HABLEMOS SOBRE LA GRABACIONES DE MAQUETAS Y DEMAS...

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
*Brigadas Botelloneras*

HABLEMOS SOBRE LA GRABACIONES DE MAQUETAS Y DEMAS...

Mensajepor *Brigadas Botelloneras* » Mié Ene 03, 2007 10:18 pm

Salud compañer@s!

Escribo en este apartado para que si no es mucho pedir me informeis, y que ya de paso sirva para mas gente, de los metodos, tecnicas, consejos, etc para la grabacion de una maqueta casera para un grupo principante que quiere mover un poco su musica.

Yo tengo constancia de que se puede hacer algo enchufando la mesa de mezclas al ordenador e instrumento por instrumento grabar el sonido y luego mezclarlo con un tal programa bs code o similar, podrias darme mas informacion y detalles sobre este metodo¿? Y que me decis de gastarse unos cientos de ? en grabar un par de temas para su difusion, es buena idea para un grupo principiante¿? se puede rescatar lo invertido¿?

Salud y gracias de antemano!
sky_callejon
Ubicación: ni es puerto, ni es llano, no es manchego ni castellano
Contactar:

Mensajepor sky_callejon » Mié Ene 03, 2007 11:11 pm

en mi opinion, si decides por gasterte unos ? en algun estudio, no pienses en recuperarlo, me explico, tomatelo como una inversion de la que puedas sacar bolos, pero nunca una rentabilidad directa. Es decir, si recuperas el dinero que sea de los conciertos, pero no de vender copias.

Si no tienes ni idea de como funciona el tema de grabar en tu casa, y no dispones de tiempo, descartaria la opcion, pues supone muxisimo tiempo hasta que te haces con los procesos.

Aun asi, hagas lo que hagas, mucho animo y ya lo pasaras!!
Layne Staley
Contactar:

Mensajepor Layne Staley » Mié Ene 03, 2007 11:53 pm

GRABAD SIEMPRE CON CLAQUETA
rantamplan

Mensajepor rantamplan » Jue Ene 04, 2007 12:09 am

Pues yo he hecho algo parecido con mi grupo.

Lo que hacemos es grabarnos todos juntos a lo bestia, y luego, escuchando esa grabación de fondo, grabamos instrumento pot instrumento, cada uno en una pista distinta, los solos por separado, los coros, etc... y luego los mezclamos para que suene mas o menos como queramos. Asi nos olvidamos de la claqueta. El resultado no es perfecto, pero para ser una maqueta casera grabada con un portatil, no se puede pedir mas.

En cuanto a programas, suelo usar el Guitar Tracks Pro (no es el mejor, pero si me venia gratis con la pedalera, habra que sacarle partido), aunque tambien tienes el Adobe Auditions. Son faciles de manejar, aunque si quieres hacer cosas mas potentes, como modificar audio y las ondas, si que cuesta.

Yo directamente me busco un sonido que me guste en la pedalera, la enchufo al pc y a grabar, y luego asi solo me preocupo del volumen de cada pista.

Espero haberte sido de ayuda.
sky_callejon
Contactar:

Mensajepor sky_callejon » Jue Ene 04, 2007 3:09 pm

para probar en casa...cubase, o tb nuendo, pero esto ya es meterse en camisa de once varas

como decia gizon...claketa!!! muy importante..el bateria si no esta acostumbrado sera el que la sufra, pero los demas lo agradecereis :wink:
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Jue Ene 04, 2007 3:24 pm

Llamais claqueta al metronomo?
Layne Staley
Contactar:

Mensajepor Layne Staley » Jue Ene 04, 2007 5:36 pm

si, es prácticamente lo mismo
joselu_viso

Mensajepor joselu_viso » Jue Ene 04, 2007 8:29 pm

sky_callejon escribió:en mi opinion, si decides por gasterte unos ? en algun estudio, no pienses en recuperarlo, me explico, tomatelo como una inversion de la que puedas sacar bolos, pero nunca una rentabilidad directa. Es decir, si recuperas el dinero que sea de los conciertos, pero no de vender copias.

