Escalas

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
Melancolico

Escalas

Mensajepor Melancolico » Dom Sep 14, 2008 8:31 pm

Hola,
tras varios años sacando tabs de grupos de rock, punk, etc con la guitarra llega la hora de aprender la guitarra en serio y de forma autodidacta. Siempre escucho que es esencial saber tocar las escalas...pero que escalas y para que? He encontrado esta pagina de escalas de guitarra: http://www.cyfuss.com/escalas_en_la_guitarra , pero sinceramente no se ni por donde empezar. Yo tocar las escalas simplemente lo veria como un ejercicio. Con que escalas tendria que empezar... y acabar? Que ejercicios me recomendais para "aprender a tocar"?
En definitiva que puedo hacer para mejorar... porque como veis, mucha idea no tengo...

Un saludo y muchas gracias a todos
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Sep 14, 2008 8:44 pm

Bueno, la improvisación es importante, pero que hagas escalas como ejercicios no es mala idea.
Sus motivos son dos, el primero que sepas por dónde puedes moverte y por dónde no (para tocar donde debes, esto es, para no sonar mal), y en segundo lugar, adquieres la facilidad para tocar de manera más automática.
Esto tiene también una parte negativa: si te vicias a hacer escalas, ese automatismo puede matarte como guitarrista creativo. Y así están la mayoría de los que conozco, la verdad.

Las escalas, además de como ejercicio, vienen genial para comenzar a tocar, como calentamiento, para que los dedos se acostumbren a todo tipo de posiciones y giros.
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Mar Sep 16, 2008 9:19 pm

Eso mismo, para lo que sirven las escalas fundamentalmente es para improvisar y tocar dentro de una tonalidad establecida.

Yo lo que hice primero fue empezar con una escala detrás de otra, aprendermelas por separado (mayor, menor, dórica, mixolidia, pentatonicas, alguna de blues...etc) y luego una vez que las domines, las puedes juntar todas y poder tocar a lo largo de todo el mastil.
Melancolico

Mensajepor Melancolico » Mié Sep 17, 2008 7:03 pm

Hola,
muchas gracias a los dos, me queda mas claro el "uso" de las escalas. Lo que sigo sin entender es porque recomiendan para aprender a tocar, aprenderse escalas si no sabes hacer 10 acordes seguidos.

salud
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Mié Sep 17, 2008 8:49 pm

Es que técnica de acordes y técnica de escalas o de punteos son cosas diferentes.
Los acordes, son acordes y se aprenden tocando, tocando y tocando mil canciones para hacer rápido el cambio. Las escalas las suelen mandar, o por lo menos a mi, para empezar a coger técnica para en un futuro puntear. Se empieza por lo facil, que son las escalas o posiciones, y luego ya empiezar a puntear melodías mezclando todas las notas a lo largo del mástil.
carlitos

Mensajepor carlitos » Mar Sep 30, 2008 1:33 pm

la escala pentatonica seria la base del rock actual . Yo empezaria por ella .
El rock viene del blues y el blues esta casi todo compuesto por esta escala pentatonica . Si la dominas seras capaz de hacer solos mas o menos brillantes con cualquier cancion de rock /punk etc ..

Luego la cosa se complica con escalas mayores , menores , mixolidias etc ... Eso es otro cantar .

Los acordes sirven para acompañar , las escalas para melodias (punteos ) Es tan importante lo uno como lo otro en la guitarra .

Yo te recomiendo que empieces tocando un blues facilito , y vayas metiend poco a poco las escalas pentatonicas..

