Los cabezas de cartel iban a ser "Go Getters", banda sueca de neo-rockabilly, una de las bandas europeas más punteras actualmente.
Finalmente se unieron nada más y nada menos que "The Original Comets", la legendaria banda pionera, los originales de Bill Halley, en definitiva, aquellos músicos que en el 54 comenzaron a hacer sonar rock´nroll por primera vez con Rock Around the clock.
La media de edad estaba en los 80 años........¿ tocarán sentados ? ¿ durará el espectáculo 30 minutos ? ¿ necesitarán bombas de oxígeno ?
Era todo una auténtica incógnita, pasara lo que pasara, los íbamos a ver, eso era lo importante.
10th Rockin´Race Jamboree, Marzo 2004
La noche comenzaba pronto, stands de discos, ropa, fotografías, buena música, todos esperábamos la primera actuación, esta llegó de mano de Anabel, una de las musas y damas del rock´nroll hispano, Anabel&The Rockabelles, un auténtico espectáculo, un grandísimo directo:
Anabel&The Rockabelles
Tras 1 hora de arranque y buen espectáculo, Anabel abandonaba el escenario, había nervios, todo el mundo ansiaba ver a The Original Comets, a pesar de ser cabezas de cartel, tocarían en tercer lugar, por eso de la edad.........
The Nitemares
De Madrid llegaban The Nitemares, gran banda, rabioso rockabilly, agresivo, hizo a la gente moverse, preceder a The Original comets es el mayor de los honores, y les salió muy bien la jugada.
Tras the Nitemares, al fin llegaba lo que todo el mundo esperaba.........80 años, pelo canoso, baquetas en mano, y una leve cojera, Dick Richards, el legendario batería de "Bill Halley & His Comets ", subía al escenario, entre el público, incredulidad.
The Original Comets!!!!
Se hizo el silencio mientras este caballero probaba su batería, nadie sabía lo que nos esperaba, Pep Torres, músico mexicano, tuvo el honor de hacer la presentación, nos contaba como entre lágrimas les vio por primera vez, y nos supo hacer comprender bien lo que íbamos a ver.
Finalmente The Original Comets salieron a escena, los originales, Dick Richads(baterías), Joey Ambrosio ( saxo, y muy simpático por cierto), Marshall Little ( contrabajo ), Franny Beecher ( enorme guitarra ), Johnny Grande ( teclados ), y sustituyendo al fallecido Bill Halley, Jacko buddin.
Subieron al escenario, Joey nos saludó con cánticos de "We will rock you", estaban en plena forma, nerviosos, acelerados, como niños de 15 años.
Y sin decir ni una palabra más, en décimas de segundo, la mayor máquina de rock´nroll se puso de 0 a 100, con el Shake Rattle & Roll más alucinante que jamás oiré, y en ese preciso momento, como Pep Torres dijo, lágrimas luchaban por salir de cada uno de los que allí estaban en primera fila, y supongo que también en última, una máquina perfecta de hacer música, como si tuvieran 20 años, dándolo todo como nadie se podía esperar.
Fueron grandes, nadie podía dudar alli que en ese preciso momento, estaban viendo el mejor concierto de rock´nroll que jamás iban a presenciar, oyendo y viendo actuar a los primeros, a los más puros, los temas por todo oidos desde hacía 50 años se sucedían, Franny Bencher dio una auténtica lección sobre las 6 cuerdas, un auténtico virtuoso ( ¿¿podré mover así mi mano sobre el mástil cuando tenga 80 años??)
Dick Richards fue sustituido a la batería por Jacko, para cantarnos un tema, ese abuelete que en un principio probaba con cojera la batería, se había transformado en un joven rocker, sediento de baile, y buen rockin.
Si en ese momento se hubiera puesto a correr, hubiera hecho el Torremolinos-Málaga en 10 minutos.
The Saints go rock´nroll nos dejaba un solo de batería de Dick alucinante, de al menos 10 minutos, no paraba de redoblar con una rapidez endiablada.
Finalmente anunciaron el gran éxito, Rock Around the clock, tras 1 hora y media de actuación.
Nadie en ese mágico festival, que dudo que se repita, no quedó rendido ante los encantos de estos abueletes, la banda más cañera, marchosa y joven que jamás habíamos visto hasta el momento.
Como todo unos caballeros, firmaron autógrafos en mesa tras el concierto, lo que concentró a todo el público del festival, aquí mi firmita de Dick Richards, jejejeje.
Go Getters
Tras el apoteósis, llegaron Go Getters, están considerados una de las mejores bandas actualmente, a mi la verdad, no me lo parecen tanto, son buenos, buen directo, potentes, pero nada del otro mundo a mi gusto, aún así, por mucho y muy bien que tocaran, en el recuerdo de todo el mundo aún estaban The Original Comets, insuperables.
The House Rockers
Tras casi 2 horas con Go Getters, llegaron los ingleses The House Rockers, muy buenos, que también tocaron casi 2 horas, realmente recuerdo que les vi, les estuve viendo durante 2 horas, ¿ mi impresión ?, no la recuerdo, The Original Comets no se me iban de la cabeza.
Ha pasado 1 año y aún están los abueltes tocando, es algo irrepetible sin duda alguna, junto con The Blasters y Stray CAts, el mejor directo que habré visto y creo, jamás veré.
1 semana, 11th Rockin´Race Jamboree, 5 nuevas bandas geniales y 2 días de festival, no estarán The Original Comets, pero será también un festival imperdible.
KEEP ON ROCKIN´!!