Programar baterías

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
Murdock

Programar baterías

Mensajepor Murdock » Mar Jun 01, 2010 8:49 am

Ya que dore anda últimamente mucho por aquí, y se que controla del asunto, ¿con que programáis baterías? ¿Battery, Ezdrumer, BFD, Redrum, Drumkit From Hell?

Ale, a ver si entre todos exponemos lo bueno y lo malo de cada uno :D
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mar Jun 01, 2010 9:06 am

Mmm. ¿Si te digo que con todos a la vez? :mrgreen: Bueno, Drumkit from hell no es más que una expansión de EzDrummer (como la de latin). Pero vamos, cualquier programa de baterías funciona con cualquier secuenciador (no todos, pero por no liarnos) que sumado a las posibilidades de rewire y a los instrumentos nativos te da mayores posibilidades.

Puedes trabajar en Logic Pro con Ez inserto en un canal, Redrum mediante Reason y rewire, cargar Ultrabeat (caja de ritmos nativa de Logic) e incluso una caja de ritmos externa (vamos, instrumento físico) o una controladora asociada a un banco de sonidos.

Tengo cosas que hacer, volveré por la tarde... :evil:
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mar Jun 01, 2010 4:53 pm

Ya estamos de vuelta...

Lo primero, yo casi siempre he programado baterías para estilos no "orgánicos", véase electrónica o rap. También he hecho algunos arreglos de percusión en otros estilos. Pero no he hecho baterías completas de heavy o de rock, mis amigos sí, pero mi paciencia y conocimientos teóricos sobre baterías son muy limitados.

Para empezar está el propio sample del sonido de la batería, la muestra. Cada plugin y/o programa ha generado su propio sonido. EZ, por ejemplo, tiene muestras con parches y platos reales y con diferentes tamaños (¿también se podía ajustar los micrófonos o estoy pensando en otra cosa?), con lo cual siempre sonará algo más natural que un Redrum o el Ultrabeat (aunque hay muchos presets y algunos suenan bien, otros... no tanto). De todas maneras, sobretodo en el Redrum, en algunos puedes generar tus propios presets de batería combinando distintos elementos. También en el Reason, y con el Redrum, puedes cambiar algunos parámetros de manera que puedes hacer que tu bombo, por poner un ejemplo, no sea ni parecido al inicial (variando velocidad, duración, tono,...).

Una vez tengamos todos los sonidos de nuestra batería, hay que secuenciar. Estos programitas son muy precisos, tal vez demasiado. Una batería generada por ordenador se distingue a bastante distancia. Lo suyo sería hacer un patrón rítmico común (al menos a estrofas) bastante simple. Quizás primero hacer dos compases (o a elección del interesado), copiar y pegar el patrón, pero incluir variaciones (sobretodo de velocidad e intensidad) en algunos elementos (charles, mismamente). De todas maneras, una vez hayas acabo toda la batería siempre puedes quantizar o darle algo más de swing (humanizar, vaya) a la canción mediante herramientas MIDI.

Teniendo los patrones de estrofa y estribillo es momento de lanzarse con rellenos, breaks y demás. Sólo es buscar los puntos y "pintarlos". En estilos simples, es simple. Jaja.

Hasta aquí... bastante fácil, ¿no? Aunque a lo mejor al final decides cambiar algún elemento por otro porque su sonoridad en el conjunto de la mezcla tras procesar la señal con ecualización, dinámica y efectos.

Tras esto, ¿cual es el mejor de todos los que has citado? Gustos colores, tanto tuyo como de quien te critique la mezcla. Antes se decía que Reason, por tanto Redrum, no aportaba un gran sonido final, pero con el último que salió (¿año pasado? ¿primavera-verano?) se incluyeron un par de opciones bastante interesante. De hecho, yo el otro día lo usé mediante rewire con Pro Tools.

Quizás trabajo más con Redrum porque le cogí mucho vicio al Reason, muchas horas y días perdidos haciendo rap y con resultados... más que decente.

Con Ultrabeat, Logic, también he trabajado y dispone de librerías bastante interesantes de estilos no convencionales. Logic no puede usarse como esclavo de Pro Tools, así que si te gusta que tu mezcla final venga de la mano de éste... lo llevas claro.

