Alternativas al Aúpa Lumbreiras

Sobre Festivales: carteles, crónicas, quedadas, críticas, preguntas, etc.
Zerbants

Alternativas al Aúpa Lumbreiras

Mensajepor Zerbants » Vie Jun 19, 2015 4:45 pm

¿Qué alternativas veis ahora mismo en el campo de festivales para ocupar el lugar del Aúpa Lumbreiras? ¿Y en un años o dos?

Yo creo que 4 festivales se juegan el puesto.
https://rocktambulo.wordpress.com/2015/ ... ales-rock/

Imagen
barrikada

Mensajepor barrikada » Vie Jun 19, 2015 5:52 pm

Y la alternativa "oficial": Rabolagartija... No está nada mal.
Zerbants

Mensajepor Zerbants » Vie Jun 19, 2015 6:46 pm

Si te digo la verdad, confío más en una vuelta del Lumbreiras que en el despegue del Rabolagartija. Además, el cartel está bastante lejos del circuito rock, creo.
barrikada

Mensajepor barrikada » Vie Jun 19, 2015 11:20 pm

Bueno... Creo que tú estabas planteando alternativas, si me dices que eso no es una alternativa...
ceferino raffles

Mensajepor ceferino raffles » Vie Jun 19, 2015 11:29 pm

barrikada escribió:Bueno... Creo que tú estabas planteando alternativas, si me dices que eso no es una alternativa...

como un huevo a una castaña. pensando que "eso" es una alternativa al lumbreiras pasa lo que pasa y convertimos el resurrection en lo que es ahora y todas las miserias. estoy por asegurar que nadie que comprase una entrada para el lumbreras compraria una entrada para esa cosa. nadie
KON

Mensajepor KON » Sab Jun 20, 2015 1:49 am

Pues la verdad es que no veo que ninguno de esos pueda ocupar su lugar, básicamente porque el lumbreiras eran 3 días y 50 grupos más que nada.
Zerbants

Mensajepor Zerbants » Sab Jun 20, 2015 2:44 am

barrikada, cuando planteo alternativas me refiero a festivales que lleven el mismo rollo, y si el Rabolagatija vale, todo vale. Estoy con ceferino raffles, poco asistentes del Lumbreiras se acercarán, y menos un día.

KON, yo tampoco creo que ninguno se pueda comparar (de ahí que el Lumbreiras fuese EL Lumbreiras). Pero quién sabe, con los años... por eso he abierto la pregunta al factor tiempo.
peperrak

Mensajepor peperrak » Sab Jun 20, 2015 4:51 am

Yo quiero pensar que volverá. Y de momento tenemos el marearock que pinta bien y podría ir en aumento.
Es que flipas, no habia uno como EL lumbreiras.
barrikada

Mensajepor barrikada » Sab Jun 20, 2015 9:38 am

ceferino raffles escribió:como un huevo a una castaña. pensando que "eso" es una alternativa al lumbreiras pasa lo que pasa y convertimos el resurrection en lo que es ahora y todas las miserias. estoy por asegurar que nadie que comprase una entrada para el lumbreras compraria una entrada para esa cosa. nadie
Zerbants escribió:barrikada, cuando planteo alternativas me refiero a festivales que lleven el mismo rollo, y si el Rabolagatija vale, todo vale. Estoy con ceferino raffles, poco asistentes del Lumbreiras se acercarán, y menos un día.
Creo que tenéis que ver el asunto con un poco más de perspectiva, y no sólo considerar lo que vosotros pensáis que es una alternativa, sino para el público en general. Hay muchos tipos de público del Lumbreiras, hay gente que va a haber grupos de punk, pero también hay una masa un poco más heterogénea que tiene tendencias un poco más festivas. Me pregunto... ¿Es que acaso en los últimos años no han ido al Lumbreiras La Raíz, Iratxo, La Pegatina, O'Funkillo, Talco, La Gossa Sorda, Aspencat, Eskorzo, Vendetta, Juantxo Skalari, La M.O.D.A., Betagarri, La Pulquería, Che Sudaka...? ¿Y no había gente viéndolos? Además, bastante.

