Rototom Sunsplash - 21 a 28 de agosto Benicasim
Jaime, en primer lugar, no creo que nadie haya despreciado a las bandas estatales confirmadas. Por lo menos, no ha sido asi en mi caso, sólo tienes que leer lo que expuse más arriba.
Creo que alguien más arriba lo que comentaba es que preferirían más bandas menos vistas por la peninsula. Pero de ahí a despreciar hay un trecho. Aunqie es cierto que todo depende de que estén en gira porque si no es inviable su confirmación para cualquier festival, eso está claro. Partimos de que no es nada fácil organizar un evento de estas características.
Ahora, que The Aggrolites, Tokyo Ska Paradise Orchestra y alguna otra están de gira en agosto, así que... estaría bien, aunque a mi Tokyo no me vuelve loco.
Por otro lado, creo que también hay que ser "solidario" con las bandas, por lo menos hasta el punto de que no les cueste la pasta plantarse encima de un escenario.
Semi, cuando hablo de muy buenas confirmaciones me refiero a bandas a las que yo iría a ver, es una opinión personal. Como en todo, yo no tengo la verdad absoluta ni quiero convencer a nadie de nada.
Creo que alguien más arriba lo que comentaba es que preferirían más bandas menos vistas por la peninsula. Pero de ahí a despreciar hay un trecho. Aunqie es cierto que todo depende de que estén en gira porque si no es inviable su confirmación para cualquier festival, eso está claro. Partimos de que no es nada fácil organizar un evento de estas características.
Ahora, que The Aggrolites, Tokyo Ska Paradise Orchestra y alguna otra están de gira en agosto, así que... estaría bien, aunque a mi Tokyo no me vuelve loco.
Por otro lado, creo que también hay que ser "solidario" con las bandas, por lo menos hasta el punto de que no les cueste la pasta plantarse encima de un escenario.
Semi, cuando hablo de muy buenas confirmaciones me refiero a bandas a las que yo iría a ver, es una opinión personal. Como en todo, yo no tengo la verdad absoluta ni quiero convencer a nadie de nada.
Semi, en mi opinión todas las bandas son una buena confirmación y cuantas más acudan y más variedad exista en el festival, mejor lo pasaremos. De hecho, creo que el 2 tone está infrarepresentado en el festival. Luego ya cada uno juzgará las que más le interesan y adaptará, basándose en ello, su particular calendario de actividades en unos días que serán frenéticos en este sentido.
Chema, yo también haría otro cartel -con una significativa presencia de artistas oldies: John Holt, Horace Andy, Monty Morris, Cornel Campbell, Prince Buster...- e incluiría a bandas de todos los continentes, pero siempre mantiendo una nutrida representación de bandas, sound systems y selectors estatales. A lo mejor lo que ocurriría es que el cartel que diseñaría no interesa a más de 1.000-2.000 personas siendo optimista y tras una edición del evento, habría que suspenderlo porque no sería viable.
En el caso de Aggrolites y Tokyo, creo que ambas formaciones han actuado en ediciones anteriores del festival e imagino que no querrán repetir cartel o no siempre podrán contar con las bandas que deseen. Apuesto a que ambas repiten y además en el escenario principal si el festival sigue celebrándose.
Claro que hay que ser solidario con las bandas: no sólo no deberían tener que pagar por tocar, sino que los presupuestos deberían cubrir el viaje, alojamiento, alimentación y un mínimo de caché. En esto suscribo letra por letra lo que afirmas.
Chema, yo también haría otro cartel -con una significativa presencia de artistas oldies: John Holt, Horace Andy, Monty Morris, Cornel Campbell, Prince Buster...- e incluiría a bandas de todos los continentes, pero siempre mantiendo una nutrida representación de bandas, sound systems y selectors estatales. A lo mejor lo que ocurriría es que el cartel que diseñaría no interesa a más de 1.000-2.000 personas siendo optimista y tras una edición del evento, habría que suspenderlo porque no sería viable.
En el caso de Aggrolites y Tokyo, creo que ambas formaciones han actuado en ediciones anteriores del festival e imagino que no querrán repetir cartel o no siempre podrán contar con las bandas que deseen. Apuesto a que ambas repiten y además en el escenario principal si el festival sigue celebrándose.
Claro que hay que ser solidario con las bandas: no sólo no deberían tener que pagar por tocar, sino que los presupuestos deberían cubrir el viaje, alojamiento, alimentación y un mínimo de caché. En esto suscribo letra por letra lo que afirmas.
