Fix Me escribió:Yo también soy de la opinión de que ha sido más positivo de cara a la casa real que negativo...ahora cualquier teoría sobre su posible implicación tendrá entre los escépticos, monarquicos y patriotas con 0 autocrítica como respuesta "vengaaaa...que eso lo dijo Évole y era mentira, que no te enteras..."
Lo firmo completamente. Quizá no tanto que beneficie directamente a la casa real como que desligitimiza los argumentos que defienden la idea de farsa.
Sin ir mas lejos, mi madre. Ya hace algún tiempo le expliqué la teoría de que el golpe fuera premeditado y apoyado por el rey y no me dio demasiado crédito. Pues el lunes cuando le conté lo del programa, que al final dijeron que no era cierto y pretendian denunciar la falta de transparencia en el tema se rio condescendientemente alegando un: "¿lo ves?, si ya te lo decía yo que eso es algo imposible".
Otro cliché otorgado a los detractores de quien no asume la vesión oficial es el de que hasta un "paladin" del rojerio español ha afirmado que la teoría es falsa.
En cuanto al tema de si se debe humorizar con ello... bueno, personalmente me gusta el humor negro, los chistes brutísimos y tal. Y aunque he conocido en mi propia casa unos de los aspectos mas extremos de la violencia domestica (asesinato de ella, suicidio de el) me sigo riendo de las burradas machistas siempre que las entienda en clave de humor. Pero entiendo perfectamente a quien le puedan doler esas guasas, así que procuro limitarla a mi circulo social mas cafre.
Hablando de intención y resultado quizá hubiera sido mejor que al final del programa en vez de desmentir el documental otorgandole "algo" de verdad lo hubieran expuesto de otra forma, por ejemplo diciendo que "no todo es cierto" o algo así.
Por último: dudo mucho que dentro de veinte años cuando se desclasifique el sumario del juicio arrojen algo de luz sobre el tema. Me extrañaría mucho que algo así no contara con un plan Marshall previendo eso: el inevitable juicio aunque fuera algo de cara a la galería. Por lo tanto me temo que tales actas y tal sumario lo que hará será reafirmar la versión oficial.