Post de teoría musical
Post de teoría musical
De vez en cuando se abre un post preguntando dudas técnicas, así que no estaría de más reunir todas las dudas sobre teoría musical en un mismo post.
Yo ahora mismo tengo una. Estoy aprendiéndome la escala mayor, la cual tiene unos intervalos concretos (Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono). De esta forma no tengo más que partir de una nota a modo de tónica y aplicar los intervalos obtenidos de la escala sobre las notas.
Por ejemplo, con el caso de Do (caso fácil) quedaría así:
Do Re Mi Fa Sol La Si
Entonces y con las notas obtenidas ya puedo hacer un dibujo en todo el mastil para la escala mayor de Do. Entonces supongo que para obtener las notas de la escala mayor del resto de tonalidades no tengo que hacer más que trasportar ese dibujo hacia delante o hacía atras de forma proporcional en el mastil según la tonalidad en cuestión, no? Lo ejemplifico:
Eslaca mayor de Do:
traste 8
--*----/-----/--*--/-----/--*--/-----
-------/--*--/--*--/-----/--*--/------
-------/--*--/--*--/-----/--*--/-----
--*----/-----/--*--/-----/--*--/----
--*----/-----/--*--/-----/--*--/------
Escala mayor de La:
traste 5
Y así sucesivamente según el dibujo en cuestión.
Segunda cuestión: para aprenderse el dibujo..¿da igual el orden? ¿viene bien hacerlo dividiéndolo en diferentes partes, una para cada tonalidad? ...
Yo ahora mismo tengo una. Estoy aprendiéndome la escala mayor, la cual tiene unos intervalos concretos (Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono). De esta forma no tengo más que partir de una nota a modo de tónica y aplicar los intervalos obtenidos de la escala sobre las notas.
Por ejemplo, con el caso de Do (caso fácil) quedaría así:
Do Re Mi Fa Sol La Si
Entonces y con las notas obtenidas ya puedo hacer un dibujo en todo el mastil para la escala mayor de Do. Entonces supongo que para obtener las notas de la escala mayor del resto de tonalidades no tengo que hacer más que trasportar ese dibujo hacia delante o hacía atras de forma proporcional en el mastil según la tonalidad en cuestión, no? Lo ejemplifico:
Eslaca mayor de Do:
traste 8
Escala mayor de La:
traste 5
Y así sucesivamente según el dibujo en cuestión.
Segunda cuestión: para aprenderse el dibujo..¿da igual el orden? ¿viene bien hacerlo dividiéndolo en diferentes partes, una para cada tonalidad? ...
Última edición por torres el Vie Oct 03, 2008 1:29 pm, editado 1 vez en total.
Sí, claro el dibujo es el mismo, siempre teniendo en cuenta que partas de la nota dominante en la sexta cuerda y teniendo en cuenta que la segunda es SI, por tanto las notas se "descuadran" (por decirlo de alguna manera) al hacer el dibujo, no sé si me explico...
La escala que dices es la pentatonica mayor. Que és la que abarca, en orden, las siete notas.
Hay mucha información sobre escalas y demás en internet. Incluso tienes páginas en Flash dónde te sale el mastil de la guitarra y con solo indicarle la nota dominante y la escala que quieras, te "dibuja" sobre el mástil las escalas.
Las escalas continuan por todo el mástil, es decir, la escala pentatonica mayor no solo se limita al traste 5 para LA, sino que puedes recorrer TODO el mástil sin salirte de la escala pentatonica mayor de LA...
Joder que dificil es explicar las cosas sin una guitarra delante... madre mía... jajaja
Un saludo!
La escala que dices es la pentatonica mayor. Que és la que abarca, en orden, las siete notas.
Hay mucha información sobre escalas y demás en internet. Incluso tienes páginas en Flash dónde te sale el mastil de la guitarra y con solo indicarle la nota dominante y la escala que quieras, te "dibuja" sobre el mástil las escalas.
Las escalas continuan por todo el mástil, es decir, la escala pentatonica mayor no solo se limita al traste 5 para LA, sino que puedes recorrer TODO el mástil sin salirte de la escala pentatonica mayor de LA...
Joder que dificil es explicar las cosas sin una guitarra delante... madre mía... jajaja
Un saludo!
Si, se que sigue todo el mástil, pero eso ya es más dificil de dibujar. Simplemente abarca todas las notas del mastil incluidas en la escala (en el caso de la escala mayor de Do me salen las 7 notas, excluyendo los bemoles y sostenidos).
Lo que no entiendo es lo que dices de que es la pentatónica mayor. A mi me ha salido así la mayor de Do. Veamos:
Intervalos de la escala: T T S T T T S
Do (T) Re (T) Mi (S) Fa (T) Sol (T) La (T) Si (S)
Lo que no entiendo es lo que dices de que es la pentatónica mayor. A mi me ha salido así la mayor de Do. Veamos:
Intervalos de la escala: T T S T T T S
Do (T) Re (T) Mi (S) Fa (T) Sol (T) La (T) Si (S)
Tienes razón, se me ha ido la olla al leerte. Esa es la escala mayor...
mira, encontré la página a la que me refería...
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
hay le metes la nota que quieres que sea la tónica de la éscala, le dices el tipo de escala y si la quieres un dibujo "pequeño" o el mastil completo...
Ésta es la escala mayor de DO en TODO el mástil:

y esta la pentatónica de DO, también en todo el mástil, pero separandola por trastes... es interesante avanzar por el mástil no solo en vertical, sino también en horizontal

un saludo!!
mira, encontré la página a la que me refería...
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
hay le metes la nota que quieres que sea la tónica de la éscala, le dices el tipo de escala y si la quieres un dibujo "pequeño" o el mastil completo...
Ésta es la escala mayor de DO en TODO el mástil:

y esta la pentatónica de DO, también en todo el mástil, pero separandola por trastes... es interesante avanzar por el mástil no solo en vertical, sino también en horizontal

un saludo!!
Lo de dividir es por pura comodidad...
Se suele dividir, como ves en la pentatónica que te he puesto, en dos o tres trastes. De tal manera que sean como si fuesen dos "columnas"... ¿Me explico?
Ánimo tío y a darle duro, que las escalas son un mundo enooooormeeee.....
Como decía un buen amigo mío: "Gracias hacen los monos"!! así que de nada, ok?
Un saludo campeon!
PD: Salgo ya del curro!!!! yujuuuu, te leo el lunes!!
Se suele dividir, como ves en la pentatónica que te he puesto, en dos o tres trastes. De tal manera que sean como si fuesen dos "columnas"... ¿Me explico?
Ánimo tío y a darle duro, que las escalas son un mundo enooooormeeee.....
Como decía un buen amigo mío: "Gracias hacen los monos"!! así que de nada, ok?
Un saludo campeon!

PD: Salgo ya del curro!!!! yujuuuu, te leo el lunes!!
-
-
- Contactar:
A mi me resulta mucho más fácil, para aprenderme todo lo que me puedo mover por el mástil, en vez de todo a la vez, aprendermelo por posiciones.
Por ejemplo:
Estamos en DoM, su relativo menor Lam.
Para la escala mayor hay una posición fija. Empiezo en el traste 8, que es la nota Do y a partir de ahí tiro con la posición de esta escala.
Para la escala menor (modo eólico, Lam), empiezo en el traste 6 y toco la escala menor.
Con los demás modos, re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, se hace igual, te colocas en el traste que sea y según el modo, tocas la escala de diferente manera.
Me se entiende?xD
No os resulta más fácil asi, que aprenderos cada nota y traste de la guitarra?
Por ejemplo:
Estamos en DoM, su relativo menor Lam.
Para la escala mayor hay una posición fija. Empiezo en el traste 8, que es la nota Do y a partir de ahí tiro con la posición de esta escala.
Para la escala menor (modo eólico, Lam), empiezo en el traste 6 y toco la escala menor.
Con los demás modos, re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, se hace igual, te colocas en el traste que sea y según el modo, tocas la escala de diferente manera.
Me se entiende?xD
No os resulta más fácil asi, que aprenderos cada nota y traste de la guitarra?
Al principio parecía que te piyaba lo que dices pero luego me pierdes totalmente..
No se si te refieres a que sacando todas las notas del mástil de una escala en una tonalidad ya no hace falta aprenderse más. Simplemente es transportar ese dibujo hacia arriba y hacia abajo según el tono que corresponda. Y eso no solo pasa con la misma escala, sino en el caso de variar entre escala mayor o menor también, o pentatónica mayor y menor más de lo mismo.
Ya con el caso de frigio, lidio y demás me pierdo.