Bwoy, yo lo único que dije es que yo no me gasto un pastón por ese cartel por que vivo en Madrid, lo único, espero no menospreciar a nadie. Mas que nada porque el reggae me la suda un pelin, yo soy del ggska y para ver dos grupos que ya he visto pues no, para eso ya tengo en agosto a los Ups y a Sclakers en gruta.
Si no hay dinero me parece que han hecho virguerias con ese escenario.
y a Tony Face no vamos a discutir nadie su experiencia en este mundo.
Si no hay dinero me parece que han hecho virguerias con ese escenario.
y a Tony Face no vamos a discutir nadie su experiencia en este mundo.
Pero jaime, en ningún momento he dicho que yo haría otro cartel, si no que si la organización apostara por este escenario y estas sonoridades pondría más pasta para completar un cartel con mayor número de artistas, y vuelvo a decirlo, tanto internacionales como estatales, con unas condiciones más justas y una mayor promoción.Bwoy escribió:
Chema, yo también haría otro cartel -con una significativa presencia de artistas oldies: John Holt, Horace Andy, Monty Morris, Cornel Campbell, Prince Buster...- e incluiría a bandas de todos los continentes, pero siempre mantiendo una nutrida representación de bandas, sound systems y selectors estatales. A lo mejor lo que ocurriría es que el cartel que diseñaría no interesa a más de 1.000-2.000 personas siendo optimista y tras una edición del evento, habría que suspenderlo porque no sería viable.
.
-
- Mensajes: 134
- Registrado: Sab May 31, 2008 1:03 pm
Pues yo os digo, no porque toquemos nosotros, que en la carpa ska club se cocera una buena fiesta y que coño, camarederia entre bandas/selectores nacionales y a pegarse unas buenas risas, de eso se trata, no?
Hay que respetar al que quiera ir, el que no, el que no pueda y el que no quiera y si hubiera mas presupuesto, estoy practicamente seguro que nosotros no tocariamos, pero estaremos ahi, asi que toca disfrutarlo.
Hay que respetar al que quiera ir, el que no, el que no pueda y el que no quiera y si hubiera mas presupuesto, estoy practicamente seguro que nosotros no tocariamos, pero estaremos ahi, asi que toca disfrutarlo.
aqui labase a expresado esactamente lo que estamos diciendo.labase escribió:
Pero jaime, en ningún momento he dicho que yo haría otro cartel, si no que si la organización apostara por este escenario y estas sonoridades pondría más pasta para completar un cartel con mayor número de artistas, y vuelvo a decirlo, tanto internacionales como estatales, con unas condiciones más justas y una mayor promoción.
Si se cocera una buena fiesta si.... la pena es que no coincidamos... me cachis!
jajajajaja
Entiendo las quejas de unos y otros, los grupos que no han querido ir porque palmaban pasta... es razonable, la gente que no quiere ir por no gastarse el dinero... es razonable...
pero.... señores popes de la escena, siendo consciente de que algunos pensais que la presencia de Sally Brown en la programación del escenario la desmerece, es necesario darle tantisimas vueltas a todo??
jajajajaja
Entiendo las quejas de unos y otros, los grupos que no han querido ir porque palmaban pasta... es razonable, la gente que no quiere ir por no gastarse el dinero... es razonable...
pero.... señores popes de la escena, siendo consciente de que algunos pensais que la presencia de Sally Brown en la programación del escenario la desmerece, es necesario darle tantisimas vueltas a todo??
paranoia, paranoia, paranoia... jajaja.
semi, no creo que nadie piense que no merezcais estar ahí, pero es razonable que cada uno tenga sus propios gustos. Algunos irán a veros a vosotros, otros a otras de las bandas y otros no irán. Y muchos a pegarse la fiesta con todas las bandas como Jaime
Esa actitud victimista creo que no transmite vibraciones positivas y estamos hablando del Rototom, jah man.
semi, no creo que nadie piense que no merezcais estar ahí, pero es razonable que cada uno tenga sus propios gustos. Algunos irán a veros a vosotros, otros a otras de las bandas y otros no irán. Y muchos a pegarse la fiesta con todas las bandas como Jaime

Esa actitud victimista creo que no transmite vibraciones positivas y estamos hablando del Rototom, jah man.
Me esperaba algo más de una carpa oldies, a poco que te muevas has visto a la mitad de esas bandas.
