pedales de efectos para guitarra (explicacion de todos)

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
McGrass
Ubicación: y que si al relente de la luna le llamo aguada (riojense RH neutro)
Contactar:

pedales de efectos para guitarra (explicacion de todos)

Mensajepor McGrass » Mié Ene 13, 2010 5:56 pm

ando buscando un pedal que me haga un efecto de relleno durante los punteos, ya que tocamos con una sola guitarra y al hacer los punteos las canciones pierden un poco de fuerza. leyendo por ahi parece que lo mejor seria alguno que desdoble el sonido, para que parezca que hay dos guitarras, asi que me he decidido por algo asi en lugar de un pedal que me de una distorsion "mas potente".

como va a ser en modo de prueba en el local, paso de gastarme mucho dinero, pero con los behiringer ya he tenido mi mala experiencia (alguien la ha tenido buena? :roll: ). asi que ando buscando de segunda mano algo interesante, pero parece que los boss y los digitech nadie se desprende de ellos.

asi que hay van mis dos preguntas
- por que me decido: delay? chorus? reverb?
- donde encuentro baratos y de calidad digna?
Última edición por McGrass el Mar Abr 13, 2010 11:35 am, editado 1 vez en total.
Pit

Mensajepor Pit » Mié Ene 13, 2010 9:06 pm

grass, conozco un tío de cantabria q vende un DD6 por 80 pavos

reverb..delay..chorus.. puff
son muy distintos!!

yo creo q realmente buscas un chorus, pero un delay también te podría servir (con un tiempo de retraso muy pequeño; además, podrías jugar con él y buscarle otros usos..)

el reverb es algo aparte, es darle profundidad al sonido, no "compañía"

si quieres ver fotos del DD6 del colega éste avísame y te mando el mail q me mandó a mí
McGrass
Contactar:

Mensajepor McGrass » Lun Abr 12, 2010 10:57 am

he encontrado esto

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Gui ... 015024-000

parece bastante robustos, y hay un monton de padeles de la marca por el mismo precio
he mirado y la gente de guitarristas.info los pone muy bien

http://www.guitarristas.info/foro/f12/p ... ame-63681/

los habeis probado alguien, voy a pedir el delay a ver
Pit

Mensajepor Pit » Lun Abr 12, 2010 11:26 am

ése en concreto no lo he probado, pero los delays analógicos son todos más o menos iguales...

yo creo q debes tener claro si buscas algo analógico o digital, eso lo primero
McGrass
Contactar:

Mensajepor McGrass » Lun Abr 12, 2010 11:46 am

en que se diferencian?
McGrass
Contactar:

Mensajepor McGrass » Lun Abr 12, 2010 11:52 am

por cierto, sigo sin ver muy clara la diferencia entre delay y chorus

el delay repite el sonido que haces a un volumen, tantas veces como selecciones y con un retardo concreto (por ejemplo al hacer un punteo se repetiran las notas con un retardo concreto mezclandose con la nota que des despues) no?
y el chorus que ostias hace?

por ejemplo el principio de "entre dos tierras" que efecto es?
Pit

Mensajepor Pit » Lun Abr 12, 2010 12:28 pm

el principio de esa canción yo creo q es un chorus con un buen reverb, pero no quita q se pueda hacer con algunos pedales de delay

si quieres diferenciar bien qué es una cosa y qué es la otra, por qué no pruebas a meterte en la web de boss y miras cómo son los pedales CH-1, DD, e incluso el reverb?
la web: http://www.bossiberia.com/Productos_cat ... tegoria=11

la diferencia entre un delay analógico y uno digital:
- analógico: el sonido no es modulado, con lo q es más natural
- digital: el sonido es modulado... pero te dá mucho más juego en cuanto a modos de delay, tiempo de delay, etc.
por cierto, es para ver lo q hace un DD7 con un pedal de expresión... te corres toa!
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Lun Abr 12, 2010 3:49 pm

El chorus copia la señal e introduce diferencias de tiempo (o introduce un delay, para el caso, lo mismo es) moduladas por un oscilador de bajas frecuencias y sumas estas señales alteradas con la señal original dando una sensación de "mayor presencia de instrumentos". Vamos, en un momento dado puede parecer que hay más de una guitarra, pero si no se usa con cuidado... no sé. Si le metes mucho tiempo de delay al chorus ya comienza a sonar desafinado.
chusco