No se si te refieres a que sacando todas las notas del mástil de una escala en una tonalidad ya no hace falta aprenderse más. Simplemente es transportar ese dibujo hacia arriba y hacia abajo según el tono que corresponda. Y eso no solo pasa con la misma escala, sino en el caso de variar entre escala mayor o menor también, o pentatónica mayor y menor más de lo mismo.
Ya con el caso de frigio, lidio y demás me pierdo.
-
- Contactar:
jajajajajajaj
Parece mentira que me dedique a la enseñanza!me explico como un libro cerrado xDD.
Sabes que lam es modo eólico, verdad?
Pues pasa lo mismo con las demás notas de la escala. Cada nota tiene un nombre característico, que tiene relación con lo que digo yo de las escalas.
Ejemplo:
Re dórico. Tiene su propia escala que va de re a re (re mi fa sol la si do re).
Mi frigio. Tiene su propia escala que va de mi a mi (mi fa sol la si do re mi).
Y así con todas las demás notas (fa, sol...).
Con eso me refiero a aprenderte seis escalas que las posicionas y ala...tocas a lo largo de todo el mástil sin meterla gamba!xD
Parece mentira que me dedique a la enseñanza!me explico como un libro cerrado xDD.
Más o menos. Me refiero a que aprendiendote seis escalas diferentes, y su posición en el mástil, puedes tocar en todas las tonalidades y modos posibles, sin necesidad de aprenderte qué nota es cada traste-cuerda que pisas.No se si te refieres a que sacando todas las notas del mástil de una escala en una tonalidad ya no hace falta aprenderse más.
Eso es una chorrada!Mucho nombre raro pero luego es una gilipollez.Ya con el caso de frigio, lidio y demás me pierdo.
Sabes que lam es modo eólico, verdad?
Pues pasa lo mismo con las demás notas de la escala. Cada nota tiene un nombre característico, que tiene relación con lo que digo yo de las escalas.
Ejemplo:
Re dórico. Tiene su propia escala que va de re a re (re mi fa sol la si do re).
Mi frigio. Tiene su propia escala que va de mi a mi (mi fa sol la si do re mi).
Y así con todas las demás notas (fa, sol...).
Con eso me refiero a aprenderte seis escalas que las posicionas y ala...tocas a lo largo de todo el mástil sin meterla gamba!xD
-
Cómo móla el post.
Bueno, yo no sé las dudas exactas que tienes Torres, pero no veo que hayas dicho nada incorrecto. Todo lo que propones me lo parece.
Esto me parece importante:
A veces te tiras años y años tocando...pero realmente no sabes lo que tocas ni por qué. Es decir: conocimiento armónico 0.
¡Así va el mundo como va!
Bueno, yo no sé las dudas exactas que tienes Torres, pero no veo que hayas dicho nada incorrecto. Todo lo que propones me lo parece.
Esto me parece importante:
Se se unifican esas dos cosas (saber lo que estás tocando + distintas posiciones) es cuando se abre un mundo nuevo con la guitarra. Es mejor aprenderse varias escalas, pero también veo importante que se sepa siempre qué se está tocando (aunque eso se aprende con saberte una escala únicamente).Más o menos. Me refiero a que aprendiendote seis escalas diferentes, y su posición en el mástil, puedes tocar en todas las tonalidades y modos posibles, sin necesidad de aprenderte qué nota es cada traste-cuerda que pisas.
A veces te tiras años y años tocando...pero realmente no sabes lo que tocas ni por qué. Es decir: conocimiento armónico 0.
¡Así va el mundo como va!
Joder, muchas gracias... me alegro de que te sirva lo que explico aqui. Seguramente no sea el mejor explicando, de hecho tampoco sé mucho, pero me gusta explicar cómo veo yo la guitarra y mis pequeños truquillos por si a alguien le sirve...rulo_etsii escribió:iñigo tio eres el fucker amo,leyendote e aprendio un monton en 4 o 5 dias tronco,ke crack,un saludo
Garduño escribió:Iñigo, ¿En que grupo tocas?
Pues ahora en ninguno tío... Ando buscando alguno por Bilbo, que es donde vivo ahora, para tocar y tal... asiq ue si conoceis a alguien (que tú precisamente seguro que conoces a peña,que no?)... jejeje
http://manerasdevivir.com/foro/viewtopi ... highlight=
PD: Escuchar a Mariate, que sabe lo que dice... )
Un salduo!!
Ya vengo de mi primera clase. El profesor y el ambiente genial.
Aora me voy a la uni, ya asimilaré todo el trabajo que me ha dejado..que no es moco de pavo.
Aora me voy a la uni, ya asimilaré todo el trabajo que me ha dejado..que no es moco de pavo.
Última edición por torres el Mar Oct 07, 2008 12:40 pm, editado 1 vez en total.
De momento he visto la estructura de la escala mayor; el sistema diatónico de acordes en tonalidad mayor; la estructura de los acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados; como se sacan los acordes de las escalas y cosas de estas. También me encargó trabajar la escala mayor de forma horizontal en las cuerdas 1 y 2 por separado e intercalándolas. Y así con el resto de cuerdas.
Por último me encargó trabajar ejercicios por intervalos de tercera: tocar la escala mayor por intervalos de tercera, etc.
Y me dio una recomendación para educar el oido: cantar lo que toque.
Por último me encargó trabajar ejercicios por intervalos de tercera: tocar la escala mayor por intervalos de tercera, etc.
Si cnosigues ser capaz de cantar lo que tocas, tienes un gran camino recorrido! A mi me parece muy importante poder expresar con la guitarra y con la voz lo mismo, porque te ayuda a darle "sentimiento" a la guitarra... a dar a las notas una duración natural...torres escribió:Y me dio una recomendación para educar el oido: cantar lo que toque.
Dale dale, pero no te me vuelvas un "piru-biru" de esos,e?
-
- Contactar:
Hostia, para ser una primera clase te ha metido cañita!torres escribió:De momento he visto la estructura de la escala mayor; el sistema diatónico de acordes en tonalidad mayor; la estructura de los acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados; como se sacan los acordes de las escalas y cosas de estas. También me encargó trabajar la escala mayor de forma horizontal en las cuerdas 1 y 2 por separado e intercalándolas. Y así con el resto de cuerdas.