El Lumbreiras como tal es insustituible, como concepto de festival de grupos mayoritariamente estatales de tres días, el único al que se le puede comparar es el Viñarock y en menor medida los que citaba Zerbants y otros del estilo Weekend Beach o Al Rumbo...

Hablando del Rabolagartija, evidentemente una parte de los que han ido al Lumbreras ni les interese... Pero de los que vayan al Rabo, habrá un gran porcentaje que sea gente que haya ido alguna vez al Lumbreras, ya que la música, os empeñéis o no, es muy afín. De hecho un tercio del cartel del Rabo son grupos que son habituales del Lumbreras y el resto también pueblan o han poblado carteles con la etiqueta de rock/punk/resistencia.
kutxiart

Mensajepor kutxiart » Sab Jun 20, 2015 11:47 am

Yo estoy con Barri (por supuesto!!!), para empezar el Lumbreiras es INSUSTITUIBLE, por todo lo que se fue creando poco a poco y en lo que llego a convertirse.

El Rabo es una alternativa efectivamente, hay muchísimos grupos que tendrán "sitio" en ese cartel y de los cuales había mucha gente que compraba una entrada para ir a verles...
Es una alternativa para este año? Para el año que viene?
Pues no, seguramente no, habrá que ver como se da lo de este año, que respuesta de público tiene, todo eso será fundamental para que la historia pueda crecer y convertirse en alternativa.
Muchos asistente del Aúpa irán al Rabo, como decía, algunos grupos del Aúpa tienen "sitio" en el Rabo, evidentemente la gran masa del Aúpa no ira al Rabo, pero es que el festival se crea especialmente para eso, para empezar un nuevo proyecto, que no sea el Aúpa.
Pero nunca será un festival como el Lumbreiras, el Lumbreiras es y será único.

Dicho esto, la gente de Marearock, PintoRock, LandeteRock, GazpachoRock, TheJuergas... Y muchísimos más festivales que hay por ahí, hacen un trabajo de la hostia por seguir adelante, y por ofrecer festivales buenísimos.
El que se pueda convertir en un sustituto dependerá de los grupos que vayan, y de masa de gente que puedan mover, a mi particularmente el cartel del MareaRock me gusta mucho, y del Juergas que no lo conozco me han hablado muy bien, el Alterna es otro festivalazo..., pero me cuesta creer que alguno de estos juntara algún día a más de 80 grupos, tres escenarios, movilizar a tantísima gente que acudía en masa desde todos los puntos del país, gente de Galicia, de Euskadi, de Barna, de Andalucía, de Asturias, Madrid..., me cuesta creerlo la verdad.
Pagar 35 euros y tener posibilidad de ver a SA, ROSENDO, NARCO, DCD, BOIKOT, GATILLAZO, EL NOI, REINCIDENTES, HABEAS, THE TOY DOLLS, EUKZ, PORRETAS, NON SERVIUM, BETAGARRI, TALCO... MAS AÑÁDELES KAOTIKO, DESAKATO, SINKOPE, PONCHOK, BENITO KAMELAS... Y sobre todo a SEGISMUNDO Y GERMENES!!! :lol:
(Eso así de los que me acuerdo...)

Bueno, y que además es que lo mismo ni esos festivales de los que hablamos, quieren convertirse en eso.

Pd. El Lumbreiras en si, no creo que vuelva a corto plazo.
Zerbants

Mensajepor Zerbants » Sab Jun 20, 2015 2:25 pm

Aquí hay dos vertientes: la personal y la objetiva. La personal me lleva a analizar el interés de un festival cada vez que he de echar 500km. La objetiva me lleva a juzgar los factores de base, porque yo también soy público general. En este caso, planteo el caso desde la máxima objetividad posible, no en función de mis gustos.