Mensajepor chusco » Lun Abr 12, 2010 5:57 pm

creo que lo que necesitas es un booster, pero de todos modos la reverb es "indispensable" para los solos.El delay y el chorus son efectos que deberias oirlos para ver si es lo que necesitas porque igual no es lo que necesitas, estos efectos se meten en determinados pasajes de los solos, no es que vayan en todos los solos. en cuanto al pedal buscate el mas caro que te puedas permitir y en mi opinion que sea analogico porque la calidad del sonido es mucho mejor ( excepto el las gamas mas altas)
abordaje

Mensajepor abordaje » Lun Abr 12, 2010 7:59 pm

chusco escribió:creo que lo que necesitas es un booster, pero de todos modos la reverb es "indispensable" para los solos.El delay y el chorus son efectos que deberias oirlos para ver si es lo que necesitas porque igual no es lo que necesitas, estos efectos se meten en determinados pasajes de los solos, no es que vayan en todos los solos. en cuanto al pedal buscate el mas caro que te puedas permitir y en mi opinion que sea analogico porque la calidad del sonido es mucho mejor ( excepto el las gamas mas altas)
Dice que quiere "desdoblar el sonido" o sea que un booster no.
El delay lo puedes meter en un solo entero, en un pasaje del solo o no meterlo.
Lo mas caro puede que sea mejor, pero no siempre lo mas te puede gustar. Mi delay vale unos 100 euros, que no es ni de lejos de los mas caros.
Pit

Mensajepor Pit » Lun Abr 12, 2010 8:21 pm

ome abordaje, considerando este ranking de precios en thoman:

http://www.thomann.de/es/cat.html?gf=de ... hos&oa=prd

es acojonante q hasta q no bajas a los Boss, no te encuentras ninguno con tap tempo... y estamos hablando de delays de más de 200 euros...

lo q vengo a decir: q en el caso de los delays, lo más caro no es ni de coña lo mejor
McGrass
Contactar:

Mensajepor McGrass » Lun Abr 12, 2010 8:58 pm

joder, que es un booster?, yo lo que quiero es algun efecto que rellene en los solos, ya que tocamos con solo una guitarra, y los solos se queda un poco vacio.

tocamos algo parecido a la polla pero a la velocidad de los segis, por decir algo, y salvando los distancias, por si ayuda para saber que efecto es el mejor

hay mil tipos de efectos, de mil marcas distintas,
podiamos (o podiais) los que controleis un poco mas hacer una especie de resumen explicando uno poco cada efecto, le cambio el titulo al post por efectos para guitarra en general, e incluso si quiere agradecido que le ponga chincheta. seguro que ahora tengo yo la duda pero a mucha gente le interesará el tema

reberb, tremolo, overdrive, boozer, chorus, delay, wahwah, pedal de volumen, compresores, phaser, flanger etc etc
abordaje

Mensajepor abordaje » Lun Abr 12, 2010 10:11 pm

grass AK47 escribió:joder, que es un booster?, yo lo que quiero es algun efecto que rellene en los solos, ya que tocamos con solo una guitarra, y los solos se queda un poco vacio.

tocamos algo parecido a la polla pero a la velocidad de los segis, por decir algo, y salvando los distancias, por si ayuda para saber que efecto es el mejor

hay mil tipos de efectos, de mil marcas distintas,
podiamos (o podiais) los que controleis un poco mas hacer una especie de resumen explicando uno poco cada efecto, le cambio el titulo al post por efectos para guitarra en general, e incluso si quiere agradecido que le ponga chincheta. seguro que ahora tengo yo la duda pero a mucha gente le interesará el tema

reberb, tremolo, overdrive, boozer, chorus, delay, wahwah, pedal de volumen, compresores, phaser, flanger etc etc
Un booster es basicamente para subir el volumen y a la vez le da un poquito mas de ganancia.
Echale un ojo a esto:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=105428

a ver si te ayuda.
abordaje

Mensajepor abordaje » Lun Abr 12, 2010 10:17 pm

LastDanz escribió:ome abordaje, considerando este ranking de precios en thoman:

http://www.thomann.de/es/cat.html?gf=de ... hos&oa=prd

es acojonante q hasta q no bajas a los Boss, no te encuentras ninguno con tap tempo... y estamos hablando de delays de más de 200 euros...

lo q vengo a decir: q en el caso de los delays, lo más caro no es ni de coña lo mejor
Claro, sobre todo dependiendo de tus necesidades. El mio (Red Repeat de Carl martin) no tiene tap tempo, ni otras cosas que traen otros, pero como no lo necesito.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mar Abr 13, 2010 10:38 am

Sin ánimos académicos, ahí vamos con una de efectos. Primero los definimos y luego, si se quiere, vamos uno por uno hablando de sus parámetros.

