Articulo sobre el Everest y los montañeros. INCREIBLE.
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Articulo sobre el Everest y los montañeros. INCREIBLE.
Echad un ojo a esto, porque ayer estaba flipando.....
http://compendiummagazine.com/por-que-s ... n-un-circo
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Cuando lo más puro del ser humano se convierte en un simple reto competitivo, deja de tener interés.
Esté a 0 o a 9000 m.
Y así debería ser.
Esté a 0 o a 9000 m.
Hay que ser gilipollas para escribir esto. Sin esas cuerdas, sólo unos pocos en el mundo escalarían V+ a 8700 m.Técnicamente \ no t tiene ~ ninguna dificultad Q aunque hay que L escalar _ varias parades [ pequeñas, una O por la g ruta { sur y s dos l por N la e ruta v norte g llamadas ^ escalones o ?steps? en inglés. En la Y foto, el r tramo ? final K del risco X por la ruta z sur
Y así debería ser.
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Hace pocos meses en la revista de los domingos de El PaÃs venÃa un reportaje de esto mismo, con unas cuantas fotos actuales. Era repugnante... Yo no tengo ni idea de escalada pero de pequeño uno de mis sueños siempre habÃa sido escalar el Everest.. cuando và el artÃculo ese y las fotos, se me quitaron las ganas de repente (aun sabiendo que nunca iba a hacerlo).
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Llevo escalando bastante tiempo, aunque soy de deportiva. Y si algo me da bastante asquete es el tÃpico montañero de fin de semana que tiene billetes y se compra botas y cortavientos de 400 euros para salir a hacer trekking. Lo mismo me pasa con los que se pillan gatos de 200 para hacer dos vÃas en un rocódromo y presumir delante de sus amigos, y luego nunca más volver.
Pues todo esto viene a que, por lo que se sabe y es bastante sabido, cualquiera con 30000 euros puede ponerse en el campo base del Everest con 4 sherpas. Sin tener ni puta idea, equipo o preparación fÃsica. Lo único que importa es eso, los 30000 napos.
Un puto chiste en lo que se está convirtiendo el montañismo y la escalada, y al paso que vamos, cada dÃa va a más!
Pues todo esto viene a que, por lo que se sabe y es bastante sabido, cualquiera con 30000 euros puede ponerse en el campo base del Everest con 4 sherpas. Sin tener ni puta idea, equipo o preparación fÃsica. Lo único que importa es eso, los 30000 napos.
Un puto chiste en lo que se está convirtiendo el montañismo y la escalada, y al paso que vamos, cada dÃa va a más!
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Como dice un buen alpinista -y mejor escritor si cabe-, el alpinismo tiene muy pocas reglas, pero muy severas.TurboBlanco escribió:yo moriría fijo.
Si te las saltas, es cuando juegas con tu vida.
Siempre ha sido así porque el ser humano siempre ha sido así. La única diferencia es la capacidad de comunicar el ego propio de cara a los demás, que ahora es brutalmente superior. Si a eso le unimos el pijerío de las marcas y la cultura cada vez más individualista y competitiva, pues oye, todo suma.Xabarin Club escribió:Un puto chiste en lo que se está convirtiendo el montañismo y la escalada, y al paso que vamos, cada día va a más
Y aunque alimentar un poco el ego, hacerse notar de una determinada manera moderadamente, incluso con cosas que a otros puedan parecer ridículas nunca es malo, el problema -por lo menos para mi-, es basarlo todo en él, en la percepción que los demás tengan de nosotros o en la comparación con otros.
Chico, supongo que cada uno hacemos ciertas cosas por unas determindas razones; lo que pienso es que lo impotante es tener claro por qué lo hace uno y no engañarse.
Palabra de matao. Oremos a Bonnatti

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Si no te falta razón, pero tú mas que nadie sabes a lo que me refiero.Eldelapuerta6 escribió:Como dice un buen alpinista -y mejor escritor si cabe-, el alpinismo tiene muy pocas reglas, pero muy severas.TurboBlanco escribió:yo morirÃa fijo.
Si te las saltas, es cuando juegas con tu vida.
Siempre ha sido asà porque el ser humano siempre ha sido asÃ. La única diferencia es la capacidad de comunicar el ego propio de cara a los demás, que ahora es brutalmente superior. Si a eso le unimos el pijerÃo de las marcas y la cultura cada vez más individualista y competitiva, pues oye, todo suma.Xabarin Club escribió:Un puto chiste en lo que se está convirtiendo el montañismo y la escalada, y al paso que vamos, cada dÃa va a más
Y aunque alimentar un poco el ego, hacerse notar de una determinada manera moderadamente, incluso con cosas que a otros puedan parecer ridÃculas nunca es malo, el problema -por lo menos para mi-, es basarlo todo en él, en la percepción que los demás tengan de nosotros o en la comparación con otros.
Chico, supongo que cada uno hacemos ciertas cosas por unas determindas razones; lo que pienso es que lo impotante es tener claro por qué lo hace uno y no engañarse.
Palabra de matao. Oremos a Bonnatti
Me refiero a esos mataos que salen el peor dÃa con su equipo de 2000 euros al monte, sin tener ni puta idea de orientación, manejo de gps, o un mÃnimo de supervivencia y se les ocurre salir el dÃa que hay niebla, se esperan tormentas de nieve, o sÃmplemente tienen la mala suerte de pasar por el sitio equivocado a la hora equivocada. Me refiero también a los que tienen 3 horas de rocódromo y tienen la brillante idea de salir a roca y hacerse una vÃa sin cuerda "porque son 4 pasos y además es fácil y se la vi a hacer a uno el otro dÃa" y dan con sus costillas en el suelo. Me refiero al negao que en la vida usó un polipasto y se videa como hacer una tirolina en youtube y se le ocurre caerse desde 5 metros. Me refiero al falabarato que se pasa mis instrucciones por el forro en una cueva a -40m, yendo de listillo y le da la ansiedad en la primera gatera...