En un festival tan grande como el Lumbreiras había de todo, y seguro que gran parte del RaboLagartija fue (raro sería que no fuese así), pero lo difícil es el efecto contrario, que un gran número de gente del Lumbreiras asista al RaboLagartija. A mi modo de ver, en carteles de 8 ó 9 grupos existe una tendencia, y ésta marca el tipo de público que arrastra. Hasta el PintorRock de este año, que quizá por contentar y arrastrar a más público ha repartido el pastel a partes iguales, tiene su target. A ver cómo sale, por cierto.

El cartel del Lumbreiras era heterogéneo, pero no se puede negar que tenía una tendencia bastante clara. Con los grupos de este año, el RaboLagartija también la marca, y yo diría que son perfiles muy diferentes. En este momento, los 4 señalados están más próximos, y diría que tienen más números de arrastrar al público del Lumbreiras. Y aquí recojo lo que dice Kutxiart:
El que se pueda convertir en un sustituto dependerá de los grupos que vayan, y de masa de gente que puedan mover
Para establecerse como alternativa tampoco hacen falta 80 grupos y tres escenarios. Yo considero más importantes los tres días, para crear ambiente; que esté bien comunicado, para facilitar el flujo; y un buen cartel.

¿Por cierto, alguien sabe de dónde viene el nombre de RaboLagartija? Me parece malo con ganas.

P.D: Siempre guardaremos la esperanza de que el Lumbreiras vuelva, aunque sea con un lavado de cara.
kutxiart

Mensajepor kutxiart » Sab Jun 20, 2015 2:37 pm

beteta escribió:El nombre viene, por que aunque mates a la lagartija el rabo sigue moviendose, de ahi que aunque el Lumbreiras este muerto una parte de el sigue moviendose.
.
Última edición por kutxiart el Dom Jun 21, 2015 11:35 pm, editado 1 vez en total.
Zerbants

Mensajepor Zerbants » Sab Jun 20, 2015 2:45 pm

Por lo que parece, el RaboLagartija nace con el Lumbreiras como referente... Aunque sea para autoengañarnos, lo tendremos en cuenta.
barrikada

Mensajepor barrikada » Sab Jun 20, 2015 4:16 pm

Zerbants escribió:Por lo que parece, el RaboLagartija nace con el Lumbreiras como referente... Aunque sea para autoengañarnos, lo tendremos en cuenta.
Si lo organizan los mismos tipos y en el mismo sitio... Alguna relación tendrá que tener por fuerza, no es cuestión de engaños ni de verdades.

Menos mal que Kutxiart sabe del panorama.
ceferino raffles

Mensajepor ceferino raffles » Sab Jun 20, 2015 4:59 pm

que si, que todo eso esta muy bien, pero que musicalmente absolutamente nada que ver, y coño, eso es lo mas importante.
Zerbants

Mensajepor Zerbants » Sab Jun 20, 2015 6:42 pm

barrikada escribió: Si lo organizan los mismos tipos y en el mismo sitio... Alguna relación tendrá que tener por fuerza, no es cuestión de engaños ni de verdades.
Qué quieres que te diga, barrikada, los días previos tocan Auryn y Víctor Manuel y Ana Belén, con Sufriendo y gozando por ahí, y no creo que haya relación directa con el Aúpa Lumbreiras.

Con lo de autoengañarnos hacía referencia a mí (plural mayestático), así ya me entiendo yo. :)
beteta

Mensajepor beteta » Dom Jun 21, 2015 10:29 pm

El nombre viene, por que aunque mates a la lagartija el rabo sigue moviendose, de ahi que aunque el Lumbreiras este muerto una parte de el sigue moviendose.

Para mi es eso, una pequeña parte de el, espero que con el tiempo vaya cogiendo mas toques rockeros y aunque no sea nunca como el Aupa Lumbreiras, si que vaya teniendo mas presencia de rock en el cartel.