Y en unos años a tocar como van hallen !! jeje

suerte
rulo_etsii

Mensajepor rulo_etsii » Mié Oct 01, 2008 7:23 pm

nose mucho de guitarra,y no entiendo cuando algun colega que sabe mas dice,esta cancion está en tal escala,y esta está en tal otra,alguien me podría explicar este concepto?porque deduzco que si una cancion esta en una cierta escala,esa escala será la usada para puntear e improvisar no?
gracias
carlitos

Mensajepor carlitos » Jue Oct 02, 2008 8:28 am

en efecto , cuando una cancion esta en una escala ( la palabra correcta es tonalidad ) , con las diferentes escalas de una misma tonalidad puedes hacerte los punteos de puta madre , porque son escalas que siempre tienden hacia la nota dominante ( tonalidad / tono )

Por ejemplo : Un rock normal y corriente o un blues suele llevar iempre la misma cadencia :
La , re , mi ( si no sabes de musica , seria el quinto traste de la sexta cuerda 8la ams gorda ) , el quinto traste de la quinta , y el septimo de la quinta cuerda ) .
Todas las notas y la melodia de este rock , tienden a LA , es decir es la nota que predomina en la cancion, esto es la tonalidad seria en LA que es la nota dominante en esta cancion , por lo tanto los punteos y acompañamientos se harian con una escala de LA .

Ya depende de cada uno si puede o sabe mezclar mas escalas , pero lo mas simple seria una pentatonica ( cinco notas ) de LA .

Y asi pasa con todas las canciones , el rollo flamenco suele ser la dominante Mi , o Lamenor , por los que los punteos van por esas notas .
hickey

Mensajepor hickey » Jue Oct 02, 2008 12:06 pm

Que notas seria un blus basico? para que pudiera grabarlo y luego improvisar practicando escalas?
carlitos

Mensajepor carlitos » Jue Oct 02, 2008 1:24 pm

el blues mas basico es un rock con un tempo mas lento .

Con bastantes matices , bueno esactamente es al reves , el blues acelerado hace el rock .
Lo primero es que tienes que tirar de meñique si toqcas con quintas , aunque lo mas facil es tocar con quintas abiertas .

las notas serian la misma triada , la , re , mi . Pero despacio , a ritmo atresillado . ( es complicado explicarlo sin escucharlo)

pero en cada nota abria que meter el dedo meñique para sacar el ritmillo blues :

la quinta de la seria :

-----la------------------------------------------
------------mi-----------------------------------
----------------la-------------------------------

y el meñique se tiene que ir hasta fa#
-------la -------------------------------------------
---------------mi---------fa#--------------------------
---------------------------------------------------
y asi alternas con el fa # dado y no dado ..

Y la misma figura con re y mi .

Joder que lio copon !!mirate una tabaltura en alguna pagina de algun blues clasicote que son los mas faciles y ensaya . Se coge muy rapido , pero acuerdate del meñique .

Espero haberte ayudado un poco
Los curicas
Ubicación: Ese sitio donde no quereís volver pero acabareís volviendo en mayo

Mensajepor Los curicas » Jue Oct 02, 2008 2:51 pm

otro ejemplo de escala clara en una canción es la escala si menor (no recuerdo el modo griego) que utiliza roberto iniesta en Jesucristo garcía...moviéndose por los trastes 7-8-9-10-11...
si cojes la canción e improvisas sobre esa cancíon, ves lo facil que resulta...(el robe alarga la canción en directo hasta diez minutos)

un consejillo...no empieces a hacer las escalas a piñón...tranquilito...y nunca te olvides del tempo!!
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Jue Oct 02, 2008 4:20 pm

Si estás en si menor (relativo menor de ReM), tendrías que tocar en el traste de si la escala menor (modo eólico), en este caso, por estar en ReM, con dos sostenidos (fa y do).
A eso te refieres?
Los curicas
Ubicación: Ese sitio donde no quereís volver pero acabareís volviendo en mayo

Mensajepor Los curicas » Jue Oct 02, 2008 5:21 pm

exacto...

la dejo aquí por si alguien no lo piya:
escala si en el modo eólico (escala menor) (del traste 6 al 12)

----7---9-10---12
----7-8---10---12
-6-7---9---11-12
----7---9---11-12
----7---9-10---12
----7---9-10---12

el famoso canon de pachbell y jesucristo garcía están entre estas notas