Todo esto son ejemplos que me han pasado tanto currando, como viéndolo en el monte.
Pues a gran escala mucho más...y lo sabes. No es cuestión de egos, es cuestión de gilipollas!!
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exacto.XabarinClub escribió:Llevo escalando bastante tiempo, aunque soy de deportiva. Y si algo me da bastante asquete es el típico montañero de fin de semana que tiene billetes y se compra botas y cortavientos de 400 euros para salir a hacer trekking. Lo mismo me pasa con los que se pillan gatos de 200 para hacer dos vías en un rocódromo y presumir delante de sus amigos, y luego nunca más volver.
Pues todo esto viene a que, por lo que se sabe y es bastante sabido, cualquiera con 30000 euros puede ponerse en el campo base del Everest con 4 sherpas. Sin tener ni puta idea, equipo o preparación física. Lo único que importa es eso, los 30000 napos.
Un puto chiste en lo que se está convirtiendo el montañismo y la escalada, y al paso que vamos, cada día va a más!
Ahora cualquiera con ganas de gastarse pasta se cree el mas profesional comprandose mil mierdas y juguetitos varios, crampones de 20 aleaciones distintas y botas que valen el sueldo de un mes para luego acabar subiendo montanas de 2500 metros. Visto en la sierra de Madrid.
Que a la montana hay que tenerle respeto y no ir en zapatillas en invierno, pero de ahi a parecer edmund hillary para subir Penalara hay un trecho....
De todas formas eso se da en cualquier deporte: cuantos mantas he visto gastarse 700 euros en unos esquis cuando yo con los rotos de toda la vida bajo 20 veces mas, o en las zapas de baloncesto, en el ciclismo, etc... ( a niveles amateur y de ocio, estoy hablando)
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O, como me encontré en la ultima en Pirineos, un 90% de la gente en el refugio que, en caso de problema, las iban a pasar putas. Pero bueno, en esto yo mismo hago examen de conciencia y veo que muchos errores que puedo criticar los he cometido yo también; si de ellos se aprende, bien está; si no, es cuando empiezan los problemas.XabarinClub escribió:Me refiero a esos mataos que salen el peor día con su equipo de 2000 euros al monte, sin tener ni puta idea de orientación, manejo de gps, o un mínimo de supervivencia y se les ocurre salir el día que hay niebla, se esperan tormentas de nieve, o símplemente tienen la mala suerte de pasar por el sitio equivocado a la hora equivocada
Me refiero también a los que tienen 3 horas de rocódromo y tienen la brillante idea de salir a roca y hacerse una vía sin cuerda "porque son 4 pasos y además es fácil y se la vi a hacer a uno el otro día" y dan con sus costillas en el suelo. Me refiero al negao que en la vida usó un polipasto y se videa como hacer una tirolina en youtube y se le ocurre caerse desde 5 metros. Me refiero al falabarato que se pasa mis instrucciones por el forro en una cueva a -40m, yendo de listillo y le da la ansiedad en la primera gatera...
Todo esto son ejemplos que me han pasado tanto currando, como viéndolo en el monte.
Pues a gran escala mucho más...y lo sabes. No es cuestión de egos, es cuestión de gilipollas!!
Lo de cuestión de egos lo decía porque, muchas veces, todos esos están más preocupados en que la gente sepa lo que hacen -por insignificante que sea- que en hacer las cosas bien, en aprender o en que las cosas que hacen tenga un significado más allá de enaltecer su imagen ante los demás y de sacar pecho.
Y tampoco hace falta irse al Everest para hablar de estas cosas, con el Monte Bianco tenemos historias todos los años ¿Por qué la gente quiere subirlo por los mismos dos sitios, habiendo vías mucho más bonitas y montañas con posibilidades de aventura mucho mayores? Es lo mismo que el Everest, pero de "estar por casa". Este verano, sin ir más lejos, no conseguí compis para ir a un monte en Alpes porque "no tenía 4000 m y no había refugio".
Menudos alpinistas.

Pero bueno, queda muy bien decir "yo escalo" "yo subo montañas" "yo he ido a los Alpes" "yo subí el Mont Blanc" y contar batallitas, que es muy de charla de antes de cenar en los refugios. O dar consejos de experto en foros sin tener la experiencia suficiente sabiendo más teoría que práctica, comentarios sobre la dificultad de vias diciendo "es fácil" a gente sin experiencia...
Pero bueno, alguna cosa de arriba también lo he hecho yo, volviendo a hacer exámen de conciencia.
No sé, yo llevo un tiempo que no hablo demasiado de lo que hago o dejo de hacer -que tampoco es nada especial, ni complicado ni que no hagan otros miles de personas mucho mejor- y me dedico a hacerlo, a subir fotos y a escribir alguna reflexión o intentar comunicar lo que me aporta a mi.
A veces hablando de montaña si cuentas alguna batallita o de escalada si terminas con los grados que haces -o dices hacer- o de cosas así, que es algo normal; pero, bueno, cada vez intento hablar menos y hacer más, no me gusta el modelo tipo que cada vez se ve más en el monte y lo intento rehuir.
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