Si no tienes ni idea de como funciona el tema de grabar en tu casa, y no dispones de tiempo, descartaria la opcion, pues supone muxisimo tiempo hasta que te haces con los procesos.

tengo un grupito y por suerte el dinero de la grabación lo hemos podido recuperar con venta de maquetas. A parte de lo bueno que da llevarlas a los bares, radios y echarlas en concursos que quizás sea lo más importante
Malkom Sick

Mensajepor Malkom Sick » Jue Ene 04, 2007 10:42 pm

De esto ya se habló en su día en otro subforo, y yo no entendía por qué no estaba aquí... así que me voy a hacer un auto copy-paste de mi otro post:

Bueno, yo habría puesto este post en técnica e instrumentos, pero como eres "nuevo" pues se te perdona... jjejje

Te voy a contar lo ke hicimos nosotros, para ke hagas algo similar:

Paso 1: en el local donde ensayes, pregunta si podéis grabar (por si no tienes otro sitio donde grabar la batería, si sí lo tienes pues da lo mismo)

paso 2: consigues convencer a alguien que pilote un poquillo sobre ecualizaciones, sonido y tal y le convences para que haga la mezcla, a ser posible por la cara, claro. Este individuo debe tener un ordenador con 2 monitores y un programa para grabar y mezclar las pistas, que no sé como se llama, pero bueno, a no ser que lo vayas a hacer tú a tí tampoco te hace falta saberlo, jejejej. También hacen falta unos altavoces para ir escuchando como quedan las cosas por si hay que repetir algo (nota: mejor repetir muchas veces que dejarlo mal)

paso 3: consigues microfonía lo más decente posible para la batería, pidiendo a gente de salas de ensayo, conciertos, colegas músicos y tal (siempre se puede comprar, pero eso es sinónimo de mucha pa$$$$$ta)

paso 4: le pillas prestao a algún pringao un cacharrito como este (o similar)

Imagen
http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... lle/listen

paso 5: enchufas todos los micros, colocándolos adecuadamente y todo ello al rack que conseguiste en el paso anterior, con lo que el suelo del local se convertirá en una maraña de cables que luego tardarás horas en desenredar

paso 6: ecualizas la batería. Este paso es un coñazo hasta conseguir que no entre ruido por un micro inadecuado, (ej ruido de los platos en el micro de la caja), pero lo suyo es que le dediquéis un ratito más que nosotros , que con 10 minutos ya creíamos tener suficiente y así pasó luego...

paso 7: si ya está todo listo, se puede empezar a grabar la batería. Lo suyo es tener una claqueta (metrónomo) para que el batería no se pierda lo más mínimo, pero bueno, para algo no muy profesional, como fue nuestra maketa, es prescindible.

paso 8: se graban los bajos, si quieres que suene mejor ponle un buen previo a la entrada que vaya al rack, algo como esto estaría bien:

Imagen
http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... lle/listen
nota: aunque ahí pone que es para micrófonos, también vale para instrumentos

paso 9: aquí lo normal sería grabar las guitarras (aunke nosotros, como lo hacemos todo del revés grabamos antes las voces...). Si tocáis con pedaleras de efectos que puedan actuar como previo (es decir, que os den la distorsión) no hará falta usar el cacharrito del paso anterior porque el vuestro puede valer, si no pues nada. Nota: llegados a este punto, lo adecuado es grabar 2 guitarras rítmicas y los punteos o solos en pistas independientes, porque aunque tocquéis normalmente el solo en mitad de la canción, para las grabaciones conviene hacerlo separado para poder ecualizarlo distinto al riff de la rítmica.

paso 10: si ya todo está bien (lo suyo sería que hubiérais ido escuchando la grabación a cada momento) estáis listos para grabar las voces. En este momento, es importante que el vocalista esté dispuesto a soportar un ridículo espantoso como es el ponerse a vocear ahí a tu bola mientras los demás te escuchan atentamente SIN MÚSICA y mirándote fijamente con una mueca al borde del despolle, jejeje... También es importante el NO MOVERSE ABSOLUTAMENTE NADA mientras se graba la voz, e intentar cantar todo al mismo volumen. Después de este traumático momento, viene la famosa frase del técnico de sonido: "Bueno, esto le meto yo luego un delay y queda de puta madre" (frase ke se dice cuando el cantante ha hecho una cagada espantosa pero ya no hay ganas de volver a grabarlo)

paso 11: grabar los coros, si los hubiera, de forma análoga a la voz principal.

paso 12: el técnico mezcla todo en su casa y hace lo ke le sale de la polla con la mayoría de las cosas, además de tardar un cojón más de lo que os había dicho en un principio, pero como no va a ver un duro no os quejáis, aunke os cagaís en sus muertos por lo bajo.

paso 13: la maketa ya está acabada!! ahora solo falta hacer millones de copias y bombardear con ellas todo tipo de concursos, salas, garitos, regalárselas a los colegas (o venderlas, según se quiera) y de aquí a estar compartiendo camerino con James Hetfield, un par de días como quien dice.... jejeje

Un saludo, espero haberte sido de ayuda

Y poco más creo que haya que decir, así a grandes rasgos es como se graba una cutremaketa de andar por casa. Si queréis algo más profesional, es obvio que habréis de pagar por ello.