En los pocos estudios que he pisado, si tenían que funcionar con alguno, tenían EZdrummer o Additive Drums por facilidad de uso, sobretodo este segundo, y por la calidad de su sonido. El EZ yo lo tengo y, bueno, no sé, sin más. Juego con él, me divierto, pero entre que no sé tocar realmente una batería y que no le doy a estilos convencionales... mi opinión no debería ser tenida muy en cuenta, jaja. Y sobre el Additive... lo he visto, lo tengo, pero no lo he instalado. Así que...

Y el Battery... ni idea. Estoy viendo algunas capturas y, estéticamente, no me gusta tanto. Aunque si es de Native Instruments malo no tiene que ser (tampoco digo que sea bueno xD).

Y ya de regalo... jaja.

También tienes la de grabarte tus propias muestras de batería. Esto yo sólo lo he hecho en Reason, no sé si en los demás se puede, se podrá, digo yo. Un poco más lioso, pero el resultado final (sobretodo si quieres que éste se parezca a un directo) es más agradecido. Grabas cada golpe en cada elemento por separado y luego cargas esas muestras en el banco de sonido. (No es tan fácil, jaja, pero mola).

También está la de samplear otras baterías, de otros grupos, y usarlas como propias. Pero intuyo que eso no lo vas a hacer, jaja, además por estilos creo que será algo más complicado hacerlo en rock o punk.

Que me queda... ains. Si nos vamos algo más a la electrónica (no digo que un grupo de rock no lo pueda tener, pero vaya, es más raro) puedes tirar de un controlador MIDI y un banco de sonidos o un sampler (yo uso a veces un EMU Proteus). Tienes distintos bancos de baterías, sonidos, incluso puedes samplear tus propias muestras,... pero tienes que tocar "en directo", tienes que saber lo que estás haciendo de antemano, jeje.

También hay cajas de ritmo (NanoPad de Korg salió muy bien por uso, funcionalidad y precio), o incluso cualquier controlador MIDI servirá, que puedes asociar a cualquier software y facilitarte un poco más la interpretación. Pintar una batería a mano con el ratón es algo insufrible.

Y no sé... hay mil cosas más, cada uno tiene lo suyo. Como meter tresillos, como variar el golpeo para que vaya a negras o a corcheas,... blablabla.
Murdock

Mensajepor Murdock » Mar Jun 01, 2010 8:45 pm

Ole!

Tengo también una librería para Reason... que la cargas en el y tocas con el teclado, no está mal.

Ya que estamos, hay mucha diferencia entre Cubase y Logic? Es que yo ando con Cubase 4 en PC, tengo la versión LE (me venía con la interfaz) que no tiene ni Rewire, lo cual es bastante triste, y a veces me tiro de los pelos para hacer tonterías.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Jun 02, 2010 10:20 am

Hombre, Logic es un pepino, pero ni Cubase ni Nuendo (las dos alternativas) están mal. Con Cubase sólo trabajo MIDI, aunque de vez en cuando hago algo en Logic. El caso es que se acople a tus necesidades y las satisfaga. Pásate a uno de esos dos para ir tirando porque Logic sólo funciona en S.O. Mac. Imagino que necesitarán llave, pero con algo de paciencia seguro que encuentras alguna versión pirata que no necesite la llave.

La verdad que todos se están poniendo las pilas para no quedar tan lejos de Pro Tools. Van introduciendo mejoras versión a versión, algunas son unas virguerías, otras no sirven para nada. Hace poco estuve en una presentación de Steinberg del Cubase 5 y viene hasta con un Mellodyne nativo.

Para trabajar MIDI con Cubase se debería ir medianamente sobrado. Funciona bien como secuenciador y sus plugins nativos de ecualización, dinámica y efectos malos no son. Ahora bien, para grabar y mezclar audio quizás se quedé un poco corto.

Logic tiene mejores nativos, a mi oído, y cuenta con un mayor número de instrumentos virtuales (a grandes rasgos, sin entrar en análisis de cada programa, eh). Lo malo que sin un Mac ólvidate de Logic.

¡Pásate al lado oscuro del rewire!