Había esperanzas de una publicación decente en español del libro de George Marshall "Spirit of 69", tras la chapuza que editaron en Argentina hace un par de años. Hace apenas unos días se anunció la puesta a la venta, por fin, del famoso libro. Tras recibir la correspondiente copia, no podemos por menos que mostrar profundo desagrado y decepción; si bien es cierto que no llega a los extremos que el anterior (ilegible en muchos aspectos y con penosa presentación), ésta edición adolece de todo aquello que se espera de un libro en condiciones.
Cierto es que muchos se alegrarán de su publicación, y que ni si quiera harán una comparación, al menos palía la falta de copias en inglés ( descatalogada hace tiempo y cuyo precio actual es de libro de colección), y permite a todos aquellos que no hablan inglés acercarse al famoso libro.
Pero no es menos cierto, que alguien se va a lucrar enormemente con esta versión reducida del "Spirit of 69", y que serán de los que seguramente argumentan el coste del libro original como uno de los motivos de su edición. Todo vale en nombre de la causa skinhead, sobre todo si soy yo el que me lleno los bolsillos.
Las cuentas van a salir perfectamente, para empezar es una edición pirata, con lo cual ni hay derechos de autor ni nada por el estilo, todo es ganancia, ni siquiera es por tanto una edición supervisada por G. Marshall, y eso se nota.
Para la maquetación tampoco se han comido la cabeza,la presentación es de lo más pobre que puedas imaginar, no sólo eso, sino que además se omiten prácticamente todas las citas que contenía el original, así como discografías de grupos, recortes, etc etc etc., incluso se omite completo el capítulo dedicado a la estética, ¿¿¿alguien puede imaginarlo???, quizás para los piratas sea lo de menos, seguro que sí. Tan sólo piensa que se despachan la edición con ochenta páginas menos que la original, que se justifica en parte por la letra diminuta que se emplea, y todo lo que ya hemos dicho que se han saltado. Será una cuestión de ecologismo por ahorrar papel? o será una cuestión de aumentar el beneficio?, más bien esto último, pues el precio del libro no es barato precisamente.
Las fotografías no parten de originales, sino que se han escaneado directamente del libro de Marshall (en algunas hasta se nota la curvatura de la página en el escaner), y lo que se anuncia como novedad de contener cientos de fotos nuevas, no son más que un puñado de fotos de las que circulan habitualmente por internet. Para colmo el tamaño de las fotografías en su mayoría es diminuto.
Los textos mejoran la edicion argentina, cosa que no es dificil, aunque deben partir de esta traducción, pues siguen empleando algún que otro localismo y siguen cometiendo errores de traducción; tampoco se han molestado en realizar una corrección de estilo (¿para que?), los signos de puntuación van y vienen caprichosamente.
Seguro que los editores son más skinheads que nadie, pero ni siquiera aciertan al poner la fecha de publicación del original, demostrando su desconocimiento del culto. Es lo que tiene internet, basta copiar lo que ves por ahí, si está en internet es que será cierto, no?.
En fin, no nos extendemos más, allá cada cual si quiere enriquecer a unos caraduras, como así estoy seguro de que va a ser. Te puedes descargar el texto de internet, así al menos uno podrá leer sin haber sido estafado, y se podrá esgrimir un auténtico interés de divulgación y no de enriquecimiento.
Spirit of 69 , traducido al castellano, UN TIMO
-
hombre yo no se si sera mejor o peor, lo unico que se esque ya era hora de que un version en castellano llano, saliera a la luz, de todas formas lo de derechos de autor y tal, estaria bien ,pero ya podia haber pensado marshal en sacarlo en castellano, ya que es una de las lenguas mas habladas y en la que mas paises se habla, y joder tanto criticar ya podiamos habernos puesto algunos ha hacerlo en vez de criticar lo hecho, que es lo mas facil no?
yo no lo tengo pero lo comprare, leere y ya veremos si es tan malo, el que esta en argentino ya lo tengo y la verdad a mi me gusto, aunque dificil de entender en ocasiones creo ke no esta nada mal.
yo no lo tengo pero lo comprare, leere y ya veremos si es tan malo, el que esta en argentino ya lo tengo y la verdad a mi me gusto, aunque dificil de entender en ocasiones creo ke no esta nada mal.