Reverb

Fenómeno acústico que resulta de la suma de las reflexiones de un sonido sobre las superficies de un recinto y el sonido directo, de la fuente.

Delay

Trata de emular el eco. Son repeticiones sincrónicas del sonido original. El número de repeticiones puede ser de uno a infinito y la amplitud de las mismas puede ser igual, mayor o menor que el sonido original.

Phaser

Provoca cancelaciones y sumas dentro de la señal a distintas frecuencias. Se consigue sumando la señal original con una copia procesada mediante un filtro que deja pasar todas las bandas, all band pass filter. Sus componentes electrónicos retardan la señal dependiendo de la frecuencia. Son retardos de microsegundos. Si queremos exagerar más el efecto añadimos un procesador de feedback para volver a ingresar la señal al phaser.

Flanger

Dispositivo que suma a la señal original una copia retrasada y modulada con un oscilador de bajas frecuencias.

Chorus

Suma la señal original con dos copias de la señal con diferencias de tiempo moduladas por un oscilador de bajas frecuencias. Cuanto mayor es el tiempo de delay del chorus, mayor será la sensación de desafinación del instrumento.

Trémolo

Variación del volumen de la señal de manera sincrónica con respecto al tiempo. Estas variaciones se consiguen variando la amplitud con un oscilador de bajas frecuencias.

Wah-wah

Filtro paso banda con un factor Q alto y frecuencia variable.

Auto-wah

Lo mismo que el wah, pero el movimiento del filtro dependerá en este caso de la envolvente de la señal original.

Talk Vox

Pequeña caja que alberga un pequeño altavoz con un amplificador de 30 watios aproximadamente. La caja está cerrada y sólo tiene una salida con un tubo de goma. El sonido del altavoz va por el tubo hasta la boca del músico, de ahí a micro y PA.

Vocoder

Modulamos un sonido generado por un sintetizador mediante la envolvente de una voz.

Enhancer

Enfatiza los armónicos superiores de la señal de audio. Se consigue mayor claridad, más brillo, sin alterar el timbre del instrumento.

Spatializer

Crea un efecto estéreo a partir de una señal mono. Descompone la señal en frecuencias, armónicos, y luego los distribuye en estéreo, izquierda-derecha, aleatoriamente.

Octavador

Cambia el pitch de la señal en una octava arriba o abajo, interpreta el doble o la mitad de las muestras de la señal.

El compresor me lo dejo fuera a propósito. Ni creo que tenga que ver con los efectos ni creo que un guitarrista deba jugar a comprimir su señal. Si se quiere... los parámetros en otro momento.
McGrass
Contactar:

Mensajepor McGrass » Mar Abr 13, 2010 11:37 am

ok, dore, bastante claras las explicaciones
el foro de guitarramania esta bien tambien, pero se mete en demasiados tecnicismos, graficos de ondas y demas, yo creo que para aqui lo mejor es una explicacion sencilla de lo que hace cada efecto/distorsion

luego estan las diferencias entre los pedales de distorsion (booster, overdrive etc etc)
por si os animais...
abordaje

Mensajepor abordaje » Mar Abr 13, 2010 11:55 am

Lo mejor serian unas muestras de audio, una sin efecto y otra con el efecto en cuestion.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mar Abr 13, 2010 12:08 pm

Si me pongo a hacer muestras de audio... me pongo con gráficos de onda, tecnicismos... y alguien luego me paga :P
pagibson

Mensajepor pagibson » Mié Abr 14, 2010 4:13 am

lo mejor es buscar un buen guitarrista ritmico,veras como rellena en los solos y se acabo el problema
abordaje

Mensajepor abordaje » Mié Abr 14, 2010 7:52 am

pagibson escribió:lo mejor es buscar un buen guitarrista ritmico,veras como rellena en los solos y se acabo el problema
Nosotros somos dos guitarras y yo uso el delay de todas formas.
Tambien podria hacer como hacen Habeas corpus o Def con dos, que un solo guitarra toca con dos cabezales a la vez, pero uno de ellos con un poco de retraso.
Pero esta pidiendo una solucion para los solos, y sin duda el delay es muy buena opcion.
Respecto a las muestra de audio, igual que una imagen vale mas que mil palabras, en este caso no hay nada como oir el efecto para saber que hace, siempre teniendo en cuenta que cada efecto tiene sus parametros ajustables.No hace falta meterse en muchos tecnicismos.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Abr 14, 2010 10:23 am