Y siendo sincero, para gastarme el pastón que vale eso, me piraba hoy a Cádiz a la reunión de Selectores Andaluces, la semana que viene a Soria a Agrolittes y Delegators, y en dos semanas a madrid a slackers y upsttemians.
Quizá porque el ambiente no es el mismo, quizá por que no me quieren vender buen rollito, y después de lo leído de que las bandas tienen que poner casi pasta para tocar, mientras los jefes del rototom se hacen la foto de progres solidarios.... de verguenza ajena.
Me gusta muchísimo que se apoye a las bandas de aquí, he disfrutado como un enano con upsttemians o los cabrians, y hay bandas guiris como skatalites que pese a tener un buen directo, me esperaba mucho más.
Pero dudo que bandas como Smodati, Statuto, Intensified, etc,... cuesten tanto de traer.
Para mi en la escena estatal hay grandes olvidados en rototom: Granadians, Al Supersonic & The Teenagers, Soweto, Briatore, e incluso algunos selectores.
Y siendo sincero, para gastarme el pastón que vale eso, me piraba hoy a Cádiz a la reunión de Selectores Andaluces, la semana que viene a Soria a Agrolittes y Delegators, y en dos semanas a madrid a slackers y upsttemians.
Quizá porque el ambiente no es el mismo, quizá por que no me quieren vender buen rollito, y después de lo leído de que las bandas tienen que poner casi pasta para tocar, mientras los jefes del rototom se hacen la foto de progres solidarios.... de verguenza ajena.
Me gusta muchísimo que se apoye a las bandas de aquí, he disfrutado como un enano con upsttemians o los cabrians, y hay bandas guiris como skatalites que pese a tener un buen directo, me esperaba mucho más.
Pero dudo que bandas como Smodati, Statuto, Intensified, etc,... cuesten tanto de traer.
Para mi en la escena estatal hay grandes olvidados en rototom: Granadians, Al Supersonic & The Teenagers, Soweto, Briatore, e incluso algunos selectores.
Semi, según yo lo entiendo, en la "escena" -si es que existe ésta, que tengo serias dudas al respecto- no hay "popes" ni "faces", pues estamos todos al mismo nivel -amateur-, nos apoyamos entre nosotros como buenamente podemos, aprendiendo todos de todos y tratando de ser edificantes, aunque discrepemos en el modo de hacerlo y en ocasiones discutamos o seamos incapaces de gestar iniciativas en común.el_semi19 escribió:pero.... señores popes de la escena, siendo consciente de que algunos pensais que la presencia de Sally Brown en la programación del escenario la desmerece, es necesario darle tantisimas vueltas a todo??
No creo que a nadie le moleste o deje de parecerle relevante que Sally Brown actúe y, como decía Chema, cada persona tiene un gusto determinado y con la variedad de estilos y actividades culturales que ofrece el evento, elgirá conforme a éste. Además, en el panorama "underground" el gusto quiero creer que es menos manipulable que en el "mainstream" y por tanto cada cual es más libre de elegir de acuerdo a sus preferencias o apetencias.
Desprecio ninguno, aqui nadie ha dicho otra cosa que no sea que las bandas que van está muy bien que vayan, porque son buenas y lo digo con la experiencia de haberlos visto en directo, a algunas varias veces.
Solo decimos, o digo yo, que echo de menos algo de proyeccion en el escenario de oldies. Quizá con un Lyricsson menos puedes traer a Chris Murray y Pama International (por poner 2 nombres que han salido), y entonces la programación sería fantástica. Tampoco tengo los números pero no creo que esté muy lejos de esto. Así que desprecio nada, más bien todo lo contrario, y sólo apuntar que la programación me parece conservadora...u orientada al new roots-dancehall con "actividades paralelas".
Y todo esto añadiendo que yo voy a ir, con lo que hay confirmado un par de días merece la pena, y a ver si nos llevamos alguna sorpresa y me hacen callar...
Solo decimos, o digo yo, que echo de menos algo de proyeccion en el escenario de oldies. Quizá con un Lyricsson menos puedes traer a Chris Murray y Pama International (por poner 2 nombres que han salido), y entonces la programación sería fantástica. Tampoco tengo los números pero no creo que esté muy lejos de esto. Así que desprecio nada, más bien todo lo contrario, y sólo apuntar que la programación me parece conservadora...u orientada al new roots-dancehall con "actividades paralelas".
Y todo esto añadiendo que yo voy a ir, con lo que hay confirmado un par de días merece la pena, y a ver si nos llevamos alguna sorpresa y me hacen callar...
