Dudas acerca del mantenimiento de la guitarra

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
kashmir

Dudas acerca del mantenimiento de la guitarra

Mensajepor kashmir » Lun Sep 08, 2008 7:27 pm

Hoy le di una limpieza a fondo a mi guitarra y, aprovechando que estaba sin cuerdas, sin rueditas de volumen y tono, me dio por probar los tornillos y las cosas giratorias en general. Aparte de que por poco me quedo sin selector de pastillas (se hundió en la guitarra y las pasé putas para encontrarlo), me aparecieron algunas dudas:

-Al lado de las pastillas hay unos tornillos que, si aprieto, sube la pastilla. Si los aflojo, baja. ¿Cuál es el objetivo de eso? Quiero decir, ¿se supone que hay una altura óptima (y entonces seguramente jodiera algo) o puedo tocar ahí sin problemas?

-El puente de mi guitarra (http://www.fender.com/products/search.p ... 0137702306) tiene unos muellecitos en los tornillos. Si dos están sueltos y se mueven libremente y los otros cuatro están como fijos, ¿es preocupante o da igual?

-¿Cómo cojones limpio las pastillas (que están dentro de una cajita, creo) y la parte del puente bajo los tornillos?

-¿Para qué valen los tornillos que están sobre las pastillas?

Pues eso, que, tras dos años tocando, me pareció un buen momento para resolver dudas.

Es lo malo de aprender de forma autodidacta, que no tengo ni idea de cómo es una guitarra ni de cómo manipularla.
nachogen
Contactar:

Re: Dudas acerca del mantenimiento de la guitarra

Mensajepor nachogen » Vie Sep 12, 2008 11:14 am

a ver si te puedo ayudar, pero no soy un experto.

-Al lado de las pastillas hay unos tornillos que, si aprieto, sube la pastilla. Si los aflojo, baja. ¿Cuál es el objetivo de eso? Quiero decir, ¿se supone que hay una altura óptima (y entonces seguramente jodiera algo) o puedo tocar ahí sin problemas?

Como has dicho sirven para levantar la o bajar la pastilla y con ello consigues hacerla sonar mas grave, acercando la pastilla a las cuerdas o mas agudos alejandolas. Hay guitarras como la ultima que me he comprado que en graves se queda un poco corto y lo que he hecho ha sido subir un apoco la pastilla solo de las cuerdas graves y arreglado.

Esos tornillos son los imanes de la pastilla que crean un campo magnetico que es cortado por la vibración de la cuerda.Mas o menos xddddddddddd
rulo_etsii

Mensajepor rulo_etsii » Mié Oct 01, 2008 7:26 pm

cual es la pastilla de graves y cual la de agudos?cambia segun la guitar?
Los curicas
Ubicación: Ese sitio donde no quereís volver pero acabareís volviendo en mayo

Mensajepor Los curicas » Jue Oct 02, 2008 2:53 pm

la de agudos suele ser la que está mas lejos...
pero pa ecualizar, lo mejor es tocarle al ampli
Iñigo_

Re: Dudas acerca del mantenimiento de la guitarra

Mensajepor Iñigo_ » Vie Oct 03, 2008 9:41 am

kashmir escribió: -Al lado de las pastillas hay unos tornillos que, si aprieto, sube la pastilla. Si los aflojo, baja. ¿Cuál es el objetivo de eso? Quiero decir, ¿se supone que hay una altura óptima (y entonces seguramente jodiera algo) o puedo tocar ahí sin problemas?

-El puente de mi guitarra (http://www.fender.com/products/search.p ... 0137702306) tiene unos muellecitos en los tornillos. Si dos están sueltos y se mueven libremente y los otros cuatro están como fijos, ¿es preocupante o da igual?

-¿Cómo cojones limpio las pastillas (que están dentro de una cajita, creo) y la parte del puente bajo los tornillos?

Pues eso, que, tras dos años tocando, me pareció un buen momento para resolver dudas.

Es lo malo de aprender de forma autodidacta, que no tengo ni idea de cómo es una guitarra ni de cómo manipularla.
-Ajustando la altura de la pastilla, consiguen que éstas recojan más o menos "sonido". No hay un ajuste optimo, depende de tus gustos, de las pastillas que tengas, etc... Lo mejor es que queden las 3 pastillas compensadas con un nivel de salida parecido.

-No sé a que muellecitos te refieres... Pero esos muelles, junto con los tornillitos, sirven para quintar la guitarra. supongo que sabes qué es eso,no? si no, pregunta ;) No entiendo muy bien qué es lo que anda suelto, los tornillos o los muelles??

-Puedes desmontar el golpeador y sacar las pastillas, o solo limipiarlas por la zona que se ve... tampoco te ansíes demasiado con ese tema, es raro que dentro de las pastillas entre mierda, ya que si son medianamente decentes, estarán bien selladas.

-Esos tornillos Son los que regulan la altura del imán que recoge la vibración de las cuerdas. Al igual que la altura de las pastillas, es para regular la "cantidad de sonido" que recogen. Si notas que, por ejemplo, la sexta suena demasiado en comparación con la prima, puedes probar a bajar un pelín el iman con esos tornillitos...

No sé si me e expluicado muy bien... pero weno...
Si necesitas algo más... ya sabes, a preguntar, que es gratis!!!

Un saludo[/b]
Iñigo_

Mensajepor Iñigo_ » Vie Oct 03, 2008 9:43 am

rulo_etsii escribió:cual es la pastilla de graves y cual la de agudos?cambia segun la guitar?
Graves la más cercana al mástil y agudos la más cercana al puente... En todas las guitarras es así ;)
rulo_etsii

Mensajepor rulo_etsii » Vie Oct 03, 2008 11:53 pm

thanks,este foro da gusto
kashmir

Mensajepor kashmir » Mar Oct 07, 2008 11:19 pm

Desde luego, algo toqué en las pastillas porque mi guitarra suena distinta, algo más grave, e incluso diría que un poco mejor que antes.

Pues eso, gracias por responder, es bonito que te aclaren las dudas.
Iñigo_

Mensajepor Iñigo_ » Mié Oct 08, 2008 12:10 am

más bonito es poder compartir lo poco que sabes... :wink:

¿no sabes qué es lo que tocaste?
Si dices que suena "más grave", es posible que hayas subido las pastis de altura?