-
No es ninguna tontería. Yo llevo años haciéndolo, eso sí, cuando no me oye nadieIñigo_ escribió:Si cnosigues ser capaz de cantar lo que tocas, tienes un gran camino recorrido! A mi me parece muy importante poder expresar con la guitarra y con la voz lo mismo, porque te ayuda a darle "sentimiento" a la guitarra... a dar a las notas una duración natural...torres escribió:Y me dio una recomendación para educar el oido: cantar lo que toque.
Dale dale, pero no te me vuelvas un "piru-biru" de esos,e?

Además de para saber cuánto tiempo debes sostener el tono y demás, a mí me sirvió mucho para memorizar completamente la guitarra. Para saber cómo suena en cada traste. Cuando ves el mástil y en lugar de cuerdas comienzas a ver escalas y sonidos...es cuando realmente estás aprendiendo algo.
Envidia me dan esas clases, pero bueno, yo ya estoy viejo.
Saber no sabía casi nada antes, pero si tenía una idea de como funcionan las escalas y demás.Mariate escribió:Hostia, para ser una primera clase te ha metido cañita!torres escribió:De momento he visto la estructura de la escala mayor; el sistema diatónico de acordes en tonalidad mayor; la estructura de los acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados; como se sacan los acordes de las escalas y cosas de estas. También me encargó trabajar la escala mayor de forma horizontal en las cuerdas 1 y 2 por separado e intercalándolas. Y así con el resto de cuerdas.
Nunca es tarde..
-
quisiera saber como se puede conseguir en un solo,por ejemplo,ese tono a veces mas agudo y otras mas grave,que acompaña al solo,nose si me explico,pero se utiliza mucho y queda fantastico,es como el mismo solo pero hecho algo mas agudo o mas grave,como se consigue?basandose en la misma escala?hay algun tipo de formula?
un saludo a los foreros.RuLo
un saludo a los foreros.RuLo