Yo creo que para ser un festival que todos creiamos sólo iba a dar cabida al reggae, lo que ha montado Toni Face o quien haya sido es una grata sorpresa. No tengo ni idea del presupuesto ni de las condiciones pero me parece que todos los grupos que van son importantes en la "escena". Por supuesto que todo es opinable y habrá a quien le guste más un grupo que otro pero me parece un cartel muy bueno. Es mucha pasta pero esa pasta no va a pagar precisamente a estos grupos. Con un precio más normal, y los grupos agrupados en menos dias, creo que saldría un pedazo de festival al que personalmente me encantaría acudir.
Que lo paseis muy bien todos lo que vayais y sobre todo: RESPECT a Sally Brown!!
Que lo paseis muy bien todos lo que vayais y sobre todo: RESPECT a Sally Brown!!
amenjaviere escribió:Yo creo que para ser un festival que todos creiamos sólo iba a dar cabida al reggae, lo que ha montado Toni Face o quien haya sido es una grata sorpresa. No tengo ni idea del presupuesto ni de las condiciones pero me parece que todos los grupos que van son importantes en la "escena". Por supuesto que todo es opinable y habrá a quien le guste más un grupo que otro pero me parece un cartel muy bueno. Es mucha pasta pero esa pasta no va a pagar precisamente a estos grupos. Con un precio más normal, y los grupos agrupados en menos dias, creo que saldría un pedazo de festival al que personalmente me encantaría acudir.
Que lo paseis muy bien todos lo que vayais y sobre todo: RESPECT a Sally Brown!!
Sin quitar la parte de razón que tiene Javiere, y que menos es nada, me quedo con la fórmula de RudeCat o All Reggae To The People.
Los oldies, bashment o como querais llamarlo son parte fundamental, viva e imprescindible del reggae, del actual y del de todas las épocas. Relegar todas las bandas excepto NYSJE a otro escenario menor deja claro que lo que cuenta aquí es la popularidad y no se intenta enseñar a la gente que carajo es esto que tanto les gusta, y de donde viene.
Por tanto, y no sin apaludir el currazo de Toni Face y los huevos que tienen las bandas de ir allí en esas condiciones economicas, prefiero un festival de 2 días a tope de buenas bandas que uno de 9 con un oldie, uno o dos jamaicanos dignos de ver y 6 bandas turras de roots cada día.
Lo que no puede ser es vender Rototom como el macrofestival del reggae y olvidarse de las raices (y con las raices me refiero no solo a los 60, sino a los 70 y 80), gastandose toda la pasta en lo que dicta la radioformula jamaicana. En UK o Alemania tenemos ejemplos de cosas bien hechas, con gente de todos los estilos, buenos y contrastados, y lo mismo sale Prince Buster que Eek a Mouse y remata el concierto Junior Kelly. Pues así, si.
Los oldies, bashment o como querais llamarlo son parte fundamental, viva e imprescindible del reggae, del actual y del de todas las épocas. Relegar todas las bandas excepto NYSJE a otro escenario menor deja claro que lo que cuenta aquí es la popularidad y no se intenta enseñar a la gente que carajo es esto que tanto les gusta, y de donde viene.
Por tanto, y no sin apaludir el currazo de Toni Face y los huevos que tienen las bandas de ir allí en esas condiciones economicas, prefiero un festival de 2 días a tope de buenas bandas que uno de 9 con un oldie, uno o dos jamaicanos dignos de ver y 6 bandas turras de roots cada día.
Lo que no puede ser es vender Rototom como el macrofestival del reggae y olvidarse de las raices (y con las raices me refiero no solo a los 60, sino a los 70 y 80), gastandose toda la pasta en lo que dicta la radioformula jamaicana. En UK o Alemania tenemos ejemplos de cosas bien hechas, con gente de todos los estilos, buenos y contrastados, y lo mismo sale Prince Buster que Eek a Mouse y remata el concierto Junior Kelly. Pues así, si.
Chass, en las dieciséis ediciones celebradas hasta la fecha de Rototom Sunsplash han pasado por su escenario principal:
The Heptones, Toots & The Maytals, Ken Boothe, Winston Francis, Earl 16, Burning Spear, U Roy, Yellowman, Gladiators, Pablo Moses, Eek A Mouse, Half Pint, Alton Ellis, Dennis Alcapone, The Wailers, Horace Andy, Twinkle Brothers, Frankie Paul, Bob Andy, Marcia Griffiths, The Skatalites, Jimmy Cliff, Laurel Aitken, The Congos, Lee Perry, Israel Vibration, Judy Mowatt, Mystic Revelation of Rastafari, Sugar Minnott...