No hacen falta dos cabezales para conseguir ese efecto. Todo depende de la mesa con la que se trabaje. A poco que se trabaje en digital siempre existirán las opciones de copiar y pegar canales y retrasar la copia con respecto al original. Esto también sirve para dar espacialidad al conjunto, copiar la guitarra, abrir las dos al máximo y con un chorus parecerá que hay más de una.
abordaje

Mensajepor abordaje » Mié Abr 14, 2010 10:44 am

dore escribió:No hacen falta dos cabezales para conseguir ese efecto. Todo depende de la mesa con la que se trabaje. A poco que se trabaje en digital siempre existirán las opciones de copiar y pegar canales y retrasar la copia con respecto al original. Esto también sirve para dar espacialidad al conjunto, copiar la guitarra, abrir las dos al máximo y con un chorus parecerá que hay más de una.
Eso supongo que seria en estudio, yo me referia a directo.
De todas formas volviendo al tema que nos ocupa, creo que un delay para los solos es buena opcion.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Abr 14, 2010 11:23 am

La última vez que lo hice fue en directo y siempre me parecerá mejor solución, más barata, que comprarte un segundo cabezal.

Volviendo al asunto... habría que escuchar el tema a ver si realmente necesita delay y que tipo de delay. Un tap tempo a tiempo puede dar mayor juego que un delay continuado.

(A la tarde hago las muestras de audio, mañana las subo).
chusco

Mensajepor chusco » Lun Abr 19, 2010 4:31 pm

abordaje escribió:
chusco escribió:creo que lo que necesitas es un booster, pero de todos modos la reverb es "indispensable" para los solos.El delay y el chorus son efectos que deberias oirlos para ver si es lo que necesitas porque igual no es lo que necesitas, estos efectos se meten en determinados pasajes de los solos, no es que vayan en todos los solos. en cuanto al pedal buscate el mas caro que te puedas permitir y en mi opinion que sea analogico porque la calidad del sonido es mucho mejor ( excepto el las gamas mas altas)
Dice que quiere "desdoblar el sonido" o sea que un booster no.
El delay lo puedes meter en un solo entero, en un pasaje del solo o no meterlo.
Lo mas caro puede que sea mejor, pero no siempre lo mas te puede gustar. Mi delay vale unos 100 euros, que no es ni de lejos de los mas caros.
lo mas caro no es lo mejor, eso esta claro, pero suele haber un nivel de calidad en los componentes directamente relacionado con el precio.
Tu tienes un carl martin ,que es muy buen pedal.
Rectifico en lo del booster, con el delay puedes conseguir un efecto de reverb( bien ajustado) o de delay, asi que no hagas caso a lo que puse antes
xbauerx
Contactar:

Mensajepor xbauerx » Mar May 04, 2010 3:12 pm

grass AK47 escribió:por ejemplo el principio de "entre dos tierras" que efecto es?
Delay con bastante retardo + chorus.
Son los dos efectos a la vez.

El delay es un eco programable que repite el sonido que tocas un numero determinado de veces, normalmente bajando la intensidad en los rebotes. Puedes programar el retardo (delay) y el volumen del retardo, algunos llevan mas cosas.

La chorus es un efecto que lo que hace es dar un sonido "brillante" como de tocar en un cuarto de baño. Se parece a una reverb, pero se diferencia de esta en que el eco va a diferente frecuencia (como con otra afinacion rara) que el sonido original con lo que el efecto es, eso, justo eso, "cuarto de baño", vamos, como si estuvieras tocando dentro de un bote de metal.

Yo uso en mi pedaltrain esta cadena: wahwah -> afinador -> chorus -> delay. Lo mejor es meter los efectos que "doblan" al final de la cadena para que no enguarrinen el sonido, pero eso va en gustos.

Si necesitas relleno en los solos, lo mejor: meter un guitarra ritmica :D, o que el bajo te apoye haciendo las tonicas como si fuera una guitarra ritmica. Otra solucion es que al bajo le metais algo de crunch, para que en esas partes rellene mas,. :D

Salud!

Baw
www.esparzios.com