Un saludo
sky_callejon
Contactar:

Mensajepor sky_callejon » Vie Ene 05, 2007 7:27 am

joselu_viso escribió:
sky_callejon escribió:en mi opinion, si decides por gasterte unos ? en algun estudio, no pienses en recuperarlo, me explico, tomatelo como una inversion de la que puedas sacar bolos, pero nunca una rentabilidad directa. Es decir, si recuperas el dinero que sea de los conciertos, pero no de vender copias.

tengo un grupito y por suerte el dinero de la grabación lo hemos podido recuperar con venta de maquetas. A parte de lo bueno que da llevarlas a los bares, radios y echarlas en concursos que quizás sea lo más importante
yo solo hablo desde mi experiencia, que yo tb tengo un grupo. Y con esto ultimo no estoy nada de acuerdo, pero igual que yo, tu cuentas tu experiencia.
Murdock

Mensajepor Murdock » Vie Ene 05, 2007 11:21 am

Claqueta no es lo de las películas?
Y si, si queréis una grabación decente, grabad con metrónomo, que si no sale una chapuza buena.
SaCChaRoMYceS

Mensajepor SaCChaRoMYceS » Vie Ene 05, 2007 11:53 am

en los estudios donde hemos grabado nosotros hace nada la maketa,tenian la opcion de hacer una grabacion en directo,es decir,todos a la vez y solo te cobran por horas,las horas que eches en grabar las canciones que quieras.asi te puede salir bastante economico.el chaval nos enseño un grupo que habia grabado asi y por 50 euros la verdad es que tenian una maketa bastante decente
rantamplan

Mensajepor rantamplan » Vie Ene 05, 2007 11:25 pm

el ultimo disco de fito esta grabado asi, en directo.
Tocino_en_escabeche
Ubicación: En los suburbios de Alcudia, tierra de pastilleros, tierra del vicio

Mensajepor Tocino_en_escabeche » Sab Ene 06, 2007 5:52 am

pero con un equipo y unos MUSICOS (importante) de cojones
Murdock

Mensajepor Murdock » Sab Ene 06, 2007 10:36 am

Joserra Senperena es Dios, así que no te digo los demás.
Tocino_en_escabeche
Ubicación: En los suburbios de Alcudia, tierra de pastilleros, tierra del vicio

Mensajepor Tocino_en_escabeche » Sab Ene 06, 2007 1:04 pm

como toca el hammond ese hombre
Layne Staley
Contactar:

Mensajepor Layne Staley » Sab Ene 06, 2007 5:20 pm

La diferencia entre la claqueta y el metrónomo es que una se programa por ordenador (para hacer cambios de tiempo) y la otra es un aparatito el cual se le suele enchufar por cascos al batería.
Murdock

Mensajepor Murdock » Sab Ene 06, 2007 6:51 pm

Ahhm pues mira que es rebuscao el nombre xD
sky_callejon
Contactar:

Mensajepor sky_callejon » Sab Ene 06, 2007 10:50 pm

yo es que conozco a varios tecnicos que lo llaman de ambas maneras, o de una o de otra.

por cierto, otro consejo...si no teneis amplis potentes, pedirlos prestaos, que den buena xixa.

y con los micros de la batera, si no los teneis, intentar alquilarlos.
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Dom Ene 07, 2007 1:36 am

Hombre, un metronomo originalmente no tiene nada qu ver con ordenadores ni enchufes, es un aparato mecanico que marca ritmos sin mas. Supongo que los nombres seran mas cuestion de jergas que de diferencia real.
Zenzerro

Mensajepor Zenzerro » Mié Ene 10, 2007 3:02 pm

Hombre, yo también me estoy haciendo una maquetilla casera y no está quedando nada mal... para mi el tema claqueta-metrónomo... fundamental (y la verdad...si puedes en directo también...)

Yo para mezclar utilizo cubase Sx y tropecientos plug-ins para arreglar el sonido...efectivamente hace falta tiempo a raudales... pero a nosotros nos ha molado montarlo así... cuando queramos hacer algo guapo guapo ya nos gastaremos un dinerillo en en local profesional...

Pero pa mi lo más importante es rular la maqueta pa que la peña se escuche tus temitas y pa llevarla a los locales y te dejen tocar en ellos (en Madrid en todos los garitos decentes te piden maqueta...)... venderla me parece una cutrada la verdad...nadie engorda lamiendo pulgas... y los concursos son oportunidades para que te vea gente que no te conoce (porque van a ver a otra gente del concurso etc...) el resto ¿?¿?¿?¿?¿...los concursos son un tongo al 80%.