...y prácticamente cualquier artista jamaicano en activo sea de ska, rock steady, roots, dub, rub-a-dub, new roots o dancehall. Si eso no es apostar por mostrar las raíces del género, que venga Jah y lo vea.
The Heptones, Toots & The Maytals, Ken Boothe, Winston Francis, Earl 16, Burning Spear, U Roy, Yellowman, Gladiators, Pablo Moses, Eek A Mouse, Half Pint, Alton Ellis, Dennis Alcapone, The Wailers, Horace Andy, Twinkle Brothers, Frankie Paul, Bob Andy, Marcia Griffiths, The Skatalites, Jimmy Cliff, Laurel Aitken, The Congos, Lee Perry, Israel Vibration, Judy Mowatt, Mystic Revelation of Rastafari, Sugar Minnott...
...y prácticamente cualquier artista jamaicano en activo sea de ska, rock steady, roots, dub, rub-a-dub, new roots o dancehall. Si eso no es apostar por mostrar las raíces del género, que venga Jah y lo vea.

No entiendo tus "quejas" Chass, es un festival que predomina el roots, al igual que en el Rudecat o en el All Reggae predomina el revival, early reggae y rocksteady y nadie se molesta de que no haya roots ya que no engañan a nadie...
Esta claro que la apuesta por los organizadores de Rototom es dar cabida a los mejores artistas de Reggae roots y no a los mejores del ska ni demas...
Esta claro que la apuesta por los organizadores de Rototom es dar cabida a los mejores artistas de Reggae roots y no a los mejores del ska ni demas...
Perfecto Jaime, pero eso era en Udine. ¿Y este año aparte de Bob Andy? No son "quejas" ni quiero que sea un festival como RudeCat porque cada cosa en su sitio, sólo digo que este año se estan olvidando las raices, no lo digo yo lo dice el cartel. Con dos o tres de los que ha citado Jaime me daba con un canto en los dientes. Ojo que aún puede haber mas confirmaciones, pero de momento no los veo. Es que tengo la sensación de que han montado un escenario "oldies" para meter ahí lo que no es dancehall o roots como para ofrecer de todo, pero no como en anteriores ediciones que se intercalaban estilos en diferentes escenarios. Vale, va NYSJE en el principal, pero es porque tiene acogida masiva debido a su velocidad al tocar el ska-jazz. Es como si metieran a la Tokyo.
Que a cada uno nos gusta una cosa y no se puede contentar a todos, está claro. A mi me gustaría que se hubiera montado desde otra perspectiva, pero el que hace manda, escoge y negocia y los demás sólo opinamos y/o asistimos.
Que a cada uno nos gusta una cosa y no se puede contentar a todos, está claro. A mi me gustaría que se hubiera montado desde otra perspectiva, pero el que hace manda, escoge y negocia y los demás sólo opinamos y/o asistimos.
-
- Mensajes: 6284
- Registrado: Sab Feb 17, 2007 4:59 pm
- Ubicación: http://mamarehoguardavatot.blogspot.com
-
- Mensajes: 1063
- Registrado: Vie Ago 27, 2004 12:54 pm
- Ubicación: en busca del valle encantado
- Contactar:
Yo solo quiero apuntar una cosilla, he leido algun comentario vuestro 'quejandoos' que es muy caro, yo sinceramente por poner un ejemplo el ultimo dia del festival por 25 pavos verte a los miticos abyssinians, a marcia griffiths a los smooth beans y si, encima te mola un poco el hip hop a rapsusklei no me parece caro en absoluto.
Bien es cierto que yo no iria mas de 2 dias, pero las entradas diarias de 25 euros no me parecen muy caras para ser un festival internacional.
Saludos.
Bien es cierto que yo no iria mas de 2 dias, pero las entradas diarias de 25 euros no me parecen muy caras para ser un festival internacional.
Saludos.
-
- Mensajes: 6284
- Registrado: Sab Feb 17, 2007 4:59 pm
- Ubicación: http://mamarehoguardavatot.blogspot.com
-
- Mensajes: 6284
- Registrado: Sab Feb 17, 2007 4:59 pm
- Ubicación: http://mamarehoguardavatot.blogspot.com
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 2 invitados