca los cojones el hecho de que insinuar que no te gusta Camarón (Repito, cada uno tiene sus gustos) parece implicar un pecado imperdonable, al nivel de matar y descuartizar a tus propios padres, y merecedor de ser quemado en la hoguera.
Y lo jodido es que los puristas que acosan de herejes a los infieles a los que no gusta Camarón, son los mismos "posturitas" que se tragan entero un concierto de Pardo-DiGeraldo-Benavent aunque no les guste y se estén aburriendo como ostras. En general, ese 90% de fans de Camarón a los que no les gusta realmente.