El Aupa lumbreiras es parte de mi vida, estaba llendo desde el año 2.000 cuando lo hacian en el centro Civico de Puerto Lumbreras. Una verdadera lastima su desaparición.

Lo que mas costara llegar a su altura es ese escenario pequeño, en los ultimos años e estado mas tiempo alli que en el grande, eso para festivales como sus posibles sustitutos es muy dificil de lograr.
kutxiart

Mensajepor kutxiart » Dom Jun 21, 2015 11:37 pm

Pues yo juraría que alguien me dijo que lo del nombre era por lo de las colas..., pero desde luego lo que dices tu, tiene mucho mas sentido.
Y además, ahora leyéndote, creo recordar que lo leí o escuche algo de eso en alguna entrevista...

El cartel de este año esta muy bien, y es el principio para ver que tipo de respuesta tiene, pero no tengo duda de que van a trabajar por hacerlo "grande" poco a poco.

Lo peor como bien dices, van a ser muchísimos grupos de ese escenario, que tenían posibilidad de ser vistos por mucha gente y que ahora no tienen nada parecido.
peperrak

Mensajepor peperrak » Lun Jun 22, 2015 1:48 am

El aupa volverá. Y ojalá sea en Villena. Tengo fe.
Al rabo no creo que vaya ni un 30% de los que iban al aupa.
Zerbants

Mensajepor Zerbants » Lun Jun 22, 2015 3:40 am

Intuyo que el RaboLagartija este año será un festival de proximidad, para los de la zona (100 ó 200 Km a la redonda). Con un día no puede aspirar a más.

Uy, peperrak, acercarse al 25% sería una entrada cojonuda. Si la asistencia del Aúpa se cifraba en 12.000 personas, estaría entorno a los 3.000. ¿Algún festival de un día mete tanta gente? Y ojalá lo haga.
77cart

Mensajepor 77cart » Lun Jun 22, 2015 9:22 am

Voy a dar mi opinión...

Cuando dije por aquí que el Rabolagartija no tendría mucho que ver con el Lumbreiras (antes de que saliera el Cartel) muchos me criticaron y me llamaron tonto, después me dieron la razón.

Con este festival si que hay grupos que han tocado en un Lumbreiras, pero eran pinceladas, de los 80 grupos había 5 o 6 de este estilo, un 10%, en el Rabolagartija es el 100%. También, yo en el Lumbreiras a algunos los iba a ver, pero ahora no haré ni km ni pagaré por una entrada sólo para estos grupos, y como yo, mucha gente más.

Después, partiendo de que el Lumbreiras es insustituible, voy a barrer para casa, con el festival que me cae más próximo y se como trabajan, que es el Pintor Rock, autogestionado 100%, el que primero tendría que hacer un salto a dos días, lo que tendrían que moverse de Tarragona, ya que no hay dónde acampar. El salto cualitativo ya lo han hecho, por lo tanto, a esperar.
berth

Mensajepor berth » Lun Jun 22, 2015 10:34 am

yo creo que por cartel los mas parecidos son o el pintorock o el marearock, de estos dos el segundo ya ha dado el salto a 2 días y la intención que tenían era hacerlo de 3 dias.

La fecha del pinto tampoco me termina de gustar, casi en noviembre.
77cart

Mensajepor 77cart » Lun Jun 22, 2015 10:41 am

berth escribió: La fecha del pinto tampoco me termina de gustar, casi en noviembre.
Tienes que tener en cuenta que se hace en una plaza de toros que está cubierta en el centro de la ciudad, por eso digo yo que para saltar a dos días tendría que ser a otro sitio y también otras datas, para poder acampar.
peperrak

Mensajepor peperrak » Lun Jun 22, 2015 6:28 pm

Bueno, yo el porcentaje me lo había inventado. Eso lo sabe el 14% de la gente jajjajaja
Trebol Negro

Mensajepor Trebol Negro » Vie Jun 26, 2015 6:07 pm

A mí el cartel del rabolagartija no hace que me anime a ir allí, y fuí al